Obispo italiano elimina los padrinos de bautizos y confirmaciones

bautismo
|

Un decreto emitido ayer por el obispo italiano de Sulmona, Michele Fusco, elimina las figuras de los padrinos en bautizos y confirmaciones, una medida ‘ad experimentum’ que estará en vigor durante tres años.

La Iglesia, explica el obispo en su decreto, “está siempre llamada a encarar los cambios del contexto sociocultural en el que se inscribe”. Esto es lo que ha llevado al obispo de Sulmona, en los Abruzos italianos, a eliminar la figura del padrino en las ceremonias de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, por juzgarla una presencia que “resulta a menudo una especie de compromiso formal en el que queda poco visible la dimensión de la fe”.

Con frecuencia, incide el obispo, se eligen a los padrinos “con criterios y finalidades diversas (parentesco, amistad, intereses) sin considerar el papel específico que el padrino o la madrina está llamado a cumplir, esto es, transmitir la fe que, para después poderla testimoniar, antes debe vivirla en primera persona”.

Además, las situaciones familiares complejas de tantas personas propuestas para ocupar este puesto hacen aún más delicada la cuestión”, sigue diciendo el decreto, que recuerda que el Código de Derecho Canónico, en lo que respecta a padrinos y madrinas, “señala la posibilidad, no la obligatoriedad, de su presencia, precisando que es un requisito para esta función “una vida conforme a la fe”, algo que también se subrayó en una nota de la Conferencia Episcopal Italiana en 2003.

<

Por último, Fusco señala que el decreto es fruto de “un proceso de discusión y diálogo compartido con sacerdotes, catequistas y laicos comprometidos en las comunidades parroquiales”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Obispo italiano elimina los padrinos de bautizos y confirmaciones
  1. Bravo! Bravisimo! Yo haría lo mismo si pudiera. Y si inventan las primeras comuniones a puerta cerrada con los críos, yo las secundaré!

  2. ¿ Y este señor pone sus normas en cuestiones que afectan a la disciplina litúrgica-sacramental de toda la Iglesia?
    Pues como la gente se confiesa poco y mal, vamos a suprimir las confesiones. Como muchos niños comulgan por motivos sociales, familiares, ambientales… pues quitamos la primera comunión…. No se puede ser más memo. Y memo mayor sus autoridades que se lo consienten.

    1. Disculpe, pero no creo que sea comparable con lo que usted dice. No está suprimiendo el bautizo (el sacramento), sólo los padrinos. Con esto no digo que esté bien. Ni bien ni mal. No sé.

      1. Creo que él tal obispo escapa por la tangente. Creo que no sabe decir no a los homosex que se presentan a apadrinar un bautizando. Entonces como no tiene lo que se necesita. Nada y guarda la ropa.

  3. Es cierto que muchos padrinos y madrinas lo son sin tener fe, y poco les importa. A mi modo de ver, se debería exigir que estos fueran verdaderos creyentes en Jesucristo, lo que pasa es que aún muchos de los que acuden a los santos Sacramentos o no creen, o no conocen, o tienen una visión distorsionada de la fe. Resulta penoso, pero es así.
    Así que tenemos por delante una enorme labor de evangelización global, a todos los niveles y en todos los estratos de las sociedad española.
    Ánimo y adelante.

  4. Como hay padrinos que ejercen mal, o no ejercen, suprimimos los padrinos. Como hay padres que ejercen mal, o no ejercen, suprimimos los padres. Como hay libertades que se ejercen mal, o no se ejercen, suprimimos las libertades. Me temo que a quien hay que suprimir es al obispo, por fallarle el sentido sobrenatural, pero, sobre todo, el sentido común. Hay que corregir los abusos, no los usos adecuados con ocasión de los abusos.

  5. Yo creo que es una medida genial, porque muchas veces se eligen padrinos, con objetivos que nada tienen que ver con el verdadero sentido de la función para la que es elegido, muchos de ellos no creyentes o apostatar que es peor, yo creo que los sacramentos deben tener un carácter sagrado y no el carácter de supermercado en el que se han convertido hoy, y así como con los catecumenos, se debe seguir un proceso formativo largo para acceder a ellos, no basta sólo con pedir el sacramento, hay que conocer y desear lo que se pide, pues es un don de Dios.

  6. La Iglesia, explica el obispo en su decreto, “está siempre llamada a encarar los cambios del contexto sociocultural en el que se inscribe”. Pues ateniéndonos a los motivos que usted expone ordene instalar en el atrio de su catedral una máquina expendedora de bautizos y confirmaciones. Sin padrinos, sin catequistas, sin sacerdotes y sin obispos. Rápido, sanísssimo ante la plandemia del virus chino, económico y acorde con el contexto sociocultural.

  7. Ya era hora,xq el 95% de los padrinos son de todo menos católicos practicantes.Ante la pasividad de sacerdotes que no se molestan en preguntar el tipo de vida y las creencias de los padrinos , permiten de padrinos personas q viven sin casar,parejas homosexuales ,ateos…etc,que viven contrariamente a la fe.
    Claro,que parte de culpa también es de las personas que sin practicar la fe,incluso siendo contrarios a lo que enseña la Iglesia,llevan a sus hijos a bautizar como un acto social.
    Porque seamos sinceros, si no fuera por los católicos los ateos no tienen que celebrar.
    A la vista queda la parodia de «funeral de estado aconfesional»,hablándole a un pebetero.Y luego dicen que los locos somos los que creemos en Dios.

  8. Estoy muy de acuerdo. El tema de los padrinos, en general, es fuente de mucho malestar para los que deseamos autenticidad y respeto hacia los sacramentos. Ojalá esta norma se difunda y se acabe de una vez con esta plaga de padrinos hipócritas que tanto desprestigian a los sacramentos y a la misma Iglesia de Jesucristo.

  9. Lo que se debería hacer, en lugar de dar a la gente por perdida y desmantelar los sacramentos, es una intensa catequesis para convencer a los católicos no practicantes a volver a la fe y ser buenos padrinos ¿Le sonará que se debe ir en busca de las ovejas perdidas?

  10. En vez de montar una línea de catequesis y convivencia, ah claro, tienen miedo a contagiarse. Con lo bien que viene un padrino, para si es posible ayudar a lo largo de la vida.

  11. La Obsecuencia requiere inevitablemente anular el pensamiento y la libertad.

    Una vez iniciado ese camino se llega a estas huevadas y a cosas muy peores

    Se que el muy es redundante

    Pero la realidad es difícil de compatibilizar con la gramática

  12. Ha hecho bien este obispo. Lo de los padrinos causa más males que bien hoy en día: el cura no pregunta nada. Por ejemplo la madrina de mi ahijado es protestante, es un cachondeo, y no sólo la falta de fe es que la inmensa mayoría ni están confirmados, y es requisito para se padrino. En fin, si los curas se lo tomaran en serio, sería cada vez más difícil en contrar un padrino valido, y ante semejante desastre, más vale cortar por lo sano como ha hecho este obispo. Y no olvidemos que el padrino se convierte en el padre espiritual del ahijado, y rendirá cuentas serias a Dios por lo que hizo por la fe del ahijado. Es realmente un marron para el padrino que no sabe dónde se mete. Mejor para todos que ante el desastre actual, no se requieran padrinos.

  13. Tan difícil es ahora evangelizar que incluso no somos capaces de ayudar a padrinos, escogidos por formalismos, a comprender la dimension de la fe?

  14. Señores eso de padrino y madrina siempre ha estado de más,solo Padre es Jesús y Madre es María! Padrinos viene también del modernismo,igual ya pasó el tiempo y solo la verdadera enseñanza la han llevado y lo llevan solo los verdaderos fieles a DIOS! Aunque ya sea ya el tiempo de oscuridad,engaño,dónde la falsa enseñanza también ha confundido a muchos!

  15. Se esté o no de acuerdo el Obispo no ha querido imponer ningún cambio en la liturgia ni hacer su propia ley. Resulta que el Código de Derecho Canónico, que nos rige a todos, dice que los padrinos no son necesarios para la validez del Bautismo: «En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo, se le ha de dar un padrino» (872) Es decir: podría no haber padrinos. Este Obispo ha tenido la valentía o la locura (Dios le juzgará) de hace algo que muchos llevamos tiempo pensando se podía hacer. No vale decir: «Pues hay que catequizarlos». Llevo más de 10 años dando catequesis a padrinos, bien preparadas y profundas, y les da igual. La cosa esta fatal: se elige a familiares, amigos, por motivos emotivos. Aparecen todo tipo de personas. Incluso sé de lugares que les han intentado meter personas de religión musulmana. Está claro que hace falta un cambio en esto. Y no basta las charlas formativas de las que pasan olímpicamente. El tiempo dirá si esta directriz da resultado o no.

  16. Innecesarios siempre han Sido los padrinos,y solo vienen de la soberbia de sacerdotes modernistas y llevan lo contrario a DIOS! Igual, ahora es tiempo de oscuridad y lo que no fue escuchado en su tiempo,ahora es innecesario! Está demás! Está demás tal noticia,está demas lo que pueda hablarseSolo queda esperar por EL JUEZ! Quien debe,debe pagar!

  17. Que tristeza. Es mas facil para esre señorito Obispo acabar de un tajo con esta tradicion muy importante que evangelizar e insistir en la importancia y quienes son los unicos que pueden ser los padrinos.
    Huele mas a que no quiere levantar polvo por “evitar polemicas de genero” que por el bien del bautizado! Vaya usted a saber!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles