PUBLICIDAD

El Papa acepta la renuncia del cardenal Ezzati

|

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Santiago de Chile, presentada por el cardenal Ricardo Ezzati Andrello. En su lugar, el Papa ha nombrado Administrador Apostólico a un español, al franciscano Celestino Aós Braco, hasta ahora obispo de Copiapó.

Ricardo Ezzati, que fue creado cardenal por Francisco en 2014, deja de ser arzobispo de Santiago de Chile a los 77 años, habiendo pasado dos desde que presentara la renuncia a los 75.

Según relata el diario local Emol, la decisión del Vaticano llega en medio de un proceso judicial que involucra al arzobispo con el encubrimiento de delitos sexuales contra menores de edad y precisamente este viernes pasado, la 8° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el cierre de la investigación.

Será sustituido de momento por un Administrador Apostólico español, Celestino Aós Braco, de 74 años. El sitio web de la archidiócesis de Santiago nos ofrece su biografía. Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra, España.

Celestino Aos, Obispo de Copiapó

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores (OFM) Capuchinos en su tierra natal. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza.

El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sangüesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa. Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona.

El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por monseñor Ignacio Larrañaga, O.F.M. Capuchino. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología.

Entre 1980 y 1981 estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología.

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.
En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (Diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos.

En 1985 fue elegido superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

PUBLICIDAD

En 1995 fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo, además, superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso, ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal.

En 2008 es nombrado vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa F El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa Francisco.

Fue ordenado obispo por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

7 comentarios en “El Papa acepta la renuncia del cardenal Ezzati
  1. No tenía ni idea que hubiese nacido en Artaiz, con una preciosa iglesia románica en cuya portada están representados los pecados capitales de una manera calificable casi de pornográfica por lo atrevido. Artaiz queda a 8 kilómetros de Cemboráin, en El Valle de Unciti, el pueblo de mis queridos padres, una preciosidad de valle. Me sorprende porque el apellido Ezzati es italiano. ¿ Cómo llegaron los Ezzati a Navarra ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles