Desde la tumba de la historia, el comunismo golpea de nuevo a la Iglesia polaca y a Juan Pablo II

Juan Pablo II
|

(Wlodzimierz Redzioch en Il Timone)-En los últimos días se ha desatado en Polonia una campaña de desprestigio contra san Juan Pablo II. Una acción bien preparada y coordinada por una coalición de medios de comunicación anticlericales y liberal-libertinos.

En este ataque contra la figura del pontífice polaco se suelen utilizar documentos sacados de los archivos de los servicios secretos comunistas, que durante casi cuarenta y cinco años han combatido a la Iglesia y también al papa desde que este hijo de la tierra polaca se sentó en la cátedra de Pedro. Durante los viajes de Juan Pablo II a su patria prepararon diversos tipos de provocaciones e intentaron desacreditarle a cualquier precio. Y casi lo consiguen. Merece la pena relatar un episodio que sigue siendo desconocido para la opinión pública internacional, pero que podría haber cambiado el destino del pontificado de Wojtyła.

Un complot para comprometer para siempre a Juan Pablo II

<

En el Ministerio del Interior polaco existía el llamado Departamento IV, que se ocupaba exclusivamente de la lucha contra el clero y la Iglesia. En este Departamento trabajaba un tal capitán Piotrowski que, a principios de los años 80, preparó con otros miembros una operación contra Juan Pablo II con el nombre en clave de «Triángulo». Querían urdir una historia sobre un supuesto affaire de Karol Wojtyła con Irena Kinaszewska, empleada del semanario Tygodnik Powszechny (revista con la que colaboraba el arzobispo Wojtyła). Kinaszewska era viuda y criaba sola a su hijo. Para completar su sueldo, mecanografiaba los documentos y los discursos del arzobispo de Cracovia.

Al principio, intentaron arrancarle algunas declaraciones comprometedoras. Para ello, algunos hombres de la seguridad obligaron a la mujer a participar en una reunión, donde le administraron drogas en la bebida. Toda la conversación fue grabada con una cámara oculta, con la esperanza de que la mujer dijera algo embarazoso sobre Karol Wojtyła. Pero la mujer pidió que la dejaran marchar y del papa siempre decía: «un hombre santo». Como este primer intento fue un fracaso, Piotrowski ideó otro plan: un falso diario. En las oficinas del Departamento IV prepararon un supuesto diario de Kinaszewska, en el que describía su relación amorosa con el arzobispo de Cracovia antes de que este se convirtiera en papa. Para ello utilizaron una máquina de escribir que mecanografiaba algunas letras del mismo modo que lo hacía la máquina perteneciente a Kinaszewska. Una vez realizado este trabajo, los servicios de seguridad lo «encontrarían» públicamente durante el registro de la casa del padre Andrzej Bardecki, amigo de Wojtyła y también empleado de Tygodnik Powszechny. La idea era dar a conocer su comprometedor contenido en todo el mundo.

En febrero de 1983, un grupo especial formado por cinco personas realizó un viaje de Varsovia a Cracovia para llevar a cabo una misión. Junto con Piotrowski iban otros dos hombres y dos mujeres. Desde la declaración, el 13 de diciembre de 1981, de la ley marcial, el país carecía de todo. Del extranjero llegaba ayuda, cuya distribución correspondía principalmente a las parroquias. Por eso, la anciana ama de llaves del padre Bardecki no se sorprendió cuando un día dos mujeres se presentaron en la puerta de su casa, en el número 14 de la calle Sikorskiego, diciendo que traían un paquete de comida para el sacerdote. Mientras una de ellas entretenía al ama de llaves, la otra se coló en la habitación del sacerdote y escondió el diario detrás del radiador.

La cosa parecía hecha: ahora solo faltaba organizar el «hallazgo» del supuesto diario. Para celebrarlo, el grupo fue al restaurante del hotel Holiday Inn. Todos bebieron mucho y, al final, Piotrowski, completamente borracho, se puso al volante del coche y tuvo un accidente. Una patrulla de carretera llegó al lugar y al ver al conductor ebrio quiso detenerlo, pero este se resistió enérgicamente. Al final sacó su placa del servicio de seguridad y explicó que estaba en Cracovia en una misión de suma importancia. Locuaz, como suelen serlo los borrachos, les contó a los policías los detalles de esa misión.

Esa misma noche, uno de los policías de tráfico que había escuchado el relato del capitán Piotrowski, informó a un amigo suyo que trabajaba en la curia arzobispal de Cracovia de la conspiración preparada por los servicios de seguridad. A la mañana siguiente, el padre Bardecki encontró el diario falso de Kinaszewska, que fue posteriormente destruido.

Dos días más tarde, el equipo de agentes del servicio de seguridad acudió a la calle Sikorski. Tenían una orden de registro y sabían que detrás del radiador encontrarían material comprometedor para Juan Pablo II. Todo estaba preparado para entregar este material a los medios de comunicación y presentar al papa como un cura con una amante en Cracovia, en definitiva un hombre moralmente cuestionable, indigno de ser papa. No cabe duda de que este «diario» habría minado su pontificado para siempre: la acusación de inmoralidad habría quedado como una mancha indeleble en su santa figura porque nadie habría creído los justos y sacrosantos desmentidos. Pero gracias a la honradez de un policía de tráfico anónimo, el plan fracasó: durante el registro de la casa del padre Bardecki, los hombres de seguridad no encontraron nada.

Cuántas fuerzas oscuras conspiraron contra Juan Pablo II e intentaron denigrar su figura, cuántas fuerzas, aún hoy, quieren disminuir la importancia de su pontificado y magisterio, utilizando los falsos papeles de los servicios secretos comunistas.

Hay que recordar que al año siguiente, el 19 de octubre de 1984, el capitán Piotrowski, junto con dos cómplices, secuestró al padre Jerzy Popiełuszko, capellán de Solidaridad, y tras torturarlo, lo asesinaron y arrojaron su cuerpo, metido en un saco, en el Vístula, cometiendo uno de los crímenes más atroces del régimen comunista polaco. Conocemos los nombres de otros dieciocho sacerdotes asesinados por el régimen comunista. Además del padre Jerzy Popieluszko, hoy beatificado, debemos recordar a otros como Władysław Gurgacz, Stefan Niedzielak, Stanisław Suchowolec o Sylwester Zych.

Comunistas impunes, clero victimizado dos veces

En 1989, la transición del totalitarismo comunista a la vida democrática se produjo sin derramamiento de sangre gracias al acuerdo entre el ala «reformista» del Partido Comunista y el movimiento Solidaridad. Las reuniones patrocinadas por la Iglesia polaca se celebraron en torno a una gran mesa redonda, de modo que los acuerdos alcanzados pasarán a la historia como los «acuerdos de la mesa redonda». En la práctica, los comunistas cedieron el poder a cambio de impunidad para los miembros del partido y todo el aparato del Servicio de Seguridad.

Los «acuerdos de la mesa redonda» garantizaban que los verdaderos organizadores y ejecutores del Estado totalitario, como también de los fieles servidores del régimen comunista: jueces, periodistas, profesores, gente de la cultura, etc., fueran intocables. Esta política, introducida por el gobierno del primer ministro Tadeusz Mazowiecki, se denominó política de la «gran línea» (en polaco gruba kreska), que simbolizaba la ruptura con el pasado, la línea divisoria. También se respetó la regla de la impunidad cuando se abrieron los archivos de los Servicios de Seguridad para dar a las víctimas del régimen la oportunidad de consultar sus expedientes.

A esta absurda situación aludió el primado Josef Glemp (†2013), cuando dijo en su homilía del 7 de enero de 2007 que, mientras un sacerdote es sometido a un juicio sumario, «decenas de miles de miembros de los antiguos servicios secretos, que hoy tienen buenos empleos» quedan impunes. En este contexto, hay que recordar un hecho importante: la TVN, la cadena de televisión más comprometida en atacar a la Iglesia, los valores cristianos y la identidad polaca, y hoy punta de lanza en denigrar la figura de Juan Pablo II, fue fundada por personas vinculadas al régimen comunista y a sus servicios secretos, aunque hoy esté en manos de los estadounidenses del grupo Warner Bros. Discovery.

La posibilidad que se dio a los periodistas -a menudo partidistas e interesados únicamente en los papeles relacionados con el clero- de acceder a los archivos de los Servicios de Seguridad ha hecho que la opinión pública, no solo de Polonia sino de todo el mundo, en lugar de escuchar los relatos de las persecuciones llevadas a cabo por los servidores del régimen comunista, empezara a recibir información sobre la supuesta colaboración del clero polaco con los Servicios de Seguridad. De este modo se ha invertido la perspectiva histórica y los sacerdotes polacos, primeras víctimas del régimen, han sido presentados como espías y colaboracionistas. La Iglesia mártir polaca, durante cincuenta años baluarte de la libertad frente al comunismo, ha sido señalada como traidora. Es más, parte de los archivos han acabado en el extranjero, sin duda en Moscú. Y quienes tienen acceso a los archivos pueden orquestar cualquier ataque contra las personas que se encuentran en ellos.

Utilizando «documentos» de los archivos de los servicios secretos comunistas de los últimos años se ha atacado a mons. Wielgus, arzobispo de Varsovia, que no pudo tomar posesión de su catedral a causa de las acusaciones, y el cardenal Gulbinowicz, arzobispo emérito de Breslavia. Ahora está en el punto de mira Juan Pablo II. Los agentes secretos comunistas no solo no han pagado por sus crímenes, sino que ellos y sus herederos siguen golpeando a la Iglesia y a sus hijos más ilustres. Es una gran burla a la historia. Pero Satanás siempre está en acción.

 

Publicado por Wlodzimierz Redzioch en Il Timone

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
72 comentarios en “Desde la tumba de la historia, el comunismo golpea de nuevo a la Iglesia polaca y a Juan Pablo II
  1. Por lo tanto se puede deducir que Asis debió de ser otro complot y una encerrona. Como algunos dicen.
    Que existan difamaciones reales y ciertas no significa que el expediente personal sea impecable.

    1. De no ser Francisco un borde, seguiríamos con la misma historia. Porque por ejemplo en el Opus se empeñan en seguir con lo mismo de siempre: Francisco es santo y quieren destruirlo en una conspiración malvada de malinterpretadores que no entienden lo que en realidad quiere decir.

      1. Y ahora los ofendiditos de siempre dirán que estoy insultando y odiando cuando simplemente estoy razonando. ¿Con quien me estoy metiendo por decir la verdad?

        1. Pero no sea pesado, hombre. «Asís, Asís…». ¡Que no nos interesa Asís, cansino! Que este artículo habla de la persecución a la Iglesia en Polonia y de quienes allí calumniaban, y siguen calumniando, a JPII (como también hace usted aquí en sesión continua).

          1. Y no sea mentiroso: en el Opus nadie dice que Francisco (de quien tampoco trata el artículo) sea santo, más allá del título de «Santo Padre» que corresponde al puesto que ocupa, no a la valoración moral de su persona. Puestos a comparar, se parece usted más a Francisco, que JPII a Francisco (tanto usted como Francisco dicen disparates, sostienen errores doctrinales, manipulan lo dicho por los Papas anteriores, parecen aplicar el principio «el fin justifica los medios», incompatible con la moral católica, etc ).

          1. Vaya, en cuanto recibe un poquito de presión, ya va sacando la patita Uno… (bueno, siempre la ha tenido fuera, pero disimulando un poco más, para que los despistados no lo notasen).

        2. En un artículo de prensa del 10/12/2005, Iñaki Anasagasti, con motivo de la beatificaciones de ocho religiosos, considerados mártires de la guerra civil española, llevadas a cabo por Benedicto XVI el sábado 29/20/2005, preguntaba: ¿Y los curas vascos? Se refería a los curas fusilados por Franco por independentistas, no por Odium fidei (Odio a la fe), sino por motivos políticos.
          Nadie niega el papel que Juan Pablo II desempeñó como polaco, desde su obispado y después como Papa, en la caída del comunismo en Polonia y en la URSS. En dicha lucha mantuvo relaciones estrechísimas con Ronald Reagan.
          Para la URSS y el aparato comunista polaco era un enemigo del estado, con independencia de que fuera obispo, papa, o Dalái Lama.
          ¡No mezclar churras con merinas! El que como polaco luchará contra el comunismo y la liberación de su país, hasta el punto de sufrir un atentado organizado por los servicios secretos rusos, no lo convierte en santo, como en el caso los curas vascos.

      2. En un artículo de prensa del 10/12/2005, Iñaki Anasagasti, con motivo de la beatificaciones de ocho religiosos, considerados mártires de la guerra civil española, llevadas a cabo por Benedicto XVI el sábado 29/20/2005, preguntaba: ¿Y los curas vascos? Se refería a los curas fusilados por Franco por independentistas, no por Odium fidei, sino por motivos políticos. Nadie niega el papel que Juan Pablo II desempeñó como polaco, desde su obispado y después como Papa, en la caída del comunismo en Polonia y en la URSS. En dicha lucha mantuvo relaciones estrechísimas con Ronald Reagan. Para la URSS y el aparato comunista polaco era un enemigo del estado, con independencia de que fuera obispo, papa, o Dalái Lama.

        1. ¡No mezclar churras con merinas! El que como polaco luchará contra el comunismo y la liberación de su país, hasta el punto de sufrir un atentado organizado por los servicios secretos rusos, no lo convierte en santo, como en el caso los curas vascos.

          1. Este artículo no trata de la santidad de nadie, sino de las calumnias contra la Iglesia en general, y contra JPII en particular, por parte de sus enemigos (los comunistas en este caso, aunque aún tenga algunos que no son comunistas). Y además, no se le canonizó por patriota (aunque lo fuera), como tampoco se le canonizó por esquiar, aunque esquiase).

          2. Gracias, Catholihus.
            He leído el artículo completo y he visto de qué va.
            Mire, usted puede ser juez, policía, concejal, o cualquier otro cargo. Cuando alguien lo agrede en el ejercicio su cargo, o con ocasión de él, comete un delito de atentado a la autoridad o a sus agentes; pero si usted va por la calle conduciendo, por muy autoridad que sea, y se enzarza con otro conductor en una disputa de tráfico, si le parten la cara le han partido la cara a usted, no a un agente de la autoridad o a una autoridad. Las persecuciones que Juan Pablo II recibiera como papa u obispo, con ocasión de su ministerio, son imputables al odio a la fe y a la Iglesia, las que recibiera por sus actividades políticas van a su haber personal.

          3. Eso es bastante parecido a lo que siempre alegan todos los enemigos y perseguidores de la Iglesia y de sus miembros, aunque les pillen con las manos en la masa: «si no les matamos por odio a Dios, ni por ser curas, sino por fachas» (por su ideología política, vamos, cuando ésta, de haberla tenido o manifestado, además de ser consecuencia directa de su fe, es normal que fuera contraria a la de quienes tenían una ideología incompatible con la fe católica y que perseguían a la Iglesia). Los ejemplos que pone son siempre forzados y basados en premisas falsas, por lo que, aunque a usted le cuadren, la conclusión siempre es falsa: a los católicos anticomunistas sí les perseguían por su fe, que es lo que les hacía ser anticomunistas. Es algo inseparable en una persona, y si a un cura le parten la cara por anticomunista, es por su fe. Si no, no habría mártires, pues, estrictamente hablando, quienes no creen en Dios no pueden tener odio por la fe.

          4. Su argumento sería totalmente válido si fuera condición «sine qua non» ser católico para ser anticomunista; pero se puede ser anticomunista siendo fascista, nacional socialista, liberal…

          5. Se equivoca: a alguien que le matan por ser anticomunista, siéndolo debido a su ideología fascista (su ejemplo), no se le considera mártir porque su anticomunismo (que es por el que le han matado), no es consecuencia de su fe católica. En cambio, a un católico que le matan por ser anticomunista, siéndolo debido a su fe católica, sí se le considera mártir. No por su anticomunismo, sino porque éste es consecuencia de su fe católica. Si no, como ya le he dicho, no existirían mártires, pues los asesinos comunistas, que son ateos, no matan porque odien a un Ser que no creen que exista. Si odian al católico es por ser anticomunista. Pero como lo es por su fe, en última instancia la causa última de su martirio es su fe, no su anticomunismo (que sólo es consecuencia de ésta).

        2. Vamos a ver: Franco jamás fusiló a nadie. No diga barbaridades y sepa lo que dice, porque usted habla por boca de ganso. Anasagasti, que diga con su separatismo y su necedad que es mucha. No faltaba otra cosa que llevar a los altares a sacerdotes vasco que eran auténticos gudaris y más exaltados que parte del corro vasco, en cuyas sacristía se frío la ETA, y hubo sacerdotes implicados que alguno fuen condenado en el Consejo de Guerra de Burgos.
          De ese tema creo que se más que usted por razones obvias.

          1. «Franco jamás fusiló a nadie. No diga barbaridades y sepa lo que dice, porque usted habla por boca de ganso»

            ¿Me conoce usted para juzgarme así?
            Sé perfectamente de lo que estoy hablando. Los fusilamientos empezaron en octubre de 1936 con 16 curas, el más significado politicamente fue José Ariztimuño “Aitzol”, con contactos con el propio lehendakari Aguirre, fusilado el 18 de octubre en el cementerio de Hernani por requetes y falangistas. Si se refiere a que Franco no apretó el gatillo, no los juzgó, e igual se enteró a toro pasado, es usted un lumbreras. Por, esa regla de tres tampoco él ganó la guerra, ya que es probable que no pegara ni un tiro en los tres años.
            No se de dónde se ha sacado usted que yo he apoyado la causa de los sacerdotes vascos.
            En cuanto a «De ese tema creo que se más que usted por razones obvias». No alcanzo a entender cuáles son sus razones obvias, más aún cuando no conoce las mías.

    2. Pero no sea pesado, hombre. «Asís, Asís…». ¡Que no nos interesa Asís, cansino! Que este artículo habla de la persecución a la Iglesia en Polonia y de quienes allí calumniaban, y siguen calumniando, a JPII (como también hace usted aquí en sesión continua).

      1. No si al final va a resultar que catholicus es un neocón disfrazado ya lleva días sacando la patita liberal por debajo de la puerta. Por eso en el fondo odia la Tradición y la trata con displicencia, y mucho más si esta es de pata negra como el carlismo. Verás la Tradición en España no hubiera existido nunca sin los carlistas, que se enfrentaron con las armas contra la locura de la Revolución liberal, heredera de la Revolución francesa y de las invasiones napoleónicas. El carlismo nunca fue partido, no insultes a la inteligencia, fue comunión tradicionalista, es decir anti partido. Comenzó con el lema Altar y Trono, y pasó al cuatrilema que todos saben DPFR. Si no llega ser por las tres guerras carlistas ni España existiría ya, y probablemente los papas preconciliares no se hubieron opuesto al liberalismo en sus encíclicas. Un poco de mas respeto por los mártires de la Tradición que veo te importan un pimiento. La burra conciliar.

        1. Arriba el clero curas y frailes/
          y abajo todos los liberales/
          arriba el clero conciliador/
          ¡Viva la Santa Tradición!

          Solo tengo una ilusión/
          el gritar en la batalla/
          entre el fuego y la metralla/
          ¡Viva España! ¡Viva Cristo emperador!
          ¡Por España y por la fe/
          a morir el requeté!

          Perdónelos, no sabe lo que dicen.

        2. Aquí cada loco con su tema. Sí, hombre, sí, me ha descubierto usted: soy un malísimo liberal modernista disfrazado, que ha venido aquí a meterse con los carlistas (¿y éso qué es? Ah, sí, ese partido político de hace dos siglos que se estudia en los libros de historia después de las guerras napoleónicas y antes de la revolución industrial, de la época de los bisabuelos de nuestros tatarabuelos). Y para «Quién como Dios», un malísimo agente comunista infiltrado, al servicio del malísimo Putin. Y para los turifetarios pontificios, un «rígido indietrista» cismático que odia a Francisco. En fin, lo de la fauna que pulula por aquí (en gran medida la misma persona trolleando con varios nicks), debido a que no hay moderación en la página (en otras webs les bloquean o les censuran), se lo cuentas a alguien y no se lo cree.

          1. Con usted no se puede hablar.
            Ya lo dice el refrán: «No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado».

          2. Pues no hable. Es su elección. Y si cree que me ofende o preocupa que usted me llame tonto empleando un refrán, desengáñese. Usted sabe perfectamente que de tonto no tengo un pelo, como usted tampoco lo tiene. Y no es presunción de ningún tipo: la poca o mucha inteligencia que tenga, no es mérito mío. Me la ha dado Dios. Sólo espero saber utilizarla a Su servicio y mayor gloria, contribuyendo (o al menos no estorbando) a la salvación de las almas.

    3. Que más quisiera usted llegar un dia, a alcanzar la gracia y santidad de San Juan Pablo II. Quién haya seguido sus pasos, leídos sus escritos, homilías, libros, encíclicas y cartas pastorales y una ingente cantidad de escritos y documentos; de habrá dado cuenta del bagaje cultural, teológico, evangélico, espiritual y otros que marcaron su vida y como se le vio escalar peldaños de eternidad. Ya lo quisiera yo para mí. Cuando el hacia una cosa sabía lo que hacía y era su obligación echar las redes en todos los lugares para pescar, lo demás depende de Dios. Siempre quedará en mi retina como todos los líderes de las religiones del mundo rindieron honores a un gigante de la Historia de la Iglesia. Yo que no soy un experto en tantos conocimientos vaticanos, ni tengo capacidad para decir lo que tiene que hacer un Papa, ni nada que enseñarle.

      1. «Siempre quedará en mi retina como todos los líderes de las religiones del mundo rindieron honores a un gigante de la Historia de la Iglesia».

        Y, ¿eso es bueno?

        «Quién haya seguido sus pasos, leídos sus escritos, homilías, libros, encíclicas y cartas pastorales y una ingente cantidad de escritos y documentos; de habrá dado cuenta del bagaje cultural, teológico».

        ¿ No estaría la pluma de Ratzinger por ahí? Lo que por otro lado es lógico, y nada criticable.

        Declarado venerable el 19/12/2009 (4 años), por su mano derecha Benedicto XVI; beatificado el 01/05/2011 (6 años) por Benedicto; canonizado el 27/04/2014 (9 años), po… BERGOGLIO. Como dijo Natanael de Nazaret , ¿de Bergoglio puede salir algo bueno?
        Lo siguiente no va por Juan Pablo II, va por Bergoglio que fue el que eligió la fecha de canonización.

        19. 12. 2009 | 6
        01. 05. 2011 | 1
        27. 04. 2014 | 2
        +___________ +_
        2 + 3 + 4 = (9)

        ¡Me huele a mandil!

      2. «Siempre quedará en mi retina como todos los líderes de las religiones del mundo rindieron honores a un gigante de la Historia de la Iglesia».

        Y, ¿eso es bueno?

        «Quién haya seguido sus pasos, leídos sus escritos, homilías, libros, encíclicas y cartas pastorales y una ingente cantidad de escritos y documentos; de habrá dado cuenta del bagaje cultural, teológico».

        ¿No estaría la pluma de Ratzinger por ahí? Lo que por otro lado es lógico, y nada criticable.

      3. Declarado venerable el 19/12/2009 (4 años), por su mano derecha Benedicto XVI; beatificado el 01/05/2011 (6 años) por Benedicto; canonizado el 27/04/2014 (9 años), por… BERGOGLIO. Como dijo Natanael, de Nazaret , ¿de Bergoglio puede salir algo bueno?
        Lo siguiente no va por Juan Pablo II, va por Bergoglio que fue el que eligió la fecha de canonización, según algunos para tapar que canonizaba a Juan XXIII sin segundo milagro.
        19.12.2009| 6
        01.05.2011| 1
        27.04.2014| 2
        +_________ +__
        2 + 3 + 4 = (9)
        ¡Me huele a mandil!

  2. El comunismo, el comunismo… Pero…
    ¿Cómo hay que interpretar correctamente las fotos con Fidel Castro?
    ¿Puedo decir que no me gustan?

      1. No vale blanquear a unos y quedarse sin pintura para otros. O todos blanqueados o ninguno blanqueado.
        Abu Dhabi escandaloso, Asis un acto de santidad.
        ¿Qué os creéis que esta doble vara neocon no la captan los progresistas? En el contexto de la mentira, tienen razón. Por eso se van a salir con la suya.
        Que opinen los troles progres habituales a ver qué tal.

      2. Las fotos no se interpretan: se miran. Pero ya que va de «intérprete» y que sigue trolleando para desviar el tema, cíñase a lo que ve: reunión de carácter diplomático y político entre dos Jefes de Estado (no, no estaba haciendo con Castro un «aquelarre ecuménico», para frustración de usted). Y este artículo no trata de fotos, ni de JPII, OBSESO. Ni siquiera de Francisco, a quien sólo cita usted cuando no debe, y únicamente para blanquear su figura y errores doctrinales, restándoles importancia, y hasta negando su exclusiva responsabilidad personal (que achaca a otros, contra la doctrina católica definida en Trento sobre la voluntad, el pecado y la gracia, y negando si libre albedrío).

        1. «No vale blanquear a unos…»

          ¿No vale? Pero, ¿es acaso usted un niño pequeño, quejándose de las normas de un juego o de las trampas que le hacen sus compañeros de recreo? Para blanqueos, los que hace usted de Francisco, cuyos disparates y errores doctrinales le importan a usted un cuerno, porque está obsesionado con JPII (no sólo, pero sí especialmente). Oiga, pues vaya a un psiquiatra a que le traten, en vez de llenar todas las noticias con SPAM poniendo exactamente lo mismo. ¿Juan Pablo II era malísimo y un hereje? Pues muy bien. ¿Y qué? ¿Va a comentar esta noticia o va a seguir trolleando usted, pese a no ir de «progre»?

          1. Yo también le quiero, TROLL «tradicionalista» (qué risa). Porque ya se le puede llamar troll oficialmente, ¿no? Sí, mejor limítese a poner zafios emoticonos infantiles, acordes con la educación recibida (bastante mejor que repetir herejías negando la doctrina católica sobre el libre albedrío y el pecado, que definió el Concilio de Trento y usted niega de forma pertinaz).

          2. Uno, si no dices lo que catatonicus quiere enseguida te excomulga.
            Tómatelo como un honor que para este personaje sólo son católicos los que dicen los que dicen lo que el quiere oír.

          3. Súper interesante lo que cuenta (como todas sus deposiciones). Pero trátese la dislexia. Y deje de cambiar de nick, que se va a marear y a quedar más tonto aún, troll.

            P.D.: si ya sabemos que usted es súper católico: únicamente es que lo disimula muy bien (es tan buen actor…).

        2. «reunión de carácter diplomático y político entre dos Jefes de Estado».

          ¡No me haga reír que se me escapa el pis!
          Seguramente estarían tratando la necesidad de que el Vaticano, como potencia mundial, apoyara a un bloque concreto en el equilibrio geoestratégico mundial.
          Cuando la Guardia Civil pilló a un cura, en un pueblo del norte de España, con una prostituta dentro de un coche en un descampado, lo primero que pensó el guardia fue: «está confesándola».

          1. ¡Quia! No eran dos Jefes de Estado en foto oficial: estaban deciendo trasladar las «heréticas» reuniones de Asís a Cuba, por aquello del calorcito (no se lo diga a nadie, que es un secreto). Y si no fue eso, seguro que JPII era un agente encubierto comunista del KGB (como el malísimo Putin hoy en día, circunstancia que todos sabemos gracias a usted), Súper apropiada su gracieta sobre el cura en el coche (usted estaba allí y lo vio, claro). Vamos, que ya nos ha convencido a todos.

          2. «Súper apropiada su gracieta sobre el cura en el coche (usted estaba allí y lo vio, claro)».

            Me alegro de que le haya gustado.
            No, no estaba allí, pero le puedo pasar el título del libro, y la página, de las memorias de un cabo de la Guardia Civil, durante sus muchos años de vida profesional, en el que lo cuenta como una situación embarazosa. Describe la situacion geográfica donde se encontraba el vehículo y matiza que era el párroco de uno de los pueblos próximos, conocido por él, del cual evidentemente no da nombre ni parroquia.

          3. Estimado CATHOLICUS.
            Como ya le dije una vez, es más lo que nos une que lo que nos separa, tanto a usted y a mí, como a usted y a Uno. Solo hay una diferencia, lo que ocurre es que es enorme. Coincidimos plenamente en que la Iglesia va de cul* y cuesta arriba, y más con este heresiarca; peroooo… aquí viene la diferencia, usted y otros piensan que Bergoglio ha caído del cielo, y que lo ideal sería volver al 2010, 2012, por ejemplo. Uno y un servidor, pensamos que esto empezó con Juan XXIII (no sabemos si como dicen algunos era un mazonazo, o le metieron un gol por la escuadra). El gol se llamó Concilio Vaticano II. A partir de ahí, todos los papas que ha tenido la Iglesia, en mayor o menor medida, han contribuido a lo que hoy nos encontramos.

          4. Desde este punto de vista un servidor, y creo que Uno y yo coincidimos en esto, creemos que hay que remontarse a la época anterior al Concilio, que hay que operar y amputar; ustedes, por el contrario, piensan que con unas pastillitas y con tiempo esto irá remitiendo poco a poco. En mi opinión no tienen ustedes en cuenta que las ideas perviven a las personas; o se proscriben claramente, o la infección no se cura.

          5. «…y que lo ideal sería volver al 2010, 2012»

            Eso es una percepción suya. Errónea.

            Y en cuanto a su análisis de la situación de la Iglesia, creo que ya ha quedado clarísima. Repetir lo mismo una vez, y otra, y otra, sin venir a cuento la mayor parte de las veces, y no digamos diciendo medias verdades (cuando no auténticas falsedades) o difamando/calumniando (según el caso), por muy buenas que sean sus intenciones (que sólo las puede juzgar Dios, lo mismo que las de Francisco), y por más que coincidamos en muchas cosas, no tiene un pase.

          6. San Pedro debía de estar pensando en usted cuando dijo aquello de: «el perro vuelve a su vómito» y «la puerca lavada, a revolcarse en el cieno».
            ¡Con su pan se lo coma faltón!
            🖕

          7. Vaya, hoy está de moda la «peineta». Eso también debe de ser contagioso… ¡Qué cosas!

          1. Catatonicus y entonces …
            ¿ para que las mira si no saca ninguna conclusión de la imagen? Para no interpretar lo que ves quédate ciego.

          2. Por favor: antes de comentar tómese con suficiente antelación la medicación para el riego (el sanguíneo, no el de sus macetas), porque entre éso y la dislexia, no hay quien entienda de qué habla. Tampoco es que importe mucho, dado su historial de despropósitos, pero ya que se molesta en escribir algo, digo yo que querrá que se le entienda, ¿no? ¿O lo de teclear por teclear lo hace sólo como ejercicio contra la artritis?

      1. Usted siempre desvariando. Debe de creer que está en un concurso de disparates. Y no se repita tanto, so plasta: todo el mundo tiene claro hace tiempo que usted es rojo y anticatólico, y que prefiere las fotos de Stalin, Mao o el Che. Pero nos importa un pito. Así que, guárdese sus criminales ideas políticas para usted.

        1. Yo no defiendo a asesinos como tu haces con tus amigos dictadores.

          Te invito a que bosques una solo línea en mis comentarios donde haga una defensa del comunismo o de algún dictador.
          Evidentemente saldrás por la tangente por que no puedes demostrar tus acusaciones infundadas en cambio tu siempre sales acosando a cualquiera que critique a uno de tus amados dictadores como has hecho ahora mismo.

          1. ¿Es suya esta frase?:

            «A ellos les gustan más las fotos con pinochet .»

            Pues no invite tanto: yo le invito a que transcriba una sola línea mía donde hable de Pinochet (ya no defenderle, alabarle, admirarle… no, no: simplemente donde hable sobre él).

            Cuando la haya encontrado, la transcribe, y a continuación (pues su acusación ha sido anterior), le transcribo yo la lista de sus deposiciones politiqueras de ultraizquierda, incluyendo las alabanzas a los criminales frentepopulistas, ya que tiene tan mala memoria.

          2. Pero mira que llegas a ser estúpido, Probe Migue…..tonnnnnntooooo como tú sólo, cretino integral, Probe Migue

  3. Los tradicionales del coetus querían condena del comunismo en el Vaticano II.
    Communio y concilium, amigos en aquel entonces no querían.
    Los progresistas se les entiende que no lo quisieran. ¿Y los otros?

    1. Que estamos en 2023, OBSESO, y la mayoría de los católicos, que no habían nacido siquiera en el tiempo en el que usted se ha quedado anclado, no saben de qué habla usted, ni les interesa. No, este artículo no trata de ningún «coetus»; trata de calumniadores (co.o usted).

        1. ¿Mismo comentario? Misma réplica:

          Yo también le quiero, TROLL «tradicionalista» (qué risa). Porque ya se le puede llamar troll oficialmente, ¿no? Sí, mejor limítese a poner zafios emoticonos infantiles, acordes con la educación recibida (bastante mejor que repetir herejías negando la doctrina católica sobre el libre albedrío y el pecado, que definió el Concilio de Trento y usted niega de forma pertinaz).

  4. Esta noticia peca un poco de ingenua.
    En tiempos de Pío XII se destapó el escándalo de monseñor Tondi que salpicaba a monseñor Montini. La trama consistía en una red de sacerdotes que colaboraban con los regímenes comunistas del telón de acero para delatar a otros sacerdotes.
    Porque es conocido que desde tiempos de Stalin, se había dado la orden de infiltrar los seminarios. Pío XII se enteró por el arzobispo de Riga, que le dijo que los infiltrados no estaban muy lejos de la silla de Pedro. El famoso obispo húngaro torturado por el comunismo fue víctima de esta trama de delatores.

    1. Y me refiero a esto:
      «sobre la supuesta colaboración del clero polaco con los Servicios de Seguridad. De este modo se ha invertido la perspectiva histórica y los sacerdotes polacos, primeras víctimas del régimen, han sido presentados como espías y colaboracionista».
      Esto es ingenuidad.

      1. Que hubo agentes comunistas infiltrados en el clero, y también simpatizantes, nadie lo niega. Pero es un tema independiente de la persecución a la Iglesia en Polonia por parte de los comunistas, que también es innegable. No veo la ingenuidad en relatar un hecho cierto.

        1. En relatar un hecho cierto relacionado con lo que HOY ocurre en Polonia, que es de lo que habla la noticia, porque para enterarse simplemente de hechos del pasado ya existen libros de historia, hemerotecas, documentales y archivos históricos oficiales (salvo que tal hecho fuera desconocido hasta ahora, por alguna prueba recientemente encontrada).

  5. Nuestro querido y admirado San Juan Pablo II, le moleste a quien le moleste, es un hombre santo, consagrado desde joven a la Virgen María según la consagración descrita por San Luis María Grignion de Montfort, la esclavitud mariana. A Jesús por, con y en María.
    San Juan Pablo II vive porque Jesucristo y María Inmaculada le han premiado su entrega martirial a la Redención del género humano caído en desgracia. Uno de los más grandes evangelizadores que la Iglesia católica nos ha dado, repito, un hombre de Dios y de María.
    El que pueda, que entienda.
    Dios solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles