Prado Ayuso se carga Betania TV, la televisión diocesana que creó Munilla en San Sebastián

Fernando Prado Ayuso, obispo de San Sebastián Fernando Prado Ayuso, obispo de San Sebastián
|

La diócesis de San Sebastián ha confirmado a través de una nota que Betania TV, la televisión diocesana que fundó José Ignacio Munilla cuando era obispo de San Sebastián, cerrará a mediados de febrero.

El obispado detalla que a partir del próximo 14 de febrero de 2024 se impone a todo canal de televisión la obligatoriedad de una adaptación al Sistema en Alta Definición (HD Sistem) para continuar con sus emisiones. «Este cambio tecnológico implicaría para el proyecto Betania TV una nueva e importante inversión económica a la que, a partir de dicha fecha, habría que añadir un considerable gasto mensual constante para su funcionamiento», reza la nota del obispado.

El obispado donostiarra sostiene que «a pesar de los esfuerzos realizados por mantener la calidad del canal y por fomentar la captación de donantes, la realidad es que el Canal Betania TV arrastra desde su creación, año tras año, un déficit económico significativo y creciente que, lejos de lo que se había previsto cuando comenzó el proyecto, lo hace inviable». Además, argumentan que «no hay ningún indicador que haga pensar que en un próximo futuro pudiera invertirse esta tendencia».

<

Es por ello que «el obispo, con la unanimidad del consejo de gobierno, ha determinado la no continuidad del proyecto, considerando que la diócesis no puede llevar adelante un proyecto de televisión temática religiosa con un impacto evangelizador significativo y suficientemente atractivo dentro de un espacio televisivo cada vez más fragmentado», se lee en la nota.

La diócesis reconoce que no pueden disponer de los recursos humanos profesionales necesarios ni tampoco «atender el necesario bilingüismo».

Por todo ello, el obispo Fernando Prado Ayuso ha decretado el cese de la emisión del Canal Betania TV  a partir del 14 de febrero. A partir de entonces, la retransmisión de celebraciones, la información diocesana y otros materiales audiovisuales útiles serán ofrecidos a través de internet por medio de otros canales diocesanos (youtube, twitch…) y a través de las redes sociales.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, una de las primeras medidas de Prado Ayuso como obispo de San Sebastián fue prohibir que se emitieran contenidos de EWTN en los canales diocesanos.

¿Campaña para desmontar el legado de Munilla?

Fuentes desde San Sebastián detallan a InfoVaticana que «Fernando Prado Ayuso llegó, o quizás, mejor dicho, fue enviado a la Diócesis de San Sebastián con el firme propósito de desmontar todo lo que José Ignacio Munilla construyó en la larga década que pasó como obispo de aquel lugar».

Estas voces lamentan que en la época de Munilla como obispo de San Sebastián, «un activo grupo de sacerdotes diocesanos se empeñó durante esos años en ir socavando la labor de su obispo con el inestimable altavoz que ciertos medios digitales les prestaron. Pero todo ese ruido ha remitido y así podría pensarse que desde la llegada de Prado la paz y la unidad se instalaron en la tierra de San Ignacio de Loyola».

La llegada del claretiano no parece haber apaciguado los ánimos. «Los problemas de San Sebastián continúan, solo que los que antes armaban el lío ya se han dado por satisfechos al ver sentado en la cátedra a otro que no es Munilla, pero no están muy por la labor de hacer nada más que celebrar que hay otro obispo», señalan fuentes bien informadas a este medio.

Según estas fuentes, «Prado Ayuso sabe que sus días de gloria han terminado, ya que en este primer año de su ministerio episcopal ha podido comprobar cómo los brazos que le auparon son débiles y viejos, y que no se puede planear un futuro muy lejano contando solo con ellos. Dicho de otra manera, el obispo vasco ha tenido que saborear la amarga realidad de que las escasas manos entusiastas que con las que cuenta para continuar la misión evangelizadora de la Iglesia en la diócesis son de sacerdotes y laicos que apoyaron a Munilla, toda una paradoja para él».

Estas voces sostienen que la decisión de cerrar Betania TV busca romper con todo lo que huela a Munilla. Según adelantan a InfoVaticana, en los próximos días podrían llegar nuevas medidas de Prado Ayuso para ‘romper’ con el legado de Munilla en San Sebastián.

«Así va saliendo adelante, aparentando que cumple la encomienda de borrar “el munillismo” para tranquilizar a los que le labraron la mitra a base de socavar a Munilla y satisfacer a los que desde fuera pensaron en él como el más apto para llevar a cabo esta labor. Mientras tanto los sacerdotes jóvenes guipuzcoanos siguen silenciosamente sembrando el bien, con una entereza y lealtad a la Iglesia admirables», aseguran estas fuentes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Prado Ayuso se carga Betania TV, la televisión diocesana que creó Munilla en San Sebastián
    1. Uno menos de los candidatos al ministerio con los que el seminario contaba cuando Jose Ignacio fue trasladado a Orihuela-Alicante. Es decir, dos: un diácono y un seminarista avanzado ya en los cursos. La diócesis concatenaba ya unos años sin nuevos seminaristas cuando fue anunciado el cambio.

      1. Qué pena que sea todo tan asquerosamente político y que alguien que debiera defender siempre lo mejor, quiera cargarse todo lo que el gran obispo Munilla hizo por los fieles. Pero Dios todopoderoso lo ve todo y lo juzga todo. Nada quedará impune.

      2. hola. nos apena mucho que tengamos que ver tanta porquería y miseria en la televisión.soy el hijo de una señora de 87 años y nos da mucha pena de no poder ver y oír misa desde casa.que pena siempre nos sacan lo mejor

  1. Resulta repugnante que cada obispo, cada sacerdote que sustituye a un hermano que ha estado dando frutos claros de Fe, Esperanza y Caridad, frutos santos surgidos de una evangelización como Dios manda, tiren por tierra toda esa labor realizada con sacrificios y con mucho amor a Cristo.
    Repugna ver como esos que se comportan como diosecillos paganos se cargan todas las buenas obras de sus antecesores.
    Más todo queda reflejado en el libro de la vida de cada uno y Dios siempre tiene la última Palabra.

  2. Pues a mí me parece bien que vayan a cerrar la TV: total, sin Munilla no puede ser otra cosa que un medio de difusión de herejías nacionalistas.

  3. Lo verdaderamente preocupante es que Prado Ayuso ya inició su peculiar batalla contra Munilla antes incluso de que fuera nombrado el claretiano Obispo de San Sebastián. Todo el entorno de Eutsi Berritus y los antiguos vicarios (Felix Azurmendi y Patxi Azpitarte) se sirvieron de Fernando Prado y Religión Digital para atacar y denunciar a Munilla ante la Nunciatura y la Santa Sede. La única obsesión de Prado es decir que en la Diócesis de San Sebastián todo se ha hecho mal, desde su llegada no ha parado de desprestigiar todo lo que se ha venido haciendo. Nada más llegar echó al canciller y colocó a la anterior canciller Luzia Alberro que renunció a su cargo con la llegada de Munilla, haciendo con ello una clara declaración de intenciones. Pero esta gente que tanto daño ha hecho son viejos en su mayoría y con muy pocas ganas de trabajar, no pueden dar lecciones de nada a nadie, se están deshaciendo, no tienen sucesión, nadie les sigue, se dan cuenta que su vida ha sido un fracaso.

    1. Que pena que Munilla trabajo para todos y sabemos bien que muchos de los que al principio no lo querían.
      Fueron conociendo a Munilla y dejaron de criticarle, es más trabajaron por el bien del Obispo y la Diócesis.

  4. Bueno, siendo yo pro Munillista, creo que, en este caso, Betania TV no era rentable, además no se veía bien y siempre se pixelaba o se cortaba la emisión. Nos quejamos del gasto de televisiones locales y autonómicas que pagamos todos, pues en este caso hay que ser coherentes. Era un gasto estúpido no rentable. Ya está radio María que se puede utilizar para evangelizar igualmente.

    1. Totalmente de acuerdo.
      Producir una hora de television es muy caro.
      Las iniciativas televisivas que parten de productores de caracter religioso se distinguen por la baja calidad de sus emisiones, al menos en España.
      Si a eso se suma que alli tendran que traducir al batua
      Si ademas seran mirados con lupa
      Si ademas ya arrastran deficit

      Lo correcto seria asociarse con canales existentes como EWTN y poder hacer una deslocalizacion, como hace la tve en las autonosuyas.
      Eso haria que bajaran los costes de producion y librarian de las «ataduras vascas» de emitir en lenguas barbaras porque el centro emisor está fuera del terruño

  5. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno, dice la Biblia. Yo también soy fan de Munilla. Él hizo bien en intentarlo a ver el resultado: lanzar una TV local, que podía llegar a unos cientos de miles de personas, intentar una inversión sostenible, intentar crecer y lanzar también programas en vasco, etc… Pasados unos años, si se ve que es caro, va a ser más caro aún y da pocos frutos, es mejor dedicar los recursos a otra cosa que evangelice. Hizo bien Munilla en probar y hace bien el actual obispo, con lo que se ha aprendido estos años, en dedicar esos recursos a otros apostolados buenos.

  6. Munilla tenia gran afán de protagonismo, algo de lo que carece el actual Obispo. Por otra parte hay que intentar predicar para todo el rebaño no solo para unos pocos amigos o compañeros de ideología como hacia Munilla.

    1. Pino no juegues al Gernikako Arbola con los tuyos antes de rezar .
      Clérigpolíticos aficionados , sobran.
      Acabaremos oyendo misa en una embajada.

    2. Sí, ya sabemos, hay que predicar para todos, todos, todos. Pero, ¿acaso eso significa aguar la fe y adaptarla a todos, todos, todos? Me da que, además de que eso es imposible, no tiene nada que ver con la fe. Lo de que Munilla tenía gran afán de protagonismo no merece ni comentarse, con todo lo que le hicisteis sufrir. Anda, Pino, vete a plantar un ídem.

  7. La verdad es que esta televisión que teníamos en Gipuzkoa parecía algo de un club de amigos. Me he enterado que la llevaban entre el obispo Munilla, su hermano y su hermana, junto con un grupito de media docena de voluntarios. Un proyecto demasiado personal y poco integrador, un juguete caro que lo estaban pagando los demás. Me parece bien y lógica la decisión.

  8. Yo soy Munillista y le sigo a través de Youtube. Al final,mesa tele se la creo para poder evangelizar y hace bien el actual obispo en lo malgastar el dinero y dedicar esos recursos a otras necesidades. Con lo que cuesta una televisión que no se ve… el obispo que quiera salir, que se haga un canal de Youtube y no despilfarre el dinero de la diócesis.

  9. Basta ya de gastos inutiles en las diócesis y esta tele nefasta lo era. No queráis obispos valientes??? Pues ahora que hay uno y toma decisiones dificiles no os quejéis

  10. Muchas palabras bonitas, pero se les ve el plumero de la euskaldunización. ¡ Gora,gora gora, y a paseo !. Una anécdota más.
    ¡ Viva mi tribu y a por los maketos !. La cosa de los rezos es secundaria. En todo caso, si no entienden, se puede buscar al Dalai Lama como intérprete, que de eso, sabe mucho.

  11. Lamentable no tener EWTN que es una TV católica excelente. Sin necesidad de hacer otra… Recuerdo que en Buenos Aires había un canal de TV de muy poca calidad y muy aburrido, que nadie miraba. Yo junté firmas en la puerta de la Capilla de Las Esclavas, llegando a juntar 3.000, pidiendo al Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Bergoglio, que autorizara la emisión de EWTN en nuestra ciudad, canal que se emitía en el resto del país. Nunca hubo respuesta, y nunca se autorizó esa emisión. Me enteré de que el Arzobispo opinaba que ese canal tenía «puntos de vista norteamericanos» que él no deseaba para nuestro público…

    1. Sobre lo de EWTN, cabe mencionar que con Munilla se consiguió licencia para emitir contenidos producidos por dicha cadena en la televisión diocesana… decisión que se revirtió en cuanto Prado tomó posesión de la diócesis.

  12. CONTESTANDO A UN TAL GARATE:
    Eso que usted dice es falso de toda falsedad. El obispo actual habla bien de su antecesor en todos los foros. El cambio de canciller, es lógico y natural: además de que le salía muy caro a la diócesis el anterior, era un laico amigo personal del obispo anterior. Toda lectura que quiera crear enemigos es falsa. Eso significa no conocer a D. Fernando.

    1. Pero traer de vuelta a la Canziller que plantó a Munilla en un acto de deslealtad absoluta , solo obedece a la revancha que Prado quiere aplicar. Podría haber buscado cualquier otro perfil.

  13. Munilla ha sido un Obispo que siempre se ha significado políticamente, eso crea sus filias y sus fobias. Vemos como al propio Papa Francisco le insultan desde ciertos sectores de la Iglesia por ser demasiado abierto.

    1. Don José Ignacio Munilla es uno de los mejores y más fieles apóstoles de Jesucristo que hay en España, cuando no el mejor y más valiente de todos, Don Pino. No tiene Ud. ni idea de lo que está hablando. Si tuviera Ud. auténtica Fe en Jesucristo y su santa Iglesia, lo entendería.
      Sus planteamientos son meramente mundanos y carecen de valor ante los ojos de un cristiano católico.
      Hágaselo ver.

      1. Munilla es un Obispo como los demás, pero con más ego y ganas de protagonismo. No puede pretender ser el el líder de unos pocos fieles y abandonar al resto. La mayoría suele tener razón casi siempre.

        1. «La mayoría suele tener razón casi siempre»

          Menuda frase: además de falsa, es de lo más necia: «Coma caca: millones de moscas no pueden estar equivocadas». Y, mejor no hablemos de quienes pidieron, en el primer referendum conocido de la historia, que soltaran a Barrabás y, a Cristo, pedían a Poncio Pilato: «Crucifícalo, crucifícalo». ¿Tanbién tenía razón esa mayoría?

  14. Vaya idioteces que escriben algunos. O sea que la mayoría tiene razón casi siempre, pues no y se demuestra en la Historia. En el País Vasco y Guipúzcoa mucho menos, pues muy políticos fueron Uriarte y no digamos Setién, pésimo obispo pastoralmente y que en muchas de sus declaraciones se dejó ver su falta de misericordia para con las víctimas. Responsable de pasar de ser un gran sitio de vocaciones y cumpliemiento religioso a lo más descristianizado. Con él se difuminó a la propia Iglesia y cambió la Cruz por la Ikurriña, lo que a la larga ha producido una pérdida de Fe pasmosa. Siguieron las peores pautas litúrgicas, organizativas, de vida religiosa y así les ha ido. No se si Munilla era líder de unos pocos, pero lo que está claro es que al paso actual no quedarán ni unos pocos.

  15. Mucho crítico a Munilla aparece por aquí y defensor de Prado. Ellos mismos evidencian que para defender a Prado hay que atacar a Munilla. A mí lo que me sorprende es que un obispo periodista de carrera se cargue el inicio medio de comunicación que tenía su diócesis, y según dicen debía costar poco si todos eran voluntarios. Para destruir no hacen falta capacidades, para construir, sí.

  16. Es difícil vender un discurso arcaico y rancio como el de Munilla en la sociedad guipuzcoana, con la mayor tasa de empleo de España y llena de turistas de todo el mundo. Las sociedades avanzan, nadie quiere retroceder.
    Se fue a Alicante y lo primero que hizo fue subirse a un burro.

    1. Que usted considere la verdad «arcaica y rancia» y se apunte a la progrez (que es bastante más arcaica y rancia), ya dice mucho de usted. Y no sé qué tendrá que ver el empleo con un obispo (que va bien en Vascongadas debido a ser cuatro monos y a estar financiado con el dinero del resto de los españoles que no viven en esa región). Y eso de que nadie quiere retroceder… Quien vemos el abismo delante queremos retroceder. Sólo un necio puede querer «avanzar» hacia el precipicio. Además, algunos, como parece ser el caso de usted, sí quieren retroceder: a la época de la inmoralidad precristiana, más vieja que el hilo negro, que es lo que les molesta de Munilla o de cualquier otro pastor que huela a catolicismo, al que muchos son alérgicos.

  17. Poco después del cierre de Betania anuncian el «nuevo logo» de la diócesis para darle un aspecto minimalista con lo que parecen unas torres gemelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles