El Papa da un toque de atención a las formas heterodoxas de celebración de la Misa

Papa Francisco formas heterodoxas El obispo Raúl Vera celebra una misa con la bandera LGTB.
|

Como seguramente ustedes ya saben, el pasado día 16, fiesta de la Virgen del Carmen, el Vaticano publicó un nuevo motu proprio del Papa Francisco titulado “Traditonis custodes” por el cual deroga otro anterior de Benedicto XVI titulado “Summorum pontificum”. Al igual que su predecesor en su día, el Papa ha acompañado de una carta el texto jurídico, en la cual intenta explicar algunas de las cosas decididas.

Más allá de la decisión de limitar la celebración en la forma tridentina con el Misal de san Pío V, el Papa deja caer algunas perlas que son todo un toque de atención a toda la Iglesia.

Así, destaca que “me duelen por igual los abusos de una parte y de otra en la celebración de la liturgia. Al igual que Benedicto XVI, yo también deploro que «en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad»”. Hacia el final del texto, pide a los Obispos que “procuréis que cada liturgia se celebre con decoro y fidelidad a los libros litúrgicos promulgados tras el Concilio Vaticano II, sin excentricidades que fácilmente degeneran en abusos. A esta fidelidad a las prescripciones del Misal y a los libros litúrgicos, en los que se refleja la reforma litúrgica deseada por el Concilio Vaticano II, sean educados los seminaristas y los nuevos presbíteros.”

Junto a estos párrafos, resulta interesante aquel en el que dice que «quienes deseen celebrar con devoción según la forma litúrgica anterior no encontrarán dificultad en encontrar en el Misal Romano, reformado según la mente del Concilio Vaticano II, todos los elementos del Rito Romano, especialmente el canon romano, que es uno de sus elementos más característicos”. Dicho párrafo parece una invitación clara a que se celebre en rito nuevo de la forma y manera más fiel y continuista con el rito antiguo.

Por todos es conocido que en la Iglesia abundan formas variadas de celebrar. No es infrecuente encontrar los abusos a los que se refiere el Papa. Misas en las que el oficiante introduce variaciones en el texto del Misal a su gusto, ya sea para utilizar lenguaje inclusivo, ya para dar un sentido determinado a las palabras del Misal. A lo largo de mi vida he asistido a Misas en las que el pan era fruto del trabajo “del hombre y de la mujer” o el cáliz se ofrece por “muchas personas” (incluso a veces “todos y todas”). También he asistido a Misas en las que se modifican prefacios de modo que se dice por ejemplo “Cristo nuestra Pascua ha resucitado” donde el Misal dice “ha sido inmolado”. En la mayoría de estos casos, se altera además algún elemento de la Misa, como por ejemplo el modo de repartir la comunión o la forma de vestir del oficiante, que suele salir sin casulla. Estos pequeños abusos son singularmente habituales en las Iglesias de la Compañía de Jesús, de la que procede el Papa. Lo cual me permite hacerme la pregunta ¿ha dado el Papa un toque de atención a los Jesuitas con este documento?

Frente a estas Misas con abusos, no es infrecuente encontrar muchas Misas estrictamente fieles, incluso con detalles tomados del rito antiguo. Por ejemplo, el cardenal Rouco siempre rezaba el Pater noster en latín, y muchos sacerdotes fieles utilizan habitualmente el canon romano del que habla el Papa. Un canon muy difícil de encontrar habitualmente. Visto lo afirmado por el Papa, podemos preguntarnos también ¿cabría que un fiel pidiera a su párroco la celebración con el canon romano para ser más fieles a la tradición como sugiere el Papa? Seguramente sí, e incluso cabría pedir que alguna de las Misas, en las parroquias donde hay muchas, fuera en latín (naturalmente con el nuevo Misal, cuya edición típica es en latín).

Tertuliano

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “El Papa da un toque de atención a las formas heterodoxas de celebración de la Misa
      1. Pues sería bueno que se abriera una estafeta vaticana, donde denunciar a los abusadores, y que en la cuenta de pontifex se anunciara las reprimendas por venir, a los causantes.
        Ah, soñar!, cómo se ve que no cuesta nada

    1. Y a ti que te conserve la ingenuidad, de esta manera tú castigo será menos duro, tal y como el mismo Señor Jesucristo dijo…… pero tal vez esa parte no la recuerdas

    1. Los neocatecumenales, al margen de las peculiaridades que tienen permitidas, siguen sin obedecer lo que se les dijo de seguir el Misal. Y sólo 1 ó 2 obispos les han llamado la atención

      1. Hay que escribir y pedir insistentemente que se termine no solo la liturgia sino todo el movimiento de los kikos. O esa liturgia semijudia reinventada por el si está bien? Se puede permitir que una persona haga con su religión lo que han hecho ellos?

        1. Los kikos son una secta judeo- ortodoxa.
          Son de todo menos católicos, sólo hay que ver cómo (mal) tratan la Eucaristía.
          No se arrodillan ante Jesucristo, pero sí ante la tumba de Carmen y encima ahora quieren elevarla a los altares.En concepto de qué.
          Es el colmo de los colmos.

    2. Pues sí, hombre , gracias , pero lo podías haber dicho el primer día del pontificado y no ahora como reacción a las contestaciones que ha provocado su ataque a la misa tradicional. ¡ A otro perro con ese hueso, Francisco!

    1. Corrijo el error en que he caido. La fórmula mal traducida no es la de la Consagración del pan sino la del vino. El conocido «pro multis»

  1. Le invito a poner en google: jorge bergoglio con los curas villeros. Luego den a «imágenes» y les saldrà una foto preciosa de Jorge Bergoglio diciendo misa siguiendo fielmente el misal romano. La decoración (hasta con globos) no puede ser màs antiestética, por decirlo suave….

  2. Cuànto me alegro! Q bien! No estaría de más q se procurara pq hubiera silencia y pudiéramos recogernos mejor un rato antes de la misa.

    Q el Señor nos lo conceda 🙏🙏🙏

  3. Estamos en 2021 y la Instrucción Redemptoinis Sacramentum es de marzo de 2004, es muy útil que ahora 17 años después duelan los abusos que vienen ocurriendo desde antes de 2004 (todos los sabemos y los conocemos) y que se recomiende a los Obispos que se ocupen de que en sus Seminarios se conozca y aplique el Canon Romano. Ustedes creen que con esas peticiones alcanza y que automáticamente cesarán los abusos…

  4. El pretendido rito de Pablo VI no existe como tal rito, existen múltiples misas nuevas diferentes, para empezar en función de las numerosas variantes u opciones que el misal y sus instrucciones permiten: el sacerdote hará esto, o aquello otro, o una monición etc. Ese multiformismo está en la base de la banalización y la desacralización que la liturgia católica latina lleva sufriendo más de cincuenta años. Es cierto que también existen muchos abusos, pero vienen a añadirse a un multiformismo permitido por los textos litúrgicos, agravando el desorden pero no creándolo. Por eso la misa nueva bien celebrada es casi un mito, invisible en parroquias y colegios. El remedio para poner fin a la revolución litúrgica permanente está al alcance de la mano, no hay que inventarlo: el inmemorial rito romano, que se remonta a San Gregorio Magno en el siglo VI y San Pío V codificó hacia 1570.

  5. Por ejemplo, que entre las muchas plegarias eucarísticas autorizadas (sin hablar de las abusivamente inventadas por sacerdotes y «equipos litúrgicos»), casi nunca se rece la basada en el venerable canon romano (digo basada porque ni siquiera ese canon antiquísimo se libró de cambios bugninianos) ¿es un abuso al margen de los textos litúrgicos posconciliares? No, es un uso impío pero perfectamente amparado por dichos textos.

  6. Robustiano pero qué manía tienes de mandar castigos, amenazas de purgatorio y si se tercia de mandar al infierno a la gente y sobre todo utilizas el Nombre de Jesús en vano. Eres un católico de primera clase y por eso tendrás un premio especial el el Cielo.

    1. Sin embargo tú eres un teólogo al nivel de san Agustín o santo Tomás de Aquino ya que una reflexión como la tuya solo es concebible en una mente privilegiada y clarividente digna de un Padre o Doctor de la Iglesia.

  7. No me creo que haya voluntad del Vaticano de parar los abusos del Novus Ordo.
    JPII publicó la instrucción «Redemptoris Sacramentum» para atajar los abusos, pero casi ningún obispo ha vigilado por su cumplimiento. Así que no es creíble esta «preocupación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles