El Papa recuerda a los mártires en el día de san Esteban

|

“Las Comunidades cristianas están llamadas a ser cada vez más misioneras, todas orientadas a la evangelización, decididas a alcanzar a los hombres y mujeres de las periferias existenciales y geográficas, donde hay más sed de esperanza y de salvación”. Alocución del Santo Padre antes de rezar la oración mariana del Ángelus, en la Fiesta de San Esteban, protomártir.

(Renato Martinez/Vatican News)- “La fiesta del protomártir Esteban nos llama a recordar a todos los mártires de ayer y de hoy, a sentirnos en comunión con ellos, y a pedir a ellos la gracia de vivir y morir con el nombre de Jesús en nuestros corazones y en nuestros labios”, lo dijo el Papa Francisco en su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus, de este 26 de diciembre, Fiesta de San Esteban, protomártir.

Al saludar a los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar a la Madre de Dios, el Santo Padre recordó que, hoy celebramos la fiesta de San Esteban, primer mártir. Comentando la página de la liturgia de hoy que nos presenta a Esteban en los momentos finales de su vida, cuando es capturado y lapidado, el Pontífice señaló que, “esta memoria del primer cristiano asesinado por la fe puede aparecer fuera de lugar”. Sin embargo, precisamente desde la perspectiva de la fe, la celebración de hoy se pone en sintonía con el verdadero significado de la Navidad. “En el martirio de Esteban – afirmó el Papa – de hecho, la violencia es derrotada por el amor, la muerte por la vida: él, en la hora del testimonio supremo, contempla los cielos abiertos y dona a sus perseguidores su perdón”.

<

Asimismo, el Papa Francisco dijo que San Esteban es un joven servidor del Evangelio, lleno del Espíritu Santo, que supo narrar a Jesús con las palabras, y sobre todo con su vida. “Mirándolo a él, vemos realizarse la promesa de Jesús a sus discípulos: Cuando los entreguen por mi causa, el Espíritu del Padre les dará la fuerza y las palabras para dar testimonio”. En la escuela de San Esteban, que se asemejó a su Maestro tanto en la vida como en la muerte, afirmó el Pontífice, también nosotros fijamos la mirada en Jesús, testigo fiel del Padre. Aprendemos que la gloria del Cielo, aquella que dura para la vida eterna, no está hecha de riquezas y poder, sino de amor y de entrega de sí mismo.

Por ello, señaló el Santo Padre, tenemos necesidad de tener la mirada fija en Jesús, «autor y perfeccionador de la fe», para poder dar razones de la esperanza que se nos ha donado, a través de los desafíos y las pruebas que debemos afrontar cuotidianamente. “Para nosotros los cristianos, el cielo ya no está lejos, separado de la tierra: en Jesús – precisó el Pontífice – el Cielo ha descendido a la tierra. Y gracias a Él, con la fuerza del Espíritu Santo, nosotros podemos asumir todo lo que es humano y orientarlo hacia el Cielo”. De tal modo que el primer testimonio sea precisamente nuestro modo de ser humanos, un estilo de vida plasmado según Jesús: manso y valiente, humilde y noble, no violento.

En este sentido, el Santo Padre propuso la figura de Esteban, uno de los primeros siete diáconos de la Iglesia, como aquel que nos enseña a “anunciar a Cristo a través de gestos de fraternidad y de caridad evangélica”. Su testimonio, que culmina en el martirio, afirmó el Pontífice, es una fuente de inspiración para la renovación de nuestras comunidades cristianas. Estas están llamadas a ser cada vez más misioneras, todas orientadas a la evangelización, decididas a alcanzar a los hombres y mujeres de las periferias existenciales y geográficas, donde hay más sed de esperanza y de salvación. Comunidades que no siguen la lógica mundana, que no ponen al centro a sí mismas, su propia imagen, sino únicamente la gloria de Dios y el bien de la gente, especialmente los pequeños y los pobres.

Finalmente, el Papa Francisco invitó a que en la fiesta del protomártir Esteban, todos estamos llamados a recordar a todos los mártires de ayer y de hoy, a sentirnos en comunión con ellos, y a pedir a ellos la gracia de vivir y morir con el nombre de Jesús en nuestros corazones y en nuestros labios. “Que María, Madre del Redentor – invocó el Papa – nos ayude a vivir este tiempo de Navidad fijando la mirada en Jesús, para hacernos cada día más semejantes a Él”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “El Papa recuerda a los mártires en el día de san Esteban
  1. «Todos estamos llamados a recordar a todos los mártires de ayer y de hoy, a sentirnos en comunión con ellos, y a pedir a ellos la gracia de vivir y morir con el nombre de Jesús en nuestros corazones y en nuestros labios. “Que María, Madre del Redentor – invocó el Papa – nos ayude a vivir este tiempo de Navidad fijando la mirada en Jesús, para hacernos cada día más semejantes a Él”.
    Maravillosas palabras de Su Santidad

  2. Jo. El Papa está sembrado estos últimos días. Ha hablado de Jesús como Dios, de aborto, de la persecución cristiana, de evangelización… ¡Hasta de Venezuela! Menos mal que tenéis a la Pachamama para poder seguir lloriqueando.

  3. Los papólatras de ahora encantados con los luteros y pachamamas; los de siempre no abrirán los ojos ni con 20.000 pachamamas. Su argumento, el de siempre: Sacamos las cosas de contexto. Ellos son los únicos que tienen el texto y el contexto, cada día más pachamámico y luterano, gracias a su valiosa colaboración papólatra.

  4. ¿ Mártires de qué ? El neomodernismo, extendido a todos los niveles en el seno de la Iglesia Católica, niega ya sea explícita o indirectamente la divinidad de Jesucristo. Jesús es presentado como un profeta, como un modelo, o como un hombre extraordinario, pero nunca como Dios hecho hombre.

    La tesis es la siguiente: «Jesús es el Hijo de Dios, pero no es Dios mismo». Según esta doctrina, en la Encarnación el Verbo dejó de ser Dios, perdió la conciencia de su divinidad y comenzó a sentirse exclusivamente hombre, hasta el punto de ser capaz de cometer errores y pecados. Hasta después de su muerte en la cruz no recobró su naturaleza divina e inmortal. Para los modernistas, la expresión Hijo de Dios no significa otra cosa que Mesías, sin que Jesús fuese plenamente consciente de su misión terrenal.

    1. Hoy no está de moda celebrar a los mártires porque todos, absolutamente todos, eran poco dialogantes y de una rigidez insoportable. Son tiempos de besos y abrazos aunque sean vacíos y falsos, de fraternidades platónicas sin paternidades que las sustenten, de apegarse a lo políticamente correcto, de cambiar de chaqueta, ahora lo llaman discernimiento, todas las veces que haga falta. El diácono Mártir San Esteban sigue siendo el mejor fruto de la Navidad y su martirio la llena de sentido.

    1. Mariela acertadisima Hoy dia hay que mirar con lupa No es lo mismo su fe que la fe
      No se a quien lei dias pasados en infovaticana que el demonio se cuela en los detalles
      Ademas el romano pontifice se supone que representa a los cristianos y su fe no a los creyentes de otras religiones que evidentemente tienen su fe

  5. Pa cha pos ta ta, omite los martires de su desastrosa usurpación.

    Aunque yo ya no le creo ni cuando reza el Padrenuestro, tengo la certeza que cuando lo hace cambia alguna palabra para confundir y engañar.

    Es que, como me enseñaron de niño, » En boca del Mentiroso, lo cierto se hace dudoso»

    Esperemos que el próximo no sea Cardenal, porque dan tanto asco como él.

  6. Terribles tiempos los que vivimos, antes las palabras del pastor eran tomadas sin ninguna dilación, ahora debemos leer el texto una y mil veces para tratar de hallar el truco escondido en alguna expresión, en alguna esquina, asomada con aires de ortodoxia. Las palabras de Francisco, siempre esconden bombas de relojería, empieza con ideas católicas pero luego las apuñala, cuando habla de la periferia y la existencialidad, asesina de forma magistral el acto de la misión, para el, la iglesia misionera es la ONG que construye hospitales, escuelas, pero que no hable de Cristo a nadie, esto último lo ha dejado claro cada vez que prohibe el proselitismo, y cosa irónica, San Esteban es asesinado por proselitista, precisamente por los hermanos mayores, Francisco es magistral en el arte de ser embustero y taimado, toma la imagen del santo y la desdibuja ajustandola a su esquema herético y ecumenista.

    1. Magistral, Carles. Tienes que prodigarte más, mucho más. Te necesitamos. A veces la sensación de soledad frente a tanto desalmado anticatólico parece prevalecer. Ya sé que Dios está con nosotros, pero los asideros humanos no son desdeñable, sobre todo cuando están cargados de Fe y de razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles