Guerra abierta entre los vecinos y la archidiócesis de Barcelona por el derribo de la parroquia del Espíritu Santo

Parroquia Espíritu Santo Barcelona Parroquia Espíritu Santo Barcelona
|

Si los juzgados no dicen lo contario, está previsto que el próximo 2 de mayo comiencen los trabajos de demolición de la parroquia del Espíritu Santo para construir la nueva Facultad de Medicina que depende de la Fundación diocesana Blanquerna.

El proyecto defendido por la archidiócesis de Barcelona de demoler la parroquia del Espíritu Santo para levantar una nueva junto a un nuevo edificio que será un campus de medicina ha puesto a muchos de los feligreses en pie de guerra contra Omella. Tal es así, que la Asociación de Amigos del Templo Parroquial del Espíritu Santo de Barcelona ha interpuesto una demanda ordinaria contenciosa administrativa contra la resolución del expediente No. 23PL16992, de fecha 9 de febrero del 2024, dictado por el Ayuntamiento de Barcelona.

La demanda, presentada por el abogado Amado J. García, presenta además medidas cautelares para dejar en manos de la justicia la decisión del derribo de la infraestructura, previsto para inicios de este mes de mayo.

<

Según la Asociación, en la estructura de dicha Iglesia existen unos vitrales de grandes dimensiones que desaparecerán por completo si se derruye la Parroquia. Estas vidrieras, por aspectos como la técnica utilizada en el momento de su construcción, son consideradas únicas en España por los vitralistas más prestigiosos. “Los vitrales de esta iglesia son valiosos artísticamente, y la Asociación está en trámites administrativos para que los mismos se cataloguen como Bien de Interés Cultura Local”, explica el Abogado.

La destrucción del vitral, que se halla catalogado como uno de los más grandes de su tipo en Cataluña, es el objeto del contencioso y, las medidas cautelares constituyen un remedio urgente para que el Tribunal se exprese lo antes posible ante el riesgo de su destrucción inminente. Según la información de la Asociación, por orden del Arzobispado, ya se está retirando el mobiliario de la parroquia y otros elementos litúrgicos de vital importancia para el culto. La Asociación asegura que muchísimos laicos están indignados con toda ésta situación.

Se pretende derribar la Parroquia en base a un Plan de Urbanismo instado por la Fundación Blanquerna y concedido por el Ayuntamiento de Barcelona, Fundación a la que el Arzobispado de Barcelona cedió el uso del suelo por el plazo de 90 años para la construcción de una Universidad y, para «reparar» el daño a la actual iglesia el Arzobispado alega la construcción de una capilla.

Existiendo una medida cautelar en curso debidamente instada ante los Tribunales, debe ser la Administración de Justicia quien decida, el derribo o no de dicha iglesia. Es por ello que la Asociación ha enviado un burofax al Arzobispado donde se les recuerda que “es de su exclusiva responsabilidad el retiro apresurado de los muebles y que, deja a la mayoría de los laicos sin el derecho al culto”. En el escrito presentado también se añade que “el vaciado de la iglesia no debería llevarse a cabo hasta que se decida sobre las medidas cautelares”.

La archidiócesis de Barcelona demolerá la parroquia del Espíritu Santo después de Semana Santa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Guerra abierta entre los vecinos y la archidiócesis de Barcelona por el derribo de la parroquia del Espíritu Santo
  1. Yo no soy de España, pero viendo la estética del templo, apoyo que lo derrumben. Siempre y cuando construyan uno más decente. Parece una caja de zapatos. La fachada es como la entrada a un bunker.

    1. Ciertamente sobre gustos se puede opinar. A mi tampoco me agrada la estética del templo.
      Pero sí que me duele y mucho, la actitud del obispo que se niega a abrir un templo aunque sea provisional en la zona colindante a esta iglesia, y que deja a una población de edad avanzada sin misa y sacramentos.
      Los feligreses no se niegan taxativamente al derribo de este templo, pero sí que piden que los servicios religiosos se mantengan provisionalmente en la zona y que una vez terminadas las obras se les conceda un local suficientemente amplio y digno para que acoja el culto que actualmente se practica en este templo.
      Pero nada de nada. Se cierra el templo, y los que no pueden acceder a las parroquias más cercanas que vean la misa por televisión.
      El cardenal Omella a mostrado las infulas de su mitra, y ha engañado a la feligresía.
      El templo podrá ser parecer por fuera una caja de zapatos, pero lo que está haciendo el obispo es mil veces más feo y no tiene nombre.

  2. Y el Sr. Omella, en total arrebato, envió ayer a la policía a evacuar el templo. Todo un despropósito. La policía armada entró en el templo pidiendo documentación a los sencillos feligreses que se encontraban en el templo adorando a Dios presente en la Custodia. Algunos eran personas ancianas. Escena bien triste la de ayer. Y todavía más penoso es que el desalojo fuese ordenado a la policía por el mismísimo obispo.
    Los feligreses siguen parapetados en el templo. Las asociaciones de vecinos les llevan café y alimentos en señal de apoyo.
    Y el Sr Omella, a lo suyo…

  3. Bastante les importan a estos sinvergüenzas los vitrales. Después del CVII, aparte de cargarse la liturgia, donde las autoridades civiles no lo impidieron, se llevaron por delante altares, imágenes, pinturas, etc., sin importarles una higa el valor artístico y la antigüedad.
    ¡Peor que los rojos!

  4. La vidriera tendrá mucho mérito, pero el exterior del templo es un horror. ¿No podría salvarse la vidriera e instalarse en otro sitio? No creo que sea técnicamente imposible.

    1. A ver Sres, soy feligresa de de esa iglesia. Como edificio ,no es la catedral de Burgos, pero es una iglesia muy querida por todos nosotros. Se ha hecho, con aportaciones de los feligreses, mucho de su mobiliario,. Se la quiere porque es parte de un barrio, que empezó muy humildemente. Está ligada a la historia de muchos vecinos, bautizos casamientos y defunciones
      Que imparte buena doctrina .Y todos, cada vez mas, vienen como avejas a un panal.
      .No es solo un edificio es parte del alma de un barrio. Una iglesia, que esta abierta dia y noche. Que durante la pandemia transmitia por un canal , misa diaria.
      Ahora toda esa labor, la quieren eliminar, por unos intereses que solo benefician a los destructores. Desvisten un santo para vestir otro no santo.Una facultad a la que solo asistiran los hijos de los que tienen recursos economicos altos. Barcelona, esta asisistida por varios centros universitarios donde se imparte medicina y enfermeria publicos, que salen muy bien formados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles