Inogés, la teóloga española que abrió el Sínodo: «Creo firmemente que el celibato debería ser opcional»

inogés sínodo celibato Cristina Inogés durante la apertura del sínodo en octubre del 2022
|

“Creo, firmemente, que el celibato debería ser opcional, pero mientras esa situación no cambie las reglas del juego son las que son y hay que aceptarlas sin interpretaciones”. Así de clara se mostraba en su tribuna en Vida Nueva la teóloga Cristina Inogés Sanz, a la que conocerán por haber sido elegida por el Vaticano para dirigir uno de los dicursos de apertura del Sínodo de la Sinodalidad el pasado mes de octubre.

Su comentario sobre el celibato lo escribe en un artículo en el que, a raíz de la renuncias del obispo de Solsona y del arzobispo de París, aprovecha para señalar la importancia del «acompañamiento» en los sacerdotes y obispos. «Son dos casos muy distintos porque son dos personas muy distintas. Sin embargo, en el trasfondo de la situación hay una realidad que los iguala, que puede sorprender, pero que negarla y, sobre todo, que no sirva de escarmiento es lo realmente preocupante. Esta realidad es que los dos obispos son, ante todo y primeramente, víctimas de sí mismos y de una estructura que hace aguas por todas partes», escribe la teóloga.

Inogés se hace varias preguntas: «¿qué tipo de acompañamiento han tenido estos dos obispos, el español y el francés, para terminar como han terminado? ¿Nadie a su alrededor captó ninguna señal? Esto de por sí, ya sería muy grave, pero, como todo, puede empeorar si la pregunta es otra, ¿acaso no eran acompañados por nadie? Y, yendo un poco más lejos, ¿el clero, en general, por quién es acompañado? Porque se hable o no de ello, la soledad también se vive entre el clero y entre los obispos».

<

Esta teóloga, que ha ido ganando peso dentro de la Iglesia en los últimos años, llegó a afirmar en una entrevista que “es de agradecer el trabajo de la Iglesia en Alemania, su profundidad en la sinodalidad, ya que no tienen problemas al plantear determinadas cuestiones y que lo hacen sin miedo”. Para Inogés-Sanz, “los obispos norteamericanos representan un problema mucho más profundo y más serio a nivel teológico que los alemanes. Pero muchísimo más. Una Iglesia que se apoya en ideologías y lobbys económicos e ideológicos, sea los que sea para ser más fuerte y manifestar una forma de poder perverso, es una Iglesia que ha perdido el rumbo absolutamente. Esto me parece mucho más peligroso que lo que hace la Iglesia de Alemania”.

Hace unas semanas, Inogés compartía una publicación en sus redes sociales donde confirmaba su participación en una jornada de retiro y reflexión con la «comunidad de Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTBI + H. Asociación de Diversidad Sexual», más conocido como CRISMHOM.

La teóloga ha manifestado en alguna ocasión su posición favorable a la ordenación de mujeres. “Desde el momento que existe el diaconado permanente masculino, es decir, el diaconado que no está encaminado al sacerdocio, no entiendo por qué no hay mujeres que puedan acceder a ese mismo diaconado. Respecto al sacerdocio, siempre defenderé que las mujeres pueden ser sacerdotes”, señaló la teóloga en una entrevista.

A finales de noviembre, siguiendo su línea más protestante que católica afirmó a través de sus redes sociales que “es necesario revisar la teología de todos los sacramentos. Con toda naturalidad y con toda tranquilidad”.

Pedro Castelao, profesor de teología de la Universidad Pontificia Comillas y director de la revista Encrucillada lanzó la siguiente pregunta en Twitter: “La mayoría de las parejas de novios viven juntos antes de casarse. Es algo que se impone de forma masiva. Se justifica con esta razón: la convivencia es indispensable para conocer al otro. Pregunto, únicamente: ¿Sería posible integrar esta realidad en una teología del matrimonio?”. Inogés respondió: “Es necesario revisar la teología de todos los sacramentos. Con toda naturalidad y con toda tranquilidad”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “Inogés, la teóloga española que abrió el Sínodo: «Creo firmemente que el celibato debería ser opcional»
  1. Creo que mañana, después de esta protestante que no le da la gana de irse de la Iglesia católica que sería lo lógico, habla un laico fiel de la Misa Tradicional (Ironía).

  2. Yo soy licenciado en teología dogmática, y afirmo que lo que deben secundar los fieles es la enseñanza del magisterio pontificio bimilenario. Las opiniones de Inogés y similares no resultan significativas.
    Lamentablemente sufrimos a un pontífice a quien le gusta escuchar a los díscolos y que en cambio se cierra frente a los de recta doctrina.

    1. “magisterio pontificio bimilenario.” ¿Magisterio pontificio bimilenario? Por solo poner un ejemplo, S Pablo dice que el que no esté casado con hijos no sirve para obispo.

  3. Otro pregonero del régimen de Francisco, Rafael Luciani, acaba de sentenciar en Twitter que la «Sinodalidad» es una forma más completa de ser Iglesia. ¿Pero habla de una Iglesia acaso cristiana, puesto que esa palabreja ni siquiera aparece en la Biblia? ¿O incluso de una Iglesia de humanos con lenguaje articulado, dado que no sale ni en el diccionario…?

  4. Otra que no se entera de lo que dice la Iglesia Católica… y van…:

    CELIBATO SACERDOTAL

    San Juan Pablo II, en su Audiencia General del 17 de julio del 1993, establece que «en la Iglesia latina no se admite ni siquiera en casos particulares la ordenación presbiteral de hombres casados». La Iglesia considera que la conciencia de consagración total madurada a lo largo de los siglos sigue teniendo razón de subsistir y de perfeccionarse cada vez más…. La ley del celibato sacerdotal, vigente en la Iglesia latina, debe ser mantenida íntegramente» (Sínodo de Obispos de 1971, L’Osservatore Romano, edición lengua española, 12 diciembre 1971, p. 5).

    vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html

    Antes de abrir la boca, Cristina Inogés Sanz, lee lo que dijo San Juan Pablo II, no sea que te encuentres fuera de la plena comunión con la Iglesia Católica…

  5. No es protestante, porque los hay que son más ortodoxos que ella. Es modernista y con todas las letras. Dios la bendiga con la gracia de la conversión y del arrepentimiento.

  6. Puede afirmarse que Cristina Inogés Sanz NO es católica, porque aprueba:

    – matrimonio sacerdotal
    – matrimonio homosexual
    – relaciones prematrimoniales
    – sacerdocio femenino (y casado)

    1. refuta a San Juan pablo II y espero el momento con toda la cuadra que estaban esperando que muriera el santo de Polonia y hacerles la vida de cuadritos a Ratzinger..
      todo estos viven en cisma desde que nacieron, están dentro pero no son de los nuestro …así de simple.

  7. ¿Opcional? Pero si viven, en general, cualquier cosa menos la castidad celibataria, tan devaluada, en especial por Bergoglio, que hasta ridiculiza los pecados de cintura para abajo, que no son de cintura para abajo, sino del corazón, pues «del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro». Marcos 7, 1-8 ¡Qué pocos viven la castidad que vivió Jesucristo! ¡Tan fecunda, que genera tantos hijos del espíritu, redimidos!

    1. Decir sinodalidad es decir Vaticano. Decir Vaticano es decir Bergoglio: Decir Bergoglio es decir heterodoxia, demolición de la Iglesia.

  8. Nos pongamos como nos pongamos, no nos va a quedar más remedio que co mulgar con ruedas de molino. Roma está tomada, o nos largamos o si nos empeñamos que Roma es la cabeza, pues aguantar con lo que venga. Tenemos que ser realistas, son mayoría y tienen el poder. Y cuando Francisco falte lo siguiente será peor.

  9. Esta buena señora qué pretende?.Pretende acaso que le hagamos más caso a ella que a San Pablo o que a San Agustín?.La soberbia de esta gente llega a ser ridícula.Cuantas tonterías hay que oír.

  10. Decir sinodalidad es decir Vaticano. Decir Vaticano es decir Bergoglio: Decir Bergoglio es decir heterodoxia, demolición de la Iglesia.

  11. Está señora llego tarde, el celibato siempre fue opcional, si entro al sacerdocio voy a ser celibe, si no quiero me voy al matrimonio, Como complican todo.

  12. Es teóloga y contradice lo que nos enseñan las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
    ¿Qué respondería si se le preguntara el motivo por el cual está a favor de los homosexuales, cuando San Pablo dice que no entrarán en el reino?

  13. ¿¡PARA QUÉ TANTA SUPUESTA SINODALIDAD, SI LUEGO BERGOGLIO HARÁ, MOTU PROPRIO, LO QUE LE DÉ LA REAL GANA!?

    Las noticias sobre la reforma de la curia romana y la anunciada constitución apostólica Praedicate Evangelium han desaparecido y vivimos sumergidos en una maraña de leyes emitidas por decisión directa de Francisco , en forma de motu proprio, sin la participación de la curia, en contradicción FLAGRANTE con el constante discurso sobre la sinodalidad.

    1. En el 2021 Francisco ha emanado los siguientes motu proprio: Aplicacion del Mitis Iudex en las Iglesias de Italia, «Traditionis custodes» , «Antiquum ministerium» , Sobre los órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano, Sobre la transparencia en la gestión de las finanzas públicas, Sobre la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, Sobre cambios en materia de justicia, Modificación del can. 230 § 1 del Código de Derecho Canónico sobre el acceso de las mujeres al ministerio establecido del Lectorado y Acólito.

      ¡MARCHANDO OTRO MOTU PROPRIO!

    2. La situación es de tal caos sobre el evidente centralismo y la hiperproducción jurídica de Francisco que Geraldina Boni, consultora del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, organismo al que se ha privado de sus tareas de revisión y control, manifestó su preocupación. Las normas suelen estar redactadas por comisiones creadas por el Papa, en un desorden que se alimenta de sí mismo porque, ante continuos problemas interpretativos, llegan cambios y correcciones que producen más confusión. El método con el que Francisco gobierna la Iglesia, es definido técnicamente como de absolutismo monárquico desenfrenado y de la Babel jurídica, sin precedentes en los papas que lo precedieron.

      1. Mal comenzamos, con esta «teologa» que opina según propio criterio….Sabe que de esto fueron terminantes Papas anteriores?
        Así vamos…

    3. Francisco exalta la colegialidad y la sinodalidad, pero no convoca a los cardenales a un consistorio ni a tiros. Estamos en una «deriva» que «parece completamente insólita en la Iglesia católica». Los canonistas ven que «en la producción legislativa de este pontificado, el derecho tiende a ser percibido principalmente como un factor organizativo y disciplinario, es decir, como una sanción, y siempre en una función instrumental respecto de determinadas elecciones de gobierno, ni siquiera como un instrumento fundamental de garantía de los derechos y del cumplimiento de los deberes de los fieles «. Specola.

  14. Como escribió Monseñor Lefevre hace 50 años:

    «¡Triste época ésta que quiere la unión libre para los laicos y el matrimonio para los clérigos! Si el lector percibe en esta aparente falta de lógica una lógica implacable que tiene como objeto la ruina de la sociedad cristiana, cobra una buena visión de las cosas»

    En su libro «Carta abierta a los católicos `perplejos»
    Está en Internet

    Mr Lefevre que estás en los cielos, Ruega por nosotros.

  15. refuta a San Juan pablo II y espero el momento con toda la cuadra que estaban esperando que muriera el santo de Polonia y hacerles la vida de cuadritos a Ratzinger..
    todo estos viven en cisma desde que nacieron, están dentro pero no son de los nuestro …así de simple.

  16. El virus está extendido, el virus de la impiedad me refiero. La herética pravedad antigua ha tomado el mando de la iglesia y no lo va a dejar así por que si. Tengo una prima hermana dominica, dirige un colegio, y me ha comentado que entre sus compañeras en España, está muy extendida la idea del sacerdocio femenino. Ay el feminismo demoníaco, ha declarado la guerra al hombre, después a la familia y ante todo a Dios.
    Ante esta situación de estado de excepción, lo único que podemos hacer es reunirnos los católicos de línea tradicional, y pasar totalmente de este engendro. Estando mezclados no conseguiremos nada, antes al contrario, muchos nos contaminaremos, cuarentena contra los Sin Dios.
    A las catacumbas.

  17. El problema de esta señora es el de muchos otros teólogos, les falta fe. Sin fe son meros seres humanos, que desprecian la gracia de Dios y por eso tienen un problema insuperable para santificarse y tener ojos sobrenaturales. es tan pobre como todos los demás teólogos infieles, muy común en este siglo.

  18. Hoy en día en nuestra otrora Iglesia Católica , ser mujer, fea, izquierdosa y filo-protestante es garantia de éxito. Es como una Podemita al uso, tiene un futuro brillante en la actual estructura

    1. Es la Caram sin habito…….igual de fea, de izquierdosa y de hereje……..llegará como mínimo a cardenala y quien sabe si a Papisa

  19. La misión de un sacerdote o religioso es llevar la Palabra de Dios a todos los rincones del mundo. Es cierto que hay muchos matrimonios totalmente volcados en su ayuda y colaboración con la Iglesia e incluso que son mejores que algunos prelados. Pero, en el caso hipotético de que los sacerdotes se casaran y tuvieran hijos, su disponibilidad se vería limitada pues no siempre aceptarían y obedecerían de buen grado su posible traslado de diócesis o país., sino que condicionarían su desplazamiento al bienestar de su familia, entrando en el tirabuzón del mundo. Por eso, como decía el Señor, antes de tomar una decisión hay que calibrar el esfuerzo y los costes que supone, por muy duro que parezca.

  20. Ésta es la «teóloga» de cabecera de la CEE. Está claro por donde irán los tiros: cargarse de una vez y para siempre el sacerdocio instituido por Jesucristo Nuestro Señor.

  21. Esa señora ni cree ni padece. es solo un robot al servicio de Berg0glio que le ha repartido su papel en el guion. Al igual que los obispos alemanes.

    A Pac0 el okup@ del Vaticano solo le falta un «miserere eclessia» para cerrar la iglesia bimilenaria y un «cachondeum inaugurorum» para convertir el vaticano en el disneyworld satánico de las religiones, que es el objetivo.

    Y le siguen llamando papa….

  22. ¡Y la presunción! «Creo firmemente que … (dígase lo que sea. Que los osos vuelan. Que soy la más bella del mundo. Que…)». ¿A quien le importa lo que tú personalmente «creas firmemente»?? Estamos para hablar de la fe católica, ¿no?
    Como si crees firmenente que hay vida en Marte, ¿y a mí qué?

    1. Hay algo de verdad en lo que dice la Inogés : ¿Quién cuida al cuidador, sea consagrado, laico, sacerdote obispo, matrimonio, hijo…?
      Es la importancia de la comunidad que nos sostiene, acoge comprende, corrige…
      Soy un autista observador en una comunidad neocatecumenal con muchas conversaciones familiares con sacerdotes, familias, hijos y obispos.
      Ni podemos dejar sólo al otro.
      O pagaremos las consecuencias.

  23. El celibato es opcional, porque el sacerdocio es opcional. Es raro, con todo, que siendo el celibato sacerdotal un tema tan esencialmente amazónico, tenga también relevancia al tratar la esencia misma de la sinodalidad.

  24. Esta gente de la iglesia bergogliana tiene «dudas de fe» y se jacta de ello como si fuera un signo de madurez intelectual. Pero «cree firmemente» en cuestiones mundanas discutibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles