Prohíben las canciones de Misa más populares por la supuesta pedofilia de su autor

Cesáreo Gabaráin canciones Un sacerdote tocando la guitarra.
|

Pescador de hombres’, ‘Una espiga’, ‘Iglesia peregrina’: canciones todas ellas especialmente populares en la Iglesia posconciliar que podrían dejar de escucharse debido a que su autor, el difunto padre Cesáreo Gabaráin, marista, ha sido “creíblemente acusado” de abusos sexuales.

La noticia es vieja, de principios de octubre; lo nuevo es que la Diócesis de Los Ángeles, en Estados Unidos, acaba de emitir una nota por la que prohíbe que se canten las naciones del padre Gabaráin en Misa “por respeto a quienes han informado de las prácticas abusivas” del sacerdote.

Canciones tan populares como ‘Pescador de hombres’, presuntamente la favorita de San Juan Pablo II, ‘Una espiga’, ‘Juntos como hermanos’ o ‘Iglesia peregrina’ dejarán de sonar en la diócesis norteamericana y, previsiblemente, a medida que aumenta la presión de las víctimas del padre Gabaráin, en muchas otras partes de la Iglesia de habla española. Incluso el Ejército se vería probablemente afectado, ya que el himno oficioso de los muertos en acto de servicio, ‘La muerte no es el final’, también es obra del sacerdote acusado de pedofilia activa.

<

Cesáreo Gabaráin fue el gran fenómeno de las canciones de Misa que se popularizaron contemporáneamente a la aplicación de la Misa Novus Ordo emanada del Concilio en los años sententa, pero lo que menos podían suponer los millones de fieles que han entonado sus pegadizas tonadas es que su autor fue denunciado y expulsado de los maristas del colegio de Chamberí de Madrid, donde ejercía como padre espiritual. Recolocado inmediatamente en otro colegio salesiano, el compositor habría seguido abusando de menores durante las décadas posteriores, tal como a comienzos de agosto de este mismo año desvelara El País.

A pocos días de las informaciones publicadas por el diario de Prisa, la OCP (Oregon Catholic Press), organización con sede en Portland (EEUU) dedicada a proporcionar recursos musicales y servicio a las parroquias Católicas y fieles de todo el mundo, emitió un comunicado para expresar su rechazo y solidarizarse con las víctimas del popular capellán y compositor. Además, decidió retirar temporalmente de su página web toda referencia Gabaráin.

Aunque siempre es doloroso conocer un nuevo caso de abusos sexuales a menores por parte de cualquiera, mucho más aún de un sacerdote católico, juzgamos que la eliminación de sus canciones del cantoral oficioso es una consecuencia muy menor, e incluso no del todo indeseable.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
57 comentarios en “Prohíben las canciones de Misa más populares por la supuesta pedofilia de su autor
  1. ¡ Alabado sea Dios! Quiero, antes de morir, ver erradicadas esas soporiferas canciones para guitarreo desafinado que tanto me hacen sufrir en las misas.
    Entre ellas y la liturgia establecida por un arzobispo masón, el ir a misa se ha convertido en un sufrimiento.

    1. Si las informaciones vienen como dice del grupo Prisa, me parece alucinante que les hagan el mínimo caso. Grupo prisa: buque insignia de la secta pestilente, cuya única y exclusiva razón de ser, es la mentira.

    2. Esas canciones no son sólo de guitarreo, también se tocan con órgano en muchas parroquias y catedrales y algunas suenan bastante bien…
      No me parece correcto prohibirlas todas solo por el autor.
      Sería comparable a decir que todas las misas que celebró el sacerdote en cuestión fueron inválidas, e inválidas no fueron….

  2. Por fin las canciones heréticas llegan a su fin. Lo malo es que serán sustituidas por otras canciones aún más heréticas.
    Ya no sabes si reírte. Ahora resulta que la banda sonora del Vaticano II era de un pervertido.

      1. Pues dígaselo a la diócesis de Los Ángeles, que es donde han prohibido esas joyas de la historia de la música. ¿A nosotros qué nos cuenta?

        1. Usted sí que ensalza el pasado: el pasado sesentero y contestatario en el que se ha quedado anclado. Conviértase y hágase católico en vez de trollear.

  3. Sancte Michael Archangele,
    defende nos in proelio,
    contra nequitiam et insidias diaboli
    esto praesidium.
    Imperet illi Deus, supplices deprecamur:
    tuque, Princeps militiae coelestis,
    Satanam aliosque spiritus malignos,
    qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,
    divina virtute, in infernum detrude.
    Amen.

  4. Siempre nos pasamos tres pueblos en todo, pensemos que algunos autores de música clásica litúrgica también tuvieron sus historias pedofilas.

  5. Gustar o no la música con guitarra, en la missa, es relativo; pero, se lo prohibo, porque su autor es un pedófilo, si el Mensaje es cierto, no me parece correcto…
    Jesús no dice que HAGAMOS LO QUE DICEN LOS FARISEUS, pero, NUNCA HAGAMOS EL QUÉ HACEN?

  6. Esas canciones no son sólo de guitarreo, también se tocan con órgano en muchas parroquias y catedrales y algunas suenan bastante bien…
    No me parece correcto prohibirlas todas solo por el autor.
    Sería comparable a decir que todas las misas que celebró el sacerdote en cuestión fueron inválidas, e inválidas no fueron…

    1. «La modernidad se devora a sí misma». Muy agudo Pep. Por lo demás la canción más conocida, «La muerte no es el final», que en el Ejército se berrea más que se canta con entusiasmo, SÍ que tiene una herejía: «Con la certeza que Tu ya le has devuelto a la vida…» La esperanza, por supuesto, pero la certeza es la herejía de la salvación automática.

  7. Lo peor no eran las canciones (que también se las traen): lo realmente insufrible era la competición de beatas a ver cuál berreaba más, sin dejar de lado a la más lista y memoriosa que se sabía más estrofas que nadie, lo que le permitía hacer de solista (acompañada por su propio eco) cuando ya nadie sabía seguir y continuaban las filas interminables de comulgantes sin confesar, hasta que el cura por fin la cortaba con «Oremos». Y ésta no era siempre la que más afinaba, precisamente. Creo sinceramente que estas canciones ramplonas han contribuido no poco a vaciar las iglesias. Fueron la avanzadilla de la posterior creatividad litúrgica y homelítica de bastantes celebrantes. Cuando se juntaron ambas cosas gran parte de la congregación salió fu como el gato, muchos para no volver. Fue ya el «sálvese quien pueda».

  8. No me lo creo. Para mí, Cesáreo Gabaráin es inocente, porque nadie ha demostrado su culpabilidad. Es muy fácil acusar falsamente, y es un recurso frecuente para desacreditar a la Iglesia. No caigamos en la trampa.

    1. En cuanto al tema musical, a mí personalmente, me atrae más el canto gregoriano y la música religiosa del barroco (especialmente de Bach y Haendel), pero la de Cesáreo Gabaráin la escuchaba mucho cuando era niño, me gustaba, y me servía de provecho espiritual.
      Si se sabe utilizar bien y ponerla en momentos adecuados (no necesariamente durante la misa), creo que también es buena.
      Lo que hay que ir con mucho cuidado con lo que se pone durante la misa, y especialmente en el momento de comulgar, para que no estorbe la oración sino que la ayude.

  9. El paso siguiente será rebautizar a los bautizados por Garabain y recasar a las parejas por él casadas, ¿verdad?
    Si esa noticia se confirma y esa medida se extiende a toda la Iglesia, será la señal evidente de que la mal llamada «cultura» de la cancelación ha entrado de lleno en la Iglesia.

    Stultorum numerus infinitus est

    1. Estoy de acuerdo. Las canciones gustarán o no, serán buenas o malísimas… pero el suprimirlas por descubrirse algo malo de su autor, bueno… ¿qué sería de la Iglesia? Es un sinsentido. Creo que la mayoría de comentaristas, dejados llevar x su desagrado a las canciones, no se plantean esto bien.
      Si se suprimen, que sea por otra razón. Pero no porque se descubra un pecado de su autor.
      Si en los archivos se descubieran historias feas de Mozart, ¿dejamos entonces de tocar su Requiem?
      ¿O por qué no olvidamos las muchas poesías religiosas de Lope de Vega?
      Es absurdo todo

  10. Así que se acusa y se cree. Y para pronto se le quema en la hoguera.
    ¿ Qué tal que es una calumnia bien elaborada?
    Ahora,, Judas vendió a Cristo por
    30 monedas,, ¿ monedas?
    ¿ Porqué las monedas si las seguimos usando y sus canciones las van a prohibir?
    Yo no soy fan de las canciones.
    Lo que no me gusta es creer para pronto ése tipo de señalamientos.

  11. Pero si JP2 era tan «modernista» como «santidad»! Parecen ustedes Goebbels. Tal cual. Insistiendo cada día con que la debacle empezó en 2013…
    Ya verán , ya verán, esto no es nada. Llegará el día en que querrán correr a palos a las santidades.

    1. En vez de centrarse en cómo poner comentarios ingeniosos (que sólo admirará usted cuando los relea una y otra vez), se podría molestar en leer lo que realmente escriben los demás comentaristas. ¿De verdad ha leído que la debacle empezó en 2013? Me parece a mí que no. Lea mejor. El resto es una chorrada, y como tal no merece réplica: ahí queda, tal cual, para que su «genialidad» luzca por sí misma.

    1. Su cinismo no conoce límites: en otro de sus comentarios se pone estupendo y dice: «Acusar a un muerto es lo último». Y Picasso, ¿no está muerto? ¿Nos puede mostrar su condena por «maltrato»? No puede, claro. Pero, ¿qué más da? Un troll tiene bula y puede decir o hacer una cosa y la contraria sin que se le mueva un pelo, como todo el mundo sabe.

        1. ¿Sólo se le ha ocurrido soltar esa idiotez ante su evidente incoherencia? Hoy ya ha sugerido que le consulte Infovaticana a usted antes de publicar algo que no le guste; también que el arzobispo de Madrid tenía que decir lo que usted quisiera, y ahora pretende también meterse en el sacramento de la Confesión ajeno… Yo me haría mirar su «ombliguismo», porque muy normal no parece.

  12. A mí una de las cosas que más me gustan de la misa conciliar son precisamente las canciones que se hicieron. Me parecen inspiradas. No había oído hablar del autor ni me imaginaba que fueran muchas del mismo

      1. El que se pica ajos come. Usted no es «otros». Usted es el bufón de los comentarios de IV (por decisión propia). ¿Qué culpa va a tener quien se ría de usted, si es cómico? Ande, vuelva a cambiar el nick.

        1. Pues debería esconderse y no salir más de su escondrijo. Es lo que haría cualquier persona normal si dijera las imbecilidades que usted dice (que dan vergüenza ajena).

  13. La «cancelación» = prohibir la difusión de la obra artística de alguien acusado _no he dicho «condenado», sino «acusado» (justa o injustamente, a ellos les da igual)_ por la «neoinquisición de la corrección política» es ridículo e hipócrita.
    Giulio Meotti en el ensayo El 68 de los pedófilos, explica cómo los intelectuales de izquierda de la década de los 60’s y 70’s… como parte de la revolución sexual…, así como importantes diarios de izquierda, justificaron la pedofilia como una herramienta para destruir y desmantelar la familia natural… en Francia y Alemania.
    «Éramos las esclavas sexuales de los comandantes de las FARC» Ex guerrilleras colombianas denuncian las violaciones y abortos forzosos en las FARC y señalan a actuales senadores. Yamile Noscué, que ingresó a las FARC a los 15 años, perdió la cuenta de las veces que la violaron. Igual que su compañera Lorena Murcia, que, al poco de alistarse, con solo 10 años…

        1. Sin duda usted se aloja en una residencia donde hoy ha debido de ser festivo y les han soltado con la condición de tomar su medicación. No ha hecho ni caso y aquí están las consecuencias: una idiotez tras otra para llenar el tiempo. Como le sobra y decir bobadas es gratis… Cómo se debe de aburrir usted sin sus amiguitos de la residencia, ¡ay!

  14. Supuestamente,abusó de niñOs o de niñAs?
    Dato importante a tener en cuenta.
    Y dos,clara señal de que las canciones pachangueras en la Santa Misa son obra de satanás.
    Si los progresaurios se vuelven a tiempos de los primeros cristianos para justificar la PROFANACIÓN de la Eucaristía en la mano,que se vuelvan también a esos tiempos para eliminar el pachangueo,donde no existían las guitarras,ni la música pop.

    1. Pues si es así,en el titular debería constar SIEMPRE en los titulares, cuando sea cierto,otro caso de ABUSO HOMOSEXUAL.
      Para que quede constancia de los frutos que salen del colectivo del abecedario en la Iglesia.
      Que son más por ser del abecedario, que por católicos.

    2. Cuando el 85% de los abusos se cometen por hombres contra adolescentes y jóvenes adultos es bastante significativo y evidente cuál es el problema real. Menos para el troll contestatario, que no ve lo que no quiere ver, y que recurre a la falacia del hombre de paja y la de falso dilema para demostrar… absolutamente nada. ¿Hay que elegir entre condenar todos los abusos y no señalar que la mayoría son homosexuales? Naturalmente que no. ¿Quién ha dicho que los abusos a niñas sean buenos o menos graves? Nadie. Así que, ¿cómo va a rebatir lo que nadie ha sostenido? ¿Quién ha dicho que quien señala la evidencia del mayor porcentaje homosexual no condene o le parezcan bien los cometidos contra niñas? Nadie. Sólo está en la mente enferma del troll anticatólico, que usa cualquier excusa o argumento estúpido y falso para atacar a los demás comentaristas por ser católicos. Deje de trollear y conviértase.

      1. ¿Que el 85% de los abusadores sean homosexuales son prejuicios? Eso son datos. Prejuicios son los suyos. Anticatólicos, para más señas. ¿Crítica usted igual a los que hablan de «violencia machista»? Porque yo no le he leído nada al respecto. Será que le parece bien la violencia de las mujeres contra hombres (siguiendo su estúpida y sectaria forma de razonar). Váyase a paseo, troll pesado.

      2. «nunca he dicho nada al respecto por que no ha salido el tema»

        Qué risa: como si usted se ciñera alguna vez al tema y no desviase cada artículo para decir la idiotez de turno y meterse con los demás comentaristas (todos malísimos y rigidísimos).

        ¿Su intención es que se mofen de usted o pretende otra cosa con su trolleo? Si es lo primero, no digo nada (lo ha conseguido). Pero si pretende otra cosa, yo probaría en otro sitio.

  15. Lo que tienen que prohibir los obispos, con Bergoglio a la cabeza, es que no entren más homosexuales en los seminarios ni accedan al sacerdocio, pues el 80% de los abusos son homosexuales. No lo harán porque la mafia clerical homosexual-homosexualista, encabezada por Bergoglio, se ha hecho con el poder. Ellos son los clericales, en especial el ¿anti clerical? Bergoglio.

      1. Yo no he dicho que la única medida sea vetar el acceso a los homosexuales.El problema no son las medidas,sino el tipo de pecado en el que esté inmersa la persona.
        No harían falta medidas si los hombres que tienen vocación al sacerdocio amaran a Dios con todo su corazón y abominaran el pecado.
        Y dicho esto,un hombre que interiormente siente atracción hacia su mismo sexo,vive la castidad y sólo él es conocedor de esa «atracción» llevando heroicamente su cruz como cada uno debemos llevar la nuestra,quién le va a impedir que sea sacerdote y llegue a santo???
        Los hombres heterosexuales sienten atracción hacia las mujeres y no por eso van abusando de las mujeres o niñas de su parroquia.Recordemos que de cada 100 abusos,90 son de tipo homosexual.Por tanto las dos » tendencias van de la mano» y para el que no está dispuesto a vivir la castidad esto es un añadido agravante.Es fácil de entender.

    1. Leyendo su comentario parecería como si con Francisco ahora los homosexuales mandaran más en la Iglesia. No creo que sea así -bastaría recordar al cardenal Alfonso López Trujillo, p.ej.-, aunque coincido con usted que el problema está en que en la Iglesia hay muchos homosexuales que no están dispuestos/no consiguen/no han recibido el don de la castidad y tienen unas carencias afectivas muy notables. De ahí a abusar de un menor con quien se está a solas puede terminar habiendo un breve camino para ciertos sujetos y eso es lo que resulta totalmente intolerable.

      1. Hombre, negar la existencia de un lobby gay en la Iglesia, y además en muy buenas posiciones, es meter la cabeza bajo tierra, como las avestruces. No creo que haga falta poner ejemplos, pues las noticias han abundado a este respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles