El cardenal Sturla reconoce que Fiducia supplicans «está dividiendo aguas adentro de la Iglesia»

Daniel Sturla Cardenal Sturla
|

El cardenal Sturla, arzobispo de Montevideo, es otra de las voces que se suma a las críticas a Fiducia supplicans, tanto por el contenido del documento como por las formas.

En una entrevista para ‘El País’ de Uruguay, el purpurado defiende que «no era un tema para que surgiera ahora en Navidad». «Me llamó poderosamente la atención, porque es un tema polémico y está dividiendo aguas adentro de la Iglesia», declaró en la entrevista.

El cardenal subraya que un sacerdote «bendice a todas las personas», pero otra cosa bien distinta es «bendecir a una pareja homosexual». Sturla es de los que entiende que este documento abre la puerta a que se pueda bendecir parejas «y toda la tradición de la Iglesia, incluso un documento de hace dos años dice que no es posible hacer esto».

<

El arzobispo de Montevideo reconoce que este documento que ha salido, «crea confusión, porque dice que se puede bendecir, pero no a través de un rito. En definitiva, lo que yo creo es que a las personas se las puede bendecir, pero a las parejas como tal, en cuanto parejas, no. Con las parejas heterosexuales lo que está es el sacramento del matrimonio, hombre y mujer».

Sturla justifica que Víctor Manuel Fernández no ha sido claro con este documento. «Es un no pero sí, y un sí pero no. El mismo documento dice que no cambia la doctrina de la Iglesia. Ante la no claridad del documento, desde la lectura que yo hago, entiendo que hay que seguir con la práctica que la Iglesia ha tenido hasta ahora que es la de bendecir a todas las personas que piden una bendición, pero no bendecir a las parejas del mismo sexo», agrega el cardenal uruguayo.

«Si uno lo que quiere es acercarse a las personas y que los homosexuales se sientan parte de la Iglesia, me parece bien. Porque la Iglesia es para todos. Pero hay ciertas reglas. Tampoco se bendice a una pareja que no está casada. No se pueden bendecir uniones que la misma Iglesia dice que no están de acuerdo con el plan de Dios», expone el cardenal.

Preguntado sobre si ve necesario pedir una clarificación a Roma, Sturla afirma que «lo que pasa es que el mismo documento dice que no puede haber un rito, que no se puede hacer tampoco públicamente… Crea una situación confusa. Cuando se bendice a las personas, uno no pregunta cuál es su situación. Y se hace siempre y a quien sea. Seguiremos con la misma práctica hasta que se aclare. El documento ha generado división. En las Iglesias de África han dicho que en sus países, no».

Monseñor Daniel Sturla también recoge en la entrevista uno de los grandes problemas que trae este documento y del que poco se habla: la situación de desamparo en la que se van a encontrar muchos sacerdotes. «He escuchado sacerdotes que están desconcertados con esto», reconoce abiertamente el cardenal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “El cardenal Sturla reconoce que Fiducia supplicans «está dividiendo aguas adentro de la Iglesia»
    1. El cardenal Sturla se ha enfrentado al laicismo rancio del viejo batllismo, aunque en ocasiones ha preferido la diplomacia. Pero sus palabras demuestran cuan lejos ha llegado la deriva de la Jerarquía Vaticano.

  1. «Porque la Iglesia es para todos» dice el Cardenal Sturla. Pues va a ser que no; no lo es ahora y no lo ha sido desde siempre. Pero eso parece que al cardenal se le ha olvidado. ¿Es la Iglesia para los herejes? ¿Es la Iglesia para los cismáticos? ¿Es la Iglesia para los paganos y que quieren permanecer paganos? ¿Es la Iglesia para los judíos? Los Concilios de Letrán (IV) y de Florencia se encargaron de dejar eso bien en claro; magisterio extraordinario, infalible, inderogable.

  2. Lo escandaloso sería que la bendición nefanda no trajera división, como sucede con los capados obispos españoles.
    «No he venido a traer la paz sino la división». Si la bendición nefanda no produce división es que la Verdad no esta, como no lo está en la iglesia conciliar.

  3. Y no solo el magisterio extraordinario nos dice que los judíos, los paganos, los herejes y los cismáticos ESTÁN FUERA DE LA IGLESIA, sino también la propia Escritura:

    «ES YA DEL DOMINIO PÚBLICO QUE ENTRE VOSOTROS HAY FORNICACIÓN, Y FORNICACIÓN TAL, CUAL NI SIQUIERA ENTRE LOS GENTILES, a saber: que uno tenga la mujer de su padre. Y VOSOTROS ESTÁIS ENGREÍDOS, EN VEZ DE ANDAR DE LUTO, PARA QUE SEA QUITADO DE EN MEDIO DE VOSOTROS EL QUE TAL HIZO. PERO YO, aunque ausente en cuerpo, mas presente en espíritu, HE JUZGADO, como si estuviese presente, AL QUE TAL HIZO. Congregados en el nombre de nuestro Señor Jesús vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, SEA ENTREGADO ESE TAL A SATANÁS, PARA DESTRUCCIÓN DE SU CARNE, A FIN DE QUE EL ESPÍRITU SEA SALVO EN EL DÍA DEL SEÑOR JESÚS».

    1 Corintios 5:1-5

    1. Y termina el apóstol:

      «Os escribí en la carta que no tuvieseis trato con los fornicarios. No digo con los fornicarios de este mundo en general, o con los avaros, ladrones o idólatras, pues entonces tendríais que salir del mundo. MAS LO QUE AHORA OS ESCRIBO ES QUE NO TENGÁIS TRATO CON NINGUNO QUE, LAMÁNDOSE HERMANO, SEA FORNICARIO, O AVARO, O IDÓLATRA, O MALDICIENTE, O BORRACHO, O LADRÓN; CON ESE TAL NI SIQUIERA TOMÉIS BOCADO. pues ¿qué tengo yo que juzgar a los de afuera? ¿No es a los de adentro a quienes habéis de juzgar? A los que son de afuera los juzgará Dios: “QUITAD AL MALVADO DE EN MEDIO DE VOSOTROS”.
      1 Corintios 5:9-13

      ES PALABRA DE DIOS

      No Cardenal Sturla, la Iglesia no es para todos. Sí claro, en la Iglesia hay pecadores (de hecho, todos pecamos), pero de pecadores que se arrepienten y tienen propósito de enmienda; en la Iglesia no hay lugar para pecadores que no solo no se arrepienten sino que quieren seguir pecando. Una pena que lo haya olvidado.

      1. ¿Dónde dice el Cardenal Sturla que la Iglesia es también para los pecadores que no quieren conversión? ¿No dice usted mismo que todos los que estamos en la Iglesia somos pecadores? En fin, que critica usted algo que Sturla no dice. De hecho, viene a decir lo mismo que usted, quizá con la salvaguarda de que el cardenal admite que se puede bendecir a un pecador que se pone ante Dios para recibir la fuerza para cambiar de vida, no al pecado, lo que es obvio.

        1. Decir que la Iglesia es para todos, así como así, sin mayor aclaración, conduce a mayor confusión doctrinal, en una situación donde la confusión campea.

          En ningún momento el cardenal alude a las enseñanzas de San Pablo y las definiciones de los Concilios de Letrán y Florencia, cosa que si hizo, por ejemplo Mutzaers (dijo que la Iglesia es para todos y a continuación aclaró como corresponde ese «para todos»).

          La Iglesia no es para todos, no es para homosexuales que quieren continuar con su pecado nefando, no es para parejas que quieren continuar en adulterio. No decirlo explícitamente en este caso particular, es ocasión de pecado de omisión.

          Si tu eres católico deberías ser el primero en solicitar precisión conceptual a un cardenal en un tema que se caracteriza precisamente por la falta de ella en el documento del DCF.

  4. Yo soy de los que desean el CISMA ya que la Iglesia de Francisco es blasfema y hereje. Por poco que halla que esperar, se me hara larga la espera

    Pues sí ha sido claro. Ha dicho exactamente lo que el lleva en el corazon podrido de modernismo y rechazo a la Palabra de Dios. Por eso esperamos el CISMA con ilusion y dejar a un lado el Vaticano con sus «lios» y «batas de cola»
    No fue por casualidad que la Teologia de la Liberacion fué declarada heretica por varios Papas cuando , aún, eran santos y de fiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles