El sucesor de Francisco

Sucesor de Francisco Péter Erdô, Luis Antonio Tagle y Matteo Zuppi
|

¿Está próximo un cónclave? ¿Quiénes serían los candidatos a suceder a Francisco? El reciente ingreso hospitalario del Pontífice, aunque carente de gravedad, nos ha recordado que Francisco no siempre estará ahí. Sandro Magister ha esbozado en su blog los perfiles de los candidatos a los que ve más opciones.

El veterano vaticanista sostiene que el cardenal filipino, Luis Antonio Tagle, sería uno de los favoritos de Francisco para sucederle como Papa. El Santo Padre, de hecho, le nombró prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, uno de los dicasterios con más peso del Vaticano.

Sin embargo, no estaría claro que fuera el favorito: “Para Tagle, se objeta, existe el obstáculo de la edad. Tiene 64 años y, por tanto, reinaría demasiado tiempo para que los cardenales electores apuesten por él. Pero, sobre todo, se le considera demasiado cercano a Jorge Mario Bergoglio para no acabar abrumado por las múltiples intolerancias hacia el pontificado actual, que inexorablemente saldrán a la luz en un futuro cónclave”, escribe Magister.

“Por eso Tagle, que en los primeros años del actual pontificado fue tan activo y conversador, lleva tiempo siendo muy discreto. Mantiene cautelosamente las distancias, más ahora que el pontificado llega a su fin y sus deficiencias son cada vez más evidentes”, asegura el vaticanista.

Otro purpurado muy querido por Francisco, dice Magister, es el alemán Reinhard Marx, de 68 años, introducido en 2013 por el Papa en el reducido grupo de cardenales llamados a ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y ascendido en la curia a la presidencia del Consejo para la Economía.

El escollo de este candidato vendría marcado por el ‘camino sinodal’, del que él es impulsor, un asunto que preocupa seriamente a Francisco por sus objetivos disruptivos.

“Marx, sin embargo, parece querer jugar solo y distanciarse de Bergoglio, que en un cónclave podría dañarle”, sostiene el vaticanista. Marx renunció a la presidencia de la Conferencia Episcopal Alemana el año pasado y, “sobre todo, alegando una responsabilidad colectiva de los obispos en el escándalo de los abusos sexuales, presentó su dimisión como arzobispo de Múnich y Freising”.

Esa renuncia, rechazada por Francisco, es interpretada por algunos observadores como una autocandidatura de Marx para la sucesión, “para un pontificado que marque la drástica superación del “catolicismo romano”, a favor del complejo y secular antirromano catolicismo de la Iglesia católica de Alemania”, sostiene Magister.

El vaticanista menciona al cardenal Becciu como ‘gran elector’, que no papable, neutralizado por Francisco, ya que éste le retiró la posibilidad de participar en un futuro cónclave, con motivo de supuestos oscuros manejos financieros cuando estaba en la Secretaría de Estado.

Otro candidato al que desecha Magister es el actual Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de 66 años. El caos de la secretaría de Estado durante su mandato “ha quedado a la vista de todos, con lo cual es difícil imaginarle capaz de gobernar la Iglesia, que es una realidad incomparablemente más grande y más compleja. Por no mencionar la cadena de fracasos de sus iniciativas diplomáticas, “in primis” con China”, escribe Magister.

De los candidatos “moderados” el vaticanista apunta a un candidato que no es tan conocido: Péter Erdô, de 69 años. Arzobispo de Esztergom y Budapest y presidente durante diez años del Consejo de las Conferencias de los Obispos Católicos de Europa, Erdô “es apreciado por muchos también por haber guiado con sabiduría y firmeza, en el doble sínodo sobre la familia del que fue ponente general, la resistencia a los defensores del divorcio y de la nueva moral homosexual”, escribe Magister.

En septiembre presidirá el 52º Congreso Eucarístico Internacional en Budapest y el Papa Francisco irá allí para celebrar la misa de clausura, el 12 de septiembre. “Esta sería una excelente oportunidad para arrojar luz sobre él como personalidad de alto perfil del colegio cardenalicio, con muchos talentos para ser elegido papa”, dice el veterano vaticanista.

“Es un hecho, por otro lado, que Bergoglio ha hecho de todo para quitar importancia a su viaje a Budapest y mantener a su posible, pero sobre todo temido sucesor, en la sombra. Primero añadió y después alargó a cuatro días su visita a la vecina Eslovaquia, y de esta manera convirtió su presencia en el congreso eucarístico en una apresurada escala, visiblemente llevada a cabo de mala gana”, opina Magister. Un sucesor como Erdô devolvería al papado a la estela de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sostiene.

Del lado más progresista Magister menciona al cardenal Matteo Zuppi, 66 años, arzobispo de Bolonia miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, “sin duda el lobby católico más poderoso, influyente y omnipresente de las últimas décadas a nivel mundial”.

“De aquí a su elección como papa nada está asegurado, pero es algo para tener seriamente en cuenta. Más aún con un colegio de cardenales electores desordenado, de sentimiento incierto y fácil de ser derrotado por un lobby”, esta vez no sería el de San Galo, que algunos apuntaban como impulsor de la elección de Francisco, sino el de la Comunidad de Sant’Egidio.

“A Zuppi le gusta que le llamen “cardenal de la calle”, como en el documental que él mismo ya puso en circulación y, además, tuvo la astucia de firmar el prólogo de la edición italiana del libro pro-LGBT del jesuita James Martin, muy amado por el papa Francisco” comenta Magister.

No sabemos cuánto durará el pontificado de Francisco, bien puede durar 10 años más, ahí tenemos a Benedicto XVI con 94 años, pero lo que es seguro es que su sucesión será interesante.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “El sucesor de Francisco
  1. Hay Francisco, ya te están preparando la sepultura.
    Otro vendrá que bueno te hará.

    Oremos mucho para que Dios nos conceda un papa santo

    1. Pero usted ya está viendo quienes son los posibles sucesores y de esos ni licuados sale un santo. Es más del total de cardenales electores habrá uno santo…tengo mis dudas

      1. Lo que quiero decir es que los cardenales candidatos son tan pésimos, que un pontificando con cualquiera de ellos sería su peor que el actual.
        Otro vendrá que santo te hará significa que lo que viene puede ser mucho peor y hacer que lo que tenemos ahora nos parezca (dentro de lo malo) mejor.
        Y literalmente puede que cuando muera lo canonicen. Sería de traca

        1. Peor que este hereje no lo puede haber, bueno si, el anticristo. Todo está escrito y este va a ser el ultimo Papa
          «bueno», aunque en realidad el verdadero Papa sigue siendo Benedicto, este es el Santo Padre, el elegido de Dios. A Francisco le tiene que quedar poco tiempo pues ya la Virgen advirtió a las niñas de Garabandal, que este no duraría mucho antes de la llegada del anticristo y ya lleva 8 años ¿El 6 del 6 de 2022 (+6)? Ahí lo dejo!

    1. Nos han engañado. Saben que este tipo de operaciones requiere de extirpación, sutura y cicatrización perfecta intestinal, el tejido menos fácil para suturar y cicatrizar, y el más peligroso, pues pasan deposiciones. Hay un riesgo muy pequeño pero totalmente gravísimo de perforación e infección y comorbilidad (surgen otras enfermedades). Quizás estará un mes, o más, para tener una perfecta cicatrización. Dieta y mucho adelgazamiento. Quizás ya se le han finalizado los viajes en avión.

      1. Qué ganas, tan humanas y tan poco cristianas, y tan escasamente disimuladas, tenéis de deshaceros del Santo Padre, una vez más poniéndoos en el lugar de Dios Nuestro Señor.

  2. Un pontificado de Francisco que durara diez años más, sería d e m o l e d o r para la Iglesia, por lo que no creo que Dios lo permita.

    1. Francisco ha fracasado. Su confusión y su omnipresente ideología, ha generado desviación doctrinal y división en la Iglesia. Por eso necesitamos un cambio.

      1. Necesitamos un cambio en muchos sentidos, también en muchos sacerdotes, sin duda.
        Ninguno somos fracasados a los ojos de Dios, «Sacerdote», «Miguel», para él siempre nos podemos transformar a su imagen, como Él quiere.
        Los insultos sobran.

    2. Discúlpeme Sacerdote Católico,
      pero ¿no es cierto q la Iglesia tiene q vivir lo mismo q vivió Jesucristo? Entonces ¿ por qué supone q Dios no permitirá q la confusión actual en la Iglesia aumente? ¿acaso no vivió la anatomia de Jesús en la cruz un desorden impresionante, una escasez de aire, de sangre y de todo hasta su muerte, dejando de funcionar como debía hasta el fin? …sabemos q la Iglesia no morirá pero sí sufrirá la pasión de Cristo, no? Entonces ¿ de qué se extraña? Somos cuerpo de Cristo…¿ a qué tanta preocupación, a qué tanta crítica? no es cierto q debemos aceptar la cruz de la Iglesia como Jesús aceptó la suya? Tenemos un Papa en un cuerpo sufriente, en un cuerpo q está sufriendo la pasión. Es el Papa q toca, en este momento de cruz.

      Saludos

      1. Porque me pregunto : ¿ si no aceptamos la cruz de la Iglesia, no estaremos pensando » como hombres» tal como Jesús le dijo a Pedro?

        1. El Cristo q convierte es el Cristo desnudo y humillado en la cruz verdad?…y no será q para q la Iglesia convierta tendrá q ser una Iglesia desnuda y humillada, despreciada por todos y q en esa situación ame y se entregue como lo hizo Cristo? en fin…son preguntas q me hago, fruto de la meditación de la pasión…

      2. ACS: Yo soy «Sacerdote Mariano». «Sacerdote Católico» dejó de escribir porque no quería expresarse en una sección en la que se permiten los insultos. De hecho se han perdido muy buenos comentaristas por este tema.

          1. ACS: En cuanto a lo que usted dice, es cierto que debemos aceptar la cruz de este pontificado con resignación cristiana, pero al mismo tiempo debemos trabajar cuanto podamos, para sembrar la verdad, y por eso conviene refutar los errores de Francisco.

          2. Yo también detesto los insultos así como los desprecios e humillaciones que ,sin ser insultos, pueden ofender también a los demás.

            Me uno a su oración y gracias por sus respuestas

            Saludos

    3. Votan los cardenales, pero el elegido no tiene por qué ser un cardenal . Actualmente hay muy buenos obispos que desempeñarían bien la misión de un pontífice católico: Schneider, Strickland, Viganó, etc. Aunque no es previsible que ninguno de éstos sea nombrado.

    1. Hagase, con ache, pero la voluntad de Dios la ignoramos, sin embargo es muy dudoso que esté acorde con el rumbo que ha tomado SU Iglesia en estos tiempos. Para comprobarlo es suficiente con LEER los Evangelios. Pero también es verdad que llegará al punto de provocar su segunda venida, me pregunto por qué, será debido a que las cosas estarán a su gusto?

      1. Disculpe mi dislexia.
        A finales de los 50 la manera de solucionar dicho problema de escritura era darte por imposible y expulsarte del colegio.

        1. Lo que ha pasado, pasa y pasará en la iglesia no corresponde más que a la voluntad de Dios cuyos planes solo el conoce y no nos queda más que confiar en su divina providencia.

    2. La voluntad de DIOS???? No ve pues que si es de edad sesentona no sería elegible porque duraría mucho tiempo…en esas elecciones hay voluntad humana llena de cochinos intereses

  3. El candidato a ser posible Papa seguro está bien tapado. Alguien tan maniobrero y a quien le gustan los guisos del poder y de hecho es lo único que le gusta, como Bergoglio, no va a apostar por Tagle porque simplemente todo el mundo lo señala como sucesor y como defensor de todos los desastres que se están dando en la Iglesia. Ese será candidato para despistar.
    Parolín ha pasado sin pena ni gloria igual adrede para no mancharse mucho; ha demostrado que es incapaz de gobernar la Secretaría de Estado y va a gobernar la Iglesia, difícil lo veo. Además es artífice de la chama con China, un desastre diplomático, y sería Pedro el Romano.
    Lo que va a ser determinante son los grandes electores, bien por su prestigio que pocos o bien por su poder al ser vacas sagradas. Ojo con estos tipos discípulos de Mac Carrick el abusador echado de cardenal que son Tobin, Farrell como camarlengo que arrastrarían a otros latinoamericanos de lo peor y al Gregory de Washington.

  4. Pobre Magister, sus aspiraciones se reducen a Erdó, ya sabe que los candidatos ultra integristas no figuran para nada. 🤔🥱 si el Papa quisiera minimizar al Cardenal húngaro simplemente no iría a Hungría. Un Congreso Eucarístico no es un evento al que los Papas estén obligados a ir. Si acaso va de visita rápida es para no hacerle fuerte al ministro xenófobo de Hungría

  5. Hay un cardenal africano, Dieudonné Nzapalainga, que sería un gran papa a mi entender. Sin ser vaticanista. Discípulo de Sarah y muy joven. Ojalá, en todo caso, sea la voluntad del Espíritu Santo y no la de una mafia o «lobby»

  6. !!CUANTO COMENTARIO OPTIMISTA!!

    Por pocos años mas que dure «Este Señor», tiempo le dara para dejar sus peones y sicarios bien colocados.
    NO sería imposible que su sucesor lo sea a titulo de PRESIDENTE-EJECUTIVO de la ONG «TUTTI_FRUTTI», en «comunion» con el sucesor de SOROS, del de FACEBOOK , de GATES y demas «grandes sacerdotes» de la neoreligión MUNDIALISTA.
    ¿Y los católicos?. En la Fraternidad de San PIO X, como Dios manda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles