Bernardito Auza reclama medidas para paliar el «invierno demográfico» que padece España

Nuncio Bernardito Bernardito Auza durante su intervención (Conferencia Episcopal Española)
|

Los obispos españoles se encuentran ya sumergidos en la CXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

Ayer lunes 21 de noviembre dio comienzo la Plenaria con el discurso introductorio del presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella. Además del arzobispo de Barcelona, también intervino el Nuncio del Vaticano en España, monseñor Bernardito Auza.

El diplomático filipino comenzó su intervención hablando de los temas que conciernen a la persona, familia y sociedad. «Estoy convencido de la aportación de este episcopado que, al atender su esencial misión pastoral, ofrecerá, no solo a los fieles sino también a todos los hombres de buena voluntad, el valor inalienable de la dignidad humana, creada a imagen y semejanza de Dios, con sus responsabilidades y derechos individuales y sociales», destaco Auza.

<

La problemática de los suicidios

Sobre la familia dijo que es “escuela de humanidad” e “Iglesia doméstica” donde se trasmite la fe y los valores. También destacó en su intervención «la importancia de un ambiente familiar sano y acogedor en la valoración y floración de la vida. Previene, por ejemplo, que personas, en particular entre los jóvenes, decidan acabar su vida mediante el suicidio, el cual sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España. Las estadísticas señalan en España 10 muertos por suicidio y 200 intentos de suicidio cada día, siendo así la principal causa de muerte en la juventud española».

El Nuncio se mostró muy preocupado por la alta tasa de suicidio juvenil. Por ello, aseguró que «el suicidio no es una tragedia sólo del individuo, tampoco lo es sólo de la familia y de los amigos: es de toda la Iglesia; es de toda la sociedad; es de toda la humanidad».

Bernardito Auza señaló que «urge ayudar a la familia, en el contexto de un “invierno demográfico”, que ya es una realidad en España». El Nuncio aseguró que «la realidad demográfica española indica la doble necesidad de políticas que favorezcan a las familias superar los desafíos reales, y les faciliten tener y crecer los hijos, así como de políticas para gestionar en toda legalidad y humanidad el flujo migratorio y promover el conocimiento de una sociedad, que de hecho es siempre más multirracial, multicultural y también multireligiosa».

Protección de menores y abusos

«Les agradezco que, tomando como base la experiencia desde el año 2010, acogiendo la voluntad del Papa y en perfecta sintonía con él, hayan elaborado el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, para lo cual, el pasado 14 de octubre, esta Conferencia reunió a los responsables de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, a las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales», subrayó el Nuncio.

Sobre «este delicado tema» recordó a los obispos que tienen a su disposición el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, «al que es vivamente recomendable acudir, dentro de los parámetros que la Santa Sede establece». Sobre dicho Tribunal, el Nuncio dijo que «puede ayudarles con solvencia ya que posee aquellas notas que se exigen a la hora de aplicar el Derecho en estos procesos, como son la experiencia, calidad y pericia de sus miembros, su imparcialidad, su independencia, el debido respeto a la presunción de inocencia y al derecho de defensa». Cabe señalar que varios de esos conceptos, especialmente la imparcialidad y la presunción de inocencia, han sido pisoteados en numerosos casos.

Seminarios y vocaciones

Auza también hizo mención a la próxima visita encargada por el Papa que realizaran dos obispos uruguayos a España para recorrer los seminarios españoles.

Sobre este punto también reflexionarán los prelados españoles. reflexionarán. «Es ocasión para proseguir en el esfuerzo – ya sabemos que es difícil – de infundir la generosidad, particularmente en los jóvenes», señala el Nuncio. Además, afirma que «es evidente que la vida de una diócesis depende en sustancial parte del seminario donde los que hoy somos sacerdotes, nos hicimos tales. Pero la materia se encuentra en los espacios donde puede intuirse la belleza de una vida que tiene su sentido en la entrega por la salvación de las almas».

«Esperamos con confianza los resultados de la Visita apostólica a los Seminarios españoles, que tendrán lugar durante los meses de enero y febrero de 2023, y sobre todo las disposiciones que la Santa Sede tomará para asegurar el futuro de los Seminarios en España», remarcó el diplomático vaticano.

Sobre la Vida Consagrada

«También una forma de esta generosa entrega al Señor y a su Iglesia está en el Diaconado permanente, cuyas normas básicas son puestas al estudio también de esta Asamblea», incidió monseñor Bernardito.

Auza aclara que «en estos días, también la vida consagrada será considerada como le corresponde. La exención o autonomía no es impedimento para entender mutuamente que los religiosos y religiosas hacen llegar vuestra solicitud como Pastores al frente de la Iglesia particular, de vuestras diócesis, en las tareas más diversas, desde la vida contemplativa a la vida activa con presencia en la enseñanza, la asistencia en el campo sanitario o cuidado asistencial, la caridad, y los más diversos apostolados».

Sobre la función de los religiosos, destacó que «deben recordar siempre que la lógica del Reino de Dios no es el activismo ni la eficacia, sino que, siendo testimonio del amor de Cristo a los hombres, ellos lo son, en el seno de la Comunidad diocesana, de la radicalidad del seguimiento de Cristo».

Por último, el Nuncio del Vaticano en España concluyó su discurso ante los prelados españoles agradeciendo el trabajo desempañado por Luis Argüello durante estos años al frente de la secretaría general de la CEE.  «No puedo terminar mis palabras de aliento y saludo a todo el Episcopado sin dirigir una palabra de vivo agradecimiento por el inestimable servicio que ha prestado S.E.R. Mons. Luis Argüello, que, con su tan reconocida competencia y dedicación, ha cumplido con esmero y a satisfacción unánime sus tareas como Secretario General de esta Conferencia Episcopal. Muchas gracias, Don Luis, por su disponibilidad verdaderamente ejemplar y enteramente eclesial», aseveró el Nuncio.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Bernardito Auza reclama medidas para paliar el «invierno demográfico» que padece España
  1. Bernardino, te voy a dar el secreto para combatir el invierno demográfico, porque siempre echáis balones fuera a estos gobiernos masónicos que ya sabemos que ahogan a las familias a impuestos para que no tengan hijos.
    El secreto para combatir el invierno demográfico es que prediqueis que el uso de anticonceptivos profana la familia y es pecado mortal. Siempre es igual, la Iglesia falla en esto, los gobiernos masónicos lo hacen el doble. Empieza por cumplir tu obligación en casa y ya verás como Dios provee a las familias

  2. Adivina, adivinanza, ¿cuál es el único partido en España que apuesta por el cambio de paradigma que acabe con ese invierno demográfico?

    Pista: es generalmente tratado con beligerancia desde la Conferencia Episcopal.

  3. Bernardito Auza reclama medidas para paliar el «invierno demográfico» que padece España.
    O el nuncio se ha vuelto esquizofrénico, o está desobedeciendo a su jefe que reclama medidas urgentes para llevar a cabo la Agenda 2030, la cual promueve un planeta sostenible a costa de reducir la población mundial.

  4. La primera medida, después de la evangelizacion, es denunciar para poder impedir que continúe la vacunación con el veneno del ARNm, pues con esto es casi imposible que vengan niños al mundo.

    1. Siguen viniendo niños al mundo de padres inoculados la mayoría, aunque parece que hay más abortos
      Lo que es una trola monumental es lo del ARNm, lo hicieron como cortina de humo, si lo hubiera ahora los muertos se contarían por miles de millones
      Por eso no se permite analizar las vacunas, porque se sabria lo que contienen, el grafeno, que mata por ictus y subnormaliza las neuronas, esto último se ve a simple vista con los grafenados

  5. Es muy grave que Bernardito fomente la invasión musulmana inmigratoria para conseguir aumento de población. Eso es promocionar un relevo religioso y social que arrinconará y perseguirá el cristianismo.

  6. Es absolutamente incompatible, por contradictorio, que desde la Conferencia Episcopal se denuncie la emergencia (esta sí real, no como otras fabuladas) del invierno demográfico, y luego verifiquemos el logotipo satánico de la Agenda 2030 en ambientes o entidades de presunta titularidad católica (Caritas Diocesana o la propia web del episcopado patrio).

    Eminencias, reverendísimos señores, estimados padres, lo primero la coherencia: «por sus frutos los conoceréis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles