¿Quién es Daniel Fernando Sturla Berhouet?

Descubra la biografía y obra del cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

Daniel Fernando Sturla Berhouet es un Cardenal de la Iglesia y Arzobispo de Montevideo (Uruguay).

Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet nació en Montevideo, capital de Uruguay, el 4 de julio de 1959. Estudió hasta cuarto año en el colegio San Juan Bautista, de los Hermanos de la Sagrada Familia.

La formación de Daniel Fernando Sturla Berhouet

En el Instituto Juan XXIII de los Salesianos obtuvo el bachillerato en Derecho. Posteriormente se matriculó en Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa, también de la misma congregación y en su ciudad natal.

Después de una conversación con un sacerdote sintió su llamada a la vocación sacerdotal, y se licenció en Teología en el entonces Instituto Teológico de Uruguay, hoy Facultad de Teología Mons. Mariano Soler. A finales de los años setenta entró en la Congregación Salesiana. En 1979 hizo el noviciado y, un año más tarde -el 31 de enero de 1980- su primera profesión religiosa.

Fue ordenado sacerdote un 21 de noviembre del año 1987. Emprendió su ministerio ocupando diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno. Fue, entre otras cosas, Consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco.

Su extensa trayectoria

En obras sociales dedicó sus esfuerzos en los Oratorios Salesianos y en los inicios del Movimiento Tacurú. Se encargó también de los novicios salesianos de varios niveles.

Se hizo cargo de la dirección del Instituto Preuniversitario Juan XXIII, y el 28 de octubre de 2008 fue designado Inspector Salesiano para Uruguay. Inmediatamente después hicieron a Monseñor Sturla Presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU).

Una intensa vida pastoral en su país natal sería el preludio de un continuo ascenso de cargos hasta convertirse en Príncipe de la Iglesia. En primer lugar fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo y titular de Phelbes, siendo consagrado un 4 de marzo de 2012.

Creado cardenal en 2015

En la Conferencia Episcopal Uruguaya es el responsable del Departamento de Misiones, de Laicos y Delegado Suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano. Además es profesor de Historia de la Iglesia en la misma universidad donde él recibió su formación: la Mons. Mariano Soler. Entre sus cualidades están la escritura, pues ha realizado diversas publicaciones.

Recibió del Papa Francisco la noticia de que iba a hacerse cargo de la Arquidiócesis de Montevideo un 11 de febrero de 2014. Tomó posesión  el mismo año un 9 de marzo. Un año más tarde, el Sumo Pontífice anunció su creación como Cardenal, que se produjo un 14 de febrero de 2015.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles