PUBLICIDAD

Todos los obispos de Chile presentan su renuncia al Papa

|

Al finalizar el encuentro con el Papa Francisco en Roma, los obispos de Chile han dado a conocer a través de una declaración las principales conclusiones de este «periodo de reflexión y diálogo».

«Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.» Este es el anuncio que han hecho los miembros de la Conferencia Episcopal de Chile al concluir su encuentro con el Papa Francisco en Roma.

El pasado mes de abril, los obispos de Chile fueron convocados por el Papa para llevar a cabo un «discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial y debilitado el trabajo de la Iglesia de Chile en los últimos años», como se lee en la carta que Francisco entregó a los miembros de la Conferencia Episcopal chilena al finalizar el encuentro que ha tenido lugar esta semana en Roma.

«A la luz de estos acontecimientos dolorosos -continúa el Santo Padre- respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados».

El Papa agradece a los obispos chilenos en su misiva «la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial».

En su declaración emitida este viernes 18 de mayo, los obispos chilenos aseguran que «estos días de honesto diálogo» han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo y manifiestan su deseo de «restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado». «Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos», señalan.

Los obispos de Chile piden perdón por «el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones». Asimismo, dan las gracias a «las víctimas, por su perseverancia y su valentía», a pesar de las enormes dificultades que han debido afrontar, «tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial».

A continuación, la declaración de los obispos chilenos:

Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los Obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:

En primer lugar, agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y su corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones. 

Gracias también a Mons. Scicluna y al Rev. Jordi Bertomeu por su dedicación pastoral y personal, así como por el esfuerzo invertido en las últimas semanas para intentar sanar las heridas de la sociedad y de la Iglesia de nuestro país. 

Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas. 

PUBLICIDAD

En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.

Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo. 

Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos. Con humildad y esperanza les pedimos a todos que nos ayuden a recorrer este camino.

Siguiendo la recomendación del Santo Padre imploramos a Dios que en estas difíciles y esperanzadoras horas, nuestra Iglesia sea protegida por el Señor y la Virgen del Carmen.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en Roma

 

El problema de Chile, mucho más que Barros y Karadima

19 comentarios en “Todos los obispos de Chile presentan su renuncia al Papa
  1. Que desagradable es leer esto. La mayoría del episcopado chileno se pronuncio en contra del nombramiento de Barros; fue Francisco que lo defendió a capa y espada , llamando mentirosos a las victimas, y lo mantuvo en el obispado a pesar de presentar 3 veces su renuncia……. el que debería renunciar es este Papa, que es de lo peor. Dios Santo, que indignado me siento, trate de contenerme para no decir cosas peores, pero la verdad es que es demasiado difícil.

  2. Todos?! Los que fueron nombrados obispos después de los hechos también? Y los de la Curia Vaticana que aconsejaron mal? Y los de las ordenes religiosas-fundadas-por-vascos que aconsejaron mal? Es increible… si no pasara continuamente, claro…….

  3. Echenique:
    ¿Sabía usted que en la cárcel muchos hombres que jamás habían sido homosexuales «se vuelven» homosexuales ante la falta de mujeres en sus vidas? Quizá lo que usted pide es simplemente imposible. Quizá el fin del celibato, o algo semejante podría arreglar este problema.

    ¿Cuántos sacerdotes homosexuales hay? Si el lobby homosexuale es fuerte será porque son mayoría… ¿O puede ser fuerte una minoría? Si los echa usted de la iglesia entonces ¿cómo la va a mantener usted? Ya hay pocos curas… si aún encima echamos a una buena parte…

  4. Ranniel: tu comentario es certero al 100%.
    Es un truco bien conocido de los politicastros mañosos exigir la renuncia a todo su gabinete para luego purgarlo como se le dé la gana, quitando inocentes y dejando culpables, inclusive…
    ¿Qué clase de pontificado estamos presenciando?

  5. Sinceramente, no entiendo nada, todos los obispos han sido encubridores ?, todos en sus diocesis han tenido sacerdotes pedastras que han encubierto ? «hemos puesto nuestros cargos en las manos del santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros» ¿ es el Papa el que tiene que decidir quien es culpable ? o ¿ son los propios obispos los que tendrían que confesar en el caso de encubrimiento ? Me parece muy dificil de entender esta situación, espero que sirva para que ya no haya nunca más sacerdotes que abusen de niños, es mejor que haya pocos sacerdotes pero que lo sean de verdad.. Como dices Desiderio lo que pasa en las carceles, en la mayoria de los casos el homosexual no nace, se hace. Un sacerdote trabaja para Dios, tiene que vivir la continencia, si Dios le ha llamado al sacerdocio se supone que le dará las gracias necesarias para vivirla, siempre habra tentaciones de todo tipo, pero Dios dijo a S. Pablo, «te basta mi gracia».

  6. Supongo que será decisión de los obispos en conjunto y supone casi más una pataleta que otra cosa como diciendo nosotros no tenemos la culpa no obstante toma realiza el cubrimiento de vacantes que supone a veces años en dos días.

  7. Que en la iglesia sea tan frecuente la pederastia, la homosexualidad y el sexo compulsivo al igual que en las càrceles o en los barcos no tiene nada que ver con el celibato obligatorio, es totalmente pura casualidad. Porque los sacerdotes no tienen el instinto de reproduccion que tienen el resto de los seres humanos, rezan mucho y con eso cambian su genetica.

  8. Claro que si, la culpa de la pederastia de la iglesia no tiene que ver con el celibato obligatorio, son los gays que conspiran contra la iglesia como los judios conspiraron contra alemania.
    Por eso es tan alto el porcentaje de pederastia en la iglesia y tan bajo en el resto de profesiones en los que tambien hay gays, todo muy logico y muy bien razonado

  9. Que dimita pero de manera fulminante Francisco, es un peligro público para la Iglesia Católica. Y con él todos los acólitos, adláteres, secuaces, comunistas, ateos, anticristos y antireligión católica.

  10. Los casos de abusos son mucho más frecuentes en las familias, colegios,etc que en la iglesia. La relación entre homosexualidad y pedo filial ya esta suficientemente de mostrada. Y en cuanto al celibato lo deja claro Nuestro Señor en el evangelio. Los comentarios de los trolls que pululan por infovaticana es mejor ignorarlos. Son como los zurdos inventan cifras y situaciones delirantes. Mienten y así mueren mintiendosé. Esperamos que Dios tenga pieda de sus almas.

  11. Desidereo ponte sereo, los consejos que das, de que los sacerdotes convendría que no fueran célibes, pues es un ardid del demonio, ése no es el problema, no le hagas el caldo gordo al diablo

  12. Monseñor Livieres, en 2014, se enfrentó valientemente al homosexual que presidía la conferencia Episcopal paraguaya, se enfrentó a la preversion que venía en el Sínodo de la Familia.
    Francisco , para vengarse de cuando era Arzobispo de Bs As, primero le mando una visita «apostólica», le prohibió ordenar a sus seminaristas,
    Luego , por interposita persona, Quellet, lo llamó a Roma, y allí, le tomó la curia con la policia, la casa donde vivía con su anciana madre, y le pidió la renuncia.
    Valientemente, No renuncio, y Francisco tuvo que echarlo, y el Opus Dei lo traicionó.

    Ese , que luego de la PRUEBA, murió de cancer, ese, era un hombre de verdad, no un cobarde.

  13. Haz lo que quieras y cuándo quieras pero que sea por unanimidad.
    Los Obispos no son los responsables del fracaso de la visita a Chile. Las responsabilidades en graviora delicta son personales y concretas. Los obispos han dado un ejemplo y le han devuelto la pelota a Roma. Si no nos quieres nos vamos, decide tu. Es la solución Mindszenty, que nadie quiere aplicar. (Solo después de “fraternales insistencias” de Pablo VI se doblegó considerando que debía «obedecer con humildad, renunciando al deseo de terminar su vida en tierra húngara»»).
    No es una comparación sino la aplicación concreta que Roma no quiere «correr» a los Obispos sino que espera que se vayan sin que los echen y así se sacan el tema de tomar una resolución. Pero con las renuncias será lo mismo al revés, siempre decidirá Roma, con lo cual el efecto Mindszenty se producirá.

  14. El Prelado es el Ordinario no necesita ser Obispo, si Presbítero.
    DE LAS PRELATURAS PERSONALES (Cann. 294 – 297)
    294 Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular.
    295 § 1. La prelatura personal se rige por los estatutos dados por la Sede Apostólica y su gobierno se confía a un Prelado como Ordinario propio, a quien corresponde la potestad de erigir un seminario nacional o internacional así como incardinar a los alumnos y promoverlos a las órdenes a título de servicio a la prelatura.

    § 2. El Prelado debe cuidar de la formación espiritual de los ordenados con el mencionado título así como de su conveniente sustento.

  15. No entiendo por qué se censuran comentarios de Echenique y sin embargo se publican de gente papólatra como el tal Rafael que aprovecha la mínima excusa para tirar porquería contra la Iglesia y sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles