Cardenal Zuppi: de su postura sobre Traditionis Custodes a su visión sobre la homosexualidad

cardenal Zuppi cardenal Zuppi
|

En el día de ayer, el Papa Francisco nombró al cardenal y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi nuevo presidente de los obispos italianos. De este modo, sustituye al cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve.

Para comprender más en profundidad quien es el cardenal Zuppi, nos remontamos al pasado mes de agosto a una publicación de Specola quien lo señala como uno de los principales candidatos para suceder a Francisco.

«El cardenal Zuppi parece hoy el mejor situado, su tolerancia con la misa tradicional se ve cómo un gesto intentando arrimar votos, todos serán pocos.  Se ha manifestado claramente a favor de  cambiar el texto de la ley Zan, y expresó públicamente la solidaridad con la Liga luego de recibir insultos de partidarios de la ley. Un campeón de acrobacias para navegar entre los llamamientos a la inclusión de las personas homosexuales y la defensa de la familia natural, logrando ser apreciado por las organizaciones arcoíris y por los católicos del Día de la Familia y de su línea pro vida. Quizás no sea del todo descabellado pensar que Zuppi acaricia  la sucesión de Francisco y está tratando de esculpir la imagen del candidato moderado, que hace un guiño a los conservadores, ningún tradicionalista tendrá la oportunidad de salir del Papa, y  tendrá posibilidades el ‘menos progresista’,  Zuppi parece estar haciendo todo lo posible», escribió Specola en su blog.

Un cardenal «papable»

Es uno de los candidatos que apuntó el vaticanista Sandro Magister. Del lado más progresista Magister menciona al cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, “sin duda el lobby católico más poderoso, influyente y omnipresente de las últimas décadas a nivel mundial”.

“De aquí a su elección como papa nada está asegurado, pero es algo para tener seriamente en cuenta. Más aún con un colegio de cardenales electores desordenado, de sentimiento incierto y fácil de ser derrotado por un lobby”, esta vez no sería el de San Galo, que algunos apuntaban como impulsor de la elección de Francisco, sino el de la Comunidad de Sant’Egidio.

Zuppi en defensa de Benedicto XVI

Recientemente, el nuevo presidente de los obispos italianos, salió en defensa del papa emérito Benedicto XVI.

“Encomendarse ‘sólo’ al juicio de Dios puede convertirse en una forma de escapar del reconocimiento de los errores frente a otros hombres y mujeres”, dijo el Arzobispo de Bolonia, el popular cardenal Matteo Zuppi, con respecto a laya célebre carta de Benedicto XVI sobre los abusos, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa. “Joseph Ratzinger, en cambio, armonizó los dos aspectos en su respuesta: la responsabilidad hacia la humanidad en los tiempos y lugares en los que tenía posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia, y la relación con Dios».

«Espero que se entienda en su altura, universalidad, mientras que hoy es mucho más fácil pensar que el único criterio que importa es el subjetivo. Y el individualismo generalizado en nuestras sociedades, donde sólo existe el yo. En Ratzinger, por otro lado, coexiste el impulso de ponerse delante de los hombres y abandonarse con confianza al juicio final de Cristo. Por supuesto, reconoce que «al mirar hacia atrás en mi larga vida puedo tener razones para el miedo y el miedo», pero también dice que se siente «con un alma feliz porque confío firmemente en que el Señor no es solo el juez justo, sino al mismo tiempo el amigo y hermano que ya ha sufrido mis propias insuficiencias y, por lo tanto, como juez, él es al mismo tiempo mi abogado». Un pasaje –incide Zuppi– para ser leído y releído».

Sobre Traditionis Custodes

El cardenal  Zuppi fue uno de los obispos italianos que permitió la celebración de la Misa según el rito tradicional confirmando las disposiciones en 2007, después del Summorum Pontificum de Benedicto XVI. El cardenal, a través de un comunicado, se limitó a respetar la situación actual en Bolonia y los que quieran participar en el vetus ordo pueden seguir yendo a Santa Maria della Pietà.

El futuro de la Iglesia

En el año 2018, Matteo Zuppi afirmó que «si queremos alejarnos del clericalismo, de la lógica del nacionalismo, que también es peligroso, necesitamos comunión, esto es lo que puede ayudar a la Iglesia a responder a los muchos interrogantes a los que se enfrenta». Además, el purpurado italiano profetizó que, en el futuro, «la Iglesia no será algo distante, obsolescente, difícil de entender o legalista, sino que será algo en lo que los jóvenes puedan ser protagonistas en una lógica de comunión».

«Iglesia y homosexualidad»

“Cuando en nuestras comunidades realmente comencemos a mirar a las personas como las mira Dios, entonces las personas homosexuales y todos los demás, naturalmente, comenzarán a sentirse parte de la comunidad eclesial, en camino”. Lo afirma el arzobispo de Bolonia, el cardenal Matteo Zuppi, en el prefacio del libro ‘Iglesia y homosexualidad’ de Luciano Moia.

Además Zuppi sostiene que “La orientación sexual, que nadie ‘elige’’ para Zuppi “no es separable de la identidad de la persona; acogiendo a la persona no podemos prescindir de su orientación”.

El cardenal Matteo Maria Zuppi, nuevo presidente de los obispos italianos

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Cardenal Zuppi: de su postura sobre Traditionis Custodes a su visión sobre la homosexualidad
  1. Este cardenal, en lenguaje popular, podría ser calificado como un chaquetero. Este politiqueo que favorece la inclusión de lgtbi y luego dice defender la familia, no es bueno para la Iglesia. Lo que necesitamos es un defensor de la verdad que sea coherente, y así confirme en la fe a sus hermanos.

    1. Nadar y guardar la ropa se dice. Uno en la lista de los abucheados si es elegido.No podemos ser seres pasivos que tragan con el pontífice que nos imponga una mafia masónica.

  2. Aléjense urgentemente de Zuppi. Zuppi es heresiarca incomunicado de la plena comunión con la Iglesia.

    Apoyó la comunión y absolución de los adúlteros y concubinos impenitentes en Amoris laetitia y el rescripto de 5 de junio del 2017 de Bergoglio que lo eleva a falso magisterio auténtico.

    a) EMILIA-ROMAÑA
    Zuppi y los obispos de su región lo aprobaron en el apartado 9 de Indicazioni sul capitolo VIII dell’Amoris Laetitia, firmado por los obispos de la Emilia Romagna, publicado el 15-1-2018.

  3. Zuppi es prototipo de la Iglesia profunda, y agravaría los errores de Francisco.
    Lo que necesitamos es un hombre fiel. Yo votaría por el obispo Schneider, que es un pastor virtuoso, de recta doctrina y celo apostólico.

    1. El problema es que Scheneider es obispo, no cardenal, y por ende no partiparía del cónclave que habría de elegir al próximo Papa. Pero desde ya que comparto que alguien como Schneider sería ideal.

  4. Sería un milagro del Cielo que en el próximo cónclave no acaben eligiéndose un cacareador de falsas doctrinas como este.

    La gran mayoría de los cardenales en condición de votar opinan así. Lo lógico es que elijan alguno de entre ellos a su imagen y semejanza. Lo contrario, como digo, sería un milagro (que puede suceder, claro está).

    1. El próximo cónclave solo puede ser inválido.

      Los falsos cardenales elegidos por un anti papa elegido por una mafia, Francisco, YA excolulgado latae sententia por la encicliclica «Universi Dominici gregis» de Juan Pablo II, solo pueden elegir a otro anti papa.

  5. Zuppi no está ni a favor, ni en contra del modernismo, del progresismo, del conservadurismo, ni del tradicionalismo, sino todo lo contrario.

  6. Una maravillosa noticia si el Cardenal llega a ser Papá. Sigamos la labor incansable,como dice Nuestro Papá Francisco, que a través de la Liturgia,la vida de los Cristianos nos abre al diálogo,al amor al Prójimo y al Espíritu ecuménico..os recuerdo la Constitución del Sacrosantum Concilium, con la que el Vaticano ll, renueva la dimensión litúrgica de los fieles,con la participación activa de los laicos,la comunión eclesial a través del fomento de la Eucaristía y el impulso a la Misión Evangelizadora que nos implica a todos los Bautizados….La Lumen Gentium supone que todos participamos del sacerdocio de Cristo.

    1. Deja de decir gilipolleces, la nueva dimensión litúrgica del concilio consistió en mutilarla, suprimiendo los versículos que no les gustaba al modernismo masónico, la eucaristía convertida en merienda de negros, y el espíritu ecuménico fue renunciar a Cristo para apuntarse a cualquier herejía o secta del mundo. Vete a tu herejía digital…allí te recibirán con los brazos abiertos.

    2. Ramonet, yo creo que si llega a ser papá, primero deberá cumplir con ése inocente ser que no pidió venir al mundo, 😔
      Así deberá ser. 😁

  7. Es triste comprobar que las elecciones papales se han convertido en puro politiqueo en el que ya se empieza a hacer campaña mucho antes de las elecciones. Politiqueo barato cuando se supone que es por inspiración del Espíritu Santo. Esto es otro síntoma de la mundialización de la Iglesia. Y en ese politiqueo es triste comprobar que un buen candidato es aquel que esta dispuesto al pasteleo, que intenta contentar a todos para abarcar a sectores mas amplios de posibles aliados. Ya hemos visto muchas veces a que conducen estos pasteleos en la política. Prometer y prometer hasta vencer y después de vencido olvidar lo prometido. Lo que la Iglesia necesita no es un Papa que sepa hacer equilibrios, si no alguien dispuesto a entregarse hasta el martirio si fuera necesario, como lo hicieron muchos de los primeros padres de la Iglesia.

  8. Yo ya no sé qué hacer. Si voy a la misa nueva me siento mal, porque es muy parecida, casi igual que la de los protestantes, soy un luterano mças. Si dejo de ir no cumplo el 1er. mandamiento de la ley de Dios: Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. Si leo y rezo la misa con el misal de San Pio V, en mi casa, en un rincón, encerrado en mi habitación, el de siempre, el de los santos, me da la impresión que abandono a la verdadera Iglesia de Dios. Qu´é desastre. Quizás deba pensar como en los tiempos de Santa Juana de Arco: la Iglesia estaba en ella, porque papas, obispos y demás, habían abandonado a Cristo, pero Este estaba con ella en la hoguera.

    1. Acude a una misa en latín, si puedes. ¡Ni color! Yo lo hago, me considero totalmente desvinculado de la moderna forma de catolicismo y no tengo el menor escrúpulo. Evangelio, magisterio y doctrina milenarias y pasando de todo lo que huela a Vaticano II empezando por su jerarquía.

      1. La misa de rito extraordinario es misal de 1962 de San Juan XXIII y el posterior de 1984 de San Juan Pablo II….misa en Latín hay en muchos lugares de Europa con Novus Ordo…..la Tradición ..la Hermenéutica continuadora está en la Trasubstanciacion de Todas las Eucaristías y son Válidas y Legítimas….caer en la herejía el negar que no hay Misa en la Misa de Liturgia Actual es Anticatólico, y totalmente Herético…criticar al Papa, Los Obispos y Sacerdotes…es una falta de caridad, Soberbia….y el Principe de la Soberbia al autoproclamarse Yo soy la Única Iglesia….ya sabemos de dónde viene

        1. Que no ha negado nada, solo que parece un protestante. Pero si a te va la misa nueva, pues ya está, a lo tuyo, sin armar lío bergogliano

        2. Lo que es falta de caridad no es «criticar» al Papa, los obispos y sacerdotes (se escriben con minúsculas), sino aquello que ellos dicen o hacen por lo que se les «crítica». Es falta de caridad adulterar la fe católica, enseñar el error, escandalizar, promover la inmoralidad… no «criticar» a quienes lo hacen. Y corregir al que yerra es una obra de misericordia (la que le falta a usted, que no sólo no les corrige, sino que jalea sus errores). Menuda falta de caridad la suya.

        3. Eso, según tú, significa que al pseuydopapa actual hay que seguirlo sin chistar adonde vaya, sin que nos importe un ardite sus disparates, desatinos, blasfemias y herejías, porque es papa y chau.

    2. Lo más inconmensurable que de todo el universo, en todos los tiempos, Sacrificio infinito, q el universo se detiene, sucede en la Santa Misa eterna, la Tradicional, la de todos los siglos, fuente de todos los sacramentos
      Viendo lo corta que es la vida, hasta un cristiano del tres al cuarto como yo, centra sus movimientos, trabajo, vacaciones, en rondar la Misa Tradicional. El resto…. es secundario, derivado.
      Recuerda que una Misa pérdida, la perdiste para siempre. Ponte las pilas.

    3. Narciso,

      La misa novus ordo tiene la misma validez que la tradicional. Ahí está Cristo. No se deje engañar. Ni se deje inquietar. Vaya a la misa que quiera o pueda, consciente de que es «misa» y vívala desde su corazón , amando a Cristo, reviviendo el Calvario, y agradeciendo la Eucaristia; sintiéndose pecador pero confiando en Nuestro Señor, ya sabe… . Es misa!!!!. No se deje confundir.

      Si prefiere la tradicional, y puede, vaya a esa forma de misa, si no vaya a la otra .Pero no deje de ir a misa.

      Que Dios le bendiga

      PD: Quienes infunden el error de afirmar que la misa novus ordo no tiene validez: ¿se dan cuenta del daño que hacen?…

  9. Hasta que no se regenere y purifique esta iglesia, es mejor estar bien lejos de ella. No es la iglesia de Cristo al que se le traicionó en el concilio y todos los días desde entonces. Se ha convertido en la torre de Babel y va para atrás como los cangrejos. Estamos en tiempos excepcionales y hay que tomar medidas excepcionales, en las catacumbas estamos mejor, yo con mi Imitación de Cristo, con eso me basta.

  10. Deseo que el Papa sea un hombre de profunda Fe, predicador y santo que le pueda decir a Cristo «Señor Tú sabes que te amo», virtuoso, casto, muy preparado, que cuando diga que «acepto» sepa lo que está haciendo, de oración ferviente y permanente, que allane el camino del Señor, que sepa mantener a la Iglesia como Una, Santa, Católica y Apostólica, que hable poco y muy pensado, que no confunda ni disperse al rebaño, que sepa que administra lo que es de Dios, que no es dueño, que ayude a la salvación de las almas individuales y que llegue al Reino como Pablo, luego del buen combate hasta el fin, proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar, vigila atentamente, soporta todas las pruebas, realiza tu tarea como predicador del Evangelio, cumple a la perfección tu ministerio, porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina. Timoteo 2da. 4.
    Es mucho pedir…

  11. Se tiene que ir a misa. Como sacrificio, como gusto, o como sea.
    Mientras no cambien las palabras de la Consagración estámos asistiendo a la Santa Misa, llena quizás de errores pero nuestra asistencia hace que permanezca.
    Hasta que se plante el demonio definitivamente y consiga lo que quiere, es pecado no asistir.. Asistir, ,,,no oírla o verla a distancia.

  12. Según la Tradición –que tanto les gusta a algunos comentaristas-, resulta que:
    Papa León el Grande (s.V): “Él que debe ser puesto a la cabeza de todos, debe ser elegido por todos” (Ep.14.4). Decreto de Graciano (s.XI): “No se imponga ningún obispo a quienes no lo aceptan”. Papa Clemente, tercer obispo de Roma (s.I): “Los apóstoles impusieron la norma de que varones aprobados les sucedieran en el ministerio con el consentimiento de toda la comunidad (Iglesia)”. Cipriano de Cartago (s.III): “Desde el principio de mi episcopado determiné no tomar ninguna resolución por mi cuenta, sin vuestro consejo y el consentimiento de mi pueblo”.

  13. Papa Celestino I (s.IV): “Nadie sea dado como obispo a quienes no lo quieran. Búsquese el deseo y el consentimiento del clero, del pueblo y de los hombres públicos (ordinis)”. Yo sugeriría que, siguiendo la tradición, los presbíteros eligiesen a los obispos. Que, en cada elección de Papa, los obispos eligiesen a un colegio de obispos por una sola vez (como los compromisarios de las elecciones de EEUU), que fuese el que eligiese al Papa. Detrás de estas reformas vendrían todas las demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles