Joseba Segura defiende que en la dimensión social «uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser conservador»

Joseba Segura Joseba Segura
|

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha concedido una entrevista a El Economista en la que deja entrever cuáles son sus prioridades.

Durante estas últimas semanas hemos escuchado a varios obispos dar orientaciones a los católicos a la hora de votar. En general, los obispos que han hablado (pocos) lo han hecho para recordar la importancia de defender la vida en todas sus fases, la familia o la libertad.

El obispo de Bilbao ha dejado claro que tiene otras prioridades. Preguntado sobre cómo se define si liberal o conservador, Joseba Segura responde que «si uno es obispo tiene la responsabilidad de mantener la comunión con la Iglesia universal y en cierta manera renuncia a su forma de entender la vida natural. Debe escuchar y establecer un diálogo con todos».

Segura ha recordado que también está «la dimensión social, en la que oyes planteamientos como las condiciones de trabajo, los salarios de los jóvenes, la vivienda, etc. y uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser conservador, porque el cristianismo te obliga a tomar en serio la situación de las personas que no tienen la suerte que tú has tenido».

Por otro lado, sobre el papel que debe jugar un obispo ahora, monseñor Joseba Segura ha afirmado que «tiene que tener un liderazgo, pero busca consensos y, sobre todo, escucha, porque no tiene capacidad por sí solo para gestionar una organización tan compleja».

Sobre el empequeñecimiento de la comunidad católica, el prelado vasco lo achaca a «una dificultad a la hora de comunicarnos». También lamenta que «hay una especie de gran disonancia en el sentido de que la imagen de la Iglesia es muy negativa, pero la de su obra social y educativa es más positiva».

Preguntado sobre la transformación de la sexualidad, el obispo responde en la entrevista que «una cosa son los planteamientos rígidos que en un momento han existido, pero otra es lo que ahora se vive, donde la única regla es la libertad radical».

«Esto tiene una repercusión importante y un impacto clarísimo en la natalidad. ¡Pero cuidado!, no recomiendes la procreación porque parece que fuerzas la libertad de las personas. Pero esa teórica libertad que no se puede tocar está tremendamente limitada en muchos aspectos», agrega el obispo de Bilabo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Joseba Segura defiende que en la dimensión social «uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser conservador»
  1. «no puede ser cristiano y ser conservador, porque el cristianismo te obliga a tomar en serio la situación de las personas que no tienen la suerte que tú has tenido»

    Otro progre mesiánico más de los milagros sociales de la paguita mensual… Primero estamos en un Estado social, democrático y de derecho; segundo que el Estado debe facilitar la primera ayuda social consiste en que todo el mundo pueda hacerse autónomo o pyme o trabajador sin la enorme carga fiscal y social expoliadora del Estado, para asi beneficiarse y si puede, contratar a más trabajadores y contactar con más autónomos y pymes, para adi crae más empleo y reducir el paro.

    Se demuestra la ígnara estulticia económica de este obispo, que no se ha enterado de que el socialismo y el comunismo han sido un fracaso estrepitoso y total.

    Las paguitas son la ruina de un país, como se demuestra en Venezuela Cuba y otros países socialistas…

    1. El obispo de Bilbao adolece de una terrible confusión ideológica. En lo social, la izquierda es la que siempre ha llevado la ruina donde ha gobernado.
      En cambio en España, el único partido conservador, VOX, ofrece crecimiento económico y empleo, al proponer justo lo contrario que el actual gobierno:
      1- Porque fomenta la autosuficiencia energética (Energías renovables, de carbón, nuclear, etc)
      2- Porque fomenta la preservación de embalses.
      3- Porque fomenta la agricultura, ganadería y pesca.
      4- Porque reduce y elimina impuestos.
      5- Porque no se pliega a la Agenda 2030.
      6- Porque no permite una inmigración invasora, sino controlada.
      Etc.
      Y si a esto sumamos que VOX es el único que frena el aborto, la ideología de género, y la gobernanza mundial del NOM, llegaremos fácilmente a la conclusión de que VOX es la única opción razonable para un cristiano.

      1. Son sátrapas de la religión. En lugar de retirarse por su falta absoluta de fe, se arrellanan en el privilegio y tiranizan al creyente de a pie descargando en él sus complejos y frustraciones. Que el Dios con el que se glorían de no creer, se lo demande en la otra vida.

      2. Ojalá fuera así. Sin embargo guardan silencio ante los mayores crímenes que hoy se están cometiendo (sin contar el aborto): fumigaciones diarias a reventar para matarnos, pucherazos electorales, crímenes sociatas (e. Royuela), vacunación, esterilización por pinchazo, incendios , etc. El caso es que a mí entender no hay nada que hacer porque el estado mental de la gente es terrible y van a votar como borregos al matadero. Ni se acuerdan del genocidio de ancianos y de todo el crimen reciente y encima van a votarles. Lo vamos a pagar muy caro y la gente no reaccionará ni cuando solo pueda comer cucarachas y bichos, seguirán votando.

    2. Alvar, la desgracia en que vivimos, apostasía, mal y desastre, hace que nadie le preste ninguna atención a lo que dicen, ni a sus documentos, ni «pastorales» ni nada. Este hombre, anda aún peor, insiste en la absurda división de las personas diseñada desde las inmundas madrigueras, ahora de nuevo el rollo de los conservadores, etc. Que triste es todo y vamos al abismo. Yo le preguntaria a este obispo lo siguiente, a pesar de que es perder el tiempo: una persona que ha matado, robado, adulterado, y por la gracia de Dios se convierte, reza el Rosario, va a Misa diaria, hace penitencia, ve un teroso lo que dice el Credo … ¿es progresista o conservadora?.

  2. ¿Y un católico puede ser liberal en lo económico? Que Mons. Segura se entere de lo que dicen el Centro Diego de Covarrubias y el Instituto Acton (y en este último el P. Robert Sirico) sobre la libertad económica en una sociedad libre como medio de acabar con la pobreza.

  3. «uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser conservador, porque el cristianismo te obliga a tomar en serio la situación de las personas que no tienen la suerte que tú has tenido»

    Bonita falacia de falso dilema: ¿qué tiene que ver ser conservador con tomarse en serio lo que dice? De hecho, quienes más se ocupan de los desfavorecidos son los conservadores, porque los rojos y progres son más agarraos que un chotis. Y, en segundo lugar, su primera y principal misión como obispo, además de CONSERVAR y transmitir de forma íntegra el depósito de la fe, es salvar almas, no sólo llenar panzas: «no sólo de pan vive el hombre», dijo el Señor (que sabía un poquito más que este personaje). Lo que es incompatible con ser cristiano, tanto en lo social como en lo espiritual, es ser rojo (cuya ideología decimonónica es, además de enemiga de Dios y de la verdad, una máquina de fabricar pobreza y muerte).

  4. El concepto de “conservador” que tiene este obispo es el mismo que tienen los dirigentes de los partidos autodenominados progres (que dicho sea de paso, son enemigos de la Iglesia y del respeto a la dimensión espiritual del ser humano).
    Pero las políticas llamadas “conservadoras” (basadas, entre otras cosas, en una economía de libre mercado e impuestos moderados) siempre han demostrado ser mucho más efectivas que las progres a la hora de crear riqueza, puestos de trabajo y condiciones de vida dignas para un mayor número de personas.
    En cambio la política de “paguitas” e impuestos elevados no resuelven el problema de la pobreza (véanse las colas del hambre en España) y frustran el progreso económico a medio plazo.

  5. Hay Obispos – más de uno….de 10….de…., desgraciadamente –
    Qué más que sucesores de los apóstoles , son delegados sinodales de los gobiernos.

  6. Ante la grave situación que sufre España por culpa del gobierno socialcomunista, y con un PP de Feijoó que en poco difiere con el PSOE, los obispos deberían estar recomendando el voto católico a VOX, y en vez de eso, la mayoría callan, y algunos de los que hablan, como el caso de Segura, encima lo hacen en el sentido opuesto al que debieran.

    1. Deberían estar recomendando el voto en libertad de conciencia como corresponde a los ciudadanos en un Estado de derecho.
      A ver si me entero, no se puede socavar al creyente, por lo que se ha leido más arriba, si se recomienda votar a los partidos de izquierdas, pero sí a los de derechas. Todo muy coherente. No hay ningún problema en votar a un partido legal como VOX, aunque esté presidido por un divorciado…

      La Iglesia de Cristo no tiene ideología partidaria, sino el Evangelio, en el cual, mal que les pese a algunos por aquí, está el capítulo 25 de San Mateo y las acciones y palabras de Cristo a favor de los más desfavorecidos. Eso también es su misión junto con la salvación de las almas.

      Es muy triste tener que estar recordándolo.

      1. «aunque esté presidido por un divorciado…»

        Vox está presidido por una persona que únicamente ha contraído el sacramento del matrimonio una sola vez: con su actual esposa. A ver si se enteran quienes no son católicos (usted, por ejemplo), que para la Iglesia «divorciarse» de quien nunca ha sido tu legítimo cónyuge (es decir, romper un contrato mercantil que el Estado reconoce como legal y nada más), tiene el mismo valor que el amancebamiento previo: ninguno. Esa persona era soltera y como tal contrajo el sacramento del matrimonio por la Iglesia. Y puestos a publicitar pecados pasados, publicite los de usted, que seguro que no es un santo. Ya ha intentado varias veces ese truco rastrero y no va a lograr absolutamente nada con él, así que no sé para qué insiste. Y sobre recomendar el voto, no es que no sea coherente el hecho de recomendarlo, sino hacerlo a partidos zurdos, cuya ideología criminal es incompatible con la fe católica.

      2. Carlos Daniel. Lo muy triste que debemos recordart es que eres un necio.
        ¿Qué tiene que ver el capítulo 25 del Evangelo de san Mateo con lo que trata este artículo?
        ¡Cuánta estulticia! Siempre contradices a todos los que dejamos comentarios.
        A ver si de una buena vez nos traes una opinión acorde a lo que enseña nuestra Madre la Santa Iglesia Católica.

  7. Cada día les tengo más asco, huyo de ellos. Es mala gente, traidores a Cristo. Que Dios me perdone, y a ellos, si puede Nuestro Señor, empezando por bergoglio, uno de los peores papas de la historia, destructor de la Iglesia, malvado y dictador. Voy a empezar a decírselo a la cara, no me importa que se den media vuelta o que se escondan, porque son insoportables.

  8. Debe ser socialmente muy avanzado y progresista que una cuadrilla de comilones en Cuaresma te pidan un Viernes estar dispensados de ayuno y abstinencia porque son de una sociedad gastronómica bilbaína. Sociedad claro que no es que sea formada por pobres ni necesitados porque si fuera para algún barrio degradado podría pasar pero para orondos peneuvistas pues dígame Vd.

  9. Sr. Obispo, quien es Ud para decir que no se puede ser cristianó y conservador.. Entonces hay que ser progresista para no estar en pecado?

    Dediquese a hablar de Dios y que cada uno piense como le de la gana, y no se meta en política, que para eso están los del PNV y Bildu, que por cierto son de su tierra, progresistas, unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.

  10. ¡Vaya nivel el del sr. Obispo, metido a politólogo y sociólogo aficionado!

    Por mi afición a la historia, conozco perfectamente que los principales avances en cuanto a legislación social y laboral, en contra de lo que falazmente presume el Sr. Obispo, nunca vino del socialismo ni de sus satélites sindicales, sino principalmente de gobiernos de tendencia conservadora.

    Por tanto, la base del discurso del Sr. Obispo es una falacia sideral, que encima denota desconocimiento profundo de muchas cosas, cuando menos de la historia política y jurídica de su Patria.

    ¿Qué fue de aquellos obispos que, además de pastores heroicos dispuestos al máximo sacrificio, eran sabios doctores en toda rama del conocimiento? De eso hemos pasado a una corte de funcionarios eclesiales de medio pelo, incapaces de elaborar algo remotamente parecido a un discurso coherente y racional.

    1. Hay que escuchar a todos: usted y los de su ideologia, han oído y escuchado los gritos de un ser humano inocente en el vientre de su madre? Seguro que sí.
      Pero conservar la vida humana de un niño o niña inocente, es ser conservador. Así que estar con todos es lo que la iglesia de Segura aconseja a sus fieles.
      O infieles?

  11. Pues a mí no me parece mal lo que ha dicho el obispo, dado que precisa que su opinión, en un periódico de economía, se refiere al ámbito de lo social y, por tanto, el término conservador debe interpretarse en ese mismo ámbito, es decir, referido al liberalismo económico. Si uno conoce bien la doctrina social de la Iglesia, se da cuenta de que aun, defendiendo la economía de mercado, se muestra muy crítico con determinadas posturas y aboga por posiciones bastante poco liberales en el ámbito del trabajo, el uso de los bienes etc.. A este respecto, varias encíclicas de JP II son muy ilustrativas.

    1. Preguntado sobre la transformación de la sexualidad, el obispo responde en la entrevista que «una cosa son los planteamientos rígidos que en un momento han existido, pero otra es lo que ahora se vive, donde la única regla es la libertad radical».

      Economía pura y dura, por lo que veo.
      Pero vamos, que este ¿señor? básicamente ha dicho que Jesucristo está pasado de moda.
      En fin, que si tuviera un mínimo de honradez se buscaría otro trabajo.

  12. De verdad, señor obispo: usted en que mundo vive y cuál es su pensamiento.

    Como componente que he sido de las Fuerzas de Seguridad del Estado, le digo con el mayor respeto pero sin morderme el hocico; que de esa tierra anegada en sangre española e inocente, ustedes están incapacitados para hablar.
    ¿Quienes eran los chicos de la gasolina, según Arzallus?
    ¿Quienes han manejado las bombas lapas?
    ¿Quién asesinó a Miguel Ángel Blanco?
    ¿De donde surgieron los terroristas, sino de las sacristías vascas?
    ¿Cuántos asesinos indeseables están en la calle por favores políticos de personas tan impresentables como ellos¿
    ¿Que hablar de los obispos vascos y de los sacerdotes?
    ¿Cuánto sufrimiento de las víctimas y ustedes callados?
    Hablar de esa tierra y de la ideología marxista, le entran a uni ganas de vomitar

  13. El problema son las etiquetas y la inercia que arrastran de ausencia de argumentos; estimo que es preferible atender a qué propone cada partido antes que dejarnos arrastrar por la disyuntiva “izquierda”-“derecha”. En este punto los católicos tenemos un referente principal: los textos de la Doctrina Social de la Iglesia, que no comenzó ayer, los cuales son verdaderamente avanzados en cuestiones sociales y constituyen la enseñanza de la moral social adaptada a los escenarios actuales, al tiempo que la concreción práctica de la segunda máxima en que Cristo refundió el Decálogo: tratar al prójimo como a uno mismo. Deben ser leídos y meditados. Y por supuesto luego hay líneas infranqueables para un católico coherente, como el aborto y que pretendidamente se quiera hacer del mismo un derecho. Un partido que promueva eso no puede ser católico ni debería recibir el voto de ningún católico.

    1. Conclusión a su última frase: uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser de izquierdas (a ver si informa usted al señor obispo, que se le ve despistadillo).

  14. Pues, en ese caso, lo que sí se podrá ser es cristiano y franquista; porque en la España que dejó Franco no había los problemas de trabajo, vivienda, seguridad social, etc. que hay ahora ¿verdad?

    Y en cuanto a lo que llama planteamientos rígidos en materia sexual, la verdad es que antes la gente era, en general, mucho más feliz que ahora; se criaba en familias acogedoras y estables, normalmente rodeado de hermanos, donde aprendía a sacrificarse por los demás, para, a su vez, acabar formando el mismo tipo de familia.

  15. Donde mandan los obispos menos «conservadores» es decir, donde cualquier cosa es más importante que la doctrina católica, es donde peor está la Iglesia y donde más gente se larga. Pero por algún motivo se supone que tenemos que creernos que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Me recuerdan a los jefazos de Holywood que ven como a base de ideología progre se están cargando sus empresas, pero ahí siguen, progreando más y más y preguntándose por qué la gente a la que insultan no les compran los productos hechos para no gustarles.

  16. Típico asero de los comunistas infiltrados en la Iglesia: no se puede ser cristiano y conservador. Pues vayamos por partes. La Iglesia tiene un mandato de conservación de la fe, dado por el mismísimo Jesucristo. La misión de la Iglesia es conservar la fe y hacer discípulos, proselitismo, como último mandato de Cristo en la Tierra. Porque el «ama al prójimo como a tí mismo» ya estaba en las Escrituras antes de la llegada de Cristo a este mundo, y no es «un mandamiento nuevo». El verdadero mandamiento nuevo de Jesús es proselitista: «Id y haced discípulos». En el plano social, la diferencia entre un conservador y un comunista es la siguiente: el conservador procura ayudar al prójimo según sus `posibilidades, con trabajo o dinero o ambas cosas a la vez, SIN OBLIGAR a nadie a hacerlo. El comunista OBLIGA y expolia a quien sea con la EXCUSA de ayudar a los demás, cuando en realidad solo quiere el empobrecimiento de todos para tenerlos sometidos.

  17. Otro ejemplo de infiltración de ideología en lo que debería ser exclusivamente la proclamación del mensaje evangélico. Si lo que quiere decir es que los salarios han de ser justos y que hemos de ayudar a los desfavorecidos, porqué no se limita a defender la doctrina social de la iglesia, en lugar de poner etiquetas políticas (por cierto, mal puestas). El mandato evangélico aplica a todos, de derechas o de izquierdas. Eso resulta un discurso excluyente, cuando por otro lado se dice que hay que incluir y escuchar a todos.

  18. Se podría decir que este obispo es retrasado mental, pero en realidad es algo mucho peor, es un puto corrupto, un desertor del arado, que se ha metido sin verdadera vocación y esta a sus cosas, en vez de a las de Dios.
    El sabe que no hay nada mas antisocial que la izquierda que primero te miente, luego te roba y por ultimo te mata.
    Este obispo es un enemigo mas de nuestra libertad, de nuestra prosperidad y hasta de nuestra vida si la cosa se complica. Nada extraño si ha sido nombrado por el corrupto y corruptor Berggolio. Es tan falso como el ecologismo de Bergoglio, que esta orondo de comer verduritas.
    Que Dios nos libre cuanto antes de esta recua de corruptos y traidores, si es alguna vez tuvieron algo bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles