El Papa anuncia otros siete años dedicados a ‘Laudato si’

Laudato si
|

El Papa Francisco ha realizado un vídeo mensaje para lanzar la plataforma ‘Laudato sì’. En efecto, se terminaba la semana ‘Laudato sì’, en el año especial ‘Laudato sì’, en el quinto aniversario de ‘Laudato sì’, y ahora nos esperan siete años ‘Laudato sì’. Todo con la encíclica de Francisco como telón de fondo. ¿Qué era eso de la autorreferencialidad?

Con la citada encíclica, el Pontífice «invitaba a todas las personas de buena voluntad a cuidar la Tierra, que es nuestra casa común», indica en el mensaje. «Desde hace tiempo, esta casa que nos aloja sufre por las heridas que provocamos a causa de una actitud depredadora, que hace que nos sintamos dueños del planeta y de sus recursos y nos autoriza a un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado», advierte.

Su Santidad sostiene que hoy, «estas heridas se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes que afecta al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que viven los seres humanos».

«La actual pandemia, además, ha sacado a la luz de forma todavía más aguda el clamor de la naturaleza y el de los pobres, que son los que más sufren las consecuencias, evidenciando que todo está interconectado y es interdependiente y que nuestra salud no está separada de la salud del ambiente en el que vivimos», alerta el Santo Padre.

Reconozco que no tengo ni pajolera idea de asuntos climáticos, pero mi pobre intuición me animaba a pensar que, en un año en el que la mitad del planeta apenas se ha movido de sus casas -por citar un dato, en España hubo en 2020 un 77,3% menos de turistas-, la contaminación se habría reducido considerablemente y el «clamor de la naturaleza» se habría relajado un poco; pero, qué se yo.

Necesitamos, manifiesta el Pontífice, «un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra manera de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al ser humano y de vivir la vida».

Una ecología humana integral, que involucra «no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad, se vuelve capaz de escuchar el clamor de los pobres y de ser levadura para una nueva sociedad».

Tenemos una gran responsabilidad, afirma Francisco, «especialmente con las generaciones futuras». «¿Qué mundo queremos dejar a nuestros niños y a nuestros jóvenes? ¡Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestra irresponsabilidad amenazan su futuro!», exclama.

El Papa renueva su llamamiento: «cuidemos de nuestra madre Tierra». El Santo Padre invita a superar «la tentación del egoísmo que nos vuelve depredadores de los recursos», a cultivar «el respeto por los dones de la Tierra y de la creación», a inaugurar «un estilo de vida y una sociedad por fin ecosostenibles». «De las manos de Dios hemos recibido un jardín; no podemos dejar un desierto a nuestros hijos», advierte.

«Hoy me complace anunciar que el año de la Laudato si’ se traducirá en un proyecto de acción concreto, la Laudato si’ Action Platform, un camino de siete años en el que nuestras comunidades se esforzarán de diferentes maneras para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral», anuncia el Santo Padre.

Francisco invita a siete realidades «a emprender juntos este camino». A las familias; a las parroquias y las diócesis; a las escuelas y universidades; a los hospitales; a las empresas y haciendas agrícolas; a las organizaciones, grupos y movimientos; y a las instituciones religiosas.

«Trabajar juntos. Sólo así podremos crear el futuro que queremos: un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible», afirma Su Santidad.

«En un camino que durará siete años, nos dejaremos guiar por los siete objetivos de Laudato si’, que nos indicarán la dirección mientras perseguimos la visión de la ecología integral: la respuesta al clamor de la Tierra, la respuesta al clamor de los pobres, la economía ecológica, la adopción de un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario», explica el Papa.

Francisco aseguró que aún hay esperanza. “Todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades, para que nuestra madre Tierra recupere su belleza original y la creación vuelva a resplandecer según el proyecto de Dios”, señaló.

“Que Dios bendiga a cada uno de vosotros y bendiga nuestra misión de reconstruir nuestra casa común”, concluyó el Santo Padre.

Les ofrecemos las palabras del Papa, publicadas en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Queridos hermanos y hermanas,

con la encíclica Laudato si’, promulgada en 2015, invitaba a todas las personas de buena voluntad a cuidar la Tierra, que es nuestra casa común. Desde hace tiempo, esta casa que nos aloja sufre por las heridas que provocamos a causa de una actitud depredadora, que hace que nos sintamos dueños del planeta y de sus recursos y nos autoriza a un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado. Hoy, estas heridas se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes que afecta al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que viven los seres humanos. La actual pandemia, además, ha sacado a la luz de forma todavía más aguda el clamor de la naturaleza y el de los pobres, que son los que más sufren las consecuencias, evidenciando que todo está interconectado y es interdependiente y que nuestra salud no está separada de la salud del ambiente en el que vivimos.

Necesitamos, por tanto, un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra manera de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al ser humano y de vivir la vida. Una ecología humana integral, que involucra no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad, se vuelve capaz de escuchar el clamor de los pobres y de ser levadura para una nueva sociedad.

Tenemos una gran responsabilidad, especialmente con las generaciones futuras. ¿Qué mundo queremos dejar a nuestros niños y a nuestros jóvenes? ¡Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestra irresponsabilidad amenazan su futuro! Renuevo, pues, mi llamamiento: cuidemos de nuestra madre Tierra, superemos la tentación del egoísmo que nos vuelve depredadores de los recursos, cultivemos el respeto por los dones de la Tierra y de la creación, inauguremos un estilo de vida y una sociedad por fin ecosostenibles: tenemos la oportunidad de preparar un mañana mejor para todos. De las manos de Dios hemos recibido un jardín; no podemos dejar un desierto a nuestros hijos.

En este contexto, el 24 de mayo de 2020 proclamé el año Laudato si’, cuya organización fue encargada al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Doy las gracias a todos los que han celebrado este año con tantas iniciativas. Hoy me complace anunciar que el año de la Laudato si’ se traducirá en un proyecto de acción concreto, la Laudato si’ Action Platform, un camino de siete años en el que nuestras comunidades se esforzarán de diferentes maneras para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral.

Quisiera, entonces, invitar a todos a emprender juntos este camino y, en particular, me dirijo a estas siete realidades: familias – parroquias y diócesis – escuelas y universidades – hospitales – empresas y haciendas agrícolas- organizaciones, grupos y movimientos – instituciones religiosas. Trabajar juntos. Sólo así podremos crear el futuro que queremos: un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible.

En un camino que durará siete años, nos dejaremos guiar por los siete objetivos de Laudato si’, que nos indicarán la dirección mientras perseguimos la visión de la ecología integral: la respuesta al clamor de la Tierra, la respuesta al clamor de los pobres, la economía ecológica, la adopción de un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario.

Hay esperanza. Todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades, para que nuestra madre Tierra recupere su belleza original y la creación vuelva a resplandecer según el proyecto de Dios.

Que Dios bendiga a cada uno de vosotros y bendiga nuestra misión de reconstruir nuestra casa común. Gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa anuncia otros siete años dedicados a ‘Laudato si’
  1. Esto es peor que siete años de plagas.
    Recemos para que Dios nos envíe otro Pontífice que sea del Corazón de Cristo.

  2. Si la Amoris Laetitia se parecía y tenía el nivel de los consejos radiofónicos de la srta Francis (vaya, hasta en el nombre), la Laudatio si produce vergüenza ajena y no creo q alcance el nivel para un aprobado de la Eso. Pero no hay nadie en el Vaticano con sentido del ridículo?

  3. Esto es por que estaremos guapisimos y jobencisimos metidos dentro de un robot, ya se hacen copias digitales de nuestro cerebro y los meten en la nuce es una startup mas alante esa copia digital de nuestro cerebro se metera en un robot, es como la resureccion de los muertos viviremos eternamente.

  4. Tiene que ser amargante ver que no te hacen ni caso y es que a este insustancial lo que mejor se le puede hacer es pasar de él. Ni para párroco de aldea.

  5. Ya no somos católicos, ahora somos super pilingis escologis
    Hipi ye yes Dela misericordia con todos todas y todes, menos de los rígidos católicos. Somos super mega guays. A quien le importa: el aborto, la eutanasia, la gracia, el pecado, la salvación eterna, la confesión, etc, etc, etc. Los de la nueva Iglesia bendicen el pecado porque es megachufli, da igual la verdad, ya si eso, en el infierno harán fiesta, ah no que se sufre, vaya, bueno no pensemos cosas negativas. Ohmmmmmmmliyou.

  6. Corríjanme si me equivoco pero tengo entendido que en un reciente congreso vaticano sobre la caída de la natalidad ni se tocó el tema del aborto.¡Como si no tuviera nada que ver aparte de otras razones! Y los miles de mártires y los católicos chinos…nada parece preocupar a este impresentable. Lo suyo son los arrecifes coralíferos.

  7. Porque no setenta veces siete ?

    Seria mucho mas logico anular ese mamaracho y todo los documentos y nombramientos del Gran Felon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles