El cardenal Ezzati pierde su derecho a participar en un cónclave

cardenal Ezzati cónclave
|

El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo emérito de Santiago de Chile, cumple hoy 80 años, edad en la que los cardenales ya no pueden participar en un cónclave, ni para elegir al futuro Papa, ni para ser elegidos. ¿Cómo queda el Colegio cardenalicio desde el día de hoy?

Los cardenales electores pasan a ser 119, un puesto por debajo del límite que estableció Pablo VI. La segunda vacante la tendremos, salvo sorpresa, el 7 de abril de 2022, cuando el italiano Gualtiero Bassetti cumpla 80 años.

No sería raro, por tanto, que el Papa se adelantara a más vacantes que haya en el colegio de cardenales electores -en 2022 se producirán otras ocho vacantes, más las ya citadas- y convocara un consistorio antes de que acabe. Perderán su derecho a participar en un cónclave en 2022, entre otros, los cardenales Maradiaga, Ravasi, y Blázquez.

Ricardo Ezzati

Ricardo Ezzati Andrello nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Hijo de Mario y de Asunta, cursó la enseñanza básica en la Escuela Comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia). A los 17 años, decidido a ingresar al seminario, pidió hacer el noviciado fuera de Italia.

<

En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué. Allí, el 31 de enero de 1961 emitió la primera profesión como religioso salesiano. “Cuando fui destinado a Chile, hice de este país mi opción de vida. Soy italiano de nacimiento y chileno por vocación”, confiesa. Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la Congregación, afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso.

Desde 1964 a 1966 enseñó en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Santiago. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, convirtiéndose en Licenciado en Sagrada Teología. Allí le tocó ser testigo de los movimientos estudiantiles del 68, y del final del Concilio Vaticano II. “El mundo estaba cambiando y la Iglesia estaba viviendo momentos excepcionales de efervescencia, de grandes reformas, de repensar su acción y la visión que tiene de sí misma en relación al mundo. Se discute lo que significa ser cristiano en la sociedad, en la política, en la cultura, en la educación, en medio del mundo de la pobreza. Fue una época muy viva, que me ayudó a formarme como sacerdote” decía de esa época.

Posteriormente estudió en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el título de master en Pedagogía Religiosa. Es, además, profesor de Estado en Religión y Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El 30 de diciembre de 1966 emitió la Profesión perpetua como religioso salesiano, y el 18 de marzo de 1970 fue ordenado sacerdote.

En los años 1971 y 1972 desarrolló su misión pastoral en Valdivia, donde fue responsable de la Pastoral del Instituto Salesiano. Entre 1973 y 1977 se trasladó a Concepción, donde fue Superior de la Comunidad Religiosa y Rector del Colegio Salesiano de esa ciudad, cargo que asumió con tan sólo 31 años. “Era muy joven, y creo que fue una imprudencia de mis superiores, pero fue una experiencia muy hermosa”, comentó.

En 1978 regresó a Santiago, donde permaneció hasta 1983. En este período fue director del Seminario Mayor de la Congregación, Consejero Provincial, Profesor de Pastoral Fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro y director del CEEC (Centro de Estudios y Experiencias Catequísticas).

En 1984 participó en el Capítulo General de la Congregación y fue nombrado Inspector Provincial de los Salesianos de Chile. En esa calidad fue elegido también Vicepresidente de Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE).

En 1990 participó, por segunda vez, en un Capítulo General de la Congregación y, al terminar el período como Superior Provincial en 1991, fue llamado al Vaticano para colaborar con Francisco Javier Errázuriz en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 28 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II le nombró obispo de Valdivia. Fue ordenado obispo en esa ciudad el 8 de septiembre del mismo año, por el cardenal Carlos Oviedo, arzobispo de Santiago.

El 10 de julio de 2001 el Papa Juan Pablo II le trasladó a la Sede Titular de La Imperial y le nombró obispo auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico de Valdivia, encargo este último que concluyó el 8 de Diciembre de 2001. En Santiago fue obispo auxiliar del ya cardenal Francisco Javier Errázuriz y Vicario General de la Arquidiócesis.

El 24 de abril de 2006, la presidente de la República, a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley N.º 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial.

El 27 de diciembre de 2006, el Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Santísima Concepción. El 29 de junio de 2007 recibió el palio arzobispal de manos de Benedicto XVI.

El 15 de diciembre de 2010 Benedicto XVI nombró a Ricardo Ezzati arzobispo de Santiago de Chile en sustitución del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien renunciaba por motivos de edad. El 22 de febrero de 2014, el Papa Francisco le creó cardenal en el primer consistorio de su pontificado.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile desde 2010 a 2016.

En 2018 se armó un escándalo con los casos de abusos sexuales que salieron a la luz en la Iglesia chilena, hasta tal punto que todo el episcopado chileno ofreció su renuncia al Pontífice. En ese contexto, el purpurado fue citado a declarar como imputado en un caso de supuesto encubrimiento. El Papa Francisco aceptó la renuncia de Ezzati en marzo de 2019, cuando el cardenal tenía 77 años. Fue sustituido Celestino Aós Braco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El cardenal Ezzati pierde su derecho a participar en un cónclave
  1. La misiva data de 2013, año en que se destaparon las denuncias de abuso sexual reiterado contra el párroco Fernando Karadima. Abuso sexual homosexual, que es lo que no se quiere abordar ni, por tanto, resolver, a pesar de que, en teoría, los homosexuales consolidados no pueden acceder a los seminarios ni al sacerdocio.

    Todo se explica por el apoyo de la mafia lavanda a la elección de Bergoglio, un homosexualista que está promocionando a tantos como el al episcopado y cardenalato en correspondencia al apoyo. Así estamos, pero muchos prefieren ignorarlo y seguir con sus gélidas primaveras.

  2. Belzunegui. Usted ve demasiada tv o cine de teorias de conspiración.
    Su boca y su corazón son verdaderas cloacas.
    Tenga por seguro que al igual que yo, arderá eternamente en el infierno.
    No tiene perdón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles