«La película es un fiel reflejo no de cómo son estos papas, sino de cómo han sido manipulados».
(Aciprensa)- El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, criticó duramente y calificó de “muy injusta” la representación que hace la película de Netflix “The Two Popes” (Los dos Papas) tanto de Benedicto XVI como del Papa Francisco.
“La película es muy injusta con respecto a la imagen que pretende dar de los dos Papas. La película es un fiel reflejo no de cómo son estos papas, sino de cómo han sido manipulados. Pienso que es una película que sería perfecta para estudiar cómo ha acontecido desde el primer momento la manipulación de dos papados”, dijo Munilla el 27 de diciembre durante la emisión del programa Sexto Continente de Radio María.
El Prelado aclaró que los productores del filme, que se centra en varias reuniones imaginarias entre el Papa Benedicto XVI y el Cardenal Jorge Mario Bergoglio en el período comprendido entre los cónclaves de 2005 y 2013, intentaron tener la aprobación de la Santa Sede para poder grabarlo en el Vaticano, pero no fue permitido. “En el Vaticano hubo una no colaboración en la realización de esta película”, subrayó Munilla.
En su crítica, el obispo de San Sebastián explica que “Los dos papas” pretende “que nos caiga simpático Jorge Mario Bergoglio, quien va a ser sucesor del Papa Benedicto XVI, y que se genere en nosotros una antipatía hacia todo lo que este último ha representado”.
Además, dijo que se presenta a Benedicto XVI como una “persona rara, ensimismada, sin empatía, incapaz de dialogar con el mundo”, mientras que Jorge Mario Bergoglio es “todo lo contrario”.
“Todo esto tiene una finalidad que está absolutamente al servicio de la herejía de nuestros días, que es la contraposición entre la verdad y la caridad, que se presenta de una manera recurrente”, acotó.
En ese contexto, “Benedicto XVI representa la fidelidad al dogma, a la verdad, a la fe (…) y Jorge Mario Bergoglio es una persona que viene de haber pisado el mundo, es un enemigo acérrimo de las posiciones del Benedicto XVI, y lo que entiende es que la Iglesia debe abrirse al mundo y asumir sus postulados; no tiene que importar lo que ocurra con el aborto, anticoncepción, homosexualidad, sacerdocio de mujeres, etc., etc.”, explica el obispo.
En ese contexto subrayó que “esa contraposición entre verdad y caridad es una manipulación absoluta”, porque la «la verdad y la caridad son una sola cosa en Cristo».
Munilla indica que la película le hace “un flaquísimo favor” al Papa Francisco, pues “aunque pretende hacerle simpático”, lo presenta como “alguien que acoge sin discernimiento el espíritu del mundo, asumiendo todos los postulados de la secularización, como si no tuviese nada que decir ante el relativismo”.
El obispo de San Sebastián lamenta que el filme se someta a la “tesis” de la “cultura dominante”, es decir, de aquella “proyección de que en la Iglesia hay conservadores, progresistas, de derechas y de izquierdas, y que todo sería visto desde estos parámetros, que son absolutamente ajenos y extraños al ser y a la vida de la Iglesia”.
“Sí que hay dos Iglesias, pero no son la conservadora o la progresista, la de derechas o la de izquierdas, sino una Iglesia que evangeliza y una Iglesia que se mundaniza. Ese es el riesgo que tenemos. O evangelizamos o nos mundanizamos”, aclaró.
Según Munilla los parámetros en los que gira “Los dos papas” pretende “manipular la vida de la Iglesia y sobre todo hacernos asumir una herejía, el antagonismo entre verdad y caridad: una contraposición absurda y un dualismo inexistente en el Evangelio”.
“Lo bueno de esta película es que es un petardo (aburrida) y me parece imposible que tenga éxito entre el gran público. Sus diálogos son bastante insufribles… y eso es una buena noticia”, agregó.
Por otro lado, el obispo cree que los católicos deben tener sentido crítico para discernir ante esta situación.
“Yo me hago una pregunta, ¿y qué hacemos con la cuota de Netflix? Qué buena aportación sería el dinero para Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Radio María. El destinar nuestros recursos económicos allí donde se evangeliza y no allí donde nos mundanizamos”, concluyó.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Munilla quiere dejar a los dos de maravilla, en plena armonía con Dios, la Iglesia y entre ellos, cosa harto imposible. Munilla nunca, nunca se atreverá a decirle a Bergo lo que le dijo el cardenal Eijk: » No estás confirmando en la Fe». Se queda siempre a mitad de camino. No se atreve a reconocer la gravísima crisis que atraviesa la Iglesia, agravada por quien, en vez de atajarla, la incrementa deliberada y decididamente.
Belzunegui. Yo creo que Munilla reconoce la situación actual, pero opino como J.B. Carlos. Basta que sea un poco más clarito como para que le quiten del mapa. Él tiene dos frentes: el vasco y el Vaticano.
Pero, por otro lado, Munilla y el clero entero no tienen la misión de guardar sus espaldas, sino las almas de los católicos. No se dan cuenta que con su silencio no hacen más que dejarnos desamparados y con mil preguntas que nadie se atreve a contestar. Bueno, con su silencio y con la vergonzosa condescendencia, cuando no codeo, con los desmanes de Paco.
Amén, Mariela
De acuerdo en gran parte, pero nos quiere vender un Francis impecable y eso es una gran mentira y un obispo ni puede ni debe mentir. Es más, mentir en algo tan grave, creo que en el Cielo lo valoran como pecado mortal.
Totalmente de acuerdo.
Aunque el Francis impecable lo tragan los de alfalfa y omega 3. A cualquier católico con primero de catecismo, con amor a Nuestro Señor, la Virgen María y la Iglesia Católica, no nos la cuelan tan pronto.
Pero claro, si quienes tienen la obligación de hablar, callan cobardemente, hacen dudar a los débiles. Alguna vez con el tema del pachamamarrerío, he escuchado decir: «Si el cura, el obispos, etc… no dicen nada, entonces es que está bien, no vas a saber tú más que ellos»
Y así está el patio, que parece un pantano.
Demasiadas almas en juego, demasiada cobardía.
Gracias Mariela por tua valiosa apreciación.
Munilla y Sarah mienten sobre Bergo y la mentira, además de pecado, resulta odiosa y ya sabemos quien es el padre de la mentira.
Que mil preguntas?,tiene el Catecismo de la Iglesia Católica,la Santa Biblia,y la Tradición de la Iglesia,las obras de multitud de Santos,y Santas.es cuestión de leer y discernir,la Revelación está vigente.
Exacto, Belzunegui, aunque Munilla tiene atenuante porque se la montan todos los días en su diócesis y el gobierno vasco…. Si dice la verdad completa durará dos telediarios.
Ya no puedo (casi) poner nada porque todo pasa por la moderación. ¿Qué hay qué moderar?
Por cortesía y educación sería bueno que nos lo dijeran, varios nos quejamos de éso.
Qué sí, y qué no se debe hacer. Y éste si va a pasar.
Pero no para dar respuesta.
Mira pues, creo que para esta miserable página solo cuentan las chorradas de Belzunegui y la idiota de la Mariela
Spes. Sucede de vez en cuando. Se trata de engañar a la máquina que debe tener vetadas ciertas palabras. Para qué arriesgarse a poner Francis co y además así separado y todo? Se pone Paco. Todo el mundo lo entiende y pasa la censura. Y así con unas cuántas palabras.
Yo sé que es usted educada, pero como verá, los insultos pasan enteritos, sin necesidad de cortarlos, ni disimular, ni nada.
Ánimo y revise su texto, que habrá alguna palabra que separar. Seguro.
Gracias Mariela, y más gracias por lo de «educada»,, 😁, lo soy con personas que lo son. Pero creo que no está ahí el asunto.
Si pongo algo ofensivo pasa, 🤷🏻♀️,
¿Entonces? No es éso
Quiero hablar, no me borreis por favorrrrrrrrr😰😰😰😰😰😰😰
Dejad que me expreseeeeeeee……
Hazte pasar por Igor, el del nulo rigor.
Y así levantas el nivel.
Igor?????
Oh miserable Belzunegui, a ti no te borran lo que escribes. No hay derecho a que me cierren la boca😰😰😰😰😰
Socorroooooooo moderadores
Tanto por una película!!! Estos obispillos tanto que critican la mundanización y se terminan mundanizando al opinar sobre estos temas tan vanales. Dedíquese a hacer su trabaj9 Munilla y deje de meterse donde no lo llaman
banales es con b, listillo…
Te pido perdón por la errata ¿Cuantos ave marias y padre nuestros necesito para subsanar mi error ?
Allan, lee su comentario de un poco más abajo, ¡que te vas a reír! 😅
No seas ignorante hablando de lo que desconoces.
Criticáis a Munilla pero es el único que ha dicho algo en contra de esta infame película de la nefasta Nerflix.
Ahí no te falta razón.
Al final lo remata sugiriendo la idea de que la Iglesia consiste en una ONG. Vamos, lo de siempre. Falta que diga lo de poner la X en el casillero. Eso es lo que fundó Cristo, una ONG para ahorrar dinero al Imperio Romano. Evangelizar es dar de comer, la santidad es ser simpático y la vocación es colocar enchufados o sobrinos para que continúen con lo mismo.
Eso, eso, las diaconisas y el panteón de las religiones.
en mi modesta opinión – no he visto la peli ni pienso verla – si al actual lo pintan como mundano , pues ya es lo que es , y si pintan a Benedicto XVI como odioso, pues es lógico que los del mundo le persigan, ¿o no? No creo que a Benedicto le quite el sueño la peliculiya esa…
Reduccionismo simplista Meliá.
Criticar a Munilla es dejar claro la diarrea cerebral de algunass personas. Lo lógico sería decir y aportar algo concreto en su contra, pero esto es pedir peral al olmo. Fenomenal y práctica su crítica desenmascarando fantasmas y mentiras. Algo como agua de mayo pues hoy no existe otra voz que la aplastante catequesis diaria de las televisiones y demás centros de difusión de trolas, embustes y manipulaciones.
«Peliculilla» es con ll, listiya.
Boato y oropel
Lo bueno que podría tener esta película es que hiciera reaccionar a Francisco, al ver la imagen que está dando.
Paco I estará encantado con el tratamiento que hacen de su persona, caiga quien caiga.
En mi opinión, es casi mejor que no reaccione porque siempre que lo hace, es para montar el lío que tanto le gusta y siempre sale alguien mal parado.
No debería haber dos Papas. La herejía que nos quieren colar está en dicha aberración. NETFLIX lo sabe, y así ha titulado su obra, y así da a entender que es un hecho. Y todos lo asumimos inconscientemente. Pero, oye,mejor vamos a disctutir si este habla por los codos o aquel es un autista …