Cardenal Cañizares: «España está al borde del caos y del abismo»

Antonio Cañizares
|

Monseñor Antonio Cañizares, quien aún ejerce como Administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, ha entrado a valorar lo acontecido en la Asamblea Plenaria celebrada la semana pasada.

Son los últimos coletazos de quien ha sido arzobispo de Valencia durante ocho años. En esta reciente carta pastoral, Cañizares asegura que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española «fue muy importante, aunque los medios no le diesen el lugar ni el relieve que cabría esperar».

Entre los logros de dicha Plenaria, Cañizares cita la aprobación de «un espléndido Catecismo de adultos, que es de las cosas que la Iglesia debe ofrecer y de las más urgentes y perentorias en estos tiempos de ignorancia de la fe y de extensión de una cultura de la Increencia, de un grave abandono silencioso de muchos cristianos de la Iglesia, de una división y no pequeño desconcierto en miembros de la Iglesia, de un llamativo y expresivo desinterés social por los temas o asuntos eclesiales, de una especie de apostasía silenciosa de católicos de la Iglesia, de una cada vez más extendida secularización como si Dios no existiese ni la Iglesia importase para la vida pública, social y privada».

Otro «gran documento» que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal aprobó fue el que lleva por título: “PERSONA, FAMILIA, SOCIEDAD”, que «de forma no reactiva, sino como respuesta iluminadora ante la gravísima situación social, cultural y política que vivimos en España y Occidente hemos ofrecido como servicio al mundo de hoy», asegura el purpurado.

El Administrador apostólico de Valencia afirma que dicho documento «va a la raíz de las patologías que nos aquejan y ofrece luz que puede ser asumida y acogida por todo; se trata de un documento que podría estar entre los grandes documentos de la Conferencia Episcopal y que tanta expectativa e interés despertaron en, tiempos anteriores».

Además, el cardenal Cañizares vuelve a alertar sobre lo que está sucediendo entre nosotros, en España. «Es muy grave, por ejemplo las medidas que se están adoptando como la aprobación de multitud de formas de familia, o de uniones que se denominan “familia”, la ley Trans, la normativa escolar (relativismo puro y destructor), lo que está haciéndose con las instituciones jurídicas o con la democracia y tantas otras cosas que están poniendo a España al borde del caos y del abismo», zanja el cardenal.

«¿Todos callados?», se pregunta el purpurado que afirma que abordará el tema «para otra semana». Cañizares concluye su misiva lanzando una propuesta que no pudo decir en la Asamblea, porque tuvo que volver a Valencia: «¿Por qué no llevamos a cabo en toda España, en todos los pueblos, en todos los ámbitos una gran misión popular, centrada en aspectos fundamentales, la verdad de la fe y la verdad del hombre, con nuevo estilo destinada a reavivar la urdimbre de las personas, -su núcleo, de las instituciones, también de la Iglesia, y renovar nuestra Iglesia y nuestra sociedad en la que vivimos? ¿No nos hace falta una renovación a fondo? Hale, pues, ¡ADELANTE!», sentencia el cardenal Cañizares.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Cardenal Cañizares: «España está al borde del caos y del abismo»
  1. Monseñor Cañizares habla muy bien. Y lo de las misiones populares sería muy oportuno.
    Aunque no se puede decir lo mismo de la Conferencia Episcopal Española, que en su conjunto se muestra muy pasiva en temas como el aborto y la ideología de género, y en varios puntos claramente errática, como en la cuestión de la invasión musulmana. Además, por parte de la mayoría del episcopado español no se resiste frente a los errores del Papa Francisco, sino que incluso hay un seguidismo que es demoledor para la Iglesia.

    1. Lo de la misión popular me parece una buena idea. Hay que anunciar a Cristo de nuevo, que es el núcleo de toda acción cristiana. ¿Se anuncia a Cristo en las homilías incluso de los buenos sacerdotes o acaso se habla de historia del cristianismo u otras cosas de segundo orden? Las gentes han perdido la Fe… la Fe en Jesucristo. Anunciémosle pues, vivámoslo a tope, cada uno en su lugar de acción. A mí no me convirtió el aggiornamiento de la Iglesia post-conciliar. Me convirtieron las llagas de Cristo en la Cruz y Su santa Resurrección de entre los muertos.

      1. Estoy de acuerdo, hay que predicar otra vez y anunciar a Cristo.
        No esas patrañas de dar ejemplo, así la gente ve que estamos bien y se acerca.

  2. Monseñor sería algo maravilloso renovar la iglesia enseñando las verdades eternas. El catecismo para adultos es una excelente idea , pero… ¿realmente se está dispuesto a llevar todo eso a la práctica? Ése es el quid de la cuestión. Las buenas ideas hay que llevarlas a la práctica, si no, no sirven de nada.

  3. No entiendo la necesidad de un nuevo catecismo. ¿Acaso no tenemos ya uno, muy bueno y profundo, para quienes quieran leerlo y reflexionar sobre la fe de la Iglesia? Lo que habría que hacer es difundirlo y cumplirlo por parte de todos. Elaborar ahora uno nuevo podría dar lugar a confusión. ¡Qué manía la de recrear y reelaborar nuevas cosas cuando no se ha profundizado en los tesoros de los que ya disponemos!

  4. La culpa de la situación es de el y otros como el que apoyaron el régimen del 78 y el cual a pesar de las consecuencias siguen apoyado.
    Es parte del problema del que se queja.

  5. Creo que Juan tiene razón. Que claros eran aquellos catecismos con los que yo estudié. Por ejemplo : ¿Para que ha creado Dios a los hombres? Dios ha creado a los hombres para que le amemos y le obedezcamos y seamos así felices ahora en la Tierra y después en el Cielo.
    Es verdad, con el Catecismo de la época de Juan Pablo II ya vamos bien arreglados.
    Que bien le iría a la Ministra de la Maldad unas cuantas lecturas y explicaciones de él.

  6. Si los pastores duermen los lobos atacan.Y se puede decir que han dormido, festejado y engañado al rebaño, cuando menos la mayoría de ellos peleados entre si para coger silla en una iglesia, que ha quedado en un simple negocio inmobiliario, son meros gestores de propiedades inmobiliarias y de museos dispuestos para la venta.

  7. El cardenal Cañizares cuando habla de la crisis actual olvida por sistema recordar que una causa principal de ella es el desastre a quien dicho cardenal votó en el último cónclave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles