El cardenal Fernández confirma a InfoVaticana que Fiducia supplicans salió a la luz para que las bendiciones irregulares no fuera el tema del Sínodo

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

La declaración Fiducia supplicans (discutida, criticada y reprobada por multitud de obispos y Conferencias Episcopales) tuvo una motivación muy concreta que veremos en octubre si logra su objetivo o no.

El National Catholic Reporter recogía esta semana unas declaraciones del cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, en donde confirmaba en una conferencia en Irlanda que no fue informado sobre la fecha de publicación ni sobre el contenido de Fiducia Supplicans.

En declaraciones a OSV News el purpurado maltés reconoce que no era necesario que él hubiese sido avisado o consultado sobre esa declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Tal es así, que el cardenal Grech defiende que Fiducia supplicans «no tiene nada que ver» ni con la anterior asamblea sinodal ni con la próxima segunda sesión que tendrá lugar en octubre del 2024 y con la que se dará carpetazo final al Sínodo de la sinodalidad.

<

En declaraciones a InfoVaticana, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe e ideólogo de la controvertida Fiducia supplicans, confirma que «no hubo una consulta formal al Secretario del Sínodo, solamente conversaciones informales». Para Tucho Fernández, «era claro que se prefería quitar de la discusión del Sínodo algunos temas que podían distraerlo de su objetivo fundamental en octubre. Uno de esos temas eran las posibles bendiciones a parejas en situación irregular».

Para el prefecto de Doctrina de la Fe, la declaración Fiducia supplicans que permite la bendición a parejas irregulares y del mismo sexo es el punto y final a este debate, aunque no son pocos quienes sostienen que este documento más que «cerrar» el tema de las bendiciones a parejas homosexuales lo que ha podido provocar es el efecto contrario y abrir el debate todavía más. Solo falta esperar a octubre para ver si esta declaración vaticana, que tanta polémica ha generado estos últimos meses, logra el objetivo propuesto por el cardenal Fernández.

Próximo documento sobre apariciones: «útil y satisfactorio»

Por otro lado, a través del National Catholic Register, hemos conocido que el Dicasterio que dirige Víctor Manuel Fernández pretende sacar en breve un nuevo documento sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales. Sobre este tema, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe justifica su intervención porque «las Normas que guiaban al Dicasterio para el discernimiento de presuntas apariciones, visiones y otros fenómenos tienen mas de 40 años, son de la época de Pablo VI y no eran suficientes para guiar diversos análisis que se necesitan hoy».

El purpurado argentino asegura a InfoVaticana que desde hace cinco años «se está intentando preparar unas nuevas (normas) y últimamente estamos logrando un texto que a todas las personas consultadas ha parecido satisfactorio y útil».

Aceptación positiva de Dignitas infinitas

Víctor Manuel Fernández también ha valorado la recepción de Dignitas infinitas, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicada a principios del mes de abril sobre la dignidad humana, como «sumamente positiva, salvo algunas opiniones negativas de sectores más extremos (de un lado y del otro)». Para el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Dignitas infinitas «ha tenido una acogida general muy buena y muchos nos han hecho saber que ayuda a dar un marco que permite comprender mejor anteriores intervenciones del Dicasterio».

El cardenal Fernández ha resaltado que era un documento que llevaba cinco años de discusión y «parece que finalmente salió en el momento oportuno».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “El cardenal Fernández confirma a InfoVaticana que Fiducia supplicans salió a la luz para que las bendiciones irregulares no fuera el tema del Sínodo
  1. Tal como ya expuse detalladamente en los días de su publicación, Fiducia Supplicans, como tambien Dignitas Infinita, contienen errores teológicos, y por ello Su Santidad debería corregir esos documentos.

    1. Totalmente. Además, coincidió con un momento en que Francisco estaba más pocho de lo habitual, por lo que pensaría que no llegaba a octubre para el pucherazo en caso de no aprobarse (como ocurrió en anteriores ediciones de los sínodos). Una vez publicado lo que presuntamente iba a decidir el sínodo, ya apenas hay interés por el mismo, pues era sólo la excusa.

  2. Déjense de maquiavelismos a un euro: «Fiducia supplicans» salió a la luz porque el Diablo, padre de esta gente, tiene prisa en plantarle cara a Jesucristo y contradecirle en su condena inequívoca del divorcio, fielmente recogida en el Evangelio.

  3. Están hechos unos «estrategas». Pero el mandato al hablar es :si, si, no, no.
    Lo demás viene del diablo. Y en este tema es un NO ROTUNDO. Se habla porque ellos dan pie a ello.

    Sobre el asunto de las apariciones y revelaciones privadas tb la cuestión está clara. A mi me parece que, como el Observatorio, creado recientemente, va en línea de aprobar LO QUE ELLOS DESEEN.

    Si no saben donde pisan, o lo saben muy bien, que van a discernir?. Irá en la línea, de no corregir, de no hablar de castigo, de pecado, de penitencia. Todas las revelaciones van en esa linea.No puede ser de otra manera, y la Stsima Virgen, que es la protagonista generalmente de las mismas, es muy clara.

    La verdad me importa un pimiento lo que puedan decir. No tienen ni autoridad, ni credibilidad.

  4. ¿No sabrá este pobre hombre que debe callar? ¿Que es propio de su puesto el silencio…? Cuando más habla, más sospechamos de él. Con todos sus antecedentes, si quiere aguantar, debería callarse.

  5. O sea…. Persecusión y ninguneo a videntes, negación a las apariciones de la Virgen Maria y la sensación de un dios paganos que ya no es Padre y se mantiene en su Olimpo calladito por un prefecto. No espero otra cosa de trucho….

  6. Peor aún. Si el tema aflorara y se discutiera en el Sínodo mostraría de una vez por todas hasta donde algunos miembros de la Iglesia Jerárquica se ha vuelto permisiva a ciertas anormalidades ( que si bien siempre las hubo ) el aceptarlas como «Sínodo de los tiempos»
    Entonces mostraría que estamos ya no ante un error, sino ante una especie de herejía contra la ley natural y la teología dogmática.

  7. 5 años para “ discutir” si el aborto es un asesinato brutal, irracional y perverso.

    ¿¿¿ No han “discernido” aún si el agua moja ????

  8. Pienso que ha sido un mal proceder del dicasterio de la fe , poco etico sin consultar a los demas obispos y cardenales. Muy mal hecho por parte del cardenal Fernandez y del Papa Francisco que dió su consentimiento. Ademas del mal proceder, en si la misma
    Fiducias Supplicans contradice la doctrina catolica , no tienen ninguna justificación, este tema deberìa ser consultado por toda la iglesia y no favorecer a unos cuantos liberales . Se puede bendecir a la persona pero no a la unión , estan obligando a los sacerdotes a ir contra su conciencia y todo por congraciarse con unos cuantos alemanes sinodales que ya todos sabemos alemania es una iglesia fracasada precisamente por todas estas arbitrariedades y por sus sacerdotes liberales y progresistas. ¿Es acaso Alemania el ejemplo de iglesia que nos quieren imponer? La iglesia alemana sinodal y progresista no es catolica !!

  9. Continuando con el comentario , me pregunto :

    ¿ Se darìa cuenta monseñor Fernandez del clima de desconfianza , de confusion y de ambigüedad que ha sembrado en la iglesia catolica con su proceder y con Fiducias Supplicans ?.
    ¿Que estan esperando para rectificar?
    En mi opinión el Papa no puede dejar esto asi en el aire , debe hacerse responsable y corregir dicha carta por que de ser pastoral no nos convence.

    OH Marìa virgen poderosa, singular auxilio de los Cristianos, y defensora de la iglesia , ruega por nosotros que recurrimos a vos.

  10. «la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicada a principios del mes de abril sobre la dignidad humana, como «sumamente positiva, salvo algunas opiniones negativas de sectores más extremos (de un lado y del otro)»

    En esto seguro que no miente. El 90% de los católicos son protestantes y no lo saben. Estás basuras las ven bien.
    Es aggiornamiento.

    1. ¿Acaso preferiría que le censurasen (a usted, que es quien cuadra en esa descripción)? ¿No sería más fácil, directamente, que no escribiera? No parece usted muy espabilado, tirando piedras sobre su propio tejado. Pero, ¿qué puede esperarse de un troll anticatólico tan ignorante como usted, que confunde la palabra «vergonzoso» con «vergonzante»?

    2. Ramonet, Bergoglio el usurpador tiene de » Santo padre» lo que usted de católico. Váyase con sus efluvios pestilentes a otro lado.

  11. O yo he leído mal o el titular es muy engañoso: no está respondiendo a Infovaticana en ningún momento del artículo, como suena el titular.

    1. Pues, o usted ha leído mal, o, directamente, no lo ha leído, pues lo dice bien claro:

      «EN DECLARACIONES A INFOVATICANA, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe e ideólogo de la controvertida Fiducia supplicans, confirma que ‘no hubo una consulta formal al Secretario del Sínodo, solamente conversaciones informales’. Para Tucho Fernández, ‘era claro que SE PREFERÍA QUITAR DE LA DISCUSIÓN DEL SÍNODO ALGUNOS TEMAS que podían distraerlo de su objetivo fundamental en octubre. Uno de esos temas eran las posibles BENDICIONES A PAREJAS EN SITUACIÓN IRREGULAR [en román paladino: parejas de adúlteros, concubinarios y homosexuales]».

      Lo puede decir más alto, pero no más claro, ajustándose el titular de esta noticia a las declaraciones del Trucho (confirmadas por él mismo a esta página) al 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles