¡Volved a Misa!, suplica el arzobispo de Nueva York

|

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, se ha dado cuenta de la ley de las consecuencias no deseadas, es decir, que una vez levantadas las restricciones para asistir a Misa, los feligreses no han regresado en los números de antaño. Así que ha escrito para pedirles que vuelvan.

Fuentes de la Vicaría General de la Archidiócesis de Nueva York cifran en la mitad los ‘feligreses desaparecidos’, es decir, los que no han vuelto a Misa una vez reabiertas las iglesias al culto tras el largo parón debido a las restricciones por la pandemia. La situación es tan desesperada que el arzobispo, cardenal Timothy Doland, ha escrito en el diario archidiocesano una columna en la que pide a los descarriados que vuelvan.

Sí, dice el cardenal, durante el año pasado decidimos prudentemente que las condiciones sanitarias aconsejaban interrumpir el culto público, e incluso hoy puede haber ciertamente población de riesgo que quede exenta del precepto sabático, pero, ¿y los demás?

¿No vamos a restaurantes? ¿A los partidos de fútbol y béisbol de los niños? ¿A los grandes almacenes? ¿A reuniones con familiares y amigos?”, se pregunta. Y concluye: “Pues, entonces, es hora de volver a Misa”.

Fue en marzo del año pasado cuando las diócesis norteamericanas interrumpieron el culto público, levantando la obligación de asistencia a la Misa dominical al iniciarse una cauta reapertura aquí y allá, e incluso hoy no todas las diócesis han restablecido el precepto. Dolan justifica las medidas, que achaca a las autoridades civiles aunque calificándolas de “sabias”. Pero ya es hora de volver, se impacienta.

Dolan aprovechó la ceremonia del pasado Triduo Pascual para incidir en la importancia de la Misa, y de hecho aclaró que su archidiócesis nunca dio licencia para eximirse de la obligación de asistir a Misa los domingos y fiestas de guardar una vez que reabrieron los templos. Y Dolan se ha encargado de recordar a sus fieles la gravedad del precepto.

El portavoz de la archidiócesis comentó a la agencia CNA, además, que “a medida que se vacunan cada vez más feligreses y que la gente se implica en más actividades públicas, el cardenal les recuerda la sagrada obligación de asistir a Misa los domingos”.

Le deseo, naturalmente, toda la suerte del mundo, y entiendo su zozobra. Pero creo que todo esto era hasta cierto punto previsible. En su día, cuando empezaron las restricciones que los obispos aceptaron sin protesta e incluso llevaron en ocasiones más allá de lo decretado, los prelados y sacerdotes tranquilizaron a su grey con mensajes que, a menudo, muchos entendieron como un restar importancia al Santo Sacrificio, hablando de ‘comuniones espirituales’ o seguimiento telemático como equivalentes a la participación presencial.

Bien, eso ha quedado en muchos. Algunos, sin más, han perdido el hábito. Pero no pocos han percibido en los pastores una poco edificante precipitación, casi alivio, en la aceptación de un cierre que parecía contradecir lo que siempre se ha enseñado sobre la Misa y lo que ahora, quizá demasiado tarde, se quiere recuperar.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “¡Volved a Misa!, suplica el arzobispo de Nueva York
    1. Hay una larga tradición de cobardía y traición a los fieles por parte de algunos jerarcas respecto a los fieles.Si ellos han sido los primeros en cerrar las iglesias, es lo mismo que decir que la misa es prescindible según las circunstancias (relativismo punto y duro) y ahora cuando no los ven de vuelta, se escandalizan, pues ello implica que estos mismos jerarcas pasan a ser la nada.Este tal Sr Dolan es muy amigo de codearse con lo mundano y lo poderoso.Ha perdido toda credibilidad.Ahora que pierde peso social, ya le apartaran los poderosos.Qye pena me da.

  1. A buenas horas mangas verdes… Haber sido más diligentes cuando correspondía, ahora zurzanse los bolsillos porque la generosidad de los fieles ha sido muy herida, y no en el bolsillo sino en el corazón.

  2. Eminencia, la confianza de puede una sola vez.
    Por temor servil negaste a los fieles el derecho a los sacramentos, decepcionandolos gravemente…….

  3. Los fieles ya te digo que no hemos olvidado nada de eso.
    Puestos a suponer sin fundamento también podemos suponer que tú olvidas el amor al prójimo y las obras de misericordia que solo tienes en cuenta las espirituales por qué las corporales suponen arremangarse y hacer altpor el prójimo sin tener en cuenta nada más que el hecho de que es lo que Dios nos pide.

      1. Por soy troll? Por no decir lo que vosotros queréis?
        Lo que queréis es una iglesia a vuestro gusto.
        Fundar la vuestra y dejarnos vivir nuestra fe en paz.

  4. Los partidos de fútbol, los almacenes, los restaurantes, (que menciona el arzobispo) son más divertidos que la misa; luego, en esa comparación nadie encontrará motivos para regresar.
    -no vale la pena explicar a quien no entiende de cosas espirituales, que la misa es otra cosa, otra necesidad-

    1. Efectivamente, ese es su problema. Que piensan que la misa es como ir al bar o al fútbol, una actividad no esencial. El desapego hacia la misa llevaba mucho tiempo, unido a una pésima catequesis y a la dejadez de los pastores… Pues tenemos lo que tenemos

  5. El Papa Francisco y muchos obispos, por un desproporcionado miedo a una enfermedad que en la mayoría de casos es banal, dispensaron de un precepto contenido en la ley de Dios.
    Aun con amenazas mucho más serias como era la persecución, los mártires de todos los tiempos no desertaron de la misa dominical, pero en cambio a estos pastores de fe débil, les basta un virus (en la mayoría de casos inofensivo), para dispensar de la misa.
    Y ahora recogen los frutos de su siembra.

  6. Despues de dejar sin confesión a todas las obejas durante una epidemia, como si no se pudiese hacer confesiones en un descampado a 20 metros de distancia, ?qué esperan? Han demostrado con los actos que no creen en Dios ni en lo que predican. Pues al final las obejas se dan cuenta. Cuando regrese el Pastor se van a llevar un susto por haber perdido a la mitad del rebaño.

  7. Y ya concretamwnte: el domingo de PASCUA, PASCUA 2020, la fiesta central del cristiano, ¿cómo, ddado el supuesto -que no admito- de que fuera «necesario» suprimir el culto, cómo los pastores no clamaron al cielo, no explicaron, en sus homilías online ese día, que el NO PODER comulgar ese dia, contradiciendo los Mandamientos de la propia Iglesia, era una catástrofe histórica.
    .?

    1. La comunión anual debe hacerse durante el tiempo de Pascua, es decir, del domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés. Sin embargo, haciendo uso de la facultad otorgada por el Código de Derecho Canónico (cfr. c. 920), en algunos lugares se ha ampliado el tiempo hábil para cumplir este deber. La Conferencia Episcopal de México determinó alargar el tiempo en que puede cumplirse el precepto: desde la Candelaria (2 de febrero) hasta la fiesta de la Santísima Virgen del Carmen (16 de julio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles