El cardenal Schönborn recuerda que la enseñanza de la iglesia es inmutable

Schönborn Cardenal Schönborn
|

El purpurado austriaco ha negado en la rueda de prensa de este pasado lunes tras finalizar los trabajos sinodales del día que la inclusión de votantes laicos debilitara el sínodo como institución.

«No veo el problema», explicó Schönborn, «se trata de un sínodo de obispos con participación real, pero también de no obispos». El sínodo es un órgano consultivo para el ejercicio del oficio papal. “No ha cambiado su naturaleza, sino que se ha ampliado. Una muy buena experiencia”, afirmó Schönborn en contraposición con la tesis que defienden otros cardenales como Müller o Burke.

Preguntado sobre la cuestión de cambiar la enseñanza oficial de la Iglesia sobre la homosexualidad, declaró que es asunto exclusivo del Papa. En respuesta a una pregunta formulada el lunes a los periodistas en el Vaticano, Schönborn afirmó que hasta el momento sólo se ha producido una modificación del catecismo vigente desde 1992. En 2018, el Papa Francisco añadió la prohibición de la pena de muerte al libro de texto de la Iglesia Católica. Que haya más cambios depende únicamente del Papa, quien proclama el catecismo y lo pone en vigor, dijo el cardenal, que participó en la formulación del catecismo actual hace más de 30 años.

Sobre el tema de la homosexualidad y el pecado, Schönborn señaló que Francisco habla a menudo de la cuestión de la culpabilidad del individuo. Hay una brecha entre el orden objetivo dado y el nivel subjetivo de la persona individual, que siempre es pecadora. Para el purpurado austriaco, la Iglesia debe respetar y acompañar a cada persona con sus limitaciones y su historia. En la reunión del Sínodo Mundial en el Vaticano, hubo repetidas discusiones sobre cómo la Iglesia Católica debería tratar con las personas que viven en relaciones del mismo sexo en el futuro. Cuando se le preguntó qué papel desempeñan la teología y el pensamiento de los creyentes en el desarrollo de la enseñanza de la iglesia, Schönborn enfatizó que la enseñanza de la Iglesia es inmutable. Pero hay un desarrollo y una profundización en la comprensión y presentación de la fe.

Además, el cardenal Christoph Schönborn describió el método y la conducción del actual Sínodo de los Obispos como los mejores que jamás haya experimentado. Esta es la novena vez que el arzobispo de Viena participa en un sínodo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El cardenal Schönborn recuerda que la enseñanza de la iglesia es inmutable
  1. Schonborn lo dice pero no lo hace, pues él es el primero que promueve cambios en la doctrina.
    Y eso de que los cambios dependen del Papa no es cierto. Un pontífice no tiene autoridad para cambiar la doctrina. Así por ejemplo, el cambio que hizo Francisco en el Catecismo sobre el tema de la pena de muerte, es algo que no tiene validez. La doctrina inmutable de la Iglesia enseña que la pena de muerte es legítima, y por tanto en este asunto no debemos hacer caso al Papa Francisco.

    1. Nos dicen que “la enseñanza de la Iglesia es inmutable” y luego cambian lo que quieren. Francisco ha llegado al máximo extremo (visto hasta ahora) de modificaciones doctrinales, pero esta debacle empezó antes. Ya el Concilio Vaticano II mudó la doctrina por ejemplo en el tema de la necesidad de la Iglesia para la salvación. Pues la Iglesia siempre enseñó que “no hay salvación fuera de la Iglesia.” Y esto es así pues ya lo dijo Nuestro Señor al afirmar: “El que crea y se bautice se salvará y el que no crea se condenará?” (Mc 16,16). Y también nos dijo: “quien no renaciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.” (Jn 3,5).
      Esta verdad, luego fue atestiguada y profundizada por la enseñanza de los Santos Padres y del Magisterio…

      1. San Agustín decía con toda claridad y firmeza: “Fuera de la Iglesia Católica se puede encontrar todo menos la salvación. Se puede tener honor, se puede tener sacramentos, se puede cantar ¡aleluya!, se puede responder ¡amén!, se puede sostener el Evangelio, se puede tener fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, y predicarla; pero nunca, si no es en la Iglesia Católica, se puede encontrar la salvación”. (San Agustín, Enchiridion Patristicum, n. 1858).
        El Concilio de Florencia definió: “Nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica… puede hacerse partícipe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles, a no ser que antes de su muerte se uniere con ella.” (Dz 714)…

        1. El Catecismo de San Pio X decía: “Fuera de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia”. (Catecismo de San Pío X, n. 170)
          Sin embargo, en contra de esta enseñanza, el Concilio Vaticano II dice: “Los que inculpablemente desconocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, y buscan con sinceridad a Dios, y se esfuerzan bajo el influjo de la gracia en cumplir con las obras de su voluntad, conocida por el dictamen de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna.” (Vaticano II, Lumen Gentium, n. 16)

  2. Prado Nuevo-El Escorial-9 de abril de 1.982…
    Amparo en éxtasis ve al Señor sufrir su pasión y El le dice:

    Sí, hija mía, este tormento lo acepté por amor a toda la humanidad; por amor a los humanos, acepté las burlas, las bofetadas, los salivazos, las calumnias; estos sufrimientos los recibe mi Cuerpo diariamente arrastrándose multitud de almas al abismo. Esos malos pastores que rehúsan entrar en Mi rebaño, que son veletas y cambian Mi Doctrina como el viento. Todos estos no entrarán en Mi Reino. El que quiera entrar en Mi Reino tiene que tomar Mi Cruz y seguirme. El camino para llegar a Mí es la luz, la oración y el sufrimiento.
    Haz penitencia, hija mía, sé fuerte, vas a sufrir mucho; piensa en mi sufrimiento por todas esas almas tan ingratas, piensa en mis palabras: Dichosos los que sufren por mi causa, porque ellos serán premiados. Hija mía, sé fuerte y sé humilde; abandónate en Mí, que Yo te ayudaré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles