Cobo adelanta los ejes de la visita papal: diálogo, migración y bien común

Cobo adelanta los ejes de la visita papal: diálogo, migración y bien común

La visita de León XIV a España llega rodeada de una notable expectación, no solo dentro de la Iglesia, sino también en amplios sectores de la sociedad. Así lo aseguró el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en una entrevista concedida a La Nación pocas horas antes de la llegada del Pontífice. Como anfitrión de la primera etapa del viaje, Cobo explicó que el anuncio de la visita provocó una reacción que sorprendió incluso a los propios organizadores. «Vivimos en un tiempo en que la gente vemos que está desanimada, que está muy preocupada, y cuando hemos dicho que viene el Papa, la sorpresa la hemos llevado nosotros», afirmó. Según el cardenal, la expectativa no se limita a los ambientes eclesiales: «De repente hemos notado que en las instituciones, las fundaciones, el mundo civil, hubo mucha expectación».

Para el arzobispo de Madrid, una de las razones de ese interés radica en la capacidad de la figura del Papa para congregar sensibilidades diversas en un momento marcado por la polarización. «Hacer algo juntos y algo que está por encima de la política, de las ideologías, de las pequeñas miras, hacer algo juntos, a la gente le ilusiona», sostuvo. «Hay mucha gente que se ha movilizado con esta visita», añadió.

Un Papa de reflexión y decisiones firmes

Cobo conoce personalmente a Robert Prevost desde antes de su elección al pontificado. Ambos fueron creados cardenales por Francisco en septiembre de 2023 y compartieron durante años el trabajo en el Dicasterio para los Obispos, entonces dirigido por León XIV.

Al describirlo, el cardenal español destacó especialmente su perfil espiritual y su modo de afrontar la toma de decisiones. «Es un gran agustino, un hombre muy profundo; la espiritualidad agustiniana la tiene muy integrada», señaló. También subrayó su capacidad de escucha y discernimiento: «Lo que se le dice, uno tiene conciencia de que lo está interiorizando y lo está entendiendo y, si no, pregunta». A juicio de Cobo, una de las principales cualidades de León XIV es que «es un hombre valiente, que sabe tomar decisiones en el momento adecuado» y que «controla muy bien los tiempos».

Preguntado por la presencia internacional que ha adquirido el Pontífice durante este primer año de pontificado, el arzobispo madrileño consideró que su voz ha ido ganando espacio progresivamente en el escenario mundial. «El Papa va ocupando su espacio, lleva un año y en el mundo él y su voz van también ocupando un espacio especial», afirmó.

El Congreso y la necesidad de «alzar la mirada»

Uno de los momentos más destacados del viaje será la intervención de León XIV ante el Congreso de los Diputados. La visita se produce además en un contexto político especialmente delicado para el Gobierno español, marcado por diversos escándalos de corrupción.

Lea también: Cobo impulsó el próximo discurso de León XIV en las Cortes españolas

Sin embargo, Cobo prefirió poner el acento en la dimensión institucional de la política. «Tenemos la oportunidad de alzar la mirada», afirmó, utilizando el lema de la visita papal como referencia. En su opinión, el discurso del Papa puede servir para «dar las gracias a los políticos, porque hay buenos políticos y hay gente que está dando la vida por la política con mayúscula».

Lea también. «Alzar la mirada»: la respuesta de Cobo al estallido del caso Zapatero días antes de la visita de León XIV

El cardenal insistió en que la misión de la Iglesia consiste en recordar horizontes más amplios que la confrontación cotidiana. «Qué bien que podemos tener un horizonte, que la Iglesia también da la mano a todos los que están trabajando por el bien común y por hacer una sociedad mejor», señaló.

La inmigración como desafío de nuestro tiempo

La cuestión migratoria será uno de los asuntos centrales de la última etapa del viaje, que llevará a León XIV a Canarias. Sobre este tema, Cobo defendió la necesidad de ofrecer una respuesta a quienes ya viven y trabajan en España sin una situación plenamente regularizada.

«Hay un sector que ya están construyendo la ciudadanía, que están pagando impuestos, que están trabajando aquí y que no tienen ningún derecho», afirmó. A su juicio, se trata de personas que «han venido y que están construyendo nuestras ciudades y nuestro país».

Lea también: Mazuelos pide «no politizar» la inmigración mientras la Iglesia respalda las regularizaciones masivas

Al mismo tiempo, reconoció que la cuestión migratoria no se limita a la regularización. «Este no es todo el problema de la migración, porque está el tema de los flujos de llegada, está el tema también de la regularización de las fronteras y de la postura desde Bruselas que tenemos que tomar», explicó. En cualquier caso, defendió que la Iglesia considera la inmigración como una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. «La Iglesia, desde el papa Francisco, de forma muy directa afronta el reto migratorio como una realidad de nuestro siglo», sostuvo.

Lea también. La resignificación del «muelle de la vergüenza»: León XIV celebrará la misa rodeado de cayucos

Abusos, dignidad humana y desafíos para la Iglesia

Durante la entrevista, el arzobispo también se refirió a la posibilidad de que León XIV mantenga encuentros con víctimas de abusos durante su estancia en España. Aunque evitó confirmar reuniones concretas, señaló que «hay propuestas» y recordó que las entrevistas privadas del Papa suelen comunicarse una vez celebradas.

Respecto al trabajo realizado por la Iglesia española en este ámbito, destacó la experiencia de la archidiócesis de Madrid. «Desde hace ocho años tenemos un proyecto de atención a víctimas» que aborda no solo los abusos sexuales a menores, sino también «abusos incluso de conciencia y todas las ramificaciones que va haciendo». Según explicó, esta realidad «nos está exigiendo una atención integral de las personas».

Al hablar de los desafíos que afronta actualmente la Iglesia en España, Cobo situó en primer plano la creciente polarización social. «Tenemos una larga lista», reconoció. Entre los retos más importantes mencionó «el enfrentamiento, la ideologización de todo» y la necesidad de recuperar una reflexión común sobre el bien común y la dignidad humana. «La mirada a la sociedad desde la dignidad humana» resulta especialmente necesaria, dijo, «en un momento donde los derechos humanos empiezan a ser restringidos y donde la democracia empieza a ser limada desde muchas aristas».

Una Iglesia distinta a la de 2011

La última visita de un Papa a España tuvo lugar en 2011 con Benedicto XVI. Desde entonces, tanto la sociedad como la Iglesia han experimentado profundas transformaciones.

«La Iglesia y la sociedad han cambiado mucho», afirmó Cobo. «Hemos pasado un coronavirus, hemos pasado también una evolución democrática, hemos pasado también una visión y una desesperanza que vamos viendo que va creciendo». Aun así, considera que existe un elemento que permanece intacto. «Lo que se mantiene, y en España eso sí es verdad, es el entusiasmo por el Papa», aseguró.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando