Benedicto XVI ensalza los últimos días de Meisner, cuando planteó y publicó los dubia

|

El Papa emérito Benedicto XVI envió un mensaje al funeral del Cardenal Meisner que tuvo lugar ayer en Colonia. Meinser es uno de los cuatro cardenales que pidieron aclaraciones al Papa sobre Amoris Laetitia.

Benedicto XVI ha sufrido la pérdida de uno de sus grandes amigos, el cardenal alemán Joachim Meisner, que falleció en Colonia la semana pasada. Tanto es así que quiso interrumpir su silencio y discreción habituales y envió un mensaje que fue leído durante las exequias del purpurado, uno de los cuatro firmantes de las dubia.

En su mensaje, traducido por InfoVaticana, firmado el día de la fiesta de San Benito, Benedicto XVI revela que la noche antes de fallecer, Meisner y él mantuvieron una conversación telefónica, al igual que reveló el Cardenal Müller, y que éste le contó que había estado en Vilnius para celebrar la beatificación de un obispo lituano.

En su mensaje, Benedicto destaca de Meisner el amor a la Iglesia de los países del Este, «que han sufrido la persecución comunista», y señala que «no es coincidencia que la última visita en vida haya sido a uno de esos países, confesores de la fe».

Lo que más le impresionó de la última conversación con el cardenal, explica el Papa emérito, fue «su alegría interior», y explica que «fue difícil para él abandonar su puesto», especialmente en un momento en que la Iglesia necesita convencer a los pastores para que «resistan al espíritu de los tiempos y a que vivan y piensen la fe con determinación». Sin embargo, recuerda Ratzinger, «lo que más me conmovió fue que en este último período de su vida había aprendido a dejarse ir y a vivir con la profunda confianza de que el Señor no abandona a su Iglesia, aunque a veces parezca que está apunto de zozobrar».

Dos cosas, señala Ratzinger, llenaban a Meisner de esperanza. Por un lado, la alegría del perdón experimentada en el sacramento de la Penitencia. Por otro lado, el crecimiento silencioso y discreto de la devoción a la Eucaristía en el mundo. Durante la JMJ de 2005, que tuvo lugar en Colonia, recuerda Benedicto, esto era un punto central para él: Que hubiera adoración, ese silencio en el que Dios habla al corazón del hombre.

Concluye Benedicto señalando el gran valor de la forma de morir de Meisner: «Cuando en su última mañana no apareció en Misa, fueron a su dormitorio y lo encontraron muerto, con el breviario abierto en la mano:  El breviario se le había escapado de las manos. Estaba orando muerto, mirando al Señor, hablando al Señor. La muerte que le fue concedida muestra una vez más cómo ha vivido: Mirando al Señor y hablando con él. Así podemos mantener nuestra alma segura».

«Señor buen Dios, te damos gracias por el testimonio de tu siervo Joachim. Que sea intercesores de la Iglesia de Colonia, y mundial.
¡Descansa en paz!», concluye el mensaje del Papa emérito.

El Papa Francisco también manifestó su tristeza por la «muerte inesperada» del purpurado, y envió un telegrama de condolencias.

Las palabras exactas de Benedicto XVI, traducidas por «un puente de fe»:

Ciudad del Vaticano 11. 7. 2017

En esta hora, en la que la Iglesia de Colonia, personas de fe despiden al cardenal Joachim Meisner, mi corazón y mi pensamiento están con ustedes y con mucho gusto siguiendo los deseos del cardenal Woelki, dirijo unas palabras de recuerdo hacia él.

Cuando supe el miércoles pasado por una llamada telefónica de la muerte del cardenal Meisner, no lo creía al principio. El día anterior, habíamos hablado por teléfono. En su voz sonaba el agradecimiento de que había llegado la hora de sus vacaciones y de haber estado previamente el domingo 25 de junio en la beatificación del obispo Teofilius Matulionis en Vilnius. El amor por las iglesias en los países vecinos del este, que habían sufrido bajo la persecución comunista, así como la gratitud por el aguante en los sufrimientos de ese tiempo le ha influido a lo largo de su vida. Por lo que probablemente no es una coincidencia que en su  última visita de su vida ha sido considerado como uno de los confesores de la fe en esos países.

Lo que más me impresionó en las recientes conversaciones con el cardenal difunto era su relajada serenidad, la alegría interior y la confianza que había encontrado. Sabemos que él, el apasionado pastor y padre espiritual, fue duro, dejar su cargo y esto precisamente en un momento en que la Iglesia necesita con mayor urgencia pastores convincentes que se resistiesen a la dictadura del espíritu de la época y decididamente vivir con fe y razón. Pero más aún me conmueve que ha aprendido a dejarse ir en este último período de su vida y vivirla con la profunda certeza de que el Señor no abandona a su Iglesia, aunque a veces la barca esté a punto de zozobrar.

Dos cosas lo han hecho cada vez más feliz y seguro en los últimos tiempos.

– Por una parte, me ha dicho en repetidas ocasiones, cómo le llena de profundo gozo experimentar en la penitencia,  como los jóvenes, especialmente los jóvenes, experimentan la gracia del perdón – el don de haber encontrado verdaderamente la vida que sólo Dios puede darles.

–  La otra cosa que siempre le ha emocionado y feliz aceptó, fue el crecimiento silencioso de la adoración eucarística. En la Jornada Mundial de la juventud en Colonia este fue un punto central – que había adoración, un silencio en el que sólo el Señor habla a los corazones. Algunos expertos de pastoral y liturgia creían que ese silencio no podía alcanzarse a los ojos del Señor con un número tan grande de personas. Algunos de ellos eran también de la opinión que la adoración eucarística era anticuada como tal, puesto que el Señor se recibiría en el Pan eucarístico y no de otra manera. Pero no se puede comer este pan como cualquier alimento, el Señor en el Sacramento Eucarístico pide «recibir» todas las dimensiones de nuestra existencia- El hecho de que la recepción deba ser adorada se ha vuelto muy claro. Por ejemplo, la adoración eucarística del día mundial de la juventud en Colonia se ha convertido en un evento interior que no sólo fue memorable para el cardenal. Desde entonces, este momento siempre ha estado invariablemente presente y ha sido una gran luz para él.

Cuando la última mañana el cardenal Meisner no apareció en la Misa, fue encontrado muerto en su habitación. El Breviario se había escapado de sus manos: había muerto orando, a los ojos del Señor, en conversación con el Señor. El tipo de muerte que le fue otorgado muestra una vez más cómo vivió: a los ojos del Señor y en conversación con él. Así podemos alabar su alma a la bondad de Dios. ¡Señor, te agradecemos el testimonio de tu siervo Joachim ¡ ¡ Ahora que sea un intercesor de la iglesia de Colonia y de toda la tierra!

Benedicto XVI. Papa Emérito.

Muere el Cardenal Meisner, uno de los cuatro de los dubia

El Papa se niega a recibir a los cuatro cardenales

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Benedicto XVI ensalza los últimos días de Meisner, cuando planteó y publicó los dubia
  1. Con esto siento paz de que nuestro Papa Benedicto no esta incomunicado y que esta actualizado sobre los acontecimientos y sufrimientos de la Iglesia.
    La cercania de uno de los Dubia con Benedicto XVI…y la cercania del Cardenal Muller que era custodio y columna de la fe y doctrina de la Iglesia ante su reciente defenestracion nos transmite con esperanza que aun hay unidad de la Iglesia Catolica y que esos pastores estan resistiendo con la fe en que Dios no nos abandonara y dan ejemplo de mantenerse en oracion en primer lugar…breviario en mano

    Nosotros los laicos y fieles catolicos nos mantendremos a su lado y estaremos recorriendo el camino con ellos..a nosotros no nos han mandado a callar aun!

  2. Gracias Benedicto XVI por confirmarnos en la Fe. Le acabas de mandar un auténtico misil al destructivo y devastador Bergogliato de una manera clara y diáfana en el panegírico del Confesor de la Fe, Cardenal Meisner, al qye hoy mismo he empezado a pedirle su Intercesión por la tormenta por la qye pasa la Iglesia. Gracias, Benedicto, quien no entienda el claro apoyo a Meisner implícito en tu mensaje, es que tiene mala Fe y todos pensamos en primer lugar en cierto argentino.

  3. ¿En que parte del mensaje Benedicto XVI lo ensalza al Cardenal por los Dubia a fin d encontrar unidad entre el título y elcontenido? Se apunta en la nota «Dos cosas, señala Ratzinger, llenaban a Meisner de esperanza. Por un lado, la alegría del perdón experimentada en el sacramento de la Penitencia. Por otro lado, el crecimiento silencioso y discreto de la devoción a la Eucaristía en el mundo. Durante la JMJ de 2005, que tuvo lugar en Colonia, recuerda Benedicto, esto era un punto central para él: Que hubiera adoración, ese silencio en el que Dios habla al corazón del hombre».

  4. Continúa Benedicto XVI: “Cuando en su última mañana no apareció en Misa, fueron a su dormitorio y lo encontraron muerto, con el breviario abierto en la mano: El breviario se le había escapado de las manos. Estaba orando muerto, mirando al Señor, hablando al Señor. La muerte que le fue concedida muestra una vez más cómo ha vivido: Mirando al Señor y hablando con él. Así podemos mantener nuestra alma segura”.

  5. Querer arrastrar a un teólogo como Benedicto XVI a socavar la autoridad del Santo Padre a favor de posiciones rígidas, montadas en la critica salvaje a Francisco es tan solo una forma de manipulación de su figura.

  6. Echenique: Otra vez dispuesto a darme la razón? No lo dice ni siquiera en las líneas que mencionan pueden referirse al Santo Padre. No le veo a Benedicto XVI saboteando a Francisco ni enviando indirectas. Claro que comprende que te encantaría que un teólogo de la calidad de Ratzinger saliera apoyar tu antipapismo atrincherado.

  7. Ricardo, lee la traducción completa de Infocatolica y fíjate en los párrafos más importantes. Por favor, es clarisimo lo que dice Benedicto XVI de una manera sutil, fina, pero clara. Allá del que no lo quiera entender.

  8. Trabucaire: La necesidad de pastores que no se acomoden al espíritu de los tiempos es una necesidad largamente sentida por la Iglesia. De allí que honestamente no creo que sea una indirecta al Santo Padre y eso porque una hombre de la sabiduría y santidad no lo veo metiendo cizaña en la Iglesia. Más aún, eso justificaría a los de la otra punta que sostienen que no pueden haber dos Papas en el Vaticano. De modo que quienes hacen esa lectura dan argumentos a una progresía desbocada. Te agradezco que podamos disentir en serenidad.

  9. Al cardenal que planteó las dubia le dice que se necesitan pastores que resistan al espíritu de los tiempos. El mensaje es claro.

  10. Dar mi más sentido pésame a sus familiares y amigos, de este buen hijo de la Iglesia.
    Estoy seguro que el Señor sí habrá tenido tiempo para recibirle. El Papa actual está tan ocupado dándose el pico con los enemigos de la Iglesia de dentro y de fuera, que no ha podido recibir a los cuatro cardenales defensores de la fe, que le pidieron explicaciones, ya que se siente confirmado en sus dislates con los carreristas que le bailan el agua, a ver si cae una canonjía con que pagar sus servicios de adulación.
    A mi me da la impresión que el Papa sí ha entendido como una enmienda a la totalidad de sus excesos, el mensaje enviado por el buen Papa Benedicto, y el que no lo quiera ver así es que ya ha llegado a tal confusión mental y religiosa, sobre todo si no tiene nada que rascar en la tómbola de los favores episcopales. O vaya Vd. a saber.

  11. Dejadlo, no hagáis esfuerzos inútiles ni perdáis el tiempo: no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Hay que ser cínico para citar sólo los pasajes que le interesan y pretender, con ello, «demostrar» que todos los demás se equivocan; como si no tuviéramos ojos e inteligencia para leer y entender.

  12. «El último exorcista»
    Amorth: «Al nombrar a Juan Pablo II y Benedicto XVI los demonios escupen, rabian, tiemblan y lloran»

    ReL    28 febrero 2012

    ¿Cómo reconocer a los falsos profetas de la Iglesia? II Estamos en un «choque final» entre el ejército de Satanás y el de Dios II La estrategia de Lucifer hoy II Medjugorje y la derrota de Satán.

    «Satanás ataca sobre todo al Papa. Su odio por el sucesor de Pedro es feroz. Lo he experimentado en mis exorcismos. Cuando nombro a Juan Pablo II los demonios escupen rabia. Otros tiemblan. Otros lloran y suplican que no lo nombre más. Y esto también sucede con Benedicto XVI». Así es como describe el destacado exorcista Gabrielle Amorth la acción de Lucifer en su libro «El último exorcista».

    Según informa César Uribarri en el blog «No quedará piedra sobre piedra» alojado en Religión en Libertad, el padre Amorth comenta sobre el título de su obra escrita con el vaticanista Paolo Rodari que «es obvio que no yo no soy el último exorcista en este mundo», pues,e siente inevitablemente como si fuera el último, el último exorcista llamado a combatir contra el gran enemigo, el príncipe de este mundo, Satanás».

    Por su interés reproducimos algunos estractos del libro «El último exorcista».

    Falsos profetas dentro de la Iglesia
    “El mundo está bajo el poder del diablo. Y junto con Satanás muchos de sus profetas. Personas que la Biblia llama los falsos profetas. Falsos porque llevan a la mentira y no a la verdad. Estas personas existen tanto fuera como dentro de la Iglesia. 

    ¿Cómo reconocerlos? El exorcista que cuenta en su haber miles de exorcismos, asegura que «son fácilmente reconocibles:dicen que hablan en nombre de la Iglesia pero hablan en nombre del mundo. Exigen de la Iglesia que asuma los roles del mundo, y hablando así confunden a los fieles y llevan a la Iglesia a aguas que nos son las suyas. Son las aguas del Maligno. Las aguas que la Biblia describe de modo admirable en su último libro, el Apocalipsis».

    La ira de Satanás y la Encarnación
    «La ira de Satanás ha existido desde el principio del mundo. Pero cuando Dios ha enviado al mundo a su Hijo, Jesús, esta rabia ha aumentado. Con la venida de Cristo el choque entre los dos ejércitos se hace directo. Satanás incita al pueblo contra Cristo y se las arregla para convencerlo de que debe matarlo. La muerte de Jesús es la victoria de Satanás. Una victoria aparente, porque en realidad con la Resurrección es Cristo quien triunfa. Pero su victoria no elimina el mal. No elimina la presencia del dragón, la bestia, Satanás. Éstos todavía permanecen, pero desde la venida de Cristo el hombre tiene la certeza de que, si confía en Él, puede vencer. A pesar de las dificultades de la vida puede vencer a la muerte».

    El mundo actual y la lucha feroz entre Satanás y Dios
    «Hoy en día, dos mil años después de la venida de Cristo, lalucha es más feroz. Estamos en un choque final. Por un lado, el ejército de Satanás. Por el otro el ejército de Dios con todos sus santos y mártires, que derramaron su sangre en beneficio de los que permanecen en el combate. Cada gota de sangre de los mártires es usada por Dios en esa lucha continua contra el diablo”

    La estrategia de Lucifer: los hombres con poder y los hombres de Iglesia
    “El ataque de Satanás está destinado principalmente a quienes ostentan puestos de poder en el mundo. Porque atacar a los hombres que tienen grandes responsabilidades equivale a atacar en cascada a muchísimas personas. Y después, los más atacados son los hombres de la Iglesia». 

    Los demonios suplican que no nombre a Juan Pablo II y Benedicto XVI
    «Satanás ataca sobre todo al Papa. Su odio por el sucesor de Pedro es feroz. Lo he experimentado en mis exorcismos. Cuando nombro aJuan Pablo II los demonios escupen rabia. Otros tiemblan. Otros lloran y suplican que no lo nombre más. Y esto también sucede con Benedicto XVI. Cada gesto de Joseph Ratzinger, su liturgia, son un poderoso exorcismo contra la furia del demonio».

  13. milagro por intercesión de Benedicto XVI: un joven cura de cáncer y ahora quiere ser sacerdote

    Un canal de televisión americano ha dado a conocer la historia de Peter Srsich, un joven estadounidense quien con apenas 17 años fue diagnosticado con un cáncer agresivo que lo llevó a tratamientos en hospitales especializados (como el Children’s Hospital Colorado): «Una radiografía de tórax reveló un tumor del tamaño de una pelota de softbol en su pecho», dice Laura Srsich, la madre de Peter. Se trataba de la cuarta etapa del linfoma no Hodgkin.

    Consciente de la propia situación, Peter y expresó el deseo de encontrar al Papa Benedicto XVI, así que lanzaron la botella en el mar hasta que la fundación Make-a-Wish acogió la petición y comenzó a hacer las gestiones. El 30 de mayo de 2012, menos de un año antes de su renuncia al Papado, Benedicto XVI recibió y saludó personalmente a Peter Srsich en la audiencia general en el Vaticano.

    Peter entrega un pulsera verde al Papa con una petición impresa: reza por mí.

    «Cuando me levanté para hablar con él me llamó la atención lo humano que era», refiere Peter. Y añade: «Fue una gran experiencia ver lo humilde que es el Papa». Y es que Benedicto XVI escuchó a Peter mientras éste le hablaba de su cáncer y le pedía oraciones de un modo muy «curioso»: regalándole una pulsera color verde que llevaba impresa una grabación: «rezar por Peter». Luego de darle la pulsera, el Papa lo bendijo, «puso su mano derecha en el pecho donde había estado el tumor. Él no sabía dónde estaba el tumor, pero él puso su mano derecha ahí», confiesa Peter. Los papás no tienen duda: Peter se curó por intercesión del Papa emérito Benedicto XVI.

  14. Quelli che zittiscono anche Ratzinger: il ricordo per l’amico Meisner diventa pretesto di dietrologia
    di Lorenzo Bertocchi
    17-07-2017 AA+A++
    Melloni e Ratzinger
    AddThis Sharing Buttons
    Share to Facebook
    Share to Twitter
    Stampa Invia ad un amico Scarica il PDF RSS
    «Quando ho appreso mercoledì scorso da una telefonata della morte del card. Meisner in un primo momento non ci credevo. Il giorno prima avevamo parlato al telefono. La sua voce era piena di gratitudine perché era ormai arrivato in vacanza..».

    Si telefonavano come due vecchi amici Benedetto XVI e il cardinale emerito di Colonia, che la settimana scorsa, improvvisamente, è salito al Cielo nel sonno mentre trascorreva le sue vacanze in località Bad Fussing. E’ morto serenamente, con il breviario in mano.

    IL MESSAGGIO DI BENEDETTO XVI

    Sabato scorso al funerale del cardinale Meisner (1934-2017), celebrato nella cattedrale di Colonia, è stato monsignor Georg Gaenswein, prefetto dalla Casa Pontificia e segretario particolare del Papa emerito, a leggere un lungo messaggio che Benedetto XVI ha scritto per ricordare l’amico cardinale.

    «Sappiamo che era un pastore appassionato», ha scritto Ratzinger, «e l’ufficio di pastore è difficile, proprio in un momento in cui la Chiesa ha bisogno di pastori convincenti che sappiano resistere alla dittatura dello spirito del tempo e sappiano decisamente vivere con fede e ragione. Mi ha commosso anche il fatto che ha vissuto in questo ultimo periodo della sua vita sempre di più con la certezza profonda che il Signore non abbandona la sua Chiesa, anche se a volte la barca si è riempita fino quasi a capovolgersi».

    L’esegesi di queste parole non è molto difficile, anche se tantissimi esperti si sono buttati a interpretare queste righe, qualcuno addirittura, come il solerte professor Alberto Melloni, perfino per mettere in dubia che le parole siano state scritte proprio Ratzinger.

    TELEFONATE FRA AMICI

    E’ bello che due vecchi amici come Benedetto XVI e Meisner continuino a telefonarsi. Uno spaccato di vita reale, semplice. Guarda caso, lo stesso giorno in cui riceveva la telefonata di Ratzinger, Meisner ne riceveva una anche da un altro prelato tedesco, l’ex prefetto della congregazione per la Dottrina della fede, il cardinale Gherard L. Muller. Di questa telefonata sappiamo qualcosa in più, per esplicite dichiarazioni di Muller al Passauer Neue Presse. I due hanno parlato della mancata riconferma del prefetto alla scadenza precisa dei cinque anni, il giorno 2 luglio. Meisner ne era rimasto «profondamente colpito e rattristato», chissà se lo avrà detto anche al suo caro amico.

    L’ex arcivescovo emerito di Colonia è stato un grande elettore del cardinale Ratzinger al conclave del 2005, fu proprio Meisner, secondo diverse ricostruzioni, a convincere l’amico ad accettare l’elezione a Papa. Fu sempre Meisner a favorire il convogliare di voti intorno all’allora prefetto della congregazione per la Dottrina della fede, insieme ad altri cardinali come Biffi, López Trujíllo, Ruini, Herranz, Rouco Varela e Medina. Il contendente di Ratzinger in quel conclave sarebbe stato proprio il cardinale Jorge Mario Bergoglio, come lo stesso Benedetto XVI ha in qualche modo indicato nel suo ultimo libro intervista scritto con il giornalista tedesco Peter Sewald, Ultime conversazioni.

    Come molti sanno Meisner è anche uno dei quattro cardinali, gli altri sono Walter Brandmuller, Raymond Burke e Carlo Caffarra, che hanno presentato i cinque dubia a Papa Francesco circa l’interpretazione di alcuni passaggi dell’esortazione Amoris laetitia. Come ha detto a Repubblica il segretario di Ratzinger, monsignor Georg Gaenswein, il papa emerito segue il dibattito e, quindi, conosce le vicende. Tra l’altro basta leggere il magistero di Benedetto XVI e del cardinale Ratzinger in qualità di prefetto dell’ex Sant’Ufficio per rendersi contodi quale possa essere il suo orientamento in merito, indipendentemente dal fatto che ne abbia parlato con l’amico.

    PENITENZA E EUCARISTIA

    Altri due passaggi importanti nel messaggio che Ganswein ha letto nella cattedrale di Colonia, riguardano i sacramenti della Penitenza e dell’Eucaristia. «Due cose negli ultimi tempi» erano particolarmente gradite all’amico Meisner: «La profonda gioia di vivere il sacramento della penitenza», specialmente da parte dei giovani, e quindi «l’adorazione eucaristica». Per questo Benedetto XVI ha ricordato l’esperienza vissuta proprio alla GMG di Colonia nel 2005. «Alcuni esperti di pastorale e di liturgia», ha scritto in modo significativo Ratzinger, «credevano che il silenzio non potesse essere raggiunto agli occhi del Signore con un gran numero di persone. Alcuni di loro erano anche del parere che l’adorazione eucaristica fosse qualcosa di datato, perché il Signore dovrebbe essere ricevuto nel Pane eucaristico e non in altri modi. Ma non si può mangiare questo pane come qualsiasi altro cibo, il Signore nel sacramento eucaristico chiama tutte le dimensioni della nostra esistenza. Il fatto che la ricezione debba essere adorata è diventato molto chiaro. Ad esempio, l’adorazione eucaristica nella Giornata Mondiale della Gioventù di Colonia è diventata un evento interiore che non è stato memorabile solo per il cardinale.»

    QUANDO PARLA RATZINGER

    Confessione, silenzio, adorazione, il sacramento eucaristico che chiama tutte le dimensioni dell’esistenza, sono temi cari a Benedetto XVI e che certamente incrociano il dibattito sui dubia, oltreché questioni liturgiche importanti. A questo proposito in questi giorni esce nelle librerie italiane il libro intervista del cardinale Robert Sarah, prefetto della congregazione per il Culto divino, La forza del silenzio (Cantagalli). Un libro che porta la prefazione di Benedetto XVI. Una prefazione per cui molti hanno perso la testa, arrivando ad irridere non solo Sarah, ma anche il papa emerito, in pratica chiedendo che i due tolgano il disturbo e si zittiscano.

    L’elogio di Ratzinger al cardinale Sarah, e il messaggio inviato per salutare il suo caro amico Meisner, sono indicative. Di fronte a due uomini che molti esperti inquadrano come “divisori” della comunione ecclesiale e “freddi dottrinari”, le parole di Ratzinger suonano un’altra musica. E non hanno bisogno di molte ermeneutiche per essere comprese.

  15. La barca della Chiesa sta per capovolgersi. Parola di Benedetto XVI
    Pubblicato 15 luglio 2017 | Da Libertà e Persona
    meisner-in-farbe

    Cosa pensa Benedetto XVI? Cosa dice Benedetto XVI? Concorda o meno con Bergoglio? Cosa pensa dei Dubia dei 4 cardinali?

    A tutte queste domande, sino ad ora, si poteva rispondere in modo vago.

    Alcuni, fautori del nuovo corso, indicavano la correttezza dimostrata da Benedetto XVI nei confronti del suo successore: mai una critica, perchè concorda!

    Altri, critici rispetto a molte scelte di Francesco, osservavano alcuni fatti piuttosto significativi di segno opposto,

    come le prefazioni di Benedetto ai libri del cardinal Robert Sarah, non certo sulla stessa linea liturgica e dottrinale di Francesco.

    Quanto ai Dubia? Che Benedetto XVI concordi con i 4 cardinali lo farebbero pensare molte cose: il suo magistero passato; la sua profonda amicizia con tutti e 4, ben 2 dei quali tedeschi come lui; le dichiarazioni del suo segretario Georg Gänswein, il quale in un’ occasione aveva dichiarato pubblicamente, riferendosi ad Amoris Laetitia, che non si cambia la dottrina in una nota, mentre in un’altra occasione aveva comunicato che Benedetto segue con attenzione il dibattito sui Dubia (espressione che sembra indicare quantomeno che li ritiene interessanti, non certo infondati).

    Oggi, dopo quanto Benedetto ha scritto per ricordare la morte del suo amico, il cardinale di Colonia Joachim Meisner, è difficile far finta di non capire.

    Perchè?

    Anzitutto perchè Benedetto rivela di aver sentito al telefono il cardinal Meisner un giorno prima della sua morte:

    “Quando ho appreso mercoledì scorso da una telefonata della morte del card. Meisner in un primo momento non ci credevo. Il giorno prima avevamo parlato al telefono. La sua voce era piena di gratitudine perché era ormai arrivato in vacanza…”

    Dunque Benedetto XVI e il cardinal Meisner, uno dei 4 cardinali firmatari dei Dubia, hanno continuato a sentirsi, fino alla fine.

    Difficile immaginare che Benedetto abbia preso le distanze rispetto all’azione così eclatante del suo caro amico; difficile pensare che non abbiano parlato della defenestrazione di un altro cardinale tedesco, Mueller, visto che quest’ultimo, mandato via in malo modo soprattutto per non essersi piegato ad una interpretazione “rotturista” di Amoris laetitia, era stato nominato da Benedetto stesso.

    Si noti che Meinser, il giorno prima di morire ha parlato sia con Benedetto, che con lo stesso Mueller, dichiarandogli di essere “profondamente addolorato” per il suo licenziamento. Benedetto non sarà stato addolorato anch’egli?

    In ogni modo abbiamo un cardinale tedesco, firmatario dei Dubia, che sino al giorno prima di morire segue le vicende della Chiesa, interrogando due amici, entrambi noti per la loro ortodossia, Ratzinger e Mueller.

    E cosa scrive Benedetto nel ricordare questo cardinale ed intimo amico?

    Scrive:

    “Sappiamo che era un pastore appassionato, e l’ufficio di pastore è difficile, proprio in un momento in cui la Chiesa ha bisogno di pastori che sappiano resistere alla dittatura dello spirito del tempo”.

    C’è già qui un chiaro giudizio, del tutto positivo, sul “pastore appassionato” e sul suo andare contro corrente, contro la “dittatura dello spirito del tempo”. Con chi sta lo spirito del tempo, sui Dubia, non è difficile capirlo… Non certo con Meisner-Caffarra-Burke-Brandmueller….

    Ma non è finita:

    “Ma la cosa che più mi ha commosso è che ha vissuto in questo ultimo periodo della sua vita… sempre di più la certezza profonda che il Signore non abbandona la sua Chiesa, anche se a volte la barca si è riempita fino quasi a capovolgersi…”.

    Bendetto non ha dubbi: Meisner non ha tradito la Chiesa, mettendo in dubbio, “in questo ultimo periodo della sua vita”, la validità di passaggi fondamentali di Amoris laetitia; Meisner ha sempre amato la Chiesa, pur vedendo la barca di Pietro quasi capovolta!

    Quel “anche se la barca si è riempita fino quasi a capovolgersi” è un giudizio inappellabile, che collega Meinser, la sua fede, la sua lotta contro la dittatura dello spirito del tempo penetrato nel tempio, e la crisi terribile in cui versa la Chiesa.

    Benedetto ha concluso così:

    “Quando il card. Meisner non è andato alla messa l’ultima mattina, è stato trovato morto nella sua stanza. Il breviario era scivolato dalle mani: stava pregando, morto, davanti al Signore, parlando con il Signore. Il genere di morte che gli è stato dato dimostra ancora una volta come ha vissuto alla presenza del Signore e in colloquio con Lui”.

    Per uno che veniva accusato dagli uomini di chiesa più alla moda di essere contro il papa, di voler dividere la Chiesa ecc., non poteva esserci elogio più eloquente, da parte di un uomo che ancora oggi veste di bianco e che si firma “Benedetto XVI, Papa emerito”.

  16. Para los que culpan inconscientemente a Benedicto XVI por haber renunciado y que por esa causa la Iglesia esta a punto de volcar…solo quiero comentar que vivo en Suiza mas o menos un año antes de su renuncia hubo al parecer un intento de cisma de esta zona de Europa que obedecen a las Iglesias Protestantes.. lo unico que recuerdo de forma visible es haber visto unos cuantos campanarios con la bandera del vaticano..estos poquisimos apoyaban a Benedicto.. recuerdo tambien una Misa en Zurich donde un Pastor Protestante concelebraba en la Misa con un sacerdote catolico..el sacerdote catolico estaba como obligado y el Pastor vestido de civil se apoyaba en el Altar como si fuera un escritorio… y empujo al sacerdote varias veces con el codo como para que no fuera central..desacraluzando el sacerdocio.
    Todos laicos y obispos..conformaban en Suiza una guerra fria..incluido el dia del Espiritu Santo la puesta en escena del altar a mujeres ..incluso en mi parroquia ese dia la esposa del diacono rezo el credo en el altar vestida con ese habito blanco..yo me sali de esa misa y fui a otra y en esa tambien hanian mujeres en el altar el dia del Espiritu Santo.
    Todo se destapo con el sinodo ahi vimos sus demandas como Gender..comunion para divorciados y colonizacion de la Iglesia Africana.

  17. Benedicto XVI lo ha dicho muchas veces: cuando dos cosas son contradictorias, hermenéutica de la continuidad, y ya no se contradicen.

  18. Por eso, si amoris laetitia se contradice con veritatis splendor, da igual, hermenéutica de la continuidad y todo arreglado. Ningún papa se puede contradecir con otro.

  19. El 13 08 12 Benedicto recibio de forma extraordinaria a 4 cardenales alemanes y probablemente amenazaron al Papa de Cisma…esta talces ha sido la razon de pesa de la renuncia

    Faltando seis semanas para la esperada visita de Benedicto XVI a Alemania y contraviniendo el protocolo vaticano según el cual el Papa no concede audiencias en agosto, cuatro obispos germanos lo visitaron este sábado (13.8.2011) en su residencia de verano de Castel Gandolfo para informarle sobre el estado del proceso de diálogo que tiene lugar en el seno de la Iglesia católica en su tierra natal. El inusual encuentro y el tópico discutido han llamado la atención por tratarse del Diálogo para el Futuro de la Iglesia, que se abrió en Mannheim a principios de julio con un gran evento y causó controversias dentro de la propia institución.

    Y es que, mediante la iniciativa en cuestión –un proceso que se sostendrá hasta 2015, cuando se celebran los cincuenta años del Concilio Vaticano II–, la Conferencia Episcopal Alemana busca recuperar la confianza que la Iglesia católica perdió entre sus feligreses tras destaparse la miríada de casos de abuso sexual y violencia física perpetrados por miembros de la jerarquía eclesiástica. Robert Zollisch, director de la Conferencia Episcopal Alemana; Reinhard Marx, cardenal de Múnich; Franz-Josef Bode, obispo de Osnabruck; y Franz-Josef Overbeck, de Essen, creyeron necesaria la consulta para evitar cualquier tipo de malentendido cuando el proyecto apenas comienza.

    ¿Amenaza de cisma?

    El Papa sostendrá un encuentro ecuménico en Erfurt el 23 de septiembre.

    El Diálogo para el Futuro de la Iglesiaes percibido por críticos conservadores como un gesto que corroe la fidelidad que se debería demostrar al Papa y como un indicio más de que la Iglesia católica alemana está tomando su propio rumbo; como una amenaza de cisma. Según las agencias, ese reproche ha sido articulado también en un dossier secreto que circula por el Vaticano y todo apunta a que sus autores provienen de un país de habla alemana. No obstante, la Conferencia Episcopal Alemana ha informado que Benedicto XVI le dio respaldo explícito a los cuatro obispos, señalando que el diálogo interno conduce a la renovación de la Iglesi

  20. He dado un rapido vistazo a la Iglesia alemana y suiza durante el Pontificado de Juan Pablo II.. las vistas a Suiza tuvieron fruros con gran acogida de jovenes incluso 2004 cuando JPII era anciano.
    Juan Pablo II tuvo que detener a los obispos alemanes para que no emitieran certificados para mujeres que iban a abortar…porque pasaban por una consulta con el Estado y la Iglesia.
    Es decir que Juan Pablo II tenia una gran auroridad y se hizo obedecer mediante respeto y catiño en sus cartas a los obispos.
    De igual manera la Iglesia Catolica Suiza tenia buena relacio ..sin embargo parece qye se da un vuelco por unos pocos modernistas o protestantizados…

    Dejo aqui de Swiss Info lo que algun medio catolico suizo dijo cuando se desarrollaba el conclave despues de la muerte de Juan Pablo II.. lectura que en 2017 vemos que llevan a la practica para toda la Iglesia Universal.

    En dicho conclave solo participaba un cardenal conservador…por lo que la Mafia del Cardenal Danells posiblemente iba mas alla de una votacion del conclave sibo una presion de cisma de una zona europea protestante contra su renuncia..en mi opinion.

    «El cardenal Henri Schwery, considerado un conservador crítico, es el único suizo directamente implicado en la elección del próximo soberano pontífice.

    Católicos suizos estaban a menudo en desacuerdo con Juan Pablo II en relación con muchas de sus políticas, así como con los procesos para la toma de decisiones en el Vaticano.

    Acostumbrados a un sistema de democracia directa, los suizos nunca han digerido la estructura autocrática del Vaticano cuyas decisiones emanan de Roma sin tomar en cuenta las opiniones de las mayorías.

    Durante el pontificado de Juan Pablo II las relaciones entre la Santa Sede y buena parte de la iglesia suiza se deterioraron merced a la costumbre del Vaticano de silenciar a las voces críticas, en algunos casos hasta con la abierta remoción de sus parroquias de algunos sacerdotes.

    Elia Marty, una monja que trabaja en Berna, tiene una clara idea de lo que debería ser el sucesor de Juan Pablo II. «Yo estaría muy contenta si el siguiente papa fuera menos dictatorial y estuviera dispuesto a compartir un poco del poder que ha sido concentrado en el Vaticano».

    «Las opiniones de la Iglesia fuera de Roma tienen que ser más tomadas en cuenta», dijo Marty a swissinfo.

    La religiosa dirige a las Hermanas de la Santa Cruz en el Hospital Victoria de Berna, donde Juan Pablo II pernoctó durante su último viaje a Suiza en junio del 2004.

    «No conozco a los cardenales –entre los cuales será electo el próximo sucesor de San Pedro- pero el nuevo papa no debería ser demasiado viejo, debería estar sano, y, sobre todo, debería estar más abierto a las nuevas ideas. Alguien de 80 años es para mí demasiado viejo».

    Moderno

    Marty considera que las reglas impuestas por Juan Pablo II deberían ser aligeradas, y que es imperativo y urgente que la Iglesia actúe conforme a la era moderna y comience a reaccionar a los acontecimientos de la sociedad.

    Los obispos de Suiza también esperan grandes cambios en el modo en que funciona la Iglesia. Quieren que el Vaticano escuche las voces de las parroquias y buscan una mayor influencia de las conferencias nacionales de obispos.

    Los obispos están todavía dolidos por la decisión del Vaticano de designar a Wolfgang Haas como el Obispo de Chur en el cantón de los Grisones, contra los deseos de la congregación local.

    Algunos obispos también han señalado candidatos que consideran que deberían ocupar el máximo cargo dentro de la Iglesia Católica. El obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, Bernardo Genoud, quiere al Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, en los apartamentos papales.

    Bernardo Trauffer, de la Diócesis de Basilea, considera que es tiempo de que la Iglesia tenga un papa de América Latina, donde vive la mayoría de los Católicos.

    Carisma

    Ha sugerido al cardenal Andrés Rodríguez Maradiaga, de 62 años y arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. 

    Trauffer declaró al periódico Bund, de Berna, que Maradiaga irradiaba carisma y dijo que estaría «extremadamente contento» si un cardinal no europeo se convirtiera en el próximo papa. 

    El único cardenal suizo en el cónclave, Henri Schwery, declinó proporcionar pista alguna sobre su favorito. Arguyó que aún no tenía una decisión.

    Dijo que preferiría a un candidato que tuviera el lado espiritual del trabajo de la Iglesia, pero admitió que le sería difícil situarse en la misma longitud de onda de la burocracia del Vaticano.

    Infalibilidad

    El teólogo suizo, Hans Küng, que fue proscrito por el Vaticano en 1979 tras poner en tela de juicio la infalibilidad papal, dijo que la Iglesia necesitaba a un papa «con el coraje suficiente para dar paso a un nuevo comienzo… «.

    Küng dijo que el nuevo pontífice tendría que plantearse aspectos urgentes como la descentralización, la escasez de sacerdotes, el celibato, una mayor posibilidad de expresión para las congregaciones, y la igualdad de derechos para las mujeres.

    En su opinión, un cardenal que sea «en extremo conservador» tiene poca posibilidad de ser escogido por el cónclave. «Muchos en el Vaticano han tenido más que suficiente después de 25 años… »

    Es el caso de muchas organizaciones no gubernamentales con el rechazo del Vaticano a la contracepción. Esas entidades quieren a un papa dispuesto a autorizar el empleo del condón para poner coto al contagio del Sida.

    La ONG Act up Paris emitió un severo juicio contra el Papa Juan Pablo II al que calificó de «cómplice en la pandemia responsable de la muerte de millones de hombres, mujeres y niños».

    Condones

    Grupos suizos comparten ese sentimiento, aunque lo han expresado de diferente manera. La Federación de Ayuda Suiza describió la política del papa en pro de la abstinencia como «no provechosa».

    Católicos suizos en general parecen coincidir en que es tiempo para un papa dispuesto a iniciar una reforma.

    Un reciente sondeo mostró que tres de cada cuatro católicos están a favor de n pontífice que modifique la posición de la Iglesia en asuntos como el sacerdocio de las mujeres y el celibato. También se pronunciaron por un papa más joven y la mayor parte adujo que no debería tener más de 60 años.

    Los encuestados se pronunciaron porque el sucesor de Juan Pablo II siga los pasos de éste en la política, y aproximadamente el 90% se manifestó porque el nuevo pontífice se «involucre en la política internacional» y condene toda forma de guerra.

    swissinfo, Nicole Aeby
    Traducción, Marcela Águila Rubín

  21. Con todo respeto me permito copiar un pensamiento del PP Emérito en la despedida al Cardrenal que me parece que es central en su doctrina y en especial en este momento donde los Dogmas sufren diferentes avatares. Dice Benedicto ” Pero no se puede comer este pan como cualquier alimento y “recibir” al Señor en el sacramento eucarístico reclama todas las dimensiones de nuestra existencia… que el recibir debe ser adoración se ha vuelto mientras tanto muy claro”. Vean las palabras y su contenido, la Eucaristía reclama todas las dimensiones de nuestra vida. Cuáles son esas dimensiones ?, están dentro de todas las dimensiones de nuestra vida los demás sacramentos como el matrimonio indisoluble ?
    Ahí esta el tema, Benedicto no se contradice con su Pontificado. No tiene miedo de decir lo que piensa y no creo que le puedan encontrar errores Dogmáticos ni Sacramentales. Pero tiene firmeza en Cristo, es envidiable en su firmeza en Cristo. Dios lo ha mantenido y lo que expresa denota serenidad y fe. Aún cuando renunció sigue activo y enseña desde el llano. Dice la verdad y tiene el don de la oportunidad.
    Apreciemos lo que dice y seamos agradecidos.

  22. Seamos Agradecidos!
    Gracias Claudio.

    Benwdicto vive…es un gran don para la Iglesia..intercede en vida por la Iglesia..su Fe es tan grande para esperar en Dios cuando vemos que humanamente estan engañandose tantas almas.. talves esta Iglesia tiene que pasar por su pasion ya ocurrio que hirieron al Pastor y huyeron las ovejas…hirieron a Benedicto y ya estamos sufriendo todos los catolicos en carne propia la posibilidad de abandonar las enseñanzas de Cristo.

  23. Profesia de Benedicto

    El joven teólogo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) advirtió en el año 1969, a poco de terminado el Concilio Vaticano II, que la iglesia se achicaría, perdería poder y fe, y que iba a tener que empezar de nuevo.
    .
    De este penoso camino de reconversión, que decía en aquella época recién comenzaba, emergerá una iglesia más espiritualizada y simplificada.

    La clave sera que cuando los hombres vivan en una terrible soledad en una nueva sociedad planificada miraran a esa humilde iglesia de los pobres y buscaran la respuesta en ellos en los Santos

  24. Ya estan persiguiendo al hermano del Papa Benedicto como reaccion al discurso de Bemedicto.

    Es tanto el temor que los infiltrados de la Iglesia tienen de la autoridad moral de Benedicto y sobretodo por la acogida esperanzadora de los fieles de esta entrevista.

    Son como lobos ..en Alemania los hijos de la segunda guerra mundial fueron severos en la educacion de los nietos de la segunda guerra… y pusieron a un abogado a recabar informes del coro de Ratisbona… donde los ninos dicen que se sintieron violentados..el propio hermano del Papa doce que desconoce si hubo abusos.. hasta acusan de abusos por otros sacerdotes… y esro se ve como una trama inventada y exagerada.
    El hermano del Papa dice que los cachetes era normal en esa epoca y es verdad a mis hermanos les daban reglazos en su escuela.

  25. Como soy de San Juan Pablo y del Papa Francisco no necesito ni pronunciarme por los «asuntos» de su hermano…….ni de el EMÉRITO. Creo que no erré el tiro respecto a los Papas que realmente me importan.

  26. Georg Ganswein, secretario e Benedicto XVI, señala que hay que dejar de manipular su figura para enfrentarlo al Santo Padre Francisco. Sería interesante resaltar esas palabras que hacen a la comunión eclesial

  27. » La barca della Chiesa sta per capovolgersi.» El Papa Emérito , Benedicto XVI , dijo una verdad que siempre fue verdad desde que existe la Santa Iglesia . Hasta prueba del contrario , siempre zozobró , y nunca se hundió . Y no se hundirá con el Santo Padre Francisco , sucesor de Pedro , a la cabeza .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles