Los numeritos en misa

|

Es una anécdota más de las muchas que se producen en las últimas décadas en la liturgia católica. En este caso se produjo en Inzing, una localidad tirolesa situada a pocos kilómetros de Innsbruck, en Austria. El sacerdote que oficiaba la misa ―aparentemente ya había finalizado la eucaristía― del Domingo de Resurrección, según informa Tiroler Tageszeitung, realizó una coreografía frente al altar junto a los monaguillos ―y monaguillas― que le acompañaban.

El baile elegido es ‘Jerusalema’ ―con una letra inspirada en la Biblia―, uno que se ha repetido hasta la saciedad en los últimos meses de pandemia, y que hemos podido ver bailar a sanitarios en hospitales a lo largo del mundo, y a diversos grupos de personas e instituciones.

Sin poner en duda la buena intención del clérigo, ¿es apropiado montar un numerito así en una iglesia, en un contexto litúrgico, en aras a colgarlo en las redes sociales?

Puede ver el vídeo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
73 comentarios en “Los numeritos en misa
  1. Parece sacado de una película cómica anticlerical. Grotesco. La verdad es que hay algunos curas (me temo que más de los que pensamos) que, o no están bien de la azotea o quieren ser muy guays y no dejan de hacer el ridículo.

  2. Numeritos los de Burke o Cañizares con capa «magna»… esto es un sacerdote que después de la Misa, y el día de la mayor fiesta del año para los cristianos, demuestran la alegría ese día de una manera divertida con los monaguillos y la comunidad. Sin más.

    1. Es lo que pasa cuando la «Iglesia en salida» se convierte al fin en Benidorm: que tienes que tocarles «Los pajaritos» después de cada liturgia…

      1. Exacto, granaino.

        Con el agregado que la casulla del sacerdote y el resto de sus vestiduras no son un disfraz, sino un símbolo de su dignidad sacerdotal y sacrificial, vestido con el cual no se pueden ni se deben hacer payasadas.

    1. Eso es por qué Solo sientes el dolor del Calvario y no sientes la alegría de Dios resucitado.
      Somos hijos de Dios vivo y eso llena de alegría mi corazón.

        1. Ya que tanto te gusta retraerse a la época previa a Jesús te recuerdo que el Rey David bailaba para Dios en el templo.
          En otro orden de cosas me puedes decir en qué parte de la biblia dice que esto no se puede hacer?
          Donde dice que no expresemos la alegría de ser hijos de Dios en el templo?

          1. No te esfuerces, nunca lo entenderán… solo el Espíritu Santo puede convertir sus corazones de piedra en corazones de carne, y para eso tienen que creer en Él.

          2. Los que no lo entendéis sois vosotros, Marcos y Miguel. El comportamiento debido en una Iglesia católica, no se basa en lo que hizo una vez el rey David hace 3 mil años. Mas bien debe basarse en lo que dijo Jesús: «Mi casa es casa de oración».

            Tal como dice el Código de Derecho Canónico: «En un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar «.

          3. A ver,Biblia en mano se lo digo.
            El rey David no bailó en ningún Templo, principalmente porque todavía no lo había.
            David bailó delante del Arca de la Alianza durante su traslado a la ciudad de David
            Una vez instalada el Arca de la Alianza en la tienda preparada para tal efecto,se ofrecían sacrificio y holocaustos..( 2 Samuel 6,17)Nadie baila dentro.
            JESUCRISTO mismo dijo:
            «Escrito está: mi casa será llamada casa de oración»(Mateo 21,12)
            No dijo de oración y baile.

          4. Marcos la carne es mundana.
            El Espíritu Santo no actua así.,se ocupa de las cosas del espíritu .
            Los espiritus inmundos son los que gustan ocuparse de la carne.

          5. El trabajo pastoral de este sacerdote, no parece muy eficiente, las danzas por lo que se ve no atraen a mucha gente.

    2. Si,Don Pablo,con total seguridad quieren verme allí,por eso gusta el demonio insultarme a través de su boca,porque no soporta la Verdad.

  3. La edad media de los “espectadores” de este triste “espectáculo” (por no decir sacrilegio) parece ser muy alta, como en todas las parroquias de la «modernidad”. Pobres ovejas, pobre pastor. No saben lo que hacen…

  4. Se aprovechan para hacer el numerito faltando el respeto a Nuestro Señor y a los católicos, porque estamos obligados bajo falta grave a asistir a la Santa Misa y a lo que nos quieran dar. Si la asistencia fuese voluntaria me parece que horteradas y tonterías, las justas. ¿Harían esta basura en una Boda por ejemplo?.

    1. El rey David también faltaba al respeto a Dios?
      ¿Me puede explicar biblia en mano donde dice que expresar amor y alegría a Dios bailando es una falta de respeto?

      1. El Rey David nunca bailó en el Templo,porque todavía no existía ningun Templo.
        Bailó delante del Arca durante su traslado a la Ciudad de David,pero una vez instalada en la tienda que hizo de Templo se ofrecían sacrificios y holocaustos.Nunca bailó dentro.
        2 Samuel 6,17.
        Cristo dijo:»escrito está :mi casa será llamada casa de oración»Mateo 21,12
        No nos olvidemos que cuando dijo ésto desalojó látigo en mano a los mercaderes que habían convertido el Templo en una cueva de ladrones,hoy en discoteca.

      2. El Catolicismo no es de origen Bíblico sino Apostólico, así que lo que hiciera el Rey David no aplica. En todo caso, esa horterada la puede usted recomendar para que la hagan en las bodas, a ver cuántas parejas están de acuerdo con esa bazofia. Si para una boda no sirve (ya verá que salvo bodas gays, no gustará a nadie), mucho menos sirve para Dios.

  5. Este artículo viene tarde e incompleto. Vayan a YouTube y escriban Jerusalema monjas o sacerdotes y les aparecerán videos de todo el mundo! Seminarios completos y grupos de religiosas hasta con aspirantes bailando con todo el movimiento y tomas desde básicas hasta en varias tomas. Hay unos donde no sé si los que aparecen son obispos y no exagero mírenlo ustedes, con estola y todo. En el video original, salen mujeres con lo mínimo de ropa, así que el nombre es un gran engaño, es una burla diría yo. Este video es de los peores porque es frente al altar, hay otros así.

  6. Personalmente no me gusta pero si se hizo después de la misa y la canción era Jerusalema pues no sé…tampoco me quita el sueño. Aunque a mí me gusta tener unos momentos de silencio y recogimiento después de la Eucaristía.

    Es posible que lo hicieran para celebrar la resurrección de Cristo…

  7. Personalmente no me gusta pero si se hizo después de la misa y la canción era Jerusalema pues no sé…tampoco me quita el sueño. Aunque a mí me gusta tener unos momentos de silencio y recogimiento después de la Eucaristía.

    Es posible que lo hicieran para celebrar la resurrección de Cristo…

  8. Personalmente no me gusta pero si se hizo después de la misa y la canción era Jerusalema pues no sé…tampoco me quita el sueño. Aunque a mí me gusta tener unos momentos de silencio y recogimiento después de la Eucaristía.

    Es posible que lo hicieran para celebrar la resurrección de Cristo…

    1. Coincido con esta opinión
      Creo que lo peor es colgarlo en redes sociales (algo por otra parte hoy día casi inevitable); es lo que le da el sello de horterada y frivolidad. En un contexto de acabada una gozosa Misa de Resurrección, pues es distinto (sin que me guste , repito). Además, miraban al público, no al altar (lo digo por los que mencionan nada menos que al rey David), lo que subraya la frivolidad.
      En fin – chocante, pero no de lo peor que se ve…

      1. Es que en un Templo no hay público como en un teatro,hay fieles adorando a Dios que ha dado por ellos su vida clavado en una Cruz y tiene el inmenso amor y humildad de quedarse en un trozo de pan para que podamos recibirlo y ser uno con Él.
        En vez de «celebrarlo» viendo como el sacerdote hace el ganso con unos cuantos fieles,,debiéramos estar cabeza en tierra dando gacias por semejante amor!!!Eso es lo que hacian los santos.
        Cómo es que no lo entienden??

  9. En la Biblia (la profecía por excelencia), la Danza se usa para expresar la alegría y la alabanza al Señor (2 Samuel 6:14, Salmo 149:3 y 150:4, Jeremías 31:4-13.) .
    Jesús también se menciona la danza como una expresión de elogios y acción de gracias en parábola del hijo pródigo (Lucas 15:25).
    ¿Habrá que recordar que para Yahvé, la danza es una forma de culto y agradecimiento?

      1. Pablo: «instrúyete en el Amor, que aún no conoces, aprende a amar y conocerás a DIOS.
        Y no me repitas la misma estupidez de siempre…. Mala mujer!»
        Predicando y aplicando, macarra.

  10. Están desatados todos los demonios.
    Y sí, parece un corte de una película anticatólica.
    Si Cristo echó a los mercaderes del Templo a latigazos, a éstos como los echará?, no quisiera estar en su lugar.
    Dios nos coja confesados, todo esto que está pasando traerá consecuencias.

      1. Pues nada,que a la progresía le pongan una barra con cerveza,vino y whisky y después del baile unos cubatas para celebrar.
        Total,dirán que Jesús también estuvo de fiesta y bebió vino en las bodas de Canaan.

        1. Pablo: «Y te coja más bien amando…. que de eso se trata. «Al atardecer de la vida seremos juzgados en el Amor» (San Juan de la Cruz)… y oye, que este chico era muuuuuuuy católico!!!!!!!!!!!!»
          ¿Y a ti, que te coja matoneando?

        2. Buena idea. A más de un fiel constreñido y amargado le vendría de perlas para que se relaje un poco y disfrute de la vida.

          Que no todo es flajelo; el cristianismo busca también los momentos de disfrute. Eso si, luego los farsiseos le acusaban al señor de glotón y borracho porque no soportan ver a la gente disfrutar.

      1. El Dios vivo: El auténtico templo, el más precioso regalo, la maravilla de las maravillas. Cuanto cuidado deberíamos tener con nuestros hermanos…cuanto cariño, cuanto decoro y cuanta reverencia! Si supieramos ver a Cristo en su corazón, si supiéramos verles como piedras vivas…

        Aún cuando vemos en ellos a un Cristo crucificado, deberíamos actuar como en el calvario de la misa. Y cuando vemos en ellos a un Cristo resucitado ¿no nos alegramos? podemos recogernos y dar gracias al Señor como hacemos en misa después de la Eucaristía.

        Y no veo el mismo cuidado con estas piedras vivas…que son también templo sagrado, lugar sagrado, donde Dios habita.

        1. quiero puntualizar que ,como he comentado antes, a mí no me gusta. Prefiero el recogimiento y la oración. Pero tampoco me quita el sueño que la gente celebre su alegría de la resurreción de Cristo con bailes y cánticos. En agradecimiento a su bondad infinita y a su entrega.

  11. ¿Que más da?
    ¿Qué más te da?
    ¿Por qué no?

    Son las preguntas por las que hoy en día miles de personas se guían a la hora de derminar, no ya solo la moralidad de sus propios actos y de los actos ajenos, sino incluso el criterio que determina su oportunidad o inportunidad.

    Aplíquese a bailar en misa, bendecir relaciones homosexuales, comulgar en la mano o permitir la intercomunión.

    Frente a esa argumentación basada en un mero sentimiento no hay nada que hacer…
    Ni que decir.

  12. Después de ver el Domingo en misa a una chica- de cuarenta y…- ir acomulgar con el perrito en brazos, ya no me sorprende nada.

    1. Pablo: no vengas con fariseísmos, que tú también te das cuenta de lo que pasa en el templo. ¿O te creemos que no le quitas la vista al Sagrario?

      1. Pablo es tan piadoso y vive unos éxtasis en la Misa que sería incapaz de ver a las guarras de «Femen» enseñando las tetas cuando entran a interrumpir el culto

  13. A los comentaristas odiadores de siempre, en caridad cristiana:
    Exorcizamus te, omnis immundus spiritus, omnis satanica potestas, omnis incursio infernalis adversarii, omnis legio, omnis congregatio et secta diabolica, in nomine et virtute Domini Nostri Jesu + Christi, eradicare et effugare a Dei Ecclesia, ab animabus ad imaginem Dei conditis ac pretioso divini Agni sanguine redemptis …

  14. El p4p4 es un hereje. Todos sois herejes menos yo que soy el unico que se salvara con el bobispo Williamson negador del holocausto, perdon del holocuento. Viva el cismatico lefebvre!

  15. La pregunta de fondo, es ¿se puede considerar la danza una forma de oración?
    La respuesta, es: Si.
    Son muchas las culturas que a Dios le ofrecen bailes, oraciones verbales, incluso ex-votos. Hay algunos que a Dios le ofrecen espadas, vamos a muchos templos en los que vemos los regalos que le hacen a Jesús, a María y los santos (cosa que tampoco entra en la Biblia).
    El templo, es lugar de oración, es verdad, pero también en muchas culturas el baile es una forma de oración.
    En España, al paso del Santísimo en procesiones, son populares las saetas, personalmente en una saeta he oído «que la Virgen y San José querían comprarse un chalet en la playa».
    Seamos coherentes y prohibamos también las saetas y todos los «absurdos regalos» que se le hacen a los santos, tampoco están en la Biblia.
    Pensemos que la danza, en muchas culturas, es una forma de rezar.

    1. Lss procesiones de Semana Santa, las saetas y toda esa parafernalia,se han convertido en un acto social,para nada ya piadoso,la gente va en las procesiones haciendo de todo menos rezar,en los pueblos la gente espera los pasos bebiendo cerveza en los bares.
      Los que recibieron a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén unos dias después estaban pidiendo a Pilatos que lo clavara en la Cruz.Esto es lo mismo.

      1. Pues prohíbala y festéjelo con los laicistas.

        Deje de juzgar a la gente. ¿Usted conoce el interior y la conciencia de una persona por tener una cerveza en la mano? Córtesela, también.

        Parece de la inquisición de la rama dura. Me la imagino todo el día vestida de negro.

        Tanta fijación con la bebida. Yo creo que debería tomarse un buen whisky sin hielo. A ver si se relaja.

          1. Tu si que sabes. Viví unos años cerca de Sant Sadurni y visité alguna bodega local. Eso si que es la chispa de la vida y no la Coca-Cola…

  16. Le invito a conocer «Las Hermanas Oblatas Catequistas Siervas de los Pobres», son una orden religiosa africana, más bien tradicional. Hacen lo mismo, para ellas el baile forma parte de su cultura africana y de su servicio a la liturgia y a Dios.
    La Cultura católica, abarca más que la cultura europea. Para ellos, forma parte de la liturgia y la adoración. Para ellos, es adoración el baile, igual que para nosotros estar de rodillas. Son dos culturas igualmente católicas.

  17. Llegará un día, es decir ya ha llegado, en que los auténticos adoradores de Dios lo harán en Espíritu y en verdad.

    Hay que tener en cuenta también el tercer templo. El de carne. ¿tenemos el mismo cuidado , decoro y delicadeza con el tercer templo?

    A mí me gusta el silencio y el recogimiento en las Iglesias pero también el amor y la delicadeza en el templo vivo. Y no debemos olvidarlo.

  18. ¡Igual el del video es sacerdote mariano! Pues tiene marcha.

    A algunos les vendría bien ver una celebración cristiana con gospel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles