Cardenal Sarah: «Es necesario redescubrir el valor vital de cada sacramento»

Sarah Traditionis Custodes
|

El purpurado guineano, Robert Sarah, ha concedido una entrevista para el medio católico francés Famille Chretienne para hablar sobre su último libro llamado «Catecismo de la vida espiritual».

Entrevista publicada en Famille Chretienne:

¿Qué motivó la escritura de un nuevo libro?

Mi experiencia como sacerdote, como obispo de campo en Guinea, los muchísimos contactos pastorales que aún tengo todos los días, me han enseñado que los cristianos tienen una urgente necesidad de formación. Cuando usamos esta palabra, muchas veces pensamos en una formación teológica o bíblica muy universitaria. Creo que el trabajo de los pastores es más bien proporcionar humildemente, incansablemente, una formación sencilla en los fundamentos de la vida cristiana. ¡Digo la vida cristiana! No sólo la doctrina, sino su aplicación concreta en nuestra vida. Con demasiada frecuencia sólo tenemos conocimientos teóricos. Lo que nos importa es vivir como cristianos, vivir la vida de la gracia, la vida de amistad con Dios, la vida divina en nosotros.

Esta es la vida cristiana, la vida espiritual. Es una vida concreta, no una suma de ideas teóricas. Lo que quería decir no es nuevo ni original. Me propuse enfatizar que este libro es un «catecismo». No está destinado a niños. Quiere repetir lo esencial. Lo que todo cristiano debe saber para vivir en coherencia con su fe. Es muy importante que el Los obispos se atreven a hacer, sin vergüenza, esta labor de catequistas ¿No es esto lo que hizo Jesús con sus apóstoles durante sus tres años de vida pública?

Georges Bernanos dijo que la civilización moderna era una “conspiración universal contra todo tipo de vida interior”. ¿Cómo luchar contra el reinado del ruido y de lo instantáneo para redescubrir una vida de oración?

Subrayas un punto crucial. Sin silencio, no es posible la vida espiritual. Insisto en este libro en el valor del desierto como lugar donde el alma puede encontrar a Dios, hablarle, adorarlo, amarlo, vivir con él. No es una cuestión de gusto, de sensibilidad, es una cuestión de supervivencia: los cristianos deben darse un tiempo en el desierto, lejos del ruido, del crepitar de los teléfonos y de los medios de comunicación. Será la oración diaria, el rosario, la vida al ritmo de la liturgia. Pero debemos ser claros: esto requiere una verdadera lucha externa e interna. La forma más fácil es dejarse llevar por el ruido, por el flujo incesante de información. Si no nos obligamos, seremos abrumados y tragados por el tsunami de noticias y solicitudes. El silencio es ascetismo. Sin duda, la ascesis más característica de nuestro tiempo. El ayuno de la comida es necesario, pero el ayuno del ruido, la charla y la conmoción es vital.

¿Cómo puede ayudarnos a caminar junto a Cristo el redescubrimiento del significado profundo de los sacramentos?

En nuestro caminar por este mundo, Jesús no nos dejó solos. “Estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos” nos prometió. Esta presencia de Cristo se realiza principalmente en los sacramentos. A través de ellos actúa, nos toca, nos consuela y se apodera de nosotros. Los sacramentos son los pilares de nuestra vida como cristianos. Sin ellos estamos separados de nuestra fuente porque dan la gracia que es la vida divina del alma. Creo que es necesario redescubrir el valor vital de cada sacramento. Insistí en ello en este libro. Con demasiada frecuencia, nuestro enfoque de los sacramentos es superficial o teórico. Se reducen a ceremonias exteriores que serían sólo ocasiones de oración o de reunión de la comunidad de los cristianos. ¡Son infinitamente más que eso! ¡Producen en nosotros la vida divina! Por ellos Cristo nos da la mano, nos da a luz, nos hace crecer, nos nutre, nos guía y nos consuela. A través de cada sacramento, un aspecto de la vida humana puede convertirse verdaderamente en una vida cristiana, una vida con Dios.

Vuelves en tu libro al lugar de la Iglesia en nuestro siglo. ¿Cómo trabajar para que no se convierta en una simple institución filantrópica y mundana?

La Iglesia es Cristo que continúa en sus miembros. Este es el aspecto más verdadero y más profundo de la realidad de la Iglesia. Si miramos a la Iglesia con Fe, veremos en ella, no ante todo una institución con su juego de influencias, sus rivalidades, sus fracasos y sus éxitos, sino la vida divina que circula en las almas. Allí veremos esta vida de gracia, suscitada por los sacramentos, florecer en la santidad, en el amor de Dios y en la caridad fraterna. La Iglesia es ante todo esta vida espiritual, sobrenatural, porque el alma de la Iglesia es el Espíritu Santo.

Para ti, el Espíritu Santo ha sido olvidado durante mucho tiempo en la teología occidental. ¿Cómo podemos llegar a conocerlo y darle el lugar correcto en nuestras vidas?

El Espíritu Santo, tercera persona de la Trinidad, es el que nos envía el Padre, el que el Hijo nos promete para vivir la vida de hijos e hijas de Dios. San Agustín dice que el Espíritu Santo es como el «nudo o abrazo» del Padre y del Hijo. Toda la Trinidad es vida de amor, pero es al Espíritu Santo a quien le corresponde transmitir esta vida divina a nuestras almas.

¡Lo amaremos, comprenderemos su importancia si no olvidamos que ser cristiano significa ante todo vivir por él, con él y en él! Sin la Iglesia, sin los sacramentos, ¿cómo podemos recibir esta vida divina en nosotros? Sin oración, ¿cómo podemos dejar que crezca en nuestras almas? Sin la Cruz, ¿cómo hacerle lugar? La vida cristiana es vida en el Espíritu Santo. No podemos llamarnos cristianos y vivir como los muertos o los moribundos. ¡Es hora de dejar que esta vida divina fluya dentro de nosotros!

Entrevista publicada en Famille Chretienne

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Cardenal Sarah: «Es necesario redescubrir el valor vital de cada sacramento»
  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dice.

    Nuestra fe no es una simple creencia intelectual.Es mucho más, es relación íntima con Dios q se nos da en los Sacramentos, Dios cercano q, mediante la oración se relaciona con nosotros. Que por el Esp.Santo nos va configurando a Cristo, a veces sin q ni siquiera sepamos como ocurre.O siempre. El cristianismo es una relación de amor entre Dios y los hombres. Algo sumamente espiritual, q escapa a nuestro entendimiento, algo sublime, inefable , q nos trasciende, pero algo q vivimos porque hemos encontrado el Tesoro y lo hemos vendido todo para comprar el campo.

    Compraré este libro. Me encanta el Cardenal Sarah.

  2. Adoración a Dios Padre, a Jesucristo El Señor y al Espíritu Santo.

    «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos» Apocalipsis 5:13.

    «para que al Nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
    y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.» Filipenses 2:10-11

  3. La iglesia dejó de doblar la rodilla ante Jesús en el concilio de marras, y decidió en cambio ser genuflexo ante el mundo. Vean los prelados cuando les visita un político o el preparao rey de España, los cabezazos de sumisión que dan en el aire, una verguenza. Sustituyeron la palabra de Dios por las filosofías de los gárrulos sofistas de la ilustración y la enciclopedia. Han tragado tanta filosofia falaz que se han indigestado todos, como sapos están engordados por la malicia que no saben hablar en otro idioma que el masonés. Se extinguió el idioma secular de la iglesia reemplazado por esta jerigonza. Ciudadanos para arriba, ciudadanos para abajo, democracia mucha democracia, sínodos y soberanía popular por encima a la de Cristo que ha sido pisoteado y al que ha sido expropiado de todos sus derechos. ¿Que nos puede esperar de esta traición?. El pozo fétido en que se ha convertido la iglesia.

  4. Jesús explica la parábola de la cizaña
    36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles