Cardenal Zuppi: «Nadie ‘elige’ la orientación sexual»

|

La página web Secretum Meum Mihi ha traducido un artículo publicado en el sitio web de La Repubblica, que analiza el prefacio que el cardenal de Bolonia, Matteo Zuppi, ha escrito para el libro ‘Iglesia y homosexualidad’.

“Cuando en nuestras comunidades realmente comencemos a mirar a las personas como las mira Dios, entonces las personas homosexuales y todos los demás, naturalmente, comenzarán a sentirse parte de la comunidad eclesial, en camino”. Lo afirma el arzobispo de Bolonia, el cardenal Matteo Zuppi, en el prefacio del libro ‘Iglesia y homosexualidad’ de Luciano Moia (ediciones de San Pablo).

“La orientación sexual, que nadie ‘elige’’ para Zuppi “no es separable de la identidad de la persona; acogiendo a la persona no podemos prescindir de su orientación”.

En el libro se parte del llamado del Papa Francisco a la Iglesia, contenido en su encíclica ‘Amoris Laetitia’: “Se trata de asegurar un respetuoso acompañamiento, para que aquellos que manifiestan la tendencia homosexual puedan tener la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en la propia vida”. Con este objetivo, el libro da voz a diez expertos entre teólogos, estudiosos de las ciencias humanas y operadores pastorales, con el propósito de definir los confines de este nuevo enfoque pastoral: qué es la homosexualidad para la Iglesia de hoy, quienes son las personas homosexuales, cuál el conocimiento de sus sentimientos y de su experiencia de vida, cuál la valoración moral de sus elecciones, cuáles las actitudes e iniciativas concretas para abrirles las puertas.

<

“La cuestión de la ‘fe y la homosexualidad’ se encuadra en fenómenos epocales y se está entrelaza con cuestiones cualquier cosa menos pacificadas”, subraya el director de Avvenire Marco Tarquinio en la introducción al libro que presenta el trabajo realizado por Moia, periodista del mismo periódico de los obispos, en el inserto ‘Noi famiglia & vita’ [‘Nosotros familia & vida’]. “Se trata de una realidad humana, y por lo tanto un desafío, con la que incluso las comunidades cristianas están llamadas a confrontarse a la luz de ese discernimiento sabio e iluminado al que el Papa Francisco se refiere a menudo”.

Publicado en Secretum Meum Mihi. Originalmente en la Repubblica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
128 comentarios en “Cardenal Zuppi: «Nadie ‘elige’ la orientación sexual»
      1. Si..,claro Don José,eso es lo que es un homosexual o una lesbiana,son ex-heterosexuales.
        Xq sus genes dictaminan que son heterosexuales.Macho o hembra.
        Lo que pase por sus mentes es otro tema.
        Dejen de insultar nuestra inteligencia.

        1. O sea que se puede nacer hermafrodita con órganos masculinos y femeninos al mismo tiempo, pero es totalmente imposible nacer con órganos masculinos y sentir atracción sexual por otros hombres, porque un grupo de fanáticos dicen que es imposible, ¿me lo explica?

          1. ¿Conoce usted muchas personas de esas que llama hermafroditas?…¿O es que seguís llamando ‘mujeres con pene’ a mujeres normales y corrientes? A parte de la trola de ésas a quienes engañais como a chinas, si existiera alguien hermafrodita sería una excepción.

          2. José, según sus hipótesis, que me lucen amañadas, en los animales el homosexualismo debería ser tan rampante como en los humanos, pues tenemos con ellosnmuchas cosas en común, menos en que a nosotros Dios nos dió la capacidad de razonar. Tenemos alma; ellos no. Para mí el homosexualismo es obra del demonio. Le interesan las almas, que son para Dios. O ahora usted José me dirá que los animales si tienen alma?

        2. Esta blasfemia ya es el colmo Jose, aquí te has pasado de la raya.

          El Hijo de Dios fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo por la Santísima Virgen María. Tal evento no fue antinatural, sino sobrenatural, pues el Verbo Divino es en sí mismo sobrenatural y por tanto dos personas normales no pueden procrearle por medios exclusivamente naturales.

        3. «Exactamente cual es la blasfemia»
          Mostrar de forma tan burlona la concepción virginal de María Santísima.

          «¿Y dos hombres no podrían tener hijos si Dios quisiera? Yo diría que sí»
          Pero el Dios Creador predispuso la naturaleza para que fuera lo contrario.

        4. No es burlona, es la constatación de una contradicción que a ti te resulta irritante precisamente porque hace evidente la contradicción. Si Dios pudo cambiar su plan para una persona concreta, puede cambian su plan para el 10% de la población, forma parte del derecho de Dios, dar la orientación sexual que él quiera a sus criaturas

        5. José, no es cuestión de desprecio personal, es cuestión de acatar la voluntad de Dios. Y Dios dispuso lo que dispuso para el pecado nefando, nosotros no podemos sino acatarlo. De nada sirve engañarnos a nosotros mismos.

          La conducta homosexual no nos parece positiva, por motivos obvios. Cosa distinta es el homosexual, que como cualquier pecador, merece paciencia y caridad en su camino de salvación. Nosotros proponemos castidad y oración. Muchos homosexuales lo han probado, y han dejado de practicar tal conducta. Prueba evidente de que nadie nació con ésa característica, es voluntaria y, por tanto, controlable.

        6. Es que Dios no ha dicho nada, tú elevas tu propia opinión a mandato de Dios, respecto a que se puede controlar es obvio, también se puede controlar las ganas de comer y eso no demudtra que no exista la tendencia a comer, pero si no comes largo tiempo te mueres, la cuestión está en que la castidad solo es un valor para tí, también se pueden controlar las ganas de orinar, pero retener líquidos en la vejiga porque sí no es una cosa con mucho sentido y nadie tendría porque hacerlo solo porque algunos siguieran una religión que le diera importancia a eso

        7. Que alguien me conteste y aclare mi inquietud.
          Si en el contexto de la naturaleza el hombre y los animales tienen similitud en funciones ficiologicas, reproductivas, etc sería lógico que muchas de esas creaturas fueran homosexuales. Ya nos imaginamos una colonia de sólo elefantes machos apareándose, o gatos (as) etc.
          Dicho lo anterior, creo, que el homosexualismo si es una manipulación del demonio.
          No se da en animales, pues no tienen alma, no importan para el demonio. En cambio, los hombres que son hijos de Díos, son confundidos por el enemigo y arrastrados al mundo de las tinieblas. Con el respeto que me merecen los homosexuales, si no viven una vida casta en Jesús, van por el camino que no conducen a la salvación.

        8. Mira, Jose, ya que hablas de la cognoscibilidad de la Divina Revelación le recomiendo la obra «De Revelatione» del Padre Garrigou-Lagrange. Es una obra apologética muy buena que te lo explicará todo muy bien.

      2. La Iglesia siempre ha predicado CASTIDAD para todos. Creo que puede ser cierto que la “orientación sexual” no se elige, es el diablo quien los engaña y ellos se creen el cuento. En algún momento Dios, les abrirá los ojos, aunque no antes de tocar fondo.

        1. Cierto, Carmen, el laicista furibundo suele ignorar que la castidad es para todos, e incluso ignoran lo que es la castidad.

          Se recomiendo castidad en abstinencia para el no casado, y abstinencia conyugal para el casado. Castidad siempre, pero de dos tipos, de diferencia evidente, dado que el sacramento matrimonial se vuelca naturalmente a la prole.

          1. Perdón, edito: castidad en abstinencia para el no casado, y castidad conyugal para el casado.

          2. ¿Y por qué no prohibir el uso de una de las piernas los martes y los miércoles y obligar a andar a la pata coja?, puestos a prohibir el uso de algo, también podríamos prohibir eso

        2. Carmen, no caiga en la trampa. Nacemos hombres y mujeres. Las hormonas sexuales femeninas se atraen con las masculinas y se repelen entre iguales. Eso, aunque no lo percibamos porque no seamos tan instintivos como los demás animales. La reproducción ya sabe cómo va. Lo otro es mental y cuestión de modas e intereses. Llevan décadas promoviendo el homosexualismo. Si no velamos por nuestros hijos pueden acabar arrastrados, pero decir que no sé elije es una falsedad. Bien que eligieron promoverlo hace décadas.

          1. El comentarista Ignacio, no entiende nada. La castidad no es una prohibición, sino la elección libre, en función de un bien mayor. El bien debe ser hecho y el mal debe ser evitado, es un principio que debería regirnos a todos, pero que muchos ni siquiera se lo plantean.
            Como lo plantea Nicolás Senz en catholiceducation.org
            «El sexo, ahora no se entiende, como el sello de una relación permanente con efectos duraderos sino como un acto de autorrealización.»
            Y citando en ese mismo artículo, a Ross Douthat: «cuando una sociedad se organiza en torno al principio de la autonomía individual, y entendida esta como “tener derecho a hacer lo que me plazca”, el acto sexual se convierte simplemente en una actividad placentera, inevitablemente algunos verán el sexo como un derecho, como algo que se les debe.»

    1. La Iglesia siempre ha predicado CASTIDAD para todos. Creo que puede ser cierto que la «orientación sexual» no se elige, es el diablo quien los engaña y ellos se creen el cuento.

    2. Parece que uno relativiza lo que le viene en gana! En consecuencia, no existe la verdad, y Jesús es un Hijo de Dios relativo! Sembrad vientos y cosechareis basura!

  1. Recemos para que Zuppi nunca llegue a Papa. Desde luego Francisco tiene mucha culpa de los desmanes verbales de estos equivocados cardenales, ya que sus silencios sobre la materia favorecen la heterodoxia de la teología moral entre los pastores.

    1. Dice el cardenal: «Acogiendo a la persona no podemos prescindir de su orientación «. Pero es que tenemos que buscar a la persona para que se convierta, no para que continúe en su pecado.
      La Amoris Laetitia habla de la «ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en la propia vida». Pero es que esa voluntad divina es que abandonen las conductas homosexuales. Esto no es un ideal, sino un imperativo moral. Y hay que decirlo claro, pues en caso contrario se puede dar la interpretación de que pudieran comulgar sin arrepentimiento ni confesión, lo cual es un grave error.

      1. Totalmente de acuerdo. Y el que no lo ve así, no es porque no pueda, sino porque no quiere. La cosa. desde siempre. fue muy clara: el pecado era pecado y se lo llamaba pecado. Hoy, lamentablemente, se ha tergiversado todo, con los resultados funestos que estamos viviendo.
        Oremos, con perseverancia y confianza, para que las cosas retomen su cauce.

      2. Muy cierto, la frase «acompañar al pecador» implica movimiento: uno se mueve hacia la santidad, alejándose del pecado, acompañar a un pecador para que se reafirme en el pecado o se acostumbre al mismo es la cosa más absurda que existe en términos del mismísimo ethos católico, de la esencia misma de nuestra Fe.

      3. Confunde usted orientación sexual con práctica homosexual. Ciertamente, hay muchos casos en los que la orientación sexual no es algo elegido. No digo que sea algo genético: digo que puede ser algo adquirido sin que haya sido objeto de elección expresa por parte de la persona que tenga tal orientación. Por ejemplo, por un trauma infantil de abusos o por un entorno en el que el desarrollo psicológico de la sexualidad no sea equilibrado. En esos casos, la orientación sexual no es elegida y, sin embargo, deja una profunda huella que, efectivamente, hace muy difícil separar esa orientación de la condición personal aunque la persona sea acompañada psicológicamente. En este punto en el que esas personas deben ser acogidas y amadas en la Iglesia, como dice el Catecismo, para que vivan en castidad. Lo que es contra-natura y sí puede ser objeto de elección es la práctica homosexual. Pero ahí hablamos de otra cosa. E incluso en tales casos, como cualquier pecador, puede recibir el perdón divino.

  2. A la famosa declaración para la fraternidad humana le faltó el item de la diversidad en la atracción sexual para ser más falsa todavía.
    Lo triste es que, por mas que algunos obispos traten de congraciarse con el mundo, solo obtienen su desprecio

  3. Bien, si esta es la posicion mental supina del Cardenal Zuppi entonces: «Apaga y vamonos» le diria Don Quijote a Sancho. No hay ya nada que hacer.
    El que es tirano y genocida como Hitler, Fidel y otros, no eligio serlo. La orientacion tiranica de estos asesinos no la eligieron ellos.
    “La orientación sexual, que nadie ‘elige’’ para Zuppi “no es separable de la identidad de la persona; acogiendo a la persona no podemos prescindir de su orientación”. No hay pecado. Asi los hizo Dios. Solo podemos ayudarlos a comprender su personalidad, su naturaleza. Para que Iglesia.?Para que Vaticano y su Residente? Para que seguir escribiendo.? Apaga, apaga, no pierdas tu tiempo. Esta es la Nueva Doctrina, nos estara viniendo de la Amazonia?

    S

  4. Lo que pasa es que el hombre de hoy al no tener fe y haber apartado a Dios de su ámbito,no tiene dominio de sí ,ni fortaleza ,se lo iguala a un animal en celo incapaz de dominar sus instintos,por eso tiene que dejarse arrastrar por sus bajas pasiones,porque es incapaz de dominarse , parece que eso ahora se llama ORIENTACIÓN.

    1. «Y al atardecer, le trajeron a Jesús muchos endemoniados; y expulsó a los espíritus con su palabra, y sanó a todos los que estaban enfermos» (Mateo 8,16). Diferencia clara entre endemoniados y enfermos. ¡Epilepsis a estas horas! Será que tú sabes más que un especializado en genética. Busca «El gen gay no existe», y mira quién lo dice. José, por tipos como tú, los que saben prefieren hablar inter pares; porque es muy aburrido hablar con un «ne scio» que se cree sabio.

      1. Los interpares que saben dicen que la homosexualidad es una condición normal y lo dicen a todo el mundo, la minoría de necios evangélicos y católicos que anteponen sus creencias al criterio científico dicen lo contrario e lo nventan un complot y unos pocos necios les creen. Un científico sabe distinguir entre un trabajo científico y la opinión de un científico, un católico ignorante es incapaz de distinguir. Hasta que se inventó el microscopio tampoco existían los virus, las bacterias o las células, pero resulta que existen. Y un tipo inteligente se daría cuenta que se podría ser gay por causas naturales aunque no hubiera un gen gay, pero un bobo no.

        1. «Y un tipo inteligente se daría cuenta que se podría ser gay por causas naturales aunque no hubiera un gen gay»
          Jose, si no hay ningún ‘gen gay’ entonces la homosexualidad no es algo genético, sino psicológico. Lo más probable es que surga durante la pubertad o en cualquier momento del proceso de desarrollo de los jóvenes. Y siempre como un caso excepcional y minoritario (4% aprox.), ya que la orientación sexual ordinaria es la heterosexual.

        2. Si se fuera gay por desequilibrio hormonal en el vientre de la madre ¿la causa sería psicológica?, ¿y si fuera por deficit de algún neurotransmisor?, ¿y si fuera una combinación de diversos factores metabólicos?, ¿y si tuviera causas epigenéticas?, vuestra imaginación es muy limitada, es el precio que hay que pagar cuando uno se adhiere s una ideología y se niega a abrir la mente

        3. ¿Por qué, porque es minoritaria? ¿Es una anormalidad ser zurdo, ser mas alto de dos metros, ser calvo? ¿Como defines anormalidad? ¿Lo que a tí no te gusta?,

        4. ¿Y si lo fuese que importancia tiene?, si una persona tiene una enfermedad y operarle es mas peligroso que dejarle, ¿se le operao se le deja en paz por muy enfermo que esté?, ¿por que se debe destrozar la psicología de un homosexual
          Para fingir que es heterosexual? , ¿para darte gusto a tí?, ¿por
          Qué no dejarle en paz?

        5. Señor José,la homosexualidad estuvo catalogada como enfermedad mental hasta hace unos pocos años,me quiere decir que toda la comunidad científica y médica estuvo equivocada cientos de años?
          En pleno siglo XX,la medicina estaba equivocada?
          Los órganos sexuales los dispuso Dios para la procreación.
          Y segundo,DIOS,puede disponer lo que quiera,y dispuso que fuera así.
          Si usted no quiere cumplirlo,Dios también dispuso que usted tuviera libertad para hacerlo,dónde está el.problema.?
          Los católlicos hacemos la Voluntad de Dios,y usted en su libertad elige No Serviam,como satanás.
          Ya está,cada uno elige a quien quiere servir,pero no quiera acallar la Ley Divina,nosotros decimos la VERDAD,que es Jesucristo,xq Él lo dijo y así es a su pesar.

        6. Jose
          Es un necio y existe libertad y Dios nos la Dio, para hacer el Bien, y la salida del paraíso por elmoecado, nos arrojo a las penas terrenales, negar la gracia y negar la posibilidad de dominar nuestras pasiones, es una bajeza, osea Dios tiene que seguir aceptando nuestra bajeza y está obligado a perdonar toda nuestra inmundicie?

          Efectivamente hay mucha soberbia en una criatura que somete a Dios a sus malas inclinaciones, queriendo justificarse en argumanetos limitados y mundanos, el pecado original fue del demonio, y fue la SOBERBIA, la humildad no es soy pecador y así me tiene que aceptar y amara Dios padre.
          No
          Humildad es Dios no merece mis pecados lo amo mucho por agradarlo, dame tu gracia dame tu santidad por amor a ti y a mi prójimo.

        7. El problema es que se colocó en la lista por influencia religiosa, cuando se propusieron rehacer la lista con criterios solamente científicos y sin influencia de tuvieron que sacarla, los humanos creyeron durante por lo menos miles de años que la tierra era plana, pero no lo es

    2. «Los epilépticos eran poseídos para los que escribieron los evangelios, hoy sabemos que son epilépticos»
      Falso, Jose, léase las obras del Padre Fortea donde se explica el tema muy bien.

      «para San Pablo los homosexuales no existen, eran heterosexuales que dejaron las mujeres por vicio»
      Para tiempos de San Pablo el concepto de sexualidad en sí era inexistente, por lo que para él no había ni heteros ni gays, simplemente.

        1. José, la naturaleza tiene sus caprichos, pero no es la lógica de la inteligencia creadora Divina; otros, la mayoría, son permeados por el mundo bajo el poder del maligno. Hay personas que han nacido ciegas, otros sin una extremidad, etc. ; pero eso no es normal. Yo creo que algunos homosexuales nacen y muchos se hacen. Dios llama al orden; pero el maligno todo lo quiere dañar, y es muy astuto.

      1. Hidaspes.
        Eso de que puede dejar la tendencia, estará por ver. Los homosexuales no dejan cambiar hacia la acera de la heterosexualidad. Multan al que se atreva. Así que no, no lo tienen fácil. Y los profesionales que les quieran ayudar, están sometidos a la misma dictadura arcoírica.

  5. Perdon Sr. Cardenal, una consulta: ¿y el que es ateo o agnostico tampoco lo «elige»?¿y el que fornica, lo «elige» o no?¿el adultero tampoco «elige» serlo?. Y en el caso de aquel que roba ¿tampoco «elige» robar?. Agradecería me ilustre Ud. al respecto, y en esta linea valoraría mucho que acompañe sus argumentaciones con numerosas citas bíblicas, textos magisteriales y, como no, reflexiones de los santos que iluminaron el camino de la Iglesia.
    Saludos

    1. Es muy facil, depende de si se necesita que la voluntad colabore o no. Normalmente robar se elige, en algún caso excepcional se tiene un impulso incontrolable llamado cleptomanía y. O se elige, en cuyo caso se sustituye la cárcel por un tratamiento psiquiátrico, lo mismo para todo lo demás. Parece bastante claro que el homosexual no siente atracción hacia las mujeres y sí hacia los hombres espontáneamente pero como aquí sois así, defendéis que en realidad le atraen las mujeres pero se acuestan con hombres solo por fastidiar a Dios, lo que sea con tal de no reconocer que estáis equivocados

      1. José, resulta complejísimo sentar reglas generales en un tema tan controvertido, pero desde luego, hay evidencia empírica, por multitud de testimonios, de homosexuales que dejaron de practicar tal conducta y contrayeron matrimonio, sin que volvieran a tener atracción hacia otros hombres.

    1. Cuando su mente se va por otros derroteros.Porqué un hombre homosexual gesticula como una mujer y una mujer lesbiana parece un hombre,y porqué buscan pareja q a su vez parecen lo que no les atrae, es decir otro hombre afeminado(x tanto con algo de mujer)y una mujer masculina(por tanto con algo de hombre).Por qué un anoréxico se ve obeso aunque pese 30 kilos?
      Se puede decir a una mujer embarazada cuando pregunta el sexo del bebé,va tener usted un homosexual,una lesbiana,un intersexual,un asexual,un fluido,un etéreo, un transexual, un pansexual,un bigénero…++++.

      La sexualidad viene definida por los genes,para la reproducción de la especie,eso es un hecho biológico y científico.

      Dejen de insultar nuestra inteligencia.

      1. No tenéis la menor idea de lo que habláis, la mayoría de los homosexuales no somos afeminados, si yo no digo que soy gay nadie lo sabe, solo tenéis una solemne ignorancia donde los prejuicios sustituyen el conocimiento,,en su caso hay muy poco que insultar

        1. Señor José,no mienta,si la televisión está llena de homosexuales!!!!Y eso que solo son un 3% de la población.,sin embargo están mas representados que el 97% de la población restante,hasta en el Instituto de la Mujer tenemos una directora lesbiana,fijese.
          Yo los tengo compañeros de trabajo,y en la familia.
          Puede haber alguna excepción en q no tengan ese gesto afeminado o varonil en las mujeres,pero no es lo habitual.
          Y veo que el comentario le ofende,aunque no era mi intención, entonces a usted no le parecen bien los homosexuales afeminados y las lesbianas masculinas?Xq eso no me lo invento yo,es una evidencia que está a la vista de todos.
          Sino no se hubiera ofendido y no hubiera recurrido al insulto hacia mi persona.

        2. Jose,
          Imagino lo dificil q debe ser su situación, si es q es católico.Es dificil aceptar algo cuando no se le encuentra el sentido.

          Otros estamos en otrs encrucijadas, otras cruces.

          Jesús no pudo dejar su condición de Dios. Era inherente a Él. Pero se hizo hombre por mi salvación, se despojó de su poder divino por mí. Por usted. Yo no soy homosexual pero mi cruz personal implica despojarme de mí misma y créame q cada día quiero tirarla, créame q cada día me pregunto por el sentido… y ese sentido lo encuentro en la cruz de Cristo.

          Y Él me devuelve la paz.

          Un saludo.

    2. La sexualidad es algo irrelevante. Desde tiempos de la filosofía clásica se sabe que las pasiones son de por sí irracionales y por tanto deben de estar siempre sujetas a la razón. La sodomía es contraria a la ley natural y por tanto la razón humana dicta que es un vicio desordenado.

      1. ¿La homosexualidad es pasión y la heterosexualidad no?, ¿el amor a la patria o a Cristo no es una pasión?
        ¿Que es la ley natural mas allá de un invento?

        1. Jose:
          1.Toda sexualidad es en sí misma involuntaria y por tanto constituye una pasión, sea de la tendencia que sea.
          2. Confundes el amor con el enamoramiento. El amor es aquel acto voluntario de mostrar afecto y desear el bien al prójimo.
          3.Se define Ley Natural como aquel conjunto de normas morales comunes a todos los hombres que pueden ser descubiertas por la mera razón natural,y también porque sus preceptos se derivan de la propia naturaleza humana.

          1. 1.- Pues si la heterosexualidad es una pasión y no se considera mala, lo mismo vale para la homosexualidad.
            2.- muchos homosexuales hacen actos voluntarios de mostrar afecto y desear el bien al prójimo, exactamente igual que los heterosexuales.
            3.- Yo defino como mamifero natural al que tenga 573 patas, lo que no me garantiza que exista ninguno

          2. 1. La Iglesia no condena las tendencias sexuales, sino el coito carnal (cuando éste obra en contra de la ley natural).
            2. La Iglesia no condena a los sodomitas por amar al prójimo ni niega que puedan hacerlo, pero sí condena sus actos de sodomía.
            3. La existencia de una naturaleza moral humana (base de la ley natural) se establece a partir del hecho de que toda persona ostenta una comprensión inherente del bien y el mal, como muestran los casos de experiencia moral.

          3. Bien, la iglesia opina una cosa y la vecina del quinto otra, hasta aquí no hay problema, cada uno defiende su opinión.
            Ustedes creen que los actos homosexuales son pecados, los islámicos creen que es pecado comer jamón, y los budistas creen en la reencarnación, la gente religiosa cree en una ley natural que siempre coincide con sus particulares normas morales y los demás no, forma parte de la libertad de pensamiento

          4. José. Los musulmanes creen que es pecado comer jamón y también ser homosexual. No te confundas.
            A los que comen jamón, no sé qué penitencia les impondrán. A los homosexuales, sí. Tiene que ver con las grúas y los lugares altos. Pero tranquilo. Está justificado porque es la superreli de la paz.

    3. Da igual el momento, lo que importa es que sea una sexualidad acorde con el Plan de Dios para nuestro camino de santidad. Mire, los católicos no tenemos aversión o fobia al sexo, al revés, una sexualidad practicada conforme al Plan de Dios, dentro del sacramento matrimonial, como expresión del amor entre marido y mujer, y abierta a la prole, es algo que santifica enormemente, algo que a Dios agrada, y lo que santifica, lo que a Dios le agrada, se ha de realizar con mucha frecuencia.

  6. Está seguro él se Zippi de lo que dice? Llevamos décadas buscando el gen de la homosexualidad y es unánime la ciencia en que éste no existe. Y qué a alguien le gusten o atraigan los niños sexualmente tampoco se elige? O si. Si no lo eligen deberemos permitirlo? Y si es enfermedad? Habrá q ayudarlos y tratarlos, no castigarlos.
    Qué fácil es negar lo obvio: quien es gay antes no lo fue. Comenzó en algún momento. Y hay ex gays. Es decir q optaron.

    1. Lo que es unánime es que nos se ha encontrado un gen de la homosexualidad, no que no se vaya a encontrar. Tampoco lo había para la zurdera hasta el día en que se encontró. Te recuerdo que hasta hace una semana no se secuenció completamente el primer cromosoma y hay 23. Y aparte de ello apenas se han comenzado los estudios epigenéticos, la genetica aún está en pañales. Resoectoca los exgays, te recuerdoxel refrán”aunque la mona se vista de seda, mona se queda”,,puedes usar técnicas psicológicas para que un ser humano acabe creyendo que es una gallina, pero nunca lo será, solo será un hombre al que destrozaste psicológicamente, nunca una gallina

      1. Luego si no se ha encontrado tal gen, pese a las millonadas invertidas en ello, de momento no cabe sino inferir que no es algo innato, sino conducta sobrevenida, producto de un determinado contexto familiar, personal o social.

        De momento, el destrozo psicológico lo produce la ideología de género, no el catolicismo, cuya doctrina en temas de sexualidad tiene pleno respaldo científico. Es uno de esos temas en donde fe y razón tienen un encuentro perfecto y feliz.

      2. Entonces si un hombre no puede ser gallina ,porqué un hombre puede ser mujer?O una mujer puede ser hombre?
        X favor,no me discrimine a las personas que se sienten animales(que las hay,ya les inventarán algún «género») si ustedes los lgtbi+++,defienden que la persona puede ser lo que desee ser.
        Jajaja…se rebaten ustedes solos.
        Es lo que pasa cuando se va en contra de todo razonamiento inteligente y contra la ley natural.

  7. «Sabes Juan Carlos, eso no importa. Dios te hizo así. Dios te ama así. El papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente». Papa Francisco a Juan Carlos Cruz, homosexual. La ciencia dice: «No existe gen gay» (Francis S. Collins, director del Proyecto Genoma Humano. El catecismo 2357 dice que los actos homosexuales «no pueden recibir aprobación en ningún caso». Que «la Sagrada Escritura los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10)». Que «la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”. Judas 1,7 dice: «Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas se dejaron llevar por vicios contra la naturaleza. Por eso sufrieron el castigo del fuego eterno y quedaron como advertencia para todos». Ciencia, catecismo, Biblia y Tradición vs. una declaración no ex cathedra y sin sustento.

    1. Supongamos que no fuera por un gen que en cualquier momento se puede encontrar sino por causas hormonales en el vientre de la madre, ¿no sería lo mismo?
      Tradición, irrelevante, que una cosa se repita por tres millones de años no significa que sea cierta
      Sodoma, ¿en que versículo que la homosexualidad sea la causa de la destrucción?
      Resumen: tradición y Biblia: irrelevantes, ciencia: la homosexualidad es perfectamente normal, causas: aún desconocidas

      1. «También Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, que se prostituyeron de un modo semejante a ellos, dejándose arrastrar por relaciones contrarias a la naturaleza, han quedado como ejemplo, sometidas a la pena de un fuego eterno.»
        Judas, 1:7

        La Biblia sí dice que la sodomía estuvo entre las causas de su destrucción.

        1. Eso es una interpretación cientos de años después, y que la Biblia es palabra de Dios es tuya, ¿como se puede saber que Dios, y no tú, afirma que la Biblia es su palabra, no es su afirmación, es tú afirmación

          1. Las ‘relaciones contrarias a la naturaleza’ son una forma de referirse claramente a la sodomía, tal y como se hace en Romanos 1:24-27.

      2. “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso, se enorgullecieron y cometieron abominaciones ante mí, por eso las hice desaparecer, como tú viste”.
        Ezequiel 16, 49:50

        Si tenemos en cuenta que Lev. 18, 22 llama “abominación” al acto sodomítico lo más posible es que se refiera al mismo.

        1. O sea, los cuatro pecados que cita explícitamente no fueron la causa, el que se tiene que inferir e interpretar esa sí fue la causa, ¿adorar un becerro no sería abominación también?, así cualquiera!!, ignorar lo que dice explícitamente y sustituirlo por una interpretación cualquiera con base mínima, de ese modo se puede defender cualquier cosa con la Biblia, incluso la esclavitud

          1. «O sea, los cuatro pecados que cita explícitamente no fueron la causa»
            Fueron parte de la causa, pero no toda.

            «¿adorar un becerro no sería abominación también?»
            Dice que se hicieron abominaciones, en plural, por lo que lo más posible es que entre ellas esté la sodomía.

          2. Y hay que destruir la vida de millones de personas ¿porque algo es posible?. El incesto también es abominación, a lo mejor eran incestuosos y cometían abominaciones en plural

      3. No importa si es un gen o es problema psicológico o es vicio. Lo importante es saber si los actos homosexuales son buenos y queridos por Dios. La Iglesia dice que no. Diferente será también el grado de culpabilidad de cada persona, porque actúe con plena libertad y consentimiento o condicionada por sus circunstancias. En todo caso, para discernir hay que buscar y pedir al Señor, con sincero corazón y recta conciencia, conocer la Verdad.
        Por supuesto, si uno no es católico, le importará un comino lo que diga la Iglesia y no hay problema en ello, pero no se empeñe, tampoco, en decirle a la Iglesia lo que tiene que predicar.

  8. Una cosa son actos y otra son sentimientos. Los actos se eligen, en cuanto a los sentimientos no sabría qué responder porque es un tema bastante complejo. En todo caso, sea sí o no, que dos hombres o dos mujeres tengan relaciones sexuales es algo que Dios dijo que no se debe hacer.

    1. Diga más bien, la particular visión que yo tengo de Dios, en la particular visión de Dios de otras personas no hay problema en ello, quizás dentro de unos años la segunda sea la mayoritaria, si sabe aliarse con el poder como hizo el catolicismo en su época es probable que se imponga la segunda

      1. Si toda la humanidad se hiciera homosexual dentro de varios años como usted dice aquí no queda ni el tato para comprobar sus teorías.
        Xq como las relaciones homosexuales son actos anti-natura la naturaleza se encargaría de extinguirlo.
        Entiende?

      2. Jose, más que mi visión particular, es lo que en la Biblia aparece. Pecado es que dos personas del mismo sexo tengan trato carnal. No se habla de condenar el amor de un hombre a otro. Bien destacables son el amor del rey David por Jonatán y el del apóstol San Juan por Jesucristo. Se amaban como amigos, como hermanos, tenían trato, se mostraban afecto, mas no era un amor erótico, es decir, con deseo sexual por medio. Es esto último lo que la Escritura reprueba, a través de Moisés y de San Pablo.

  9. Todos, absolutamente todos, estamos llamados a la conversión, cualquiera que sean nuestras aficiones, inclinaciones u orientaciones, que no definen ni la persona ni el pecado y la virtud. Quien tiene inclinación a robar no transforma por ello el vicio en virtud. El ejercicio del vicio refuerza el vicio. El ejercicio de la virtud refuerza la virtud. Esto es lo que la misericorditis que padecemos no quiere reconocer. El Catecismo 2357 define la inclinación homosexual como intrínsecamente desordenada. Este es el punto que quieren cambiar para dejar al homosexual en el pecado camino del infi erno, donde se encontrarán con los zuppis y los bergs, los mayores responsables de tales depravaciones

      1. No se va a cambiar el catecismo porque la sodomía es un vicio contra-natura:

        1. El coito carnal debe darse dentro del orden moral que la ley natural manda.

        2. El fin natural primario del coito carnal es la procreación(hecho biológico innegable) y por tanto la ley natural tiene este fin como base de su orden moral.

        3. La procreación de la especie humana, así como en los demás mamíferos, se da a partir de un proceso de fecundación sexual entre un varón y una mujer.

        4. Dado que la sodomía , así como la pedofilia y la poligamia van contra los anteriores principios, son un vicio contra-natura.

        1. Estás seguro que no se va a cambiar??? Compara el antiguo catecismo donde ya se condenaba la mera tendencia, con este en que solo se condenan los actos y espera unos añitos al próximo catecismo y entonces hablamos

          1. ¿Cuál es ese antiguo catecismo?¿El de Trento o el de San Pío X?¿Puede citarme donde condenan la mera tendencia (acto involuntario) como pecado.

          2. Antes la tendencia homosexual era intrínsecamente perversa, no es perverso que yo atropelle a alguien por accidente, sí lo es si le atropello deliberadamente, la iglesia ha pasado de negar la existencia de las tendencias homosexuales y considerar a los homosexuales como heterosexuales viciosos a reconocer la existencia de la tendencia y condenar solamente los actos, vosotros todavía no os habéis dado cuenta, pero si lo comparas se ve la diferencia y ese es el primer cambio reflejado en el nuevo catecismo, el próximo recogerá que los actos homosexuales son aceptables en algunos casos, pero cuando la fruta esté madura, la mayoría de católicos ya aceptan esto sin problema ninguno, cosas mas raras se han visto

          3. El primer gol ya os lo han colado, antes era lícito marginar a los gays por ser pecadores, ahora como no son pecadores solamente por ña tendencia ya no se les puede marginar, si os han colado el primer gol, ¿por qué no os van a colar el segundo?, a fin de cuentas salvo a unos pocos a nadie le importa, y la mayoría de los protestones sois mayores, dentro de poco no quedarán casi ninguno y inmensa matoria de cardenales y obispos habrán estado nombrados por Francisco y será el momento ideal para cambiar y no pasará absolutamente nada

          4. Jose, confundes lo que es una readaptación de la inmutable doctrina católica al actual consenso psicológico con un cambio doctrinal.

            Si antes se decía que los gays eran heterosexuales viciosos era porque hasta el siglo XX el concepto de sexualidad era inexistente. Pero eso no importa, lo importante es que la sodomía es contraria a la ley natural y la ley divina, y por tanto es pecado.

  10. Por cierto Zuppi es de la Comunidad de Sant Egidio. Antes eran juanpablistas, ahora francisquitas a más no poder, para gozar de todas las prebendas y subvenciones, especialmente migracionistas y ecumenistas.

  11. ¿ Cuándo volveremos a hablar de pureza, de castidad, de fidelidad, de compromiso, de apertura a la vida, de familia numerosa, de donación, de entrega, de sacrificio, de cruz, de mortificación, vocablos ignorados por la misericorditis francisquita ?

  12. «O sea, los cuatro pecados que cita explícitamente no fueron la causa»
    Fueron una parte de la causa, pero no toda.

    «¿adorar un becerro no sería abominación también?»
    Pone que se hicieron abominaciones, en plural, por lo que lo más posible es que entre ellas esté la sodomía.

  13. ¿Entendí bien y este Cardenal está diciendo que el homosexual no puede dejar de ser homosexual, porque eso es inseparable de su persona? ¿Están naturalizando la homosexualidad? Eso es totalmente falso, no existe el gen de la homosexualidad, ni es una condición natural. Y en muchos casos puede ser revertida y lo ha sido.

  14. La humanidad siempre ha sabido que la homosexualidad es una perversión, incluso en los casos en que se la toleraba más o menos. Es algo antinatural, por razones obvias. Las causas podrán ser muchas y variadas, pero eso no cambia su carácter antinatural. Pero claro, hay gente que quiere creer que los seres humanos tienen alas, o cuatro patas, y que tratan de ignorantes a los que los contradicen.

    1. Lo que sería antinatural es que el 100% de la población fuese homosexual, pero eso no significa que el 100% de la población sea heterosexual. Si es antinatural ¿porque un porcentaje de la población es homosexual en todas las culturas y todos los tiempos?, entre el todo y la nada está parte, eso parece obvio y sin embargo los católicos son incapaces de darse cuenta

      1. No son los católicos, no juegues al chivo expiatorio, que esa estrategia ya es conocida. Es la humanidad, desde siempre, la que sabe que la homosexualidad es antinatural. ¿Qué porcentaje de la población es ciega o sorda de nacimiento, o le faltan o le sobran dedos en las manos, o nacen siameses, o con pie plano? Y más todavía ¿qué porcentaje de la población mundial adquiere hábitos viciosos como el alcoholismo o la drogadicción, o el juego, o el tabaco, etc.?

        1. ¿Y que se hace con los que tienen tienen pies planos?, ¿se les impide entrar en el seminario, se les
          prohibe enseñar en las escuelas, se les impide casarse con quien ellos quieren, se evita que salgan en las películas personajes con pies planos, se hacen chistes contra ellos, se mita para otro lado cuando alguien les agrede?, por favor trátennos como a las personas como pies planos,

          1. Y digo yo señor José, xq todos esos cantantes tan famosos homosexuales,cantan letras de canciones refiriéndose al amor entre hombre-mujer y hacen video clips,donde ellos mismos salen como si fueran heterosexuales???
            Será porque sino no venderían ni un disco?
            O porque sólo venden a los católicos????
            Vaya incongruencia..no?

          2. Lo que quiero decir es que las anormalidades no son naturales por más que se den de vez en cuando.

    1. Tampoco es así, se puede llegar a ser homosexual simplemente por enviciamiento, porque se prueba una vez y luego la persona se aficiona.

        1. Existen dos sexos, hombre y mujer. Luego puede haber sexualidad santificadora o pecaminosa. Cada cual puede elegir. La primera por medio del sacramento matrimonial, claro.

        2. Precisamente esa es la diferencia, la heterosexualidad es natural, no es una opción, no se elige. Lo único que se elige es vivir de acuerdo con lo que naturalmente se es, o vivir en contra de ello. Y si hay casos en que la homosexualidad no se elige, es igual que como no se elige nacer ciego o sordo o con cuatro dedos en una mano.

        3. La heterosexualidad no se elige porque es la condición natural de la especie humana. Lo que se elige es vivir de acuerdo con lo que naturalmente se es, varón o mujer, o no hacerlo. Y si hay casos en que la homosexualidad no se elige, es del mismo modo en que no se elige nacer ciego o con cuatro dedos en las manos.

  15. No existen las «personas homosexuales», existen personas, von atraccion sexual por el mismo sexo (AMS). El edificio del amor y del respeto al projimo se funda en la dignidad del ser persona humana. Gracias.

  16. Siempre lo mismo
    Los Homosexuales son monotematicos
    Aburren
    Constato que los heterosexuales no hablan permanentemente de su sexualidad
    Y los Homosexuales, particularmente los de genética biológica masculina no tienen otro tema.

  17. La homosexualidad no la condena Dios, sino la construcción cultural que hizo el pueblo judío. Este Cardenal, como muchos, saben que hay que distinguir entre Fe y Cultura, entra la inspiración de la Escritura y la Revelación del mismísimo Dios que es Dogma de Fe, entre un Dios que se comunica al pueblo elegido y las vicisitudes y mentalidad de ese pueblo.

  18. José, la naturaleza tiene sus caprichos, pero no es la lógica de la inteligencia creadora Divina; otros, la mayoría, son permeados por el mundo bajo el poder del maligno. Hay personas que han nacido ciegas, otros sin una extremidad, etc. ; pero eso no es normal. Yo creo que algunos homosexuales nacen y muchos se hacen. Dios llama al orden; pero el maligno todo lo quiere dañar, y es muy astuto.

  19. Es muy interesante leer los comentarios; pero permitanme aportar algo. Yo estoy casado, vivo castamente, con la gracia de Dios; pero tambien me gustan los hombres. Si hubiera podido elegir, hubiera elegido no sentir esta atraccion, pero la siento. En esto tiene razon el Cardenal; pero lo que se olvida es que la verdadera eleccion en relacion a la sexualidad, es elegir la castidad (cada uno segun su estado de vida) independientemente de sus inclinaciones. Si la homosexualidad es adquirida, aprendida o genetica; es un asunto de la ciencias empiricas y verdaderamente poco importa. Me gusta pensar que eso que dice Jesus, hay eunucos que nacieron asi del vientre de su madre…. se refiere tambien a los homosexuales.

  20. Que alguien me conteste y aclare mi inquietud.
    Si en el contexto de la naturaleza el hombre y los animales tienen similitud en funciones ficiologicas, reproductivas, etc sería lógico que muchas de esas creaturas fueran homosexuales. Ya nos imaginamos una colonia de sólo elefantes machos apareándose, o gatos (as) etc.
    Dicho lo anterior, creo, que el homosexualismo si es una manipulación del demonio.
    No se da en animales, pues no tienen alma, no importan para el demonio. En cambio, los hombres que son hijos de Díos, son confundidos por el enemigo y arrastrados al mundo de las tinieblas. Con el respeto que me merecen los homosexuales, si no viven una vida casta en Jesús, van por el camino que no conducen a la salvación.

  21. El problema no es de no elegir sino de consentir. Puede ser que la tendencia u orientación homosexual en algunos casos no se elija, sino que se nazca con ella por causas aún no bien conocidas cientificamente, pero al ser una tendencia u orientación moralmente desordenada, como enseña el Catecismo y la Moral católica, si se consiente en la práctica de actos homosexuales se está consintiendo algo que es intrínsecamente malo y moralmente desordenado.

    En el consentir los actos homosexuales si que hay responsabilidad, y por eso la Moral de la Iglesia exige a los que tienen tal tendencia homosexual que sean castos y se abstengan de realizar los actos sodomíticos contrarios a la naturaleza. La razón y la voluntad humanas deben gobernar y sujetar siempre las meras tendencias u orientaciones de la naturaleza animal cuando estas son contrarias a la Ley divina y natural. Lo contrario nos lleva al caos moral más absoluto. Muy mal por Zuppi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles