El Opus Dei cumple 95 años con la reforma de los Estatutos en el horizonte

San Josemaría San Josemaría reza de rodillas acompañado de monseñor Javier Echevarría y el beato Álvaro del Portillo
|

Tal día como hoy, del año 1928, el santo sacerdote de Barbastro fundó el Opus Dei con un mensaje muy claro: «todos estamos llamados a la santidad», como recordó san Juan Pablo II el día de la canonización del fundador de la Obra.

Este año, la celebración para la prelatura se antoja agridulce. La disputa por el control de Torreciudad entre la Obra y la diócesis de Barbastro y el motu proprio del pasado mes de agosto con el que los laicos quedan en el limbo, ha vuelto a provocar que las aguas bajen revueltas en la calle Bruno Buozzi de Roma, donde se encuentra la sede central del Opus Dei.

Tras el Motu proprio “Ad charisma tuendum”, la prelatura se puso manos a la obra en la modificación de los Estatutos tal y como ha ordenado Francisco. Durante todo este verano, especialmente durante el mes de agosto, el Opus Dei acaparó montones de portadas y titulares por parte de la prensa a nivel nacional e internacional. El Opus Dei llegó a presentar un primer borrador de los Estatutos ante el Dicasterio del Clero. Dicho borrador saltó por los aires en agosto a causa del último motu proprio que afectaba al Opus Dei. Esto ha provocado que los canonistas de la prelatura se hayan visto obligados a rehacer gran parte del trabajo realizado durante el año pasado tras la última puntilla de Francisco.

El Papa Francisco convirtió las prelaturas personales en «asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos», de modo que los laicos quedarían fuera de la Obra aunque estos «pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos». Desde entonces se han publicado multitud de artículos y análisis sobre si los laicos siguen formando jurídicamente parte de la Obra. Otro de los conceptos que ha sido objeto de análisis es el concepto «asimilar». Fue la palabra empleada en el motu proprio para indicar que las prelaturas tienen más relación con las asociaciones clericales públicas que con otra cosa, lo cual está a años luz de lo que quería Escrivá de Balaguer que fuera el Opus Dei.

Situación actual del Opus Dei

Según los últimos datos publicados por la oficina de prensa de la organización, actualmente forman parte de la prelatura alrededor de 93.400 personas, de las cuales unos 2.300 son sacerdotes. Del total de fieles, aproximadamente el 57% son mujeres y el 43% hombres. La distribución por continentes es la siguiente: África 4%, América 34%, Asia 4%, Europa 57%, Oceanía 1%. A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los sacerdotes de la prelatura, 1.957 presbíteros y también algunos diáconos, incardinados en distintas diócesis de todo el mundo al igual que obispos y cardenales. En estos momentos, la Obra crece especialmente entre los supernumerarios, que son aquellos miembros que si pueden casarse. En cambio, las vocaciones de numerarios y agregados van a la baja.

La expansión del Opus Dei llega actualmente a 68 países, donde trabajan de manera estable. Desde el año pasado, el Consejo General y la Asesoría Central, órganos consultivos masculino y femenino que ayudan al prelado en el gobierno de la Obra, empezaron a trabajar en la reorganización de la estructura interna. Estos cambios han consistido en la unificación de distintas delegaciones y regiones. Esta reestructuración tiene como fin la idea de liberar cargos orgánicos para que puedan estar disponibles para las tareas de apostolado de la Obra.

Algunos ejemplos de unificación de regiones llevada a cabo por la Prelatura durante este último año ha sido, por ejemplo, unificar Croacia y Eslovenia en una misma región o los países de América Central, bajo ese mismo nombre. A la región de España también le ha afectado esta reestructuración orgánica. Desde el año pasado, la región de España cuenta con ocho delegaciones, en lugar de diez. Se unieron las delegaciones de Santiago y Valladolid, pasando a formar la Delegación del Noroeste, con sede en Valladolid.  Se unieron las delegaciones de Zaragoza y Valencia, que conformarán la Delegación de Aragón y Levante, con sede en Valencia. Y se modifica el territorio de las delegaciones de Pamplona y Barcelona: la primera incorporará La Rioja, y la segunda Torreciudad.

Además de la reorganización en España, también se ha llevado a cabo la unificación de varios países en el norte de Europa, como Suecia, Dinamarca y Reino Unido en una misma región. Algo similar ha ocurrido con más países de Latinoamérica e incluso se ha abandonado alguno del este de Europa como Rumanía.

Además de celebrar el 2 de octubre como una fiesta importante del Opus Dei, dentro de unos días, el próximo 6 de octubre se cumplirán 20 años de la canonización del fundador.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “El Opus Dei cumple 95 años con la reforma de los Estatutos en el horizonte
  1. Triste aniversario ante un Papa hostil a la Obra, y un prelado pasivo y acomodaticio a las circunstancias y al poder pontificio diga lo que diga.

        1. Incorrecto. A quién no defiende la Verdad, sino que goza con la herejía, la idolatría, el modernismo , es menester resistirlo por amor a Cristo.

      1. No es buen hijo de la Iglesia si no ha resistido el mal, el modernismo, la herejía, en favor de la Verdad. Quién obedece sí se equivoca en este caso.

      2. Apreciados Juan Carlos y Agios: Monseñor Ocáriz no es buen hijo de la Iglesia cuando huye ante quien le hace daño, pues como dice el Señor: «El asalariado, que no es pastor… ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa.» (Jn 10,12-13)
        San Pablo se enfrentó a San Pedro: «Cuando vino Pedro a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión» (Gal 2,11).
        Como dice la Escritura: “Puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” (Apoc 3,15-16)
        Jesús lo dice: «No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en conflicto al hombre contra su padre… los enemigos de cada cual serán los de su propia familia. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.» (Mt 10,34-37)

  2. Dios Bendiga al Opus Dei, y quite las garras del maligno. Que le de fortaleza a sus miembros, que les de parresia para combatir el buen combate del que habla San Pablo!

  3. Un par del píldoras de La Primera Campanada (San Josemaría):

    «Tened, pues, la firme persuasión de que no es la doctrina de Jesús la que se debe adaptar a los tiempos, sino que son los tiempos los que han de abrirse a la luz del Salvador. Hoy, en la Iglesia, parece imperar el criterio contrario: y son fácilmente verificables los frutos ácidos de ese deslizamiento. Desde dentro y desde arriba se permite el acceso del diablo a la viña del Señor, por las puertas que le abren, con increíble ligereza, quienes deberían ser los custodios celosos.»

    «Cuidadme los actos de culto, de modo especial los sacerdotes. El que no diese categoría a una simple inclinación de cabeza, no ya como manifestación elemental de respeto, sino de amor, no merecería llamarse cristiano.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles