Ataque informático a varias webs del Vaticano

Cúpula Vaticano
|

¿Responde Rusia a las recientes declaraciones del Papa Francisco con un ataque informático? Es lo que dejan entrever algunos, entre ellos el embajador de Ucrania en Roma.

En la reciente entrevista que concedió el Papa Francisco a la revista América, que «cuando hablo de Ucrania, hablo de pueblo mártir, de un pueblo martirizado. Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen».

Al mismo tiempo, el Obispo de Roma añadió que «a veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido».

El Santo Padre  subrayó que «la presencia de la Santa Sede con los cardenales es muy fuerte y estoy en contacto continuo con personas informadas. Y quisiera que mencionara que en estos días es el aniversario del Holodomor, el genocidio que Stalin hizo con los ucranianos».

Acusaciones al Papa de «rusofobia»

Estas declaraciones de Francisco no sentaron nada bien en el Kremlin.

En concreto, la titular del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, criticó las palabras del Papa Francisco sobre chechenos y buriatos. «Esto ya no es rusofobia, sino una perversión. Recuerden que en los años noventa y principios de los 2000 nos dijeron exactamente lo contrario: que son rusos, eslavos (los) que estaban torturando a los pueblos del Cáucaso, y ahora se nos dice que son los pueblos del Cáucaso los que están torturando a los rusos», ha indicado, según recogió la agencia TASS.

Ataque informático al Vaticano

El sitio web del Vaticano (Vatican.Va) quedó inaccesible la noche del miércoles 30 de noviembre tras «intentos de acceso anormales», según supo AFP del servicio de prensa de la Santa Sede, un ciberataque presuntamente atribuido a Rusia por el embajador ucraniano. “ Se estaban realizando investigaciones técnicas (al final del día) debido a intentos anormales de acceso al sitio ”, dijo a la AFP Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la Santa Sede.

El embajador ucraniano fue más allá y escribió en su cuenta de twitter que «los terroristas llegan hoy a sitios de Ciudad Estado Vaticano: ¡Muchas páginas en línea de diferentes estructuras de la Curia romana se han vuelto inaccesibles! Los piratas informáticos demuestran una vez más la cara real de Rusia como respuesta a las últimas declaraciones importantes del Papa Francisco».

Mientras el Vaticano guarda cierta distancia, el embajador ucraniano habla de «terroristas rusos» como artífices del ataque informático. ¿Habrá sido esta la manera de responder de Rusia a las declaraciones del Papa Francisco?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Ataque informático a varias webs del Vaticano
  1. Veo que vatican.va ya funciona. Leo que imputan estos fallos a labores de mantenimiento. Por otro lado, no especifican el tipo de ataque, que es muy importante:

    – Malware (virus, gusano, troyano, secuestro ransomware, espionaje spyware, publicidad adware, infestación exploit)

    – Inyección de código SQL: manipula, destruye o roba información

    – Pishing: suplantación de identidad

    – Ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS): bloqueo de red y servidores por envío masivo de peticiones de entrada

    Los más comunes son el malware y la denegación de servicio, pero ¿qué tipo de ataque ha sufrido? Tenemos derecho a saberlo, a fin de cuentas, el Vaticano depende de nuestros donativos…

  2. Los ucranianos de Zelensky siempre dicen ser las víctimas, cuando ellos llevan años masacrando la población del Dombass.
    Y la guerra que se desarrolla en estos momentos ha sido inducida por EEUU, Alemania, la OTAN, Soros, y otros, que con sus maniobras injustas han llevado a esta situación. El Euromaidán fue promovido desde Occidente y derrocó a un presidente legítimo para poner a Poroshenko y después a Zelensky. Putin pidió entrar en la OTAN y le dijeron que no. A Rusia la estaban asfixiando con sanciones económicas injustas (lo del cierre del Nord Stream 2 ya fue el colmo), etc.
    Por todo ello, el Papa debería ser más prudente a la hora de hablar, y mantener la equidistancia en el complejo problema de Ucrania.

    1. No olvidemos que si Zelensky instala misiles nucleares en Ucrania, Rusia no tendría tiempo de responder ante un ataque contra Moscú, y por tanto es comprensible que Putin quiera defender a los rusos.
      ¿Acaso EEUU permitió la instalación de misiles en Cuba en 1962?
      Hay líneas que no se pueden cruzar, y quien las cruce, ya sabe a lo que se expone.
      En cuanto a los ciberataques del Vaticano, no se ha demostrado que vengan de Rusia.

  3. Durante el primer año de la llamada pandemia sitios especialistas en temas de seguridad informática daban cuenta cómo China espiaba al Vaticano, al punto que las oficinas de Hong Kong del Vaticano las trasladaron, creo que a Taipei, no recuerdo bien. El Vaticano no tenía forma de evitar este espionaje, si recuerdan bien hubo noticias de que las reuniones del consejo de cardenales estaban suspendidas porque tenían pánico de que espiaran si las hacían por Zoom. También porque China tiene control de Grindr, plataforma de contactos homo, y tiene identificados clérigos que usan de ella. Lo que parece es que China, por medio de la tecnología, tiene mucha ropa sucia del Vaticano para sacar a la luz en caso de necesitarse, por eso los acuerdos secretos se han renovado casi sin discutirlos. Ahora nos vienen a distraer con que sufrieron un ciberataque, cuando el verdadero peligro es otro…

  4. La verdad, dar por verdaderas las acusaciones contra Rusia del embajador de Ucrania, dice lo muy sectario que puede llegar a ser un medio.

    ¿Qué se supone que va a decir el enemigo, que los otros son buenos?

    Un poco de respeto a los lectores.

    1. De acuerdo, No se puede aceptar las acusaciones del embajador de ese país. Habría que aclarar, también habría que pedir especificaciones sobre el tipo de ataque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles