El Papa valora positivamente el celibato sacerdotal en la Iglesia pero reconoce que es algo «que se puede quitar»

Papa Francisco
|

Otra entrevista del Papa Francisco, en este caso a la televisión pública italiana.

«Nada se soluciona con la guerra. Nada. Todo se gana con paz, con diálogo», ha asegurado el Pontífice en alusión al conflicto que sacude a Oriente Medio. Sobre esta cuestión, el Papa ha insistido en que «en la guerra una bofetada provoca otra. Uno fuerte y el otro aún más fuerte y así sigue. La guerra es una derrota. Lo sentí como una derrota más. Dos pueblos que deben convivir. Con esa sabia solución: dos pueblos, dos estados. El Acuerdo de Oslo: dos estados muy limitados y Jerusalén con un estatus especial».

Para el Obispo de Roma, «el antisemitismo sigue oculto»  y sostiene que «es cierto que en este caso es muy grande pero siempre hay algo de antisemita y no siempre basta con ver el Holocausto que cometieron en la Segunda Guerra Mundial». Respecto a la situación en Ucrania, Francisco ha recalcado que «el pueblo ucraniano es un pueblo mártir, sufrió persecuciones durante la época de Stalin, que fueron muy dañinas. Es un pueblo mártir».

<

Inmigración

Sobre la cuestión migratoria, el Papa ha vuelto a recordar el libro de ‘Hermanito’ que «cuenta las crueldades de la migración». El Santo Padre ha pedido que «Europa debe ser solidaria con ellos, estos cinco países (Chipre, Grecia, Malta, Italia y España) no pueden acoger a todos y los gobiernos de Europa deben entablar un diálogo». Francisco propone como solución que «hay pequeños pueblos vacíos con diez, quince personas mayores y necesitan gente que vaya a trabajar allí».

La mujer en la Iglesia

Sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, el Papa pone como ejemplo que «en el Vaticano hay más mujeres en el ámbito laboral, por ejemplo la vicegobernadora del Estado del Vaticano es una mujer, una monja, y la gobernadora tiene un rol más genérico pero ella es la que está a cargo. En el consejo económico hay seis cardenales y seis laicos, de estos seis laicos, cinco son mujeres».

Sobre la cuestión de la ordenación de mujeres El Pontífice señala que «hay allí un problema teológico, no un problema administrativo». El Papa ha insistido en que «desde el punto de vista teológico, ministerial, son cosas distintas: el principio petrino, que es el de jurisdicción, y el principio mariano que es el más importante porque la Iglesia es femenina, la Iglesia es novia, la Iglesia no es macho, ella es hembra. Se necesita una teología para entender esto y el poder de la Iglesia femenina y de las mujeres en la Iglesia es más fuerte e importante que el de los ministros masculinos. María es más importante que Pedro, porque la Iglesia es femenina. Pero si queremos reducir esto al funcionalismo, perdemos».

Celibato sacerdotal y homosexualidad

Sobre la cuestión del celibato el Sucesor de Pedro señala que se trata de «una ley positiva» aunque «no es una ley natural: los sacerdotes en las Iglesias católicas orientales pueden casarse y en cambio en las Iglesias occidentales hay una disciplina del siglo XII, creo, que comenzó con el celibato. Pero es una ley que se puede quitar, no hay problema. No creo que ayude. Porque el problema es otro. No ayuda».

Preguntado sobre la cuestión de las parejas homosexuales, el Papa dijo que «cuando digo todos, todos, todos, es la gente. La Iglesia recibe a la gente, a todos y no pregunta cómo eres. Entonces cada uno crece y madura interiormente en su pertenencia cristiana. Es cierto que hoy en día está un poco de moda hablar de esto. La Iglesia recibe a todos. Otra cosa es cuando hay organizaciones que quieren entrar. El principio es este: la Iglesia recibe a todos los que pueden ser bautizados. Las organizaciones no pueden ser bautizadas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “El Papa valora positivamente el celibato sacerdotal en la Iglesia pero reconoce que es algo «que se puede quitar»
  1. La primera ley eclesiástica al respecto es antiquísima, se remonta al siglo IV, en que el Concilio de Elvira promulgó el celibato sacerdotal en el canon 33.
    Después, el Papa San Siricio en el año 385, en una carta al Obispo Himerio, habla del celibato sacerdotal que ya existía, y dice que es querido por Nuestro Señor y lo instituyó por su Apóstol.
    De la Edad Media conservamos diversos decretos, como es el caso de cuatro papas del siglo XI que establecen la obligatoriedad del celibato. (Cfr. Nota Dz 360).
    También el Primer Concilio de Letrán, del año 1123, en el Canon 3 dice: “Prohibimos absolutamente a los presbíteros, diáconos y subdiáconos, la compañía de concubinas y esposas, y la cohabitación con otras mujeres fuera de las que permitió el Concilio de Nicea que habitaran por el solo motivo de parentesco, la madre, la hermana, la tía materna o paterna y otras semejantes, sobre las que no puede darse justa sospecha alguna.

    1. El Segundo Concilio de Letrán de 1139, establece tres cánones en los que declara nulos los matrimonios de los clérigos.
      En 1563, el Concilio de Trento, en los cánones sobre el Matrimonio, en el número 9 establece que “Si alguno dijere que los clérigos constituidos en órdenes sagradas o los regulares que han profesado solemne voto de castidad, pueden contraer matrimonio, y que el contraído es válido, no obstante la ley eclesiástica o el voto…sea anatema.”
      En 1846, Pío IX, en la Encíclica “Qui Pluribus” habla de los errores de la supresión del celibato.

      1. Destaco tres frases que me parecen tan ridículas, que es incomprensible que el pueblo de Dios no proteste en masa contra Francisco:

        “El principio petrino, que es el de jurisdicción, y el principio mariano que es el más importante porque la Iglesia es femenina, la Iglesia es novia, la Iglesia no es macho, ella es hembra.”

        “El poder… de las mujeres en la Iglesia es más fuerte e importante que el de los ministros masculinos.”

        “María es más importante que Pedro, porque la Iglesia es femenina.”

        Son tan absurdas estas frases, que no vale la pena perder el tiempo en rebatirlas.

        1. Francisco habla de “antisemitismo”, cuando hoy eso, prácticamente no existe (salvo en países musulmanes que también son anticristianos).
          Francisco fomenta la invasión musulmana inmigratoria, cuando eso supone la destrucción de Europa.
          Francisco dice que Ucrania es un pueblo mártir, pero ellos también han martirizado a la población del Donbass desde el asalto al poder de Poroshenko.
          Francisco dice que el celibato viene del s.XII, cuando está demostrado que viene del siglo IV.
          Y Francisco se lía de forma ridícula cuando dice los disparates sobre la mujer que he reseñado más arriba.
          Conclusión: Francisco debería dejar de conceder entrevistas, dejar el papado, y retirarse a la Argentina.

          1. Pero Sacerdote Católico… ¿tan mal nos quiere a los argentinos para desear que esté entre nosotros?
            Debiera recluirse en algún monasterio y jamás salir de él, porque, si los gusanos roen los cadáveres, Bergoglio roe las almas con toda clase de fétidos efluvios espirituales.

          2. Simplemente comentar que decir que hoy prácticamente no existe antisemitismo, oyendo a algunas ministras del gobierno (¿?) de España me parece una afirmación un tanto arriesgada.

  2. Y no hay nadie que le ponga un bozal en la boca para que deje de decir patochadas………Esto es tremendo, qué habremos hecho para sufrir este castigo……Un pueblo de Dios adocenado y envilecido en la cobardía, igual que un pueblo español tibio, que es incapaz de defender a su patria ante el golpe que nos está dando el marrajo en nuestras narices. Pues es igual, los dos posturas tendrán el mismo resultado: el fin de la iglesia qye hemos conocido y el fin de España sin un disparo.

    1. Totalmente de acuerdo. Los españoles sufrimos mucho «por lo civil y por lo eclesiástico» que diría el P. Aberasturi. En cuanto a ud. CLAUDIO, no queremos mal a los argentinos, tiene razón, cuando muchos deseamos que se marche Bergoglio a su Argentina natal… A dónde pueden ir, pues, los desechos humanos? He aquí el problema. Quizás en terreno «neutral» a su querida AMAZONIA con la espantosa PACHAMAMA y sus ritos ancestrales, inclusive la práctica del canibalismo para que aprenda lo que fueros esas espantosas religiones precolombinas. Lástima que su carne ya no sería «bocato di cardinale»

  3. Cada vez mas en decadencia y preparando terreno para realizar los cambios, comenzando a golpear el costal para que en algun momento este se rompa,

  4. ¿Y para esta inanidad hay que pagarle palacios, una corte, aviones, vehículos especiales, varios cuerpos armados, empleados, monjas y demás sirvientes a ese tipo?

  5. Es un sí pero no, aunque pensandolo mejor es un no pero sí

    ¿ Confirmarnos en la fé ? Noooooo, lo que hace es confundirnos en la fe; diez años de confusiones

  6. Es probable que el Papa padezca un deterioro cognitivo propio de la senilidad. Las frases incoherentes que ha dicho en esta entrevista parecen apuntar a que no está bien de la cabeza.
    Si la Iglesia está gobernada por un enfermo, tenemos un gran problema.

    1. Si, la Iglesia está gobernada por un enfermo de la mente y del alma y no es de ahora, las enfermedades ya vienen desde que era sacerdote y luego arzobispo de Buenos Aires

  7. Y quién es el hombre….» Yo me atrevería a preguntar » y quién es la mujer….» Abundando en el tema, hablaría de la Creación….» Cuando el hombre (vio a la mujer ) dijo….esto si es huesos de mis huesos,carne de mi carne….» Por tanto le llamaré varona,pues del varón fue tomada ( co-creada)…..y vió Dios que ésto era bueno….» De dónde se desprende que la varona, por no ser creatura directa,es poco menos que imposible que pueda desempeñar un » papel preponderante » dentro del seno eclesial, quiero recalcar que no menosprecio a la varona ( en cuanto a género), pues obra de Dios es, sin embargo, si EL hubiese querido que la mujer desarrollara otra misión que no la inherente para lo que fue creada, LO HUBIERA Dicho y Hecho.
    Por tanto, me atrevo a decir ( que no de Jesús) ….» Quien es el hombre ( genéticamente hablando) para ser más que Dios ?

  8. «los sacerdotes en las Iglesias católicas orientales pueden casarse…»

    ¡Qué mentira! Los sacerdotes de las Iglesias orientales no pueden casarse hoy en día, ni lo han podido hacer jamás. Y esto es así desde época apostólica.

    «…y en cambio en las Iglesias occidentales hay una disciplina del siglo XII»

    Otra falsedad, como puede observarse en la relación que ha hecho más arriba Sacerdote mariano. El segundo Concilio de Letrán dispuso que los matrimonios contraídos por los clérigos mayores, como también los de las personas consagradas mediante votos de vida religiosa, fueran no sólo ilícitos, sino inválidos. Por tanto, no se inventó una «disciplina» nueva, sino que simplemente declaró inválido lo que siempre había estado prohibido.

    1. Donde dice: «la relación que ha hecho más arriba Sacerdote mariano»,

      debe decir: «la relación que ha hecho más arriba Sacerdote Católico».

  9. Lo que yo me pregunto es x que no nos manifestamos en la plaza de san pedro y le gritamos que no queremos cambios ni en magisterio ni en doctrina y con pancartas le decimos que basta vox populi ,vox Dei.

  10. Se puede quitar perfectamente, y muy probablemente lo hará el próximo Papa. Y entonces, si Dios quiere, hasta yo podré ser sacerdote! Y mi hijo aprenderá de mi ejemplo y tal vez el Señor también lo llame al sacerdocio.

  11. Siempre diciendo A y negando A a la vez, con una destreza para decir una cosa y su contraria propia de un confundidor. Y mezclando mentiras con ambigüedades para un cóctel insoportable.
    Hay que resistir las desviaciones y las confusiones a que nos quiere llevar. Todos los de buena voluntad tienen que resistir.

  12. Dice textualmente Sta. Hildegarda de Bingen en su libro Scivias, en su sexta visión, El Sacrificio de Cristo y la Iglesia, punto 64:
    El sacerdote no debe tener dos alianzas.
    No deseo, pues, que el sacerdote tenga dos alianzas -el amor espiritual y el amor carnal- porque se ha unido a la justicia de Dios como esposa suya, con la que apacentará y enseñará a los demás hombres igual que un padre cría y educa a sus hijos. ¿Cómo podría un sacerdote sostener cabalmente dos vínculos cuya índole los hace antagónicos? ¿Y por qué son antagónicos? Uno es carnal y otro espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles