El sacerdote Marciano Vidal de la parroquia del Perpetuo Socorro en Madrid ha negado la comunión en la boca a una joven.
InfoVaticana ha tenido acceso al vídeo de la conversación que mantiene la joven con el sacerdote. Al acabar la Misa, la chica entró en la sacristía para preguntarle al sacerdote el motivo por el que negó su derecho a recibir la comunión en la boca. La respuesta del sacerdote fue decir que «yo la doy en la mano». La joven le respondió que «la forma preferencial es en la boca» a lo que Marciano Vidal le volvió a responder diciendo que «no, es en la mano» y que es de que la forma preferencia es en la boca «lo dirá usted».
La joven reprochó al sacerdote que le dejara sin comulgar y que se negara a darle la comunión a lo que el sacerdote hizo caso omiso y pasó de ella dejándole sin comulgar porque él no da la comunión en la boca.
La joven ha puesto en conocimiento del obispado los hechos sucedidos argumentando que «la instrucción Redemptionis Sacramentum, reconoce el modo de comulgar como un derecho de los fieles, no una prerrogativa de los sacerdotes».
Por desgracia, no es la primera vez que ocurre esto en la parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid. El año pasado, ya informamos que el sacerdote Daniel Cubillo de la misma parroquia redentorista negó a otro fiel la comunión en la boca.
Así lo contó este feligrés a InfoVaticana: «A la hora de la comunión, respetuosamente, me esperé el último para evitar incomodidades a quien pudiera ir detrás de mi y le inquietara recibir la comunión después de que alguien comulgara en la boca. Me detuve delante del sacerdote y me dijo: «en la mano». Le pedí varias veces, escrupulosamente suave por encontrarnos en el momento de la Comunión, que me la diera en la boca. Se negó, se dio la vuelta y se marchó».
¿Quién es Marciano Vidal?
Marciano Vidal, de 87 años, está considerado como «uno de los moralistas más importantes en lengua española». Es sacerdote y pertenece a la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas). Ha sido profesor ordinario en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y en el Instituto Superior de Ciencias Morales (Madrid), y profesor extraordinario en la Academia Alfonsiana (Roma). Ha dedicado una intensa actividad a la renovación de la moral católica según el Concilio Vaticano II. Es también colaborador de la Revista Vida Nueva.
En el año 2001, siendo Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó la Santa Sede una nota firmada por el prefecto de Doctrina de la Fe sobre algunos escritos controvertidos de este sacerdote redentorista.
«Una de las misiones encomendadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe es velar y custodiar la doctrina de la fe, para que el Pueblo de Dios se mantenga fiel a la enseñanza recibida. Por ello, en ocasiones, debe hacer juicio de doctrina y advertir, incluso con notificación pública, sobre ambigüedades o errores expresados en algunas publicaciones de especial difusión que pueden dañar la fe del Pueblo de Dios, en orden a su oportuna rectificación. Tal notificación, a veces resulta necesaria, aun cuando el autor se muestre bien dispuesto a rectificar o ya esté rectificando», se lee en la nota de Ratzinger.
La Congregación tuvo que intervenir «a causa de los errores y de las ambigüedades encontrados, de su difusión y, sobre todo, de su influencia en la formación teológica» en algunos escritos de este sacerdote.
La primera vez que Marciano Vidal se defendió de los errores indicados por Ratzinger, la Congregación consideró su respuesta como «insatisfactoria, y decidió ofrecer al Autor una nueva posibilidad de clarificar su pensamiento».
Errores con el aborto, homosexualidad, ética sexual y masturbación
La Congregación para la Doctrina de la Fe «acogió con satisfacción la disponibilidad manifestada por el Autor para corregir las ambigüedades referentes a la procreación artificial heteróloga, al aborto terapéutico y eugenésico y a las leyes sobre el aborto, así como su declarada adhesión al Magisterio de la Iglesia por lo que se refiere a los principios doctrinales, pero notando que el Autor no proponía modificaciones concretas y sustanciales a las otras posiciones erróneas señaladas en la Contestatio, juzgó necesario preparar una Notificación», reza la nota de Doctrina de la Fe.
El 7 de febrero de 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe consideró satisfactoria la adhesión de Vidal y confirmaron las resoluciones tomadas anteriormente, es decir, que se publicara la presente Notificación. Decidieron, además, que las ediciones de Moral de Actitudes (incluido el volumen sobre la moral social), del Diccionario de ética teológica y de La propuesta moral de Juan Pablo II, así como sus traducciones a otros idiomas, anteriores a la fecha de esta Notificación «no pueden ser utilizados para la formación teológica, y que el Autor debe reelaborar, especialmente Moral de Actitudes, bajo la supervisión de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española».
Además, la Congregación detalló en la nota que Marciano Vidal afirma en sus escritos «que los métodos interceptivos, es decir, aquéllos que actúan después de la fecundación y antes de la anidación, no son abortivos» e incluso son moralmente aceptables «en situaciones de notable gravedad, cuando es imposible el recurso a otros medios». Doctrina de la Fe denuncia en la nota que la posición de Vidal acerca del aborto terapéutico «es ambigua«.
Vidal escribió que la doctrina de la Iglesia sobre la homosexualidad posee cierta coherencia, pero no goza de suficiente fundamento bíblico y adolece de importantes condicionamientos y ambigüedades. Sobre la valoración moral de la homosexualidad, Marciano Vidal defiende que se debe «adoptar una actitud de provisionalidad», y desde luego «ha de formularse en clave de búsqueda y apertura».
Según el sacerdote, dice que no se ha probado «la gravedad ex toto genere suo de la masturbación» y que por tanto «no todo acto de masturbación es “materia objetivamente grave«.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Rezaremos para que Dios no se lo tenga en cuenta.
¿Pero es que alguien con fe se acerca a oír misa y comulgar a una iglesia en la que esté Marciano Vidal?
¿?
Fue un anticipo de lo que nos ha caído ahora .. y de tantos pecados cometidos contra el sexto mandamiento
Exactamente, yo pienso igual
LECTOR, LOS QUE TIENEN FE, SE ACERCAN, LOS QUE NO TIENEN CEREBRO, TAMBIÉN
Si quieres comulgar en la boca,te dicen
que no,es una injusticia es evidente,
pero si te da la posibilidad de comulgar
en la boca,y no lo haces rechazas a Jesús por una preferencia personal
hacerlo implica que comulgar en la mano es herejía,no es tan fácil rechazar
a Cristo por una «preferencia
Perdón por las molestias
Un saludo
Apreciado Juan Ignacio Canales: Cuando un abusón niega la comunión en la boca, es mejor no comulgar, pues hacerlo en la mano es poner en peligro la eucaristía, ya que pueden caer partículas que se profanan. Por eso, por amor a Cristo, es mejor no comulgar en la mano, y dejarlo para otra ocasión en la que se pueda recibir la comunión de un buen sacerdote que sí la dé en la boca.
De hecho es muy aconsejable boicotear las misas de los sacerdotes dictadores e inmisericordes, que, desobedeciendo a la Iglesia, prohiben la comunión en la boca.
JUAN IGNACIO CANALES, NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, YO TENGO REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA AL COMULGAR CON LA MANO. RAZÓN: AUNQUE SALGA DE CASA CON ELLAS LAVADAS, TENGO VACTERIAS, COJO EL AUTOBÚS O EL METRO, EL BANCO ESTÁ CONTAMINADO. APARTE DE TODO ESTO, TENGO 83 AÑOS, DE TODA MI VIDA, ERA PECADO MORTAL COJER LA SAGRADA FORMA CON LA MANO Y YO SIGO ESA TRADICIÓN. SOLO LA HE RESPETADO CON EL COVIN. AHORA CASI TODO DA IGUAL, A MI NO.
Dónde está el cura sinvergüenza?
En la foto veo un funcionario del P P.
Su nombre lo dice todo: Es un Marciano que vive en otro planeta.
Pronto será premiado por el Rabino-Papa Bergoglio.
Negar la comunión en la boca es un abuso litúrgico y de poder. Un sacerdote así, si no se retracta, debería ser cesado.
La normativa de la Iglesia, desde Pablo VI, dispone la obligación de que todos deben comulgar en la boca, y permite que donde las conferencias episcopales lo autoricen, los obispos puedan conceder el indulto de la comunión en la mano, si bien establece que los sacerdotes celebrantes pueden restringir la comunión en la mano en circunstancias excepcionales. De ahí se demuestra que nunca se puede prohibir en la boca. Ni siquiera los obispos pueden prohibir la comunión en la boca. Lo que sí pueden los obispos, es prohibir la comunión en la mano.
Por tanto Don Marciano Vidal lo hace justo al revés. Lo cual no sorprende, pues sus libros y escritos siempre fueron contrarios a la doctrina católica.
¿Esto no es clericalismo?
Su teología moral ha sido la que ha imperado en años en los seminarios españoles. Sus charlas y cursillos, especialmente a religiosos y religiosas fue imparable.
Yo hace tres semanas tuve el mismo problema con otro de los sacerdotes de esa parroquia, y tuvimos una conversación en términos muy parecidos a los que aquí se relatan. Si no reculan, habrá que denunciarlo ante el arzobispado, que al fin y al cabo es lo que marca el Derecho canónico.
Insisto, lo que se ha de hacer es no asistir a ninguna Eucaristia ni en esa parroquia ni con esos sacerdotes, en Madrid hay muchas opciones más, es necesario aislar a esta purría tan sumamente nociva
¿Algún canonista nos puede confirmar que eso es así? Quizá esté equivocado, pero creo que la persona competente sería el superior de los redentoristas y que la única potestad que tendría el arzobispo es la de retirar a esa iglesia la condición de parroquia.
Obispado de Madrid, vas a intervenir?.Avísa por favor que me gustaría ver lo que haces Sr, Obispo. O callaremos como borregos. Espero que no por el bien de las almas.
Es un gravísimo pecado esa negativa de Vidal a dar la comunión. No cabe pensar que no supiera la barbaridad que estaba haciendo. Es algo verdaderamente diabólico. privar de la gracia sacramental de la eucaristía a quien la pedía como Dios manda.
No sé qué responderá al Señor cuando tenga que darLe cuenta de ello. Y no puede estar lejano ese día: ¡tiene ya 87 años!
La fiducia senil, desde luego, es el mal del siglo…
Independientemente de cualquier argumento ,este sacerdotal actúa en abierta desobediencia a la Iglesia, que dispone que se puede comulgar en la mano,en la boca,de rodillas o de pie
No puede poner sus preferencias personales por encima de lo que enseña la Iglesia
El mundo al revés: no lo han excomulgado por sus graves enseñanzas contra la moral católica y él nos excomulga a los demás por comulgar en la boca.
Tiene narices la cosa…
Lo de la comunión en la mano no lo termino de entender… ¿En qué circunstancias la gente no puede comulgar en la boca y sí en la mano? Aparte del tema plandemia, que se ve que fue utilizado apropiadamente por los enemigos de Crirsto para ofenderle todavía más, no tiene sentido. Personas impedidas, con dificultades motoras o incluso con problemas mentales, darle la comunión en la mano está más limitado y es menos conveniente o incluso es imposible, mejor dársela directamente en la boca…
Es claro que comulgar en la mano es un plan urdido por los enemigos de Cristo y que este cura que quiere OBLIGAR a hacerlo, es servidor del maligno…
Mirar una cosa, yo ya no tengo tiempo de bromas, si me pasara a mí, os lo juro, y no estoy jurando en falso, le endiño un guantazo que le arranco la cabeza, y después que me metan en la trena me da igual, Hay que empezar a actuar con contundencia pero ya, que nos tengan un poco de respeto o estamos perdidos. Nos estamos jugando el futuro de la iglesia de Cristo, como se cantaba en la República, ya se acabó el alboroto ahora empieza el tiroteo…..
Marciano Vidal, de la cuerda de otro redentorista , Francisco Lage, felizmente retirado por fin en una Residencia de esta orden.,
El fundador de los Redentoristas, el gran San Alfonso María de Ligorio, se estará removiendo en su tumba con estos sujetos en la orden por él fundada.
Marciano, anda, haznos el favor, y te retiras ya a la Residencia de tu orden, junto a Francisco Lage.
Ay Marciano, con un pie en la tumba y a dos telediarios del juicio particular y continúas ensoberbecido incordiando a Cristo, a sus enseñanzas y a sus fieles cual conductor suicida.
Dios se apiade.
PECADO MORTAL!!!
No hay que buscar muchas explicaciones. Están claras. Y en cuanto a la actitud, se resume en tres palabras: es un chulo.
La moral de la Iglesia, ¿sólo se basa en cuestiones de sexo? Parece que todo lo demás es secundario.
¿ Los curas no se masturban? Si no lo hacen tendrán sueños eróticos con poluciones, o tendrán alguien con quien practicar sexo.
Esos fluídos tienen que salir del cuerpo,aunque sea de vez en cuando.
Qué obsesión tiene usted con el sexo, como todos los progresaurios. Esta noticia trata sobre Marciano Vidal (otro obsesionado con el sexo y en contra el amor católica), que niega la comunión en la boca en Madrid.
Donde dice: «…y en contra el amor católica»,
debe decir: «…sexo y en contra de la moral católica).
QUE VAYA A LA MISA TRADICIONAL DE LA FSSPX Y NO TENDRÁ ESE PROBLEMA. Es la inercia que lleva intrínseca el Vaticano II. Quiero decir que es lo normal tratándose de una cena.
A este cura y teólogo de la anti-Iglesia no le pasa ni le pasará nada. Más bien será próximamente predicador de retiros en el Vaticano o nombrado Obispo por Bergoglio. Así de mal estamos señoras y señores. Ir al Obispado es pérdida de tiempo. Escalar la queda a Roma es motivarlos a que más rápido llegue a la cima. Rezar y escoger muy bien a qué Parroquia se puede ir a Misa.
Estas actitudes bastante reiteradas no hacen mas que evidenciar palmariamente que los curas o consagrados creen ser una casta especial, que su condición es superior a cualquier Laico.
Por tanto reafirmo que la Iglesia Católica esta siendo mansillada, pisoteada por estos elementos que enmascarados en una supuesta fe no hacen mas que enarbolar su vanagloria.
Reitero no debe pisarse un Templo Católico hasta tanto caiga, se marchen o expulsen a estas pústulas de su ceno.
No puede ser que el fiel deba deambular por distintas comunidades buscando un cura creyente, que no haya una romeria sobre el altar, no haga partidismo político durante la homilía, se baile y gesticule payasescamente durante la celebración, etc.
Es todo muy lamentable.
Pues se les emplea a todos los que asisten a las celebraciones de ese tipo,que hasta muy probablemente sean inválidas.
Le dan oxígeno,y él se revuelve contra la mano de quienes le alimentan.
Ya su nombre es elocuente.
A más de horroroso,lleva implícito al ídolo de la guerra.
En la provincia de Girona, des-obispada desde hace años, hay un cura de la Parroquia de la Devesa que también niega rotundamente la comunión en la boca. No tengo su nombre, si lo supiese lo pondría.
Ordenación General del Misal Romano:
«160. … Los fieles comulgan estando DE RODILLAS o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas.
161. …El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, SEGÚN SU DESEO».
Dos aclaraciones:
1º.- La Conferencia Episcopal Española, aunque solicitó, en su día, la concesión de la comunión en la mano, no ha determinado ningún modo de recibirla, por lo que queda a la libertad de cada uno.
2º.- La Instrucción REDEMPTIONIS SACRAMENTUM establece en su número 91:
«…cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie».
No es conveniente que el sacerdote de la comunión en la boca y vaya rozando los labios de los feligreses con sus dedos, teniendo en cuenta que luego esos dedos van a estar en contacto con otras bocas. Hay que mantener la higiene.