PUBLICIDAD

Gustavo Gutiérrez dará una ponencia sobre ‘la opción por los pobres’ en el Vaticano

|

(Aciprensa/InfoVaticana)- La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) anunció la realización de un congreso internacional titulado “Comunión y participación”, al cumplirse 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla.

La conferencia de Puebla, México, se realizó en 1979 y siguió a las de Río de Janeiro, Brasil, en 1955 y Medellín, Colombia, en 1968. El Papa san Juan Pablo II asistió a este evento en su primer viaje a México que tuvo como fruto el documento de Puebla.

El evento de la CAL se realizará del 2 al 4 de octubre de 2019 en la Curia General de los Jesuitas en Roma.

La conferencia tiene cuatro partes. La primera se titula “América Latina y la ‘década de sangre’”, la segunda aborda “La preparación de la Conferencia”, la tercera es “La Agenda de Puebla”, mientras que la cuarta tiene por título “La herencia de Puebla”.

El peruano Gustavo Gutiérrez tendrá a su cargo la ponencia “La opción preferencial por los pobres”. La presencia del sacerdote dominico de 91 años es la más llamativa y controvertida del elenco de invitados.

El autor de «Teología de la Liberación – Perspectivas» (1971) y «Fuerza histórica de los pobres» (1978), fue investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe por la promoción del marxismo en su teología.

En marzo de 1983, el dicasterio elaboró el documento «Diez Observaciones a la Teología de Gustavo Gutiérrez”, presentado a los obispos peruanos de entonces durante una visita ad limina, en el que se señalaba que el marxismo “es el principio determinante desde el cual Gutiérrez procede a reinterpretar el mensaje cristiano».

Más importante aún, Gutiérrez, al final de la década de los 70, se opuso férreamente a la convocatoria de la conferencia de Puebla, porque consideraba que la realizada en Medellín, de la que había participado activamente como asesor, podía sufrir un «retroceso» en el campo sociológico y político.

Gutiérrez no solo no fue invitado a la reunión de Puebla, que inauguraría el Juan Pablo II el domingo 28 de enero de 1979, sino que formó parte de un grupo paralelo de intelectuales partidarios de la teología marxista de la liberación claramente opuestos a la línea de Puebla, que se reunieron en el Hotel San Francisco, cerca del Seminario Mayor de la diócesis, para elaborar modos (párrafos o numerales) a favor de su preferencia ideológica que pudieran ser presentados durante la conferencia por obispos complacientes.

El grupo, del cual Gutiérrez era uno de los líderes, recibió el sobrenombre irónico de «El Pueblín de los Medellines» por parte de la prensa que seguía el encuentro episcopal y el primer viaje pastoral del Papa Juan Pablo II.

Las maniobras de los “Medellines” habrían sido probablemente exitosas de no haber sido por los grandes lineamientos establecidos por el nuevo Pontífice, y por un arzobispo colombiano que cumplió un importante papel para el destino del documento que cumple 40 años: Alfonso López Trujillo.

López Trujillo que era Secretario General del CELAM durante la Conferencia de Puebla, fue creado cardenal por san Juan Pablo II durante el consistorio del 2 de Febrero de 1983. 

PUBLICIDAD

Las tesis que Gutiérrez promovió durante la Asamblea de Puebla fueron ulteriormente censuradas por el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe «Libertatis Nuntius» de 1984.

Gutiérrez, aunque nunca ha hecho explícita su evolución teológica o su cambio de opinión respecto del documento de Puebla, ha sido reconocido mundialmente con numerosos premios internacionales.

Actualmente sostiene la prestigiosa cátedra John Cardinal O’Hara de Teología en la universidad norteamericana de Notre Dame, y el año pasado al cumplir 90 años, recibió una carta afectuosa del Santo Padre.

Otro de los ponentes es el laico británico Austen Ivereigh, uno de los biógrafos de Bergoglio, quien hablará de “La originalidad histórica de un pontificado latinoamericano”.

Sin embargo, su controvertida opinión en su cuenta de Twitter en abril de 2018 a favor de la justicia británica y en contra del derecho a la vida del pequeño Alfie Evans, le valió la crítica de The Catholic Association (TCA), que calificó de “confuso y decepcionante ver a los líderes católicos como Austen Ivereigh de Voces Católicas U.K., que abandonan la enseñanza social católica y se alejan del Papa al defender al gobierno en vez de a Alfie y su familia”.

El pequeño Alfie Evans falleció el 28 de abril de 2018. Tenía 23 de meses de edad y estaba hospitalizado desde diciembre de 2016 en “estado semi-vegetativo” debido a una condición neurológica degenerativa desconocida.

La justicia británica impidió a sus padres llevarlo a otro país para intentar algún tratamiento, y permitió al hospital Alder Hey de Liverpool desconectar el soporte vital para dejar morir al bebé, argumentando que era lo mejor para Alfie.

En distintas ocasiones el Papa Francisco se pronunció en defensa de Alfie y su familia, llegando a recibir en el Vaticano a Thomas, padre del pequeño. Durante todo el proceso, que conmovió al mundo entero, Ivereigh defendió tajantemente a la justicia británica, frecuentemente utilizando epítetos derogatorios contra las organizaciones provida del Reino Unido y del orbe.

Otro de los participantes en el congreso de octubre es el sacerdote brasileño José Marins, considerado un experto en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) surgidas en Brasil.

Aunque al inicio fueron positivas, con el tiempo las CEB asimilaron “algunas ideas del marxismo, un ideal socialista”, como explicó un obispo brasileño durante la V Conferencia General del Episcopado en Aparecida en el año 2007.

El congreso también contará con el italiano Massimo de Giuseppe, quien disertará sobre “América Latina en la escena internacional”. De Giuseppe es profesor asociado de Historia Contemporánea en el Departamento de Humanidades de la Universidad Iulm de Milán, imparte clases de Historia Contemporánea en Artes, Diseño y Entretenimiento, Turismo, Cultura y Desarrollo Local e Interpretación y Comunicación, así como Historia Internacional en el Máster de Comunicación para las relaciones internacionales.

Jean Meyer, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, tendrá a su cargo el tema “La ‘década’ de la dictadura y de la violencia insurreccional”. Es un geógrafo e historiador francés naturalizado mexicano en 1979. Es conocido por sus investigaciones sobre la Guerra Cristera de principios del siglo XX. También es especialista de la Revolución mexicana.

Por su parte, Rodrigo Guerra López, hablará sobre “La Iglesia latinoamericana desde el Concilio Vaticano II hasta Puebla”. Es doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein; miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y fundador del Centro de Investigación Social Avanzada.

Otro de los ponentes es el sacerdote Josep-Ignasi Saranyana, profesor emérito de la Universidad de Navarra, España, quien tendrá a su cargo la ponencia “Del Documento Preparatorio al Documento de Puebla”. Es miembro de número del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y miembro de la Prelatura del Opus Dei.

El sacerdote Fidel González Fernández, de la Pontificia Universidad Urbaniana, Italia, hablará sobre “El México de Puebla”. Fue el postulador de la causa de canonización del niño cristero y mártir san José Sánchez del Río e integró la comisión formada para la canonización de san Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe.

Clara García Ayluardo, del CIDE de México, disertará sobre “Puebla como evento mediático”. Es doctora en Historia por la Universidad de Cambridge y tiene una maestría de Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios. Es profesora investigadora de la división de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Ha publicado “Manifestaciones religiosas en el mundo colonial americano”, “Los costos de la salvación. Las cofradías y la Ciudad de México”, entre otras obras.

El argentino Aníbal Fornari, profesor e investigador de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, tendrá a su cargo el tema “La hermenéutica histórico-cultural de Puebla”.

Por su parte, el Vicepresidente y Secretario de la CAL, el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, tratará sobre “La dinámica de la Asamblea y el papel de Juan Pablo II”. Este laico casado es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y sirve desde hace más de 40 años en el Vaticano, donde ha colaborado con Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Recientemente, el Papa Francisco presidió la Misa de su aniversario matrimonial, evidenciando la cercanía del Pontífice argentino con Carriquiry y su esposa Lídice.

Carlos Salinas Araneda, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, disertará sobre “Evangelización, ideología política y Derechos Humanos”. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum de Roma. También es miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

El sacerdote Alexandre Awi Mello, de Brasil, tendrá a cargo el tema “La civilización del amor y la opción por los jóvenes”. Es miembro de la Fraternidad de Padres de Schoenstatt y sirve desde el 2017 como secretario del Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia.

El presidente del CELAM, Héctor Cabrejos Vidarte, hablará sobre “Evangelización, religiosidad popular y devoción mariana”.

Otro destacado ponente es el sacerdote jesuita y filósofo argentino Juan Carlos Scannone, quien hablará sobre “Teología de la Liberación y Teología popular después Puebla”.

Scannone es docente del Seminario San Miguel en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los maestros del Papa Francisco y es uno de los principales referentes de la llamada teología del pueblo, “una corriente argentina, que el mismo Gustavo Gutiérrez dice que es una corriente con características propias de la teología de la liberación, que nunca usó categorías de tipo marxista o el análisis marxista de la sociedad, sino que sin despreciar el análisis social privilegia un análisis histórico cultural», como explicó hace algunos años a ACI Prensa.

Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), tocará el tema “Las líneas teológico-pastorales desde Puebla hasta hoy”. Este teólogo también integra la Comisión Teológica Internacional.

Finalmente, Gianni La Bella, profesor asociado en el Departamento de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, Italia, disertará sobre “De Puebla a Aparecida”.

Este docente es un estudioso de la religión en Europa y del cristianismo en América Latina. Colabora en distintas revistas dentro y fuera de Italia.

Publicado en Aciprensa.

31 comentarios en “Gustavo Gutiérrez dará una ponencia sobre ‘la opción por los pobres’ en el Vaticano
    1. Díselo al cardenal Müller, que fue quien patrocinó la publicación de las obras completas de Gustavo Gutiérrez y ha estudiado su obra. Gutiérrez, aunque para ustedes no merezca la pena destacarlo, ha ido precisando sus afirmaciones teológicas según se lo ha ido pidiendo la Congregación para la Doctrina de la Fe y el análisis marxista del que inicialmente hizo bandera, lo ha suavizado en sentido ortodoxo.

      1. Hacen más que bastante daño. Y luego suavizan su postura. Igual que Eduardo Galeano y sus Venas Abiertas de A.L. La resolución de EXCOMUNIÓN a los comunistas y simpatizantes, emitida por la Congregación para la Doctr. de la Fe en 1 julio 1949 no ha sido derogada. Y a los curas (incluido Gerhard Müller) no les atañe privilegiar las condiciones sociales del hombre por encima de la espiritualidad del hombre. O Jesús y San Pablo (que enseñaba lo que Jesús enseñó) estaban equivocados. Caso en el cual, hay que mutilar de la Biblia los pasajes Mateo 6,31 (No os preocupéis, diciendo: «¿Qué comeremos? , qué beberemos? , ¿con qué nos vestiremos?». Los paganos buscan ansiosos todas estas cosas. Y vuestro Padre celestial sabe qué necesitáis. Vosotros, en cambio, buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas) y Romanos 14,17 (El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.

  1. Para pobres de verdad los católicos, los más perseguidos del planeta, especialmente desde Roma, que no quiere una religión dogmática sino líquida, incluso gaseosa, evanescente, para confluir en el poliedro ecumenista de las mil aristas, en el que Jesucristo pasa a ser uno más, al mismo nivel que Buda. Mahoma, Lutero, Enrique VIII, etc.

  2. La foto es terrorífica. Y eso que (si el que está junto a él es Lombardi; no lo distingo bien) tiene que ser de hace ya unos años. No quiero ni imaginar cómo estará ahora.

    1. Ja, ja, no distingues porque posiblemente estés más momificado que el pobre Gutiérrez. Es habitual entre los forofos de esta página: viejos amargados y resentidos contra todo lo nuevo. Y no porque a mí lo «nuevo», por serlo, me parezca mejor. Lo que me parece muy poco acorde con el espíritu cristiano es ese espíritu de resentimiento y amargura, esa incapacidad de comprender a los demás, precisamente para poder advertir hasta qué punto las opiniones son heterodoxas y peligrosas.

      1. Pareces un pelin corto de entendederas. Si no fuera así, te habrías dado cuenta de tu error. Se te escapan varios detalles: Mira, los que nos consideramos católicos de verdad, porque otros, o están en otra guerra, o son ignorantes de la gravedad de la actual situación, estamos preocupados, no amargados, porque la cúpula de la Iglesia ha sido usurpada por lobos disfrazados de oveja. ¿Captas la diferencia? ¿ o hay que explicártela también? Y sabemos que la guerra en que nos encontramos la ganaremos, porque Jesucristo ha dicho aquello de que “…y las puertas del Infierno no prevalecerán contra Ella.” Pero, entre tanto, vemos muchas bajas en nuestras filas, mucha defección. Y mucha gente que va derechita a la condenación eterna. Eso, aunque tengamos la guerra ganada, nos entristece bastante. Pero no nos amarga, porque Dios escribe a veces derecho con renglones torcidos.

        1. claro que véis a los que van al infierno, porque os pensáis que Dios ha delegado en vosotros su función de Juez Universal.
          Jesucristo dijo aquello de «no juzguéis y no seréis juzgados». Pero ya se sabe que era un «buenista…»

          1. ¿Es que no tienes otra cosa que hacer? …
            Lo de esta página no lo entiendo. Un moderador. Consentir a estos imbeciles como el Desidereo,Edgar, y demás que dejen su basura como comentarios, creo que la esta perjudicando bastante. Los comentarios se están convirtiendo en un batiburrillo de verduleras en el que se discute de todo, se insulta, sobre todo, y no se habla del tema principal. Así no vamos a ninguna parte.

          2. Casali, no acomode la Biblia. Lea la versión griega de Lucas 6,37 (Biblia Católica On Line Septuaginta), donde Jesús dice: «Como juzguéis, seréis juzgados». Para no caer en contradicciones. Porque en Juan 7,24, Jesús dice: «No juzguéis por las apariencias. Cuando juzguéis, juzgad con rectitud».

          3. Macabeo:

            Imbéciles se acentúa. Un católico como usted debería saberlo… Si fuera «imbécil» también se acentúa… por cierto.

            Lo digo porque como los insultos son algo importante para ustedes… deberían aprender a escribirlos bien.

  3. Estos viejitos seniles, hablan de lo que se le ocurre en lo que queda de sus ya esponjosos cerebros.
    Los pobres «genericos» de los que hablan solo existen en sus mentes marxistas.
    Y han derapado, de Karl a Groucho.
    Lo que era normal en los 1950, cuando era chico, carente de todo lo que hoy se considera»imprescindible», hay idiotas que hoy lo consideran miseria indigna.
    Y es MENTIRA.
    Hoy la «pobreza actual» no es economica. Es de falta de valores, de sentido de la vida, de llorar pidiendo en lugar de esforzarse por lograr, de falta de autoestima, de desprecio a la libertad que Dios nos dio para vivir.

    Viejos ciegos, que guian a otros ciegos. Ya sabemos donde terminan,

  4. Gutíerrez es un bon vivant que ha recibido la Legión de Honor de la República Francesa y que tiene a su cargo el Departamento de Teología de la Universidad de Notre Dame en US, un lugar precioso de la Congregación de la Santa Cruz cuya matrícula es de U$D 48.000.
    Si les interesa conocer la opinión de la Iglesia sobre la teología de la liberación vean SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA «TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN»
    que es un documento imprescindible para conocer la verdad.

  5. Está en un video la mega regañada que le da Juan Pablo II a Ernesto Cardenal por andar con la tristemente célebre, teología de la liberación. A ver si no sale ahora una mega regañada a los que no pertenezcan a ésa ideología,.
    Mi querida Iglesia…ojos que te vieron ir, ¿Cuándo te verán volver? 😧

    1. Spes, te tienes que enterar de qué hablas. San Juan Pablo II regañó a Ernesto Cardenal porque actuaba en política, como ministro de un gobierno marxista (sandinista), no porque fuera simpatizante de la Teología de la Liberación.

      1. Nooo, claro… se puede ser marxista y cristiano, ¡qué risa!…Pues para que añadas un conocimiento más a tu » vasta» amalgama, El marxismo es intrínsecamente perverso. No lo digo yo, Casaroli, digo Casali, lo dice un santo Papa de la Iglesia.

  6. Casali, no sè si vayas a andar por aquì, veo que acostumbras tirar la piedra y luego irte corrièndo.
    Claro que estoy enterada, pues no nacì ayer, el Papa Juan Pablo II, Santo, ademàs, por no decirlo correctamente, puedes buscarlo en Catholic.net, donde dice: Juan Pablo II y la Teologìa de la liberaciòn.
    Solo pondrè poco, ya que luego llega el moderador y me puede borrar, sino, lo pondrìa todo.
    ¨ Jesucristo: es considerado no como verdadero Dios Encarnado que, con su Muerte y Resurrecciòn, nos ha redimido, sino como un sìmbolo de la humanidad que lucha por la liberaciòn de los ¨»opresores» y que muere en defensa de los pobres.
    Todo lo que leo, es referente al corte marxista de esta teologia..

    Algunos exponentes de la teologia de la liberaciòn apoyàndose en este segundo documento han pretendido hacer ver que la Igesia «aprueba» la errònea «teologia de la liberaciòn» que ellos sustentan, nada màs lejos de la verdad,
    Aclara que tambièn ( puede) tener algo bueno.

  7. Seguirè escribièndo: fingirè que no he visto eso de moderaciòn del comentario, una amable pregunta, por cierto;
    ¿¿Quien diablos decide que comentario pasa y cuàl no??, y si son al azar, pues como que no se vale, ya que està uno como menso a escribe y escribe y ….¡Lo borran¡¡
    Yo con tanto gusto de responderle a èse Casali que me cae tan mal.

  8. 😥🤕, me han callado la boca, pero bueno, para que andan con sus cosas, Yo quería terminar diciendo que que dice «puede tener algo bueno»
    Y pregunto : alguien toma agua que tiene apenas «algo bueno» ☠️

    1. Spes, gracias por tu comentario. No has dicho nada nuevo, no has aportado nada de interés, excepto eso del agua. Yo te recomiendo el agua mejos que el alcohol. Escribirás con mayor sentido.

      1. Aquí estás Casali, vaya
        Pues claro que no he dicho nada nuevo, si todo es desde 1979,. Qué nuevo ni que nuevo.
        SnJ.P.II, pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un extenso estudio de ésta «corriente de pensamiento que bajo el nombre de teología de la liberación propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma.
        La llamada «teología de la liberación» asume el análisis marxistas de la realidad y sus principios.

        Seguiré tus consejos de tomar agua, pues ya veo como te ha destruido el cerebro el alcohol, !Hombre de Dios,! Que bajo y qué corriente, !alcohol !, seguro ya tomabas hasta loción,. 😰😩, !pobre!.

  9. Sin dudarlo y más simplemente aún, revise la primera edición de «Teología de la Liberación. Perspectivas» y la última y encontrará totalmente rehechos capítulos enteros por su abandono total del método de análisis marxista. Ninguna de sus obras reeditadas tienen elementos de los que le fueron criticados, por eso nunca salió un documento público d ela congregación de la Doctrina de la Fe, ni notificación directa sobre ninguna de sus obras, siempre aceptó lo que la congregación le pidió corregir y aclarar.

    1. Luis, oportuna aclaración. Inútil para muchos que por aquí entran sólo a condenar a troche y moche, sin saber, ni querer saber (también hay bastantes que tampoco tienen capacidad de saber).

  10. Que lastima que el teologo socialista dominico Gustavo Gutierrez no ha pasado los ultimos 60 años de su vida viviendo y haciendo apostolado entre los cubanos en Cuba. En tal caso hubiera tenido la oportunidad de estudiar y experimentar a fondo las entrañas de la bestia comunista de los Castros. Que lindo es el comunismo desde fuera…pero ni siquiera podemos estar de acuerdo de que lo sea. Solo los dirigentes y sus tontos utiles
    pueden tragarselo pisoteando a los pueblos engañados. Como ahora en la Iglesia Catolica soplan vientos casi huracanados de socialismo tenenos que pedir al Espiritu Santo que nos ayude a que la verdadera y genuina Doctrina Social de la Iglesia no siga arrinconada en un desvan polvoriento.
    Ella es nuestra ideologia inspirada en la Tradicion y en las Escrituras. Es en ella donde se lograria el recto balance entre los derechos y deberes del estado y los derechos y deberes de la propiedad privada individual y corporativa de grandes o pequeñas empresas.

  11. Sería mejor que diera una ponencia sobre «cómo sucedió infiltración de la ideología marxista, intrínsecamente perversa, en la Iglesia»

  12. Es repugnante el desprecio de varios comentaristas por los ancianos. El Gustavo Gutiérrez ése y sus afines son detestables, no por ser viejos, sino por todo su macarrónico discurso marxista, promulgado cuando Gutiérrez tenía 40 años. La mayoría de los abuelos de quienes aquí comentamos, de 75 (como el mío), 80 o más años, son pozos de sabiduría y lucidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles