Definamos “rigidez”

rigidez Francisco serio (Vatican Media)
|

Su Santidad ha vuelto a la carga con su ‘ritornello’ sobre la rigidez clerical o el clericalismo rígido, que tanto monta, y hace tan poco del último discurso anterior en este sentido que no puede quedar la menor duda de que el asunto le preocupa.

De primeras, como he mencionado en otras ocasiones, parece una obsesión extraña, como lo sería expresar temor a un exceso de puritanismo en un cabaret: no es lo que un fiel corriente de nuestro tiempo acostumbra a experimentar en su práctica diaria, presumo, y si algo llama la atención de los mensajes de la jerarquía eclesiástica de nuestros días no suele ser tanto una rigidez que asuste como un pensamiento vago, sentimental y extraordinariamente flexible con la doctrina católica.

Pero el Papa insiste, empecinado, en que está de moda la rigidez entre los sacerdotes, de modo que habrá que tomárselo muy en serio.

La rigidez, en sí misma, es neutra; es decir, no indica la materia o contenido concreto sobre lo que ser rígido y, así, en principio, uno puede caer en el pecado de rigidez tanto con respecto a un cuerpo de ideas como en relación a cualquier otro. Se puede, en fin, defender rígidamente los preceptos emanados del Concilio de Trento tanto como los surgidos del Vaticano II; extremar el rigor en la pureza litúrgica tanto como en el cuidado del medio ambiente.

Y, sin embargo, a pesar de que no se detiene a definir con alguna precisión el concepto y las circunstancias que fustiga, sí abunda en referencias laterales que nos indican claramente qué rigidez concreta parece quitarle el sueño, que no es otra que la de los ‘tradicionalistas’, a quienes no duda en achacar problemas ocultos de orden probablemente psicopático. Se supone que del fuero interno ni siquiera la Iglesia puede opinar con certeza, con lo que deberemos dejar su opinión a nivel de barrunto personal.

Sabe Dios que entre los ‘tradis’ no escasean los rígidos. Pero, dado que en toda la Iglesia representan una minoría ínfima aún, no deja de ser curioso que el Santo Padre vea en ellos un peligro que justifique su rigor obsesivo contra ellos, hasta el punto de pretender que esa rigidez está “de moda”.

Naturalmente, debemos escuchar atentamente al Papa y estar en guardia contra los peligros de la rigidez, pero no puedo dejar de preguntarme qué experiencias personales o información privilegiada pueden llevar al Santo Padre a esa advertencia continua.

Puestos a buscar rigideces, en los últimos tiempos hemos encontrado no pocas en el panorama eclesial. Los empeñados en la abolición del celibato eclesiástico, por ejemplo, o de la bondad de las relaciones homosexuales, o del sacerdocio femenino, llevan su rigidez hasta el extremo de insistir en sus posturas tras cada negativa solemne de Roma, como personas incapaces de aceptar un “no” por respuesta, sordos al diálogo y la escucha atenta.

Igualmente rígidos se me antojan los apóstoles de un Cambio Climático cuyos profetas empezaron a predicarlo machaconamente hace tres décadas, encadenando pronósticos solemnes que no se han cumplido absolutamente en ningún caso, sin que tanto error sucesivo parezca hacer mella alguna en su encendida fe.

Las palabras del Papa me animan a ponerme en guardia contra la rigidez en mí mismo, naturalmente, pero también en detectarla en tantas insistencias en el mundo y en la Iglesia que Su Santidad suele dejar de lado. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
90 comentarios en “Definamos “rigidez”
    1. Feliz dia del Corazon de Jesus.
      Esta claro que están preparando el terreno para mandar a casa a los Sacerdotes rigidos.Esto es, que condenen y hablen del pecado.1 Con la reforma del Codigo los que no obedezcan…
      La idea lleva al acto. Van a por la tradición
      Esta lanzando globos sonda. Los que no sean humanos no valen, no pueden ser sacerdotes sólo profesores. Dice en su mensaje. Carencia total de eEspiritu Santo. Y me pregunto y los Apostoles, y los primeros Papas, etc. eran rigidos?
      Mas vale que el Cardenal Sara pide sacerdotes zelosos. Pues muramos con Cristo. San Jose llevatelo.

      1. Toni, focalizas el asunto en un capítulo concreto: El apostolado con divorciados vueltos a casar civilmente.

        El problema es más amplio.

        Lo que pediría al Papa sería una relación de algunos rasgos del sacerdote «rígido». Aunque sólo sean unos rasgos.

        1. Rígido es evidentemente el que no es maleable, o mejor dicho quien no se deja malear; se entiende ¿no?
          También puede ser el que no lo cita a él en las homilías; o no es lo suficientemente ecolojeta, o pro-mig.rantes.
          Bueno hay para escoger; si vas contra las opiniones de papapancho de seguro eres un rígido.

  1. Un mártir, por el hecho mismo de su firmeza, es rígido, sino lo fuera barajaría otras posibilidades como apostatar, por ejemplo. Al apóstata nadie puede acusarle de rígido. Al menos debería definir mejor lo que considera rigidez mala, porque buena también la hay. La rigidez es neutra incluso dentro de la física, ciertos materiales se escogen por esa cualidad según para lo que vayan a ser utilizados: piedras o cemento que soportan mejor las presiones que la cal o la arena; en otros casos, sin embargo, tal cualidad no es conveniente. Al fin y al cabo Pedro viene de piedra no de cieno que es mucho más maleable.

    1. Sí, pero el Papa sabes bien que no habla de los martires.
      El rígido de que habla el Papa es el que desprecia por ejemplo a los divorciados, pecadores, y no trata de acercarlos a Dios, como hizo Jesus con la samaritana. Jesus no fue rigido con los pecadores sino compasivo.
      Hay mucho rígido por aquí suelto que no movería un dedo para ayudar a ese vecino o familiar divorciado a volver a la Iglesia. No es capaz de iniciar una conversacion amable con vistas a que reconozca su situacion y se convierta. Que piensa «acaso soy yo el guarda de mi hermano» como respondió Cain a Dios. No tienes mas que preguntarte: a cuantos de los divorciados que conozco he intentado ayudarles a volver? Si la respuesta es cero, eres un rigido

      1. ¿Estás de cachondeo? ¿Pretendes que el papa está criticando como «rígidos» a los que no hacen apostolado? ¿El mismo papa que prohíbe el proselitismo?
        La mayor parte de los clérigos decidieron abandonar el apostolado y el proselitismo hace ya más de cincuenta años. Por eso desaparecen las órdenes religiosas y cada vez hay menos sacerdotes. Pero no fue la rigidez, sino más bien el debilitamiento de la Fe y de la Esperanza, seguido de la consiguiente relajación en las costumbres, lo que causó el general abandono del apostolado y del proselitismo. No sé quién es rígido (¿tal vez yo?), ni si hay un uso común entre los rígidos respecto del apostolado. Lo que sí sé es que el abandono del apostolado en la Iglesia vino del bando de los laxos, entre los que, obviamente se encuentra el papa. Y también sé que la laxitud es fruto de la falta de Fe y de Esperanza.

        1. Si tu unica fuente de informacion es infoVaticana la llevas clara.
          Es verdad que el Papa no quiere usar la palabra proselitismo por su connotacion negativa de forzar a alguien contra su voluntad. Pero hay montones de citas en las que el Papa habla de evangelizar, que en el fondo es lo mismo pero sin esa connotacion negativa. Ejemplos hay a montones:
          – El secreto del Papa para evangelizar: “Quemar el corazón de quienes no pueden reconocer a Dios”
          – El papa anima a los obispos de Uruguay a evangelizar y atender a los jóvenes
          Te pondría el link de estas dos noticias si no fuese porque infoVaticana no permite links en los comentarios. Pero pon en google cualquiera de esas dos textos y accederas a las noticias.
          Ver no es una cuestion de tener ojos solo, sino de la voluntad. Y quien no quiere ver, no ve.
          Esto le ocurria a los fariseos, que a lo unico que iban era a pillar a Jesus

      2. Toni, focalizas el asunto en un capítulo concreto: El apostolado con divorciados vueltos a casar civilmente.

        El problema es más amplio.

        Lo que pediría al Papa sería una relación de algunos rasgos del sacerdote «rígido». Aunque sólo sean unos rasgos.

        1. PAPA FRANCISCO

          MISAS MATUTINAS EN LA CAPILLA 
          DE LA DOMUS SANCTAE MARTHAE

          Nunca esclavos de la ley

          Lunes 24 de octubre de 2016

           Allí lo explica. Entre otras intervenciones.

        2. Hay que ir a las fuentes, como sugiere Egge.
          Desgraciadamente, cuando las fuentes de informacion estan sesgadas porque se sacan frases de contexto, cualquier frase se puede interpretar de cualquier forma, siempre segun la propia deformacion.

  2. Lo cierto es que su santidad es un hombre rígido: ahí está machaconamente dia tras dia con la misma murga: la ecología, el no proselitismo, el clericalismo. Sea un poco más flexible, santidad, déjese de tanta rigidez.

  3. Pues Jesús definió la rigidez de manera magistral: “Se hizo el sábado para el hombre y no el hombre para el sábado”. Rígidos son los que ponen las normas por encima de la caridad que es la norma suprema. Eso es lo que hacían los fariseos y Jesús les advierte: “¿Cómo podréis evitar la condenación eterna?”

      1. No hay peor falta de caridad, que engañar a la gente, y especialmente engañar sobre la fe católica y sus exigencias. Algunos quieren hacer creer que el cristianismo es vivir cómodamente con una fe y moral al gusto del consumidor, y no están dispuestos a aceptar la verdad ni llevar su propia cruz.

      2. La libertad religiosa que profesas y que me otorgas, me permite ser rígido si lo dice mi conciencia y no me puedes coaccionar mientras no altere el orden público. Cumple primero con tus principios laxos, que yo ya cumpliré con los míos si quiero.

        1. Me parece genial pero tampoco hay que obligar a la rigidez a quien no quiere ese camino.
          Si pedís tolerancia debe de ser en ambos sentidos sino es tiranía

    1. De acuerdo con Sota de Bastos. Sí que hay rigidez en ciertos círculos de la Iglesia. Lo hemos visto con los antivacunas, con los que afirmaban que la comunión en la mano era un horrible sacrilegio, los sedevacantistas, los que dicen que el verdadero Papa es Benedicto XVI,… en los comentarios de este blog,… El Papa pone el dedo en la llaga y replicarle «y tú más», no ayuda a solucionar el problema.

      1. Como también hemos visto en este blog rigidez extrema en relación a las teorías del cambio climático, no admitiendo algunos la evidencia insoslayable de la existencia de debate o controversia abierta, aferrándose sin consideración alguna a un férreo dogma de consenso fantasmal.

        1. Manipulas.Se te han dado datos de un 97% de consenso e intentas acusar a los demás de rígidos, cuando eres más terco que una mula.

          Controversias siempre hay en ciencia. Pero negar datos de estudios cualificados es de paletos. Decir que el 97% no es significativo es de bobos. Y los paletos son rígidos hasta el extremo.

          1. Tienes derecho a pertenecer a ese grupo del 3%, faltaría más. Es típicamente tuyo adherirte a cualquier opinión que sea contraria al magisterio de Francisco.

            El porcentaje es lo de menos. Lo tuyo es ser disidente pase lo que pase. Actúas por ideología política; eso si que es una evidencia. A los fachas extremistas se os detecta rápido.

          2. Egge, ¿otra vez con la falacia argumental del número? Cundo recurre a falacias es que hemos topado con su dogma de secta progresista. Que puede usted creerlo, está en su derecho, peo no a hacerlo pasar por Revelación divina, de eso nada.

            El único dato contrastado es que hay controversia. En ciencia no caben falacias. Es de bobos pretenderlo.

          3. Que es en conciencia, lo celebro.

            Y además me disculpo por llamarte bobo y paleto; es un error mío el descender el debate a insultos.

            Respecto a que no vas en algunas cuestiones contra el magisterio eclesial, desde mi punto de vista, no es cierto.

            Pero, ante todo, respeto tu conciencia aunque discrepe de muchas de tus opiniones.

          4. Egge, sírvase indicar a qué parte del Magisterio eclesial me he opuesto. Yo puedo disentir de opiniones personales del Papa, no de magisterio eclesiástico, al que como católico presto obediencia y adhesión.

        2. No intentes esconderte, Hidaspes. Las palabras del Papa sobre puros, rígidos, etc. van directamente hacia personas como tú. Espiritualistas gnósticos y pelagianos.

          Y lo sabes. Y en vez de enmendarte, empiezas a acusar a los demás, pero se nota que sin sentido y a la defensiva.

          En el fondo tienes suerte de que el Papa haga últimamente esas reflexiones porque te vienen como anillo al dedo y te servirían para llevarlas a la oración y cambiar tu defecto integrista.

          El problema es que lo desaprovechas porque eres un soberbio. Y bobo.

          1. Egge, ¿quien soy yo para juzgarles?. El Papa también lo dijo. Pues ya sabes, Maestro Ciruela.

          2. Te he pedido disculpas arriba por los insultos; me reitero.

            Por otro lado, sigo opinando que defiendes posturas espiritualistas y semipelagianas.

          3. Egge, nunca he sostenido que el hombre pueda salvarse sin la gracia de Dios, jamás he proclamado tesis heréticas ni heterodoxas. Podré ser pecador, pero no hereje.

            Sus disculpas son aceptadas, por supuesto.

      2. Sota de Bastos
        Pero la caridad de la que Jesucristo habla, va de la mano de la verdad, ya que la caridad sin verdad solo sería sentimentalismo.
        Debemos practicar la caridad a la luz de la verdad.

    2. Sota, las normas canónicas no están ni por encima ni por debajo de la caridad, van indisolublemente unidas y sin incurrir nunca en contradicción.

      La mera normatividad sin caridad no es correcta.
      La mera asistencia material a espaldas de las normas no es caridad cristiana, es falso sentimentalismo.

    3. SOTA Y REY DE BASTOS. Confundes el «culo con las témporas» o bien «el tocino con la velocidad» o «la gimnasia con la magnesia». No disciernes los MANDAMIENTOS DE DIOS con las normas positivas que hoy son y mañana, no

      1. PAPA FRANCISCO

        MISAS MATUTINAS EN LA CAPILLA 
        DE LA DOMUS SANCTAE MARTHAE

        Nunca esclavos de la ley

        Lunes 24 de octubre de 2016

         Aquí puedes ver algo…

  4. Rigidez según Diccionario Bergoglio= Acusación que lanzó contra quienes no aprueban mis errores, como la pena capital, el lavatorio de pies de mujeres, las lectoras y acólitas, comunión y absolución de recasados de Amoris, la fraternidad sin Dios, ritual de la Pachamama, entronización y declaración de Lutero como testigo del Evangelio, quién soy para juzgar, pactos con China, caso Biden, camino sinodal alemán, MacCarrick…

  5. Esto es la típica manipulación del lenguaje que hacen hoy en día los progres. Si estás en contra de lo que dicen los progres, los argumentos ya no valen, enseguida te califican de «Odio», porque es más fácil descalificar a alguien, que rebatir los argumentos.

    Lo mismo pasa con lo de «Rígido», es la forma más fácil de descalificar a los que quieren ser fieles a la fe de la Iglesia, y no quiere tragar con el relativismo que nos quiere imponer la jerarquía.

    1. Y en teoría defienden el derecho a ser rígido porque cada uno es libre, pero en nombre de esa misma libertad para que cada uno haga lo que quiera, no te lo permiten.

  6. ¿Y qué les importa que haya o no rigidez? ¿es que ya no creen en la libertad religiosa que tanto predican e imponen a la fuerza al que con su libertad religiosa no la quiere y prefiere la rigidez?
    Las doctrinas falsas se desmontan a sí mismas razonando, son estu pi deces sin pies ni cabeza inspiradas por el demonio.

        1. El relativismo nunca es caridad y el sentimentalismo pues es eso, una visión infantil de la realidad.

          Pero cuando el Papa habla de rigidez está hablando de fariseismo. Es una idea que aparece en su pensamiento desde hace muchos años, tanto en homilías, encíclicas, exhortaciones y otras intervenciones.

          Puede que no sea el adjetivo más apropiado para describir la esclavitud de la ley del fariseo, aunque yo la considero bastante acertada.

          1. Egge, recuerde siempre que el fariseo al que condena el Señor es introspectivo, es el que pugna a veces por salir en uno mismo cada vez que nos consideramos con más méritos que el prójimo para estar a la derecha del Padre. Cristo no menciona al fariseo para emplearlo como arma arrojadiza, sino para que nuestro corazón no peque de dureza.

          2. No estoy de acuerdo; desde ese punto de vista no se puede corregir nada a nadie porque toda falta es introspectiva.

            Si me parece interesante como consejo el hecho de examinarse antes así mismo sobre lo que se desea corregir, no vaya a ser que seamos los que más practican el defecto que se desea denunciar. Para todo, primero examinarse.

  7. SOTA Y REY DE BASTOS. Confundes el «culo con las témporas» o bien «el tocino con la velocidad» o «la gimnasia con la magnesia». No disciernes los MANDAMIENTOS DE DIOS con las normas positivas que hoy son y mañana, no

    1. No estoy de acuerdo; desde ese punto de vista no se puede corregir nada a nadie porque toda falta es introspectiva.

      Si me parece interesante como consejo el hecho de examinarse antes así mismo sobre lo que se desea corregir, no vaya a ser que seamos los que más practican el defecto que se desea denunciar. Para todo, primero examinarse.

  8. Hace bien en preocuparse el Papa de los fanáticos rígidos. Porque hay muchísimos y por aquí abundan un buen número de ellos.

    Me alegro coincidir con el Papa en sus preocupaciones. Es una plaga que va a más y hace enorme daño al cristianismo.

    1. Apocalipsis 3, 15-16

      15 Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
      16 Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.

      Dios nuestro Señor, ES sumamente rígido y exigente en toda la Sagrada Escritura, a eso vino y se encarnó, a mostrarnos el “camino angosto lleno de espinas”, (institución de Sacramentos) y con ello, la salvación de nuestras almas.

      El seguimiento verdadero de Cristo es sumamente rígido y exigente!
      Totus Tuus!

          1. Hidaspes:

            Déjalo ya. Nadie ha hablado de el cambio climático como un dogma. Se te ha dado los datos bibliográficos de un estudio especializado donde se concluye que el 97% de los científicos que han estudiado la cuestión y han presentado artículos al respecto en revistas científicas, afirman que hay causas antropogénicas (sin significar eso que sea SOLO por eso).

            Si no te gusta, y dudas, eres libre, pero en estadística aplicada a teorías científicas, un 97% es prácticamente una evidencia.

            Y digo «prácticamente» porque la cuestión -como todo en ciencia- no está cerrada.

            ¿Más contento?

          2. Egge, serviría de algo decirte que lo del 97 por ciento es un desiderátum y no un hecho? Eso obviando qué en sí mismo no es un argumento válido para proclamar una verdad científica.

            Ni es el 97 por ciento ni la Ciencia funciona por porcentajes. El 99 por ciento de los galenos del siglo XIV creían que la peste bubónica se combatía con sangrías; se equivocaban penosamente, de hecho agravaban el estado del paciente.

            Los que hoy pontifican sobre el calentamiento global, son los que en los 60 alertaban de una nueva glaciación, en los 70 de la ‘bomba demográfica «, y en los 80 del «agujero en la capa de ozono». La secta apocalíptica, como puede ver, se va reciclando en su pancarta predilecta.

          3. No estoy de acuerdo contigo, pero no voy alargarme más en este tema porque no va a servir para nada.

  9. No sé si aquí hay un grupo de gamberros insultadores o es el mismo con distintos nombres. De todos modos pienso que el responsable del blog debería intervenir.

    1. Ya está el censor pidiendo medidas contra los que no piensan como él.

      ¿Y si censuramos al censor para que prevalezca la libertad de expresión?

  10. Rigidez, significa inseguridad, inmadurez humana y psicológica.
    Las personas que están seguras de sus convicciones, no tienen miedo de dialogar y aprender de otros. Los inseguros esconden sus miedos en el fanatismo y las leyes.

  11. Así como el racismo inverso no existe, la rigidez inversa tampoco. Pura falacia del autor, porque sabe perfectamente a lo que el Papa se refiere, y si bien son pocos los integristas, hacen mucho ruido, especialmente en el clero

    1. ¿Rígidos? No sé si son galgos o son podencos, pero lo que sí creo es que la crisis actual de la Iglesia (abandono del primer Mandamiento, falta de vocaciones, disminución del número de fieles, laxitud de costumbres entre los que nos decimos católicos,…) no es un problema de rigidez.

    2. Ah, claro, l rigidez es lo que a usted le apetezca que sea.

      Por supuesto que existe el racismo inverso antioccidental. De hecho, es el racismo más extendido en el Occidente envejecido y laicista.

  12. Sería preferible la » flexibilidad» estilo James Martin? A él no se dirigen críticas papales? Si seguir las enseñanzas de la Iglesia es rigidez, yo creo que sería de desear mayor rigidez y no menos…

  13. Es muy claro lo que el Indigno califica como “rigidez”

    1-No ser homosexual entusiasta
    2-No serAbusador ni Encubridor
    3-No ser Comunista ni Anticapitalista
    4-No ser lacayo del NOM
    5-No ser empleado de Xi Jinping
    6-No ser pro musulman
    7-No ser Panteista ni Gretista
    8-No ser Pachamamista ni Indigenista
    9-No ser Anticatolico
    10-Creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo

  14. Sí existe la rigidez inversa, se llama flexibilidad. Toda palabra que tenga un antónimo tiene un contrario, el racismo no lo tiene por falta de él, el no ser racista carece de nombre. Eso tiene el inconveniente que solo hay racistas y otra multitud de personas innominadas. Si echamos un vistazo a las jerarquías flexibles que hay en la Iglesia veremos que son más exitosas que las rígidas por lo que los templos tendrían que estar llenos e, inexplicablemente, no lo están. La iglesia alemana tiene sacerdotes tan flexibles como juncos, capaces de hacer cualquier cosa, y a eso le correspondería multitudes de fieles entusiastas.

  15. Si de verdad a alguien le interesa saber a que se refiere el Papa con «rigidez», que lea la breve reseña de una homilía suya publicada en la página web del vaticano.

    Si se busca «Nunca esclavos de la ley», aparece.

  16. El Padre Baez , a veces rígido , a veces no …..

    elespanol.com/reportajes/20210614/escandalo-padre-baez-justifica-asesinato-anna-olivia/588692180_0.html

  17. Bueno, primero eran sacerdotes torturadores, después sacerdotes rígidos, después sacerdotes superman.
    Ahora se ha parado la secuencia en » sacerdotes rígidos «, según el de la torva mirada.
    También podríamos comentar sobre papas rígidos o cosas peores. Así que mejor dejarlo y haya paz.
    He leído los últimos comentarios de Monseñor Viganó. Me ha parecido de elevado nivel y gran concisión.
    Este domingo 13 de Junio de 2021, he escuchado por TV2, la santa misa oficiada por D. Juan Antonio en la iglesia de San Andrés, de Villarejo de Salvanés, provincia de Madrid, como inicio del 450º aniversario de la gran victoria de Lepanto el 7 de Octubre de 1571. Allí se venera la imagen de
    la Virgen del Rosario, invocada por el papa Inocencio y después conocida como Virgen de la victoria de Lepanto.
    D.Juan Antonio, obispo de la diócesis de Madrid-Alacalá, nos ilustró muy bien sobre temas históricos y religiosos.

  18. Pues a mi los comentarios de Viganò me han parecido una pirrilera de alguien vengativo que va buscando división y que desprecia todo lo postconciliar porque está encabronado con el Papa que -sabiamente- le dio una patada en el culo por manipularle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles