La parroquia Santuario del Perpetuo Socorro de los redentoristas, en Madrid, lleva a gala negar a los fieles el derecho a comulgar en la boca con un peculiar argumento.
Según un testimonio recabado por InfoVaticana, es imposible recibir la comunión en la boca en la parroquia de los redentoristas en Chamberí, en Madrid. Un fiel laico ha relatado así a nuestro portal lo que le ocurrió el pasado martes, en la Misa de diario.
«A la hora de la comunión, respetuosamente, me esperé el último para evitar incomodidades a quien pudiera ir detrás de mi y le inquietara recibir la comunión después de que alguien comulgara en la boca. Me detuve delante del sacerdote y me dijo: «en la mano». Le pedí varias veces, escrupulosamente suave por encontrarnos en el momento de la Comunión, que me la diera en la boca. Se negó, se dio la vuelta y se marchó.
Al terminar la Misa me acerqué a la sacristía a pedirle su nombre, para poder denunciar en el fuero canónico la vulneración de mi derecho, como fiel, a recibir a Cristo en la boca. El sacerdote me dijo que se llamaba «Damián». Cuando le pregunté varias veces su apellido se puso nervioso, y me preguntó que para qué lo quería. Le expliqué que quería denunciar, donde me pareciera conveniente, que un sacerdote me había negado la posibilidad de comulgar por no hacerlo de la manera que él quería imponerme. Se puso visiblemente nervioso y me dijo «a mi nadie me puede obligar a meter la mano en la boca de nadie». A continuación, me dijo que llevaba varios años negando la comunión en la boca, y que había habido «muchos» que habían protestado como yo. Le dije que no tenía nada que discutir con él, que si considera que la Iglesia es su patrimonio, está muy equivocado pero obviamente yo no iba a convencerle de lo contrario, que si quería actuar como un déspota, allá él, pero que al menos me diera su nombre. Se llamaba Damián Cubillo Ávila.
¿Qué dice la Iglesia?
El Papa Francisco ha querido dejar claro con motivo del exceso de abusos producidos durante la pandemia que permanece inalterable el derecho absoluto de los fieles a recibir la Sagrada Comunión (el Cuerpo de Cristo) en la boca. Así, un documento de la Congregación para el Culto Divino del pasado año, rubricado por el propio Francisco, reafirmaba el derecho de los fieles a recibir siempre y en cualquier circunstancia la Sagrada Comunión en la boca.
En todo caso, el arzobispado de Madrid había recomendado «durante la pandemia», recibir la comunión en la mano, recomendación que fue retirada la pasada semana debido «a la favorable evolución de la situación sanitaria».
En conclusión, en todo caso la conducta de este sacerdote supone una violación flagrante del derecho de la Iglesia, y sirvan estas letras como denuncia.
El Vaticano recordó en 2009 el derecho a recibir la comunión en la boca
El testimonio de un santo: Escrivá de Balaguer.
En estas páginas publicamos recientemente el testimonio de uno de los grandes santos del siglo XX, San Josemaría Escrivá.
Lo que opinaba San Josemaría sobre la comunión en la mano, «práctica introducida de modo abusivo»
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Los fieles deben insistir en su derecho de tomar la comunión en la boca contra cualquier sacerdote hereje.
Y, en lo posible, aleccionar a sus allegados de cómo se introdujo es práctica de comulgar en la mano de forma tramposa.
Pero hay muchas personas que comulgan en la mano para no fastidiar al sacerdote, o no quedar de rebeldes con lo que es la norma social del lugar.
La Santa Comunión es el centro de nosotros los católicos, en ella sabemos que se encuentra Cristo Nuestro Señor, que no tenemos que extender la mano como si fuera un trozo de sandía .
Los que le hacen la guerra a la Iglesia, saben donde apuntar.
Spes,
estimada Spes, no quiero entrar en polémicas repetitivas pero yo comulgo en la mano y no tomo a Cristo como si fuera un trozo de sandía. Si los demás lo toman como un trozo de sandía o no, es algo que desconozco porque no veo los corazones, quiero pensar que no, pero lo que sí puedo decir es que yo no lo tomo así. La reverencia está en el corazón y no en la forma, y el corazón lo ve Dios.
No discutiré sobre este tema, que harto lo he debatido ya, y cierto es que no lo pensaba comentar, pero la tengo a usted en gran estima y he preferido decírselo antes de que ,con la mejor intención, de eso estoy segura, continue afirmando cosas que no son ciertas.
Dios ve los corazones y sabe la disposición y la reverencia de cada uno de nosotros cuando comulgamos. Si se le toma como una sandía o con nuestras manos como cuna para el niño Jesús. El amor está en el corazón.
Un abrazo.
«La reverencia está en el corazón y no en la forma»
La soberbia también está en el corazón. Si tiene tanta reverencia, ¿por qué no comulga como MANDA la Iglesia y siempre se ha hecho? ¿Le parece que es poco o menos reverente? Y digo MANDA, porque la comunión en la mano es una dispensa que se concedió erróneamente; la norma es hacerlo en la boca. Pero usted tiene que destacarse en todo y llevar la contraria a la norma. Le viene de fábula que se PERMITA hacerlo en la mano, a lo que se agarra como a un clavo ardiendo, con todo lo que ha supuesto: mayor posibilidad de sacrilegios y robo de Hostias, caídas al suelo y pérdida de partículas (cada una de ellas contiene todo el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo), banalización de la Sagrada Comunión y de la Presencia Real, se subraya que se come (Cena) frente a que se adora (Misa/Sacrificio). Y lo peor: comulga sin profesar íntegramente la fe católica.
Y de todas las excusas que se han dado para manosear a Nuestro Señor sacramentado al comulgar, la de que se hace para hacer «una cuna para el niño Jesús» es la más ridícula, aparte de ñoña, que he leído nunca.
CATHOLICUS, totalmente de acuerdo. Suscribo todo cuanto dice aquí. Añado más, por desgracia no sé en qué lugar dijo Madre Teresa que la comunión en la mano era el mayor mal que podía haber. Hay tantísima maldad en todo ello que los modernistas («católicos» luteranos, protestantizados) masones, marxistas, descreídos, comulgan en la mano… Imagino que ese sacerdote chulo y grosero, mucha fe no debe tener. No quiero ni pensar como debe ir «disfrazado» para celebrar Misa ni cómo debe de celebrarla… Todo va unido. Ah! Su respuesta se las trae… El sacerdote que sabe lo que hay en ese pan consagrado admininistra muy bien la Eucaristía sin tener que introducirla hasta los hígados… Vaya tío descaraooooo!
En este foro no hay hombres que viven la fe sino unos paranoicos confesionales……
Ya lo sabe usted, que lo ha comprobado con su «medidor de vivencias de fe», ¿verdad?
Por lo que veo se ha hecho usted con una de esas bolas de cristal que tanto nombra para saber que siente o deja de sentir las personas que comulgan en la mano.
Probe Migue: ¿dónde aparece en mi comentario algo relativo a «sentimientos»? Deje de trollear y de decir disparates.
Si quiere referirse a ni pir mi nombre es Enrique y no tiene permiso mío para dirigirse a mi de ninguna forma mas
Usted elige sus nicks, no yo. Y no desvíe el tema, que no cuela.
Pues no se distraiga en poner motes estúpidos a los que no le gustan señor estupidus.
Tiene usted una curiosa memoria selectiva: recuerda perfectamente por qué le bloquearon ese nick, como usted mismo afirmó hace pocos días lamentándose de que le «amenazaramos» con acciones legales por su calumnia acusando de un grave delito a comentaristas (pese a decir que no es usted y que entonces no conocía la página, lo cual es imposible porque los comentarios ya estaban borrados cuando empezó a usar su actual nick diciendo que era nuevo en la página), pero no recuerda que ese nick se lo puso usted mismo… Vaya. Lo de «probe» también sabe que no fui yo, no disimule. Pero así le conoce todo el mundo aquí. ¿O creía que por cambiar el nick no se le iba a reconocer? ¡Si es usted un disco rayado! Y escribe igual de mal y deslavazado que siempre, con ese estilo inconfundible, calcando las frases y hasta las faltas de ortografía. Y es que, por más que cambie usted de nick, quod natura non dat, Salmantica non praestat.
ACS , cuantísimo le agradezco estas palabras, me ha emocionado y tranquilizado, que Dios le bendiga y le proteja.
Pilar,
gracias a usted Pilar.
Un abrazo y que Dios la bendiga también .
Hola ACS,, siempre tengo problemas para expresarme, no estoy hablando del corazón de las personas ni de su disposición a comulgar el Cuerpo de Cristo, sino del hecho de que El Cuerpo de Cristo, no se debe dar como una comida cualquiera, debe ser distinta al resto, siendo así que lo correcto es en la lengua.
Sé que no se está cometiendo pecado al comulgar en la mano, pero sé que lo correcto es en la lengua.
Voy a seguir ACS, 😁, disculpa pero ya agarré carrera.
Fíjate que yo comulgaba sobre un pequeño y fino pañuelo, por no tocar la Sagrada Comunión, y llegando a la casa, lo abría sobre un bol con agua, para enjuagarlo, y voy viendo como cayó en la superficie del agua un puntito blanco. ¡Me sorprendí! Pues yo lo consumía con todo cuidado.
¿Imagínate la de pequeños puntos que caen al suelo?.
De todos modos, el sacerdote me dijo que ya no quería ver mi pañuelo, que pusiera mi mano. 🤲 Así que ahora busqué dónde ir a comulgar como Dios manda,, para llegar a ése templo, hago uso de un autobús y me bajo y tomo un tren .
Veo con éso que antes comulgaba con demasiada frecuencia, sin costarme mayor preocupación.
Gracias a Dios hay sacerdotes que no siguen ésas disposiciones o deposiciones que gente como Marx debió haber dado.
Un saludo 😁👋
Eres una grandísima rebelde porque no te sometes a lo que ordena la Santa Iglesia.
¿Hasta cuándo seguirás con tu soberbia?
😶, ¿ Claudio ?
😁😆😅🤣😂,
¿Cuántos nombres has usado.
Claudio?
Mejor ve a ver si ya pusieron huevos las gallinas,,ponte a trabajar.
ACS, en la Santa Misa toda forma va al fondo. Nada es casual, nada puede distraernos de Cristo, nada puede olvidarnos que estamos ante la conmemoración de Cristo en el Calvario, camino de su sacrificio para el perdón de nuestros pecados. En la Misa, la forma es el fondo, y en las formas vemos quien sabe donde está y quien anda despistado.
CATHOLICUS, totalmente de acuerdo. Suscribo todo cuanto dice aquí. Añado más, por desgracia no sé en qué lugar dijo Madre Teresa que la comunión en la mano era el mayor mal que podía haber. Hay tantísima maldad en todo ello que los modernistas («católicos» luteranos, protestantizados) masones, marxistas, descreídos, comulgan en la mano… Imagino que ese sacerdote chulo y grosero, mucha fe no debe tener. No quiero ni pensar como debe ir «disfrazado» para celebrar Misa ni cómo debe de celebrarla… Todo va unido. Ah! Su respuesta se las trae… El sacerdote que sabe lo que hay en ese pan consagrado admininistra muy bien la Eucaristía sin tener que introducirla hasta los hígados… Vaya tío descaraooooo!
«Damián Cubillo: ‘A mi nadie me puede obligar a meter la mano en la boca de nadie'»
A este señor alguien debería explicarle que recibir la Sagrada Comunión en la boca (a la que tienen DERECHO todos los fieles), y por tanto administrarla de esa forma, no implica, ni ha implicado jamás, meter la mano en la boca del fiel que se acerca a comulgar. Por eso, mejor que no lo haga, pues nadie puede obligar a los fieles a no darle un mordisco si se atreve a meterles la mano en la boca.
Si CATHOLICVS,, ése sacerdote seguro no fue instruido de cómo debe darla, seguro se llena los dedos de saliva y se muere de asco. A ver si álguien le hace el favor de decirle, como dice un sacerdote que debe ser:
Con el dedo índice arriba y el pulgar abajo,, que de ésa forma no se le llegan a mojar los dedos.
Y tiene cierta disculpa el sacerdote. En el seminario NUNCA le advirtieron que un día iba a dar la Comunión, él pobrecito no sabía nada.
Les cuento que hace tiempo que no comulgo porque en mi diócesis no se da la comunión en la boca por disposición del obispo debido a la pandemia, ya se quitaron todas las restricciones, menos la de la comunión. Y les cuento que es escandaloso ver la manera tan irreverente como muchos reciben a nuestro Señor. Incluso gente que intenta irse con nuestro Señor en las manos; escandaloso. Pero comulgar en la mano, no se puede, como me dijo un cura: «eso está prohibido»
Luego dirá a los de su izquierda: “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron”.
Éstos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?”
Y Él les responderá: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo”.
Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna.
Palabra del Señor.
Si tienen ese argumento, es mejor que dejen su ministerio, dejen el convento, busquen trabajo y vivan como laicos, no tienen vocación.
Hay una manera de comulgar con la boca, sin tocar la mano del sacerdote, y es cogerle la Sagrada Forma con los labios, y no hay posibiliad de que se caiga, porque aunque se coja solo el borde, los labios aprietan bién. Yo la he cogido asi hasta de un sacerdote que como me la queria dar en la mano, la bajaba.
Llevo haciendolo desde casi el principio de la pandemia, el sacerdote no se mancha con la saliva, se queda un poco sorprendido, pero todos contentos.
Argia, en los templos a mi alrededor , que me quedan retirados de por sí, no quieren dar la Comunión en la boca, ni en los labios ni en pañuelo,, Quieren que uno lo toque, con las manos, no consagradas pero éso si, bendecidas con 1/4 de gel.
Unas personas dicen que no importa «que sienten bonito tomarlo con las manos»
Pero no comprenden que éso no es lo que importa,, si fuera éso, también los rateros sienten bonito robar,,, los asesinos asesinar. No es SENTIR BONITO, sino alimentarnos con Él Cuerpo de Cristo debidamente dispuestos y arrepentidos.