Osoro irrumpe en la campaña electoral de Madrid

|

Esta semana, la agenda mediática se ha visto completamente marcada por un cartel electoral de Vox -para las elecciones autonómicas de Madrid- que pretendía poner encima de la mesa la situación de los menores extranjeros no acompañados, conocidos por el acrónimo MENAS. La polémica generada por el citado cartel ha llevado, como contamos ayer, a que un organismo de la archidiócesis de Madrid, la Mesa por la Hospitalidad, saliera al paso y advirtiera, citando una encíclica papal, que «el miedo y la xenofobia no pueden ser fomentados y explotados con fines políticos».

La archidiócesis a redoblado la apuesta y, el arzobispo de la misma, el cardenal Carlos Osoro, ha dedicado su carta semanal a la inmigración. Evocando un encuentro que tuvo hace unas semanas con inmigrantes, el purpurado propone a los fieles que se hagan «las mismas preguntas que el Papa Francisco pronunció cuando se dirigía a toda Europa para hablar de los migrantes». «Nos interpelaba con estas palabras de la Sagrada Escritura: «“¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Esta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte. […] En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con nosotros, no nos importa, no nos concierne!»», recoge Osoro en su escrito.

«Las migraciones se han convertido en el rostro humano de la globalización, ¿cómo ha de vivir la Iglesia católica esta realidad?», se pregunta el cardenal. Osoro cuenta como desde el comienzo de su pontificado, «con palabras y hechos persuasivos», el Papa Francisco «ha animado a la Iglesia a acompañar a todas las personas que se ven obligadas a huir de su hogar». El arzobispo de Madrid recuerda como el Papa estableció la Sección de Migrantes y Refugiados dentro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, como en España, la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, «no cesa de sensibilizarnos» y como en Madrid el instauró la Mesa por la Hospitalidad, precisamente el organismo que quiso entrar en la campaña electoral de Madrid.

<

El cardenal de Madrid recuerda, citando de nuevo al Papa Francisco, los cuatro verbos que el Santo Padre repite sobre esta cuestión: «acoger, proteger, promover e integrar» a los migrantes y refugiados. «La decisión de migrar debería ser voluntaria», la migración debería ser «segura, legal y ordenada», escribe Osoro, que asegura que los Estados «deberían prohibir cualquier forma de expulsión arbitraria y colectiva».

«La Iglesia anima a los estados a adoptar una perspectiva de seguridad nacional que otorgue prioridad a la seguridad de las personas y a los derechos de todas las personas desplazadas que entran en su territorio, asegurándoles el acceso a los servicios básicos, facilitando procesos ágiles de identificación y de admisión a los solicitantes de asilo, y favoreciendo alternativas al internamiento de los extranjeros que intentan entrar en el territorio», señala el purpurado.

Los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados «deben ser acogidos como seres humanos, respetando plenamente su dignidad y sus derechos, independientemente de su condición migratoria». «Animamos a adoptar políticas y prácticas que garanticen la libertad religiosa, en términos de profesión y de práctica, a todos los migrantes y refugiados», escribe.

«La presencia de migrantes y de refugiados es una oportunidad para ampliar el horizonte humano en clave de integración e interculturalidad. Esto se aplica tanto a quienes son aceptados, que tienen la responsabilidad de respetar los valores, las tradiciones y las leyes de la comunidad que los acoge, como a la población autóctona, que está llamada a reconocer la contribución positiva que cada migrante puede hacer a toda la comunidad», explica el arzobispo de Madrid.

Suponemos que la semana que viene el purpurado dedicará su carta a otras cuestiones que afectan a los partidos que se presentan a las elecciones, como la ideología de género en las aulas o el aborto; por cierto, ambas cosas apoyadas por todos menos por Vox. O no, quien sabe.

Les ofrecemos la carta del cardenal Osoro, publicada por la archidiócesis de Madrid:

Hace unos domingos estuve celebrando la Eucaristía en una parroquia en un barrio con una gran presencia de migrantes, fundamentalmente de Iberoamérica y algunos de África. Prácticamente la totalidad del templo estaba lleno de cristianos de esos lugares. Al finalizar la Misa, me fijé en una cruz de madera sencilla y, en un acto intenso y repleto de emoción, recordé aquella famosa Cruz de Lampedusa, construida con los maderos de una patera naufragada en el mar Mediterráneo. Pensé que esas buenas personas llegaron buscando un futuro mejor para ellas y sus familias. Vi a padres, hijos y abuelos, con todos los riesgos que corrieron hasta llegar aquí y con tantas personas y recuerdos que dejaron en sus países de origen. Y me vino a la mente aquella imagen del Papa Francisco cuando bendijo la Cruz de Lampedusa y nos pidió que la hiciésemos circular por todo el mundo para recordar a los que han perdido la vida en la aventura migratoria y, sobre todo, como llamamiento urgente para evitar la repetición de estas tragedias inasumibles. Al salir saludé a una familia; estaban los padres y cuatro niños, y les dije: «Haced circular vuestra fe en este nuevo ambiente en el que vivís. Mostrad que estáis entre nosotros para buscar un futuro mejor para toda la familia, pero que lo hacéis integrándoos en la comunidad cristiana y que contáis con la vida que os ha regalado Jesucristo».

Al hilo de este encuentro, quiero proponeros que nos hagamos las mismas preguntas que el Papa Francisco pronunció cuando se dirigía a toda Europa para hablar de los migrantes. Nos interpelaba con estas palabras de la Sagrada Escritura: «“¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Esta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte. […] En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con nosotros, no nos importa, no nos concierne!».

De acuerdo con Naciones Unidas, en 2020 había 280,6 millones de migrantes internacionales. Estos flujos pueden ser una gran oportunidad y riqueza para nuestra sociedad, pero también plantean interrogantes en las relaciones internacionales, en la gestión de la diversidad dentro de nuestras sociedades y en la manera que tenemos de dar una respuesta clara a las situaciones dramáticas de muchas familias que llaman a nuestras puertas. Las migraciones se han convertido en el rostro humano de la globalización, ¿cómo ha de vivir la Iglesia católica esta realidad?

En la Biblia hay experiencias migratorias, de exilio, de acogida y de hospitalidad. Los textos bíblicos nos presentan al Pueblo de Dios como un pueblo en continuo peregrinaje y a Abrahán, padre de grandes religiones, como un «arameo errante». Desde el comienzo de su pontificado, con palabras y hechos persuasivos, el Papa Francisco ha animado a la Iglesia a acompañar a todas las personas que se ven obligadas a huir de su hogar: estableció la Sección de Migrantes y Refugiados dentro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, profundamente conmovido por el sufrimiento que la movilidad humana causa, y decidió guiar personalmente esta sección. En España, la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana no cesa de sensibilizarnos, y está la Red Migrantes con Derechos, una respuesta global y coordinada de Iglesia a la realidad de las migraciones y el refugio en nuestro país. En Madrid instauré la Mesa por la Hospitalidad como órgano de coordinación y de concienciación eclesial y social.

En este sentido, es bueno recordar que el Papa Francisco nos pide a toda la Iglesia conjugar cuatro verbos, de los que en otras ocasiones os he hablado: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados.

  1. Acoger: abramos nuevos canales humanitarios seguros y legales para los migrantes y los refugiados. Cada uno de nosotros podríamos ser un emigrante. La decisión de migrar debería ser voluntaria. La migración misma debería ser segura, legal y ordenada. En ese sentido, los estados deberían prohibir cualquier forma de expulsión arbitraria y colectiva. Es necesario respetar el principio de no devolución. La Iglesia anima a los estados a adoptar una perspectiva de seguridad nacional que otorgue prioridad a la seguridad de las personas y a los derechos de todas las personas desplazadas que entran en su territorio, asegurándoles el acceso a los servicios básicos, facilitando procesos ágiles de identificación y de admisión a los solicitantes de asilo, y favoreciendo alternativas al internamiento de los extranjeros que intentan entrar en el territorio.
  2. Proteger: garanticemos los derechos y la dignidad de los migrantes y de los refugiados. La Iglesia insiste en la necesidad de adoptar un enfoque integral e integrado, que sitúe a la persona humana en el centro, en todas sus dimensiones, con pleno respeto de su dignidad y sus derechos. El enfoque integral sigue siendo, sin lugar a dudas, la mejor manera de identificar y de superar los estereotipos peligrosos, evitando así estigmatizar a un individuo sobre la base de algunos elementos específicos y, en su lugar, tener en cuenta todos los aspectos y las dimensiones fundamentales de la persona entendida en su conjunto. Los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados deben ser acogidos como seres humanos, respetando plenamente su dignidad y sus derechos, independientemente de su condición migratoria.
  3. Promover: favorezcamos el desarrollo humano integral de los migrantes y de los refugiados. La Iglesia desea que los estados promuevan y preserven la integridad y el bienestar de la familia, así como de las personas con necesidades especiales, discapacidad o vulnerabilidad, independientemente de su condición migratoria; al tiempo que se adoptan leyes que faciliten la reunificación familiar, el acceso a la educación especial y a programas específicos para colectivos vulnerables. Animamos a adoptar políticas y prácticas que garanticen la libertad religiosa, en términos de profesión y de práctica, a todos los migrantes y refugiados.
  4. Integrar: enriquezcamos a las comunidades mediante una mayor participación de los migrantes y los refugiados. La presencia de migrantes y de refugiados es una oportunidad para ampliar el horizonte humano en clave de integración e interculturalidad. Esto se aplica tanto a quienes son aceptados, que tienen la responsabilidad de respetar los valores, las tradiciones y las leyes de la comunidad que los acoge, como a la población autóctona, que está llamada a reconocer la contribución positiva que cada migrante puede hacer a toda la comunidad. Ambas partes se enriquecen mutuamente gracias a un proceso continuo de interacción y permeabilidad. Se pretende alcanzar la igualdad fundamental desde el respeto a la diferencia. Los desafíos que nos plantea nuestro mundo complejo e interconectado necesitan, hoy más que nunca, respuestas creativas, sostenibles y transformadoras. Desde esta pasión por el ser humano, fecundada por la Pasión del Señor Jesús, visibilizada en la cruz, con el Papa Francisco os digo que no nos dejemos llevar por «la civilización de la indiferencia». No perdamos «la gracia de llorar por la crueldad que hay en el mundo»; salvemos el valor supremo de la hospitalidad, que es fraternidad y que es decir con el Papa Francisco «todos hermanos».

Con gran afecto, os bendice,

+Carlos, Cardenal Osoro Sierra

Arzobispo de Madrid

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
75 comentarios en “Osoro irrumpe en la campaña electoral de Madrid
  1. Resulta lamentable que monseñor Osoro se oponga a VOX, cuando es el partido que está más cerca de la moral católica.

    1. Con la actual política de fronteras abiertas, España y toda Europa está siendo invadida.
      Sobre la cuestión de los menores inmigrantes, no se trata de niños, sino de jóvenes, muchos de los cuales rondan 16 ó 17 años. Además son introducidos de forma deliberada para que no los expulsen y así ya se quedan para siempre. Muchos de ellos son verdaderos delincuentes (ladrones, violadores, agresores, etc.).
      Asegurar a los inmigrantes ilegales el acceso a servicios de salud y educación es un coste que no podemos asumir indiscriminadamente.
      Europa no puede acoger a los millones de inmigrantes que quieren entrar.
      Es necesario cerrar bien la frontera y a los ilegales hay que expulsarlos con agilidad.

      1. ¡Joder con el sacerdocio mariano!

        Solo le falta organizar las SS para poner orden.

        Menudo nivel de sacerdotes tenemos. Unos progres y otros tradicionalistas; que se unan en su fin común de criticar y monten otra iglesia. No paran de cizañear.

        1. Los que se tienen que irse son ustedes señora Egge.
          Dígame donde dice la BIBLIA que Dios permitía a su pueblo mezclarse con otras razas.
          Y no era una cuestión de racismo,sino de conservacion de la FE.
          ENTIENDE O NO ENTIRNDE LA DIFERENCIA.
          Y ese Dios es el mismo que Jesucristo.
          Será q usteds seva a atrevera tachar a Dios de rscista?
          Vayan a instruirse y dejen de repetir el discurso.Que parecen loros de Podemos.

        2. Egge, mucho parloteo insustancial, pero al final del día tenemos una cosa cierta: no existe un sólo modelo católico de política inmigratoria, y cualquier documento eclesiástico al respecto es material partidista ajeno al magisterio redentor.

      2. Sacerdote mariano, si a tu parroquia llega un inmigrante ilegal y necesita ayuda ¿lo atiendes, lo denuncias o pasas de él? Por favor, contéstame.

    2. Lo que dice el obispo de Madrid en este asunto, no tiene nada que ver con la moral católica, sino que es pura ideología política de izquierdas.

      1. ¿Usted es sacerdote? No me lo creo.

        ¿Ayudar al perseguido es ideología política?

        Quizás debería leer con más frecuencia el Evangelio.

        1. Yo alucino cuando leo los comentarios de los tradicionalistas. No me extraña que excomulgaran a su maestro porque de cristiano tiene esa ideología religiosa bien poco.

          Muy buena la carta semanal de Osoro; a ver si se enteran los madrileños de VOX lo que predica su Obispo.

          Pero claro, como son los salvadores de la patria y los cristianos de primera fila -bien ostentosos con rosario en mano- lo que diga su Obispo les da exactamente igual mientras no cuadre con sus intereses. Soberbia pura y dura.

          1. Egge, lo que predice un Obispo sobre política de inmigración(que en temas de VOX siempre es el mismo, Osoro, ya es casualidad), tiene para un católico valor muy relativo, si es que tiene alguno. El católico que disienta de Osoro es tan católico como el que le dé la razón.

            En cambio, no se puede ser católico abortista, es inviable: todo católico es pro-vida.

        2. Al «perseguido» hay que ayudarlo,nadie lo niega.Tampoco los de VOX,pero la ayuda hay que hacérsela llegar a su pais.
          Usted adolece de cristiana,queriendo tener a un menor separado de sus padres?
          Y qué padre envía sólo a un menor de edad a otro país, para conseguir entrar él también,exponiéndolo a toda clase de peligros. A esos padres habría que juzgarlos por abandono de menores.
          Vayan a estudiarse las leyes y dejen de repetir los discursos insulsos de la IZQUIERDA sin pensar antes lo que están defendiendo.
          Por favor.

        3. Egge, al perseguido le asiste el derecho de asilo, pasando a tener status de refugiado.

          Usted confunde inmigrante económico con refugiado.

          Confunde inmigración con derecho de asilo.

          Quizás debiera leer lo que escribe con más frecuencia, para darse cuenta de que desconoce hasta lo más básico.

          1. Conozco perfectamente la diferencia entre refugiado e inmigrante económico.

            El derecho de asilo se aplica mal, sin apenas medios y de forma muy restrictiva.

            El inmigrante económico pasa miserias y tiene derecho a buscar una vida mejor; como han hechos -entre otros muchos- miles de españoles.

            VOX no se anda con esas sutilezas; sus cartelitos son dignos de Goebbels, sólo que cambiando judíos por menas. Populismo de libro y búsqueda de un chivo expiatorio para descargar en él la frustración y el odio.

            ¿Que ustedes se lo tragan? Ya les llegará su hora de ser perseguidos y vilipendiados y entonces veremos lo que opinan de esos métodos.

          2. EGGE, insulta usted de manera inmisericorde, pero permítame que le diga que su discurso en general es una suma de clichés de copia y pega, absolutamente manidos y hartamente copiados por todos los borregos del pensamiento único…Todo un bluff de chicha y nabo… Culturícese un poco y vuelva usted de aquí a unos años…

          3. No son insultos; es un análisis de la realidad que vosotros deseáis enmascarar. Y entonces, los que os dedicáis a insultar sois precisamente vosotros, porque os quedáis sin argumentos.

    3. A los votantes de VOX y a los cristianos de buena voluntad ha que recordarles algo en plena campaña del IRPF: “con mi dinero NO”.
      ¡Asegúrate de no poner la “x” en la casilla de la Iglesia!

  2. Tu hermano es tu familia, padre, madre y hermanos y conjunto de todos los españoles que en esta situación están muriendo, están arruinados economicamente y que hay que ayudarlos cuando estan siendo abandonados a su suerte etc… sino amas al que ves vas a amar al que no ves? todo lo demás es una pose.

    1. Hermanos somos los cristianos que compartimos todos la misma patria celestial aún hallándonos en diferentes rincones del mundo. Sobre este tema le recomiendo mucho la lectura de la Carta a Diogneto, una obra perteneciente a los Padres Apostólicos y por tanto testimonio muy temprano de la predicación de la Tradición Apostólica.
      La afirmación de que solo nuestros compatriotas son nuestros hermanos y no tenemos ningún vínculo fraterno con los extranjeros es errónea y temeraria.

      1. Nadie ha dicho eso,pero los que tienen otra cultura y religión completamente contraria a la nuestra, cada uno en su pais.Ahí se les manda la ayuda.
        Dios no permitía mezclarse al pueblo judío con ninguna otra raza,era racista?

        1. «Dios no permitía mezclarse al pueblo judío con ninguna otra raza»

          Rut la moabita: Am I a joke to you?

          «los que tienen otra cultura y religión completamente contraria a la nuestra, cada uno en su pais»

          No, los que tienen religión distinta lo que deben es ser convertidos a la nuestra, como en el caso de Rut, y NO ser expulsados. Ése es el mandato de Cristo.

          1. Señor Alex,cuente la segunda parte usted es como los neocristianos misericorditicos,toman la misericordia y obvian la justicia.Tergiversando y sacando de contexto.
            El mandato de DIOS en el Éxodo es claro no podían casarse con mujeres de otros pueblos, Mahlón se casó con la moabita RUT,cosa que Dios habia PROHIBIDO EXPRESAMENTE,què le pasó a Majlon,que MURIÓ JOVEN Y SIN DESCENDENCIA.
            Qué le paso a Salomón,con toda su sabiduría,desobedecií a Dios en ese mandato y como CASTIGO Y CONSECUENCIA, su REINO SE DIVIDIÓ EN DOS.
            No inventen.
            Es verdad que Rut después se convirtió.Pero basarse en la excepción a la norma,que Dios estableció es como decirle a alguien que no trabaje y se dedique a apostar en lotería a ver si algún dia le toca.

          2. Resulta cuanto menos curioso que me llames «neocristiano misericordítico» cuando lo cierto es que soy un tradicionalista y favorable entre otras cosas a la pena de muerte, por ejemplo (¡Oh, no, menuda falta de justicia!).
            Resulta curioso que hables del matrimonio de Rut con Majlon pero no menciones el que tuvo con Booz (otro israelita), entre otras cosas porque él no sufrió ningún castigo y antes bien tuvo el privilegio de ser antecesor del mismísimo rey David. Y por cierto, el texto bíblico nunca indica que Majlon sufriera ningún castigo y antes bien da a entender que su muerte se debió a causas naturales.
            Es cierto que la ley mosaica prohíbe los matrimonios con extranjeros, debido a que así Israel se concibe como la simiente sagrada de Abraham, pero dicha ley perdió vigencia en la Nueva Alianza.

          3. Vamos por partes,he dicho que después Rut se convirtió,por eso Booz no tuvo castigo y es un hecho puntual que nos quiere hacer ver que lo que salva es la Fe,no la raza.
            Claro que Mahón murio de muerte natural,pero Quién lo priví de la vida,no fue Dios?.
            Cristo dijo,no he venido a abolir la ley de Moisés y los profetas sino a darle cumplimiento.
            Estar a favor de la pena de muerte qué tendra q ver con la Justicia Divina,me pregunto yo.
            Yo hablo de la relación Misericordia- Justicia DIVINAS no humanas.
            Yo no tengo nada contra las razas,sino con la religión,la musulmana no viene aquí a convertirse,al contrario.
            Por tanto,se les debe negar la entrada para preservar la FE,no es problema de raza.Y si necesitan ayuda económica se le manda a sus paises,como buenos cristianos .
            Ellos por su parte si huyeran de la pobreza deberían ir a los paises ricos musulmanes,que los hay,pero ahí no quiere ir ninguno oiga,y si van los echan de una patada,como buenos musulmanes

          4. -A los musulmanes hay que tratar de convertirles, sea en nuestro propio país, sea en los suyos. Eso es mandato de Cristo.

            -La preservación de la fe en la sociedad lo que requiere es la aplicación del Syllabus y la confesionalidad católica del país, no políticas xenófobas.

        2. Cristo se mezcló con romanos y samaritanos; y además a algunos los elogio poniéndoles como ejemplo frente a la hipocresía de personas de raza judía como la suya.

          ¿Era Cristo racista?

          Quizás debería de pensar y meditar más antes de poner semejantes burradas, aunque intuyo que es tradicionalista y entonces hay poco que se pueda hacer. Ustedes no ven más allá de la ideología de su maestro Lefebvre. Precisamente por pensamientos parecidos se autoexcluyó de la Iglesia y tuvieron que excomulgarle. Son ideas radicales ajenas al cristianismo.

      2. El vínculo fraterno en la FE,solo lo da el BAUTISMO.
        Que yo sepa los musulmanes rechazan de plano a Jesucristo y quien lo rechaza a Él,rechaza a quien lo envión.
        Por tanto no somos todos hermanos porque no todos somos hijos eso es asi de claro.

        1. No es lo mismo rechazar a Jesucristo que no conocerle, principalmente por haber nacido en otra cultura y ser formado con otras creencias.

          No tiene nada que ver y como dice el catecismo , Lumen Gentium y otros documentos magisteriales todos somos hijos de Dios, el cual quiere que todos los hombres se salven.

          Para considerar una elección de «rechazo a Cristo» hay que hacerlo con plena inteligencia y plena voluntad. Por lo tanto, primero hay que conocerle. Y no es el caso.

    2. A quien benefician estás declaraciones de Osoro? Me parece puro cálculo político. El fenómeno «mena», también se está presentando ahora en los EEUU del «caótico biden». Es muy raro todo esto. Pues creo que le hace un favor a Vox, porque Osoro, será muy francisquista, pero el votante católico no lo es tanto y colabora, poniendo sobre la mesa el tema, que Vox podría aprovechar, espero que Monasterio, coja el guante.

    3. ¿Acaso tu no VES lo que pasa en el resto del mundo? ¿No te llegan las imágenes o es que -como dice Osoro- te resultan indiferentes? ¿Porque? ¿Por no ser de tu patria, raza, religión, cultura? ¿Son por ello menos humanos?

      Ni pose, ni gaitas.

      Abre los ojos de una vez y deja de justificar lo injustificable.

      1. Señora,vuelta la burra al trigo.
        Hay que mandarles la ayuda a su pais,que cristianismo rancio tiene usted.
        Que quiere desarraigarlos de sus familias y sus costumbres,se cree que es bonito ser extranjero???
        Y vivir en un pais donde idioma costumbres y tradidiones te son extrañas y contrarias?
        Se cree que es bonito vivir sin familia??
        Que adoctrinamiento tienen.
        Piensen.Usen la inteligencia que Dios les dió.
        Pero ya lo dice la BIBLIA los malvados están cegados a la Verdad,NO LA VEN,por eso creen en la MENTIRA,cuyo padre es satanás.

      2. Egge, ¿el resto del mundo no tiene gobierno propio, no tiene presupuesto propio, no tiene voluntad propia? ¿Te crees tutor del resto del mundo para decidir por ellos?

        ¿Lecciones de humanidad? ¿De quienes al bebé en el seno materno le dan en llamar «grupito de células sin humanidad»?

        1. ¿De que hablas? ¿Porque mezclas temas?

          ¿Quizás porque no tienes argumentos de defender lo indefendible si te consideras cristiano?

  3. Sacerdote mariano: ¿crees que hay algo que se pueda considerar católico en esa carta del cardenal Osoro? ¿Es la carta propia de un pastor? ¿O la de un político?

    Con frecuencia hablamos, y con razón, de Francisco y sus errores, siendo suaves; pero.. ¿qué pasa con el resto de pastores? En mi opinion no se diferencian mucho los disparates de Osoro de los de Francisco.

    1. «Permaneced en el amor fraterno. No os olvidéis de la hospitalidad; gracias a ella hospedaron algunos, sin saberlo, a ángeles. »
      -Hebreos 13:1-2

      ¿Es la Carta de San Pablo a los Hebreos una carta propia de un pastor o es la de un político? ¿Qué diferencia entre el fragmento de la una y la de Osoro?

      1. Que el autor de la carta, que por cierto NO es San Pablo, pretende anunciar el Reino de Dios, mientras que el otro individuo solo hace populismo y demagogia barata.

        1. Robustiano:

          1. San Pablo SÍ es el autor de Hebreos, es lo que tenemos recibido por Tradición.

          2. En el anterior comentario me estaba refiriendo al fragmento citado y no a la carta en su totalidad, como puse por escrito en el mismo. La Carta pretende anunciar el Reino de Dios, cierto, pero en ese fragmento pretende anunciarlo mandándonos a cumplir los mandamientos que hemos de realizar para alcanzarlo. Lo mismo pasa con Osoro, quien no es ningún populista.

          1. Uffff, no confundir Tradición con «lo que se transmite y no importa».

            Que S. Pablo sea o no el autor de Hebreos es tan sumamente irrelevante que llamarlo Tradición es un insulto.

          2. La Tradición de la Iglesia enseña que son 14 las epístolas que hemos recibido de San Pablo, de ahí que se conozcan como epístolas paulinas.

            «Más ahora, como solía decir el bendito anciano [S. Panteno]; ya que el Señor siendo el apóstol del Todopoderoso fue enviado a los hebreos (Hebreos 3:1), Pablo por modestia , como había sido enviado a los gentiles, no se inscribe como apóstol de los hebreos, tanto para dar deferencia al Señor como porque también les escribió a los hebreos su abundancia, siendo predicador y apóstol de los gentiles»(HE 6.14.4)

            «al escribir a los hebreos que habían concebido un prejuicio contra él y sospechaban de él, muy sabiamente no los rechazó al principio poniendo su nombre»(Clemente de Alejandría)

      2. Pues doy una pista, empieza diciendo algo que olvidas, «amor fraterno», y solo se da entre hermanos, hijos de un mismo padre, y este Padre no es otro sino, el de Jesucristo, y solo se adquiere esa paternidad acogiendo la buena noticia y haciéndose bautizar. Acoger según esa carta es solo para los hermanos, solo para los bautizados. Lo demás es «luz de gas»

      3. Alex: Hospitalidad no significa dejarse invadir por una inmigración masiva y desordenada que va contra la fe católica, y ataca las bases de nuestra sociedad y sustento.

        1. Claro que no, la hospitalidad es que precisamente toda legislación relativa al orden de los flujos migratorios se de dentro del marco y limitación de la misma. Y basta leer lo que Vox propone para saber que se pasan bastante en el asunto.

          1. Alex, que la legislación inmigratoria tenga que basarse en la «hospitalidad» en su personal opinión, bastante absurda, dicho sea de paso.

            La legislación inmigratoria de un gobernante cristiano, como cualquier otra ley, ha de basarse en el bien común de la sociedad que gobierna, y eso exige una inmigración controlada y sostenible.

          2. La legislación tiene que basarse en la hospitalidad porque así está prescrito en la ley divina, no en ninguna opinión humana (ni la mía). Si pretende que la legislación migratoria se base en el bien común deberá tenerlo en cuenta pues no hay legislación mejor ordenada al bien común que aquella que produce sociedades dispuestas a la práctica de las virtudes, como la hospitalidad entre otras.
            Recuerde que el bien común no es la suma de bienes particulares, ni el bienestar general solamente, ni el bien de la mayoría. Es el bien que es común a todas las personas, es decir, la propia naturaleza humana, la familia, la comunidad, su perfeccionamiento moral, y finalmente, Dios mismo.

    2. El cardenal Osoro manipula referencias bíblicas descontextualizadas, para pretender justificar su discurso ideológico a favor de la invasión de Europa.
      No es la carta de un pastor católico sino de un político de izquierdas.
      Y cita al Papa Francisco que inspira su errático pensamiento.

      1. «Cuando un forastero resida junto a ti, en vuestra tierra, no le molestéis. Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, Yahveh, vuestro Dios. »
        -Levítico, 19:33-34

      2. «El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse, dirás en presencia de Yahveh tu Dios: «He retirado de mi casa lo que era sagrado; se lo he dado al levita, al FORASTERO, al huérfano y a la viuda, según todos los mandamientos que me has dado sin traspasar ninguno de tus mandamientos ni olvidarlos. Nada de ello he comido estando en duelo, nada he retirado hallándome impuro, nada he ofrecido a un muerto. He escuchado la voz de Yahveh mi Dios y he obrado conforme a todo lo que me has mandado. Desde la morada de tu santidad, desde lo alto de los cielos, contempla y bendice a tu pueblo Israel, así como al suelo que nos has dado como habías jurado a nuestros padres, tierra que mana leche y miel.» »
        -Deuteronomio 26:12-15

        1. No te esfuerces… es predicar en el desierto, o aun peor, en Marte… Esta gente es demasiado «católica» para entender el Evangelio y las Escrituras; eso queda para cristianos indocumentados como nosotros.

          1. Marcos, claro, mucho presumir de Doctor en Evangelios…. pero luego incapaz de citar en fundamento bíblico que determine que el programa de VOX se opone a ellos.

            Dice el refrán: «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces»

          2. Para mí es todo menos «católico» pues sus ideas de universales tienen bien poco.

            Más bien «nacionalcatólicos», una mezcla entre la Falange y el tradicionalismo de Lefebvre.

      3. Si usted es sacerdote -que lo dudo- es tradicionalista. Quizás amigo de aquel que estuvo recientemente en un acto donde se lanzaron proclamas antisemitas.

  4. Desde el emperador español Teodosio el Grande (S.IV), la iglesia de Roma y el poder político han formado un matrimonio desavenido pero muy conveniente para ambos.
    Podemos interpretar la historia con anteojeras de sacristía…pero la realidad es irrebatible.

  5. Mejor para Vox. Lo q diga Osoro no tiene la mayor importancia para un católico y para los q lo conocen, les lleva a hacer lo contrario de lo q diga un obispo tan amoral

  6. buenas palabras, pero dudo que se refiera a la eutanasia o al aborto, refiriendo su ejecucion legal en españa con los partidos que han apoyado tales crimenes. Es facil atacar a quien no se defiende.

  7. Si señor. ¡¡Muy bien por el político Osoro.!!! Es muy inteligente. Si ganan los del PP o Vox, sabe que ellos no le van a molestar y encima le van a ayudar. Si ganan los anticatólicos podemos, psoe , etc. él ya se ha justificado ante ellos y les recordará de vez en cuando :»Oye Pablito, oye Pedrito, acordaos que yo hice campaña a vuestro favor, y en contra de Vox y PP. Por favor tratadme bien»
    Verdaderamente es un tipo inteligente este Osoro.

    Por lo demás creo que hay algunas cosas claras: 1)Cualquier mena , automáticamente debe ser devuelto a su país de origen con sus papaítos. Ellos lo deben educar. No deben acabar siendo desarraigados.
    2) Ayudar a los pobres de otros países no es necesario y obligatorio moralmente sacarlos de sus países, familias, cultura, etc y traerlos aquí. 3) Se les puede , o mejor, se les DEBE ayudar en origen para que no tengan necesidad de salir a la desesperada.

  8. 4) Obligación de ONU y países ricos: Ayudar, y exigir a los países pobres, desarrollo, eliminación de corrupciones locales, De esa forma no tengan necesidad de salir a la desesperada.
    5)ONU y organismos mundiales acabar con guerras siempre con todo el empeño posible.
    6) Organismos y benefactores individuales y privados : ayudar en origen a los pobres
    7) Muy bien por ONGs que trabajan altruistamente en origen. Muy MAL ONGs que se dedican a traer inmigrantes ilegales. Son mafias .Eliminarlas. Ni un € para ellas.
    8) Sólo los perseguidos pacíficos y honrados que intentan escapar de gobiernos o terroristas asesinos deben ser acogidos, protegidos e invitados a un país en paz. Pero esto debe ser bien CLARO. (Ejemplo: Asia Bibi)

      1. No contiene políticas concretas, pero sí que contiene principios en los que tienen que basarse dichas políticas. Y esos principios están en Sal. 94:6; 146:9; Jer. 7:6; 22:3; Ez. 22:29; Zac. 7:10; Mal. 3:5; Mt. 25:34-44 y Hb. 13:2.

      2. Que no es política es Doctrina Social de la Iglesia. Es magisterio que vosotros rechazáis. Estáis al borde del cisma; como los progres pero por el otro extremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles