El Vaticano vuelve a suspender los ejercicios espirituales de Cuaresma

ejercicios espirituales curia Francisco en los ejercicios espirituales que se celebraban antes de la pandemia.
|

El Vaticano ha anunciado que este año tampoco tendrán lugar los ejercicios espirituales de Cuaresma de la Curia Romana. Es la segunda vez consecutiva que no se celebran y la tercera para el Pontífice.

«Considerando la persistencia de la emergencia epidemiológica por el Covid-19, tampoco este año será posible vivir en comunidad los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana en la Casa Divin Maestro de Ariccia. Por ello, el Santo Padre invitó a los Cardenales residentes en Roma, a los Jefes de Dicasterio ya los Superiores de la Curia Romana a atenderlo personalmente, retirándose a la oración, desde la tarde del domingo 6 hasta el viernes 11 de marzo», se lee en un comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Durante esa semana quedarán suspendidos todos los compromisos del Santo Padre, incluida la audiencia general del miércoles 9 de marzo, informan desde el Vaticano.

Parece que ni las draconianas medidas para evitar los contagios -mascarillas FPP2 y multas incluidas- y la obligatoriedad de la vacunación -ya se han inoculado la tercera dosis de la vacuna- no son suficientes, la «emergencia epidemiológica sigue ahí. En la última semana, de hecho, hemos conocido el contagio de dos pesos pesados de la curia, Pietro Parolin, secretario de Estado, y Peña Parra, sustituto del mismo organismo.

Sin embargo, esa emergencia sanitaria no ha impidió que el Santo Padre celebrara ayer la audiencia general con los fieles, donde el Papa mostró, sin la mascarilla protocolaria en el Estado del que es Jefe, su cercanía a los fieles.

El Papa en la audiencia de ayer (Vatican Media).

Será el tercer año consecutivo en el que el Papa no acudirá a realizar los ejercicios espirituales al borde del Lago Albano. El primer año, Francisco las siguió de manera online por un resfriado. cuando el coronavirus ya avisaba de su expansión.

En 2021 los ejercicios se suspendieron por la misma razón que la aducida este año, invitando a vivirlos de manera individual.

El Papa no irá a los ejercicios espirituales de la Curia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “El Vaticano vuelve a suspender los ejercicios espirituales de Cuaresma
  1. Es ridículo que Francisco está todo el día rodeado de gente (en ocasiones incluso sin mascarilla), y que justamente cuando se trata de hacer un curso de retiro, en ese momento asaltan los miedos al contagio.

    1. El «Papa Francisco» ha suspendido los ejercicios espirituales de Cuaresma, pero muchos de nosotros hace ya mucho tiempo que suspendimos a dicho «Papa».

  2. Todavía quedan más de dos meses para la Semana Santa. Lo del virus chino no es más que una excusa para no tener que participar en unos ejercicios espirituales católicos.

    1. A Roma y su máximo líder, los ejercicios espirituales le traen sin cuidado; le es más importante la salvación del cuerpo que del alma. Su religión es ‘Globalismo’; ésta no te pide salvación eterna (no creen en ella). Por eso dice Francisco que el que quiera, cada dicasterio, cada ministro, que se lo monte como quiera. Y si hay algún cardenal que todavía cree en Dios, que se vaya de oración unos días.
      ¡Pedro, vuelve a la Iglesia, a tu raíz y confirma a tus hermanos en la fe!

  3. Los siete primeros años de este pontificado sí se celebraron ejercicios, y a Francisco no le sirvieron para convertirse, por lo que es previsible que aunque este año se hubieran hecho, tampoco le hubieran servido.

    1. De la misma forma que todos los años de formación en el Seminario no te han servido a tí para ser un sacerdote de Cristo.
      Es previsible que aunque regresaras al mismo, no aprenderías a ser (mejor) sacerdote).
      Una pena, como está la formación en los Seminarios, he aquí un desastre, entre otros, del Vaticano II.

      1. Los Papas (no sólo éste) han hecho ejercicios espirituales, que, como a todos, llaman a la conversión. ¿Usted ha visto que Francisco haya revocado las burradas de ‘Amoris laetitia’, en la que contradice todo el Magisterio de la Iglesia anterior, incluyendo el de sus inmediatos predecesores, por ejemplo? Pues aunque sólo fuera por eso, se puede afirmar perfectamente que de mucho no le han servido. Sacerdote Católico sólo señala una obviedad que está a la vista de todos. En vez de tanto defender los errores papales (que no a él), si usted tuviera un mínimo de caridad también los corregiría: primero, por él mismo; y después, por caridad hacia el resto de los católicos. Rece por el Papa en lugar de atacar a quienes sólo ejercen un deber de caridad del que usted, sin estar exento, se inhibe.

        1. Gracias Catholicus por sus siempre acertados comentarios. Efectivamente la afirmación de Sacerdote Católico es veraz. Es un hecho objetivo, que a pesar de que rezamos por la conversión del Papa, ésta no llega, pues Francisco insiste en sus errores sin atisbo de retractación.

  4. El Sínodo de la sinodalidad sigue adelante, así como las celebraciones-pachamama y la agenda 2030. Todo lo que huela a espiritualidad , retiros y metanoia en Cristo Jesús debe ser desterrado por culpa del omicron o el virus de Andrómeda, tanto da. Desde que el mundo es mundo ( es decir el mundo que se apartó de Dios a raíz del pecado) han habido y habrán enfermedades, epidemias, pandemias, resfriados, gripes, neumonías, etc. Y ninguna de ellas ha servido de excusa para dejar de orar, hacer retiros, hacer penitencia, espiritualidad… Es como decirle al Espíritu Santo: no nos molestes con tu gracia y tus municiones, que bastante tenemos con el maldito virus.

    1. Tienes razón. Siempre suspende lo que no le interesa a él, personalmente. Indudablemente le tira más la política que el sacerdocio católico.

  5. A Bergoglio lo que le van son los ejercicios persecutorios anti católicos. Lo demás es puro teatro para cultivo de la papolatría, tan necesaria para seguir demoliendo la Iglesia. ¿Suspendido el teatro? Que lloren los papólatras. Yo, no.

    1. Aparte de que sólo es un rumor (y la «rumorología» está condenada por la misma persona a quien pretende defender: Francisco), sería un cáncer muy selectivo, porque para lo que le interesa sí que tiene fuerzas.

      Juan XXIII, también octogenario y con un cáncer que finalmente acabó con él, se metió nada menos que en concilio ecuménico. Digo yo que unos poquitos días de ejercicios espirituales no admiten comparación, ni se necesitan las mismas fuerzas… Pero claro, hay que disculpar a Francisco, haga lo que haga o deje de hacer lo que deje de hacer, con las excusas inventadas más variopintas.

    2. Pero he aquí que los eventos mundanos no se suspenden por plandemia.
      ¿Por qué insistes en defender lo indefendible?
      Bueno; espero que no andes diciendo que yo también te he insultado.

  6. Creo que hay mucho juicio «temeroso» en los comentarios. Independientemente de los temas doctrinales y de actuación, unos dignos de reprobación y otros criticables, cada tema no tiene por qué dar pie a criticas o comentarios acerbos. Un poco de ecuanimidad nos viene bien a todos.
    No va a Ejercicios y no pasa nada. Es una persona mayor, está enferma y lleva mucho peso encima (lo lleve bien o mal, no es cuestión). A cualquier fiel cristiano, sacerdote religioso, un buen sacerdote o padre «espiritual», le recomendaría eso, no asistir. Lo mismo que, por ejemplo, le recordaría la no obligatoriedad del precepto dominical o hacer una «oración», si tiene hábito o regla de ello, llevadera y «hasta donde pueda».
    Pues bien, no va a Ejericicios. ¿Puede escucharlos por algún medio electrónico? ¿Está capacitado para ello o no? Es algo que no conocemos y, por tanto no ha lugar a juicios temerarios, que se convierten en «temerosos» para el prójimo.

    1. Pues su vejez, enfermedad y demás excusas aducidas no le impiden asistir o participar en otros eventos que le interesan más. Es una vejez y enfermedad muy selectiva, que coincide sospechosamente con sus gustos y manías personales.

  7. Claudio,

    Usted no me ha insultado por eso no lo diré.
    Cuando digo q alguien me ha insultado es pq lo ha hecho.

    No defiendo lo indefendible sólo contemplo posibilidades. Y confío en la providencia por eso puedo abstenerme de criticar .Ya caí en eso demasiado tiempo.

    Bendiciones

    1. «Cuando digo q alguien me ha insultado es pq lo ha hecho»

      No señora: cuando dice que alguien le ha insultado suele ser mentira y responde únicamente a que alguien le ha corregido o descrito lo que usted hace, y eso le ofende aunque no sea la intención de quien, ejerciendo una obra de misericordia, le corrige. Si miente y le llaman mentirosa no le han insultado, sino descrito. Y ello para que deje de mentir, no con afán de insultarle (a diferencia de usted, que sí que insulta, como cuando a mí me llamó «protestante» y «cismático» con ánimo de ofender, por decir que las notas de las biblias católicas habían cambiado tras el CVII porque antes eran poco ecuménicas, hecho cierto y de cuyo recordatorio no se pueden derivar en absoluto los insultos proferidos, sino simplemente que tenía ganas de decirlos, ante la imposibilidad de llamarme «hereje»). Así que, deje de hacerse la mártir, que no ha lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles