Cardenal Zuppi: de su postura sobre Traditionis Custodes a su visión sobre la homosexualidad

cardenal Zuppi cardenal Zuppi
|

En el día de ayer, el Papa Francisco nombró al cardenal y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi nuevo presidente de los obispos italianos. De este modo, sustituye al cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve.

Para comprender más en profundidad quien es el cardenal Zuppi, nos remontamos al pasado mes de agosto a una publicación de Specola quien lo señala como uno de los principales candidatos para suceder a Francisco.

«El cardenal Zuppi parece hoy el mejor situado, su tolerancia con la misa tradicional se ve cómo un gesto intentando arrimar votos, todos serán pocos.  Se ha manifestado claramente a favor de  cambiar el texto de la ley Zan, y expresó públicamente la solidaridad con la Liga luego de recibir insultos de partidarios de la ley. Un campeón de acrobacias para navegar entre los llamamientos a la inclusión de las personas homosexuales y la defensa de la familia natural, logrando ser apreciado por las organizaciones arcoíris y por los católicos del Día de la Familia y de su línea pro vida. Quizás no sea del todo descabellado pensar que Zuppi acaricia  la sucesión de Francisco y está tratando de esculpir la imagen del candidato moderado, que hace un guiño a los conservadores, ningún tradicionalista tendrá la oportunidad de salir del Papa, y  tendrá posibilidades el ‘menos progresista’,  Zuppi parece estar haciendo todo lo posible», escribió Specola en su blog.

Un cardenal «papable»

Es uno de los candidatos que apuntó el vaticanista Sandro Magister. Del lado más progresista Magister menciona al cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, “sin duda el lobby católico más poderoso, influyente y omnipresente de las últimas décadas a nivel mundial”.

“De aquí a su elección como papa nada está asegurado, pero es algo para tener seriamente en cuenta. Más aún con un colegio de cardenales electores desordenado, de sentimiento incierto y fácil de ser derrotado por un lobby”, esta vez no sería el de San Galo, que algunos apuntaban como impulsor de la elección de Francisco, sino el de la Comunidad de Sant’Egidio.

Zuppi en defensa de Benedicto XVI

Recientemente, el nuevo presidente de los obispos italianos, salió en defensa del papa emérito Benedicto XVI.

“Encomendarse ‘sólo’ al juicio de Dios puede convertirse en una forma de escapar del reconocimiento de los errores frente a otros hombres y mujeres”, dijo el Arzobispo de Bolonia, el popular cardenal Matteo Zuppi, con respecto a laya célebre carta de Benedicto XVI sobre los abusos, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa. “Joseph Ratzinger, en cambio, armonizó los dos aspectos en su respuesta: la responsabilidad hacia la humanidad en los tiempos y lugares en los que tenía posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia, y la relación con Dios».

«Espero que se entienda en su altura, universalidad, mientras que hoy es mucho más fácil pensar que el único criterio que importa es el subjetivo. Y el individualismo generalizado en nuestras sociedades, donde sólo existe el yo. En Ratzinger, por otro lado, coexiste el impulso de ponerse delante de los hombres y abandonarse con confianza al juicio final de Cristo. Por supuesto, reconoce que «al mirar hacia atrás en mi larga vida puedo tener razones para el miedo y el miedo», pero también dice que se siente «con un alma feliz porque confío firmemente en que el Señor no es solo el juez justo, sino al mismo tiempo el amigo y hermano que ya ha sufrido mis propias insuficiencias y, por lo tanto, como juez, él es al mismo tiempo mi abogado». Un pasaje –incide Zuppi– para ser leído y releído».

Sobre Traditionis Custodes

El cardenal  Zuppi fue uno de los obispos italianos que permitió la celebración de la Misa según el rito tradicional confirmando las disposiciones en 2007, después del Summorum Pontificum de Benedicto XVI. El cardenal, a través de un comunicado, se limitó a respetar la situación actual en Bolonia y los que quieran participar en el vetus ordo pueden seguir yendo a Santa Maria della Pietà.

El futuro de la Iglesia

En el año 2018, Matteo Zuppi afirmó que «si queremos alejarnos del clericalismo, de la lógica del nacionalismo, que también es peligroso, necesitamos comunión, esto es lo que puede ayudar a la Iglesia a responder a los muchos interrogantes a los que se enfrenta». Además, el purpurado italiano profetizó que, en el futuro, «la Iglesia no será algo distante, obsolescente, difícil de entender o legalista, sino que será algo en lo que los jóvenes puedan ser protagonistas en una lógica de comunión».

«Iglesia y homosexualidad»

“Cuando en nuestras comunidades realmente comencemos a mirar a las personas como las mira Dios, entonces las personas homosexuales y todos los demás, naturalmente, comenzarán a sentirse parte de la comunidad eclesial, en camino”. Lo afirma el arzobispo de Bolonia, el cardenal Matteo Zuppi, en el prefacio del libro ‘Iglesia y homosexualidad’ de Luciano Moia.

Además Zuppi sostiene que “La orientación sexual, que nadie ‘elige’’ para Zuppi “no es separable de la identidad de la persona; acogiendo a la persona no podemos prescindir de su orientación”.

El cardenal Matteo Maria Zuppi, nuevo presidente de los obispos italianos