Sergio Obeso, arzobispo emérito de Xalapa y nuevo cardenal

Conocemos el perfil de Sergio Obeso, uno de los nuevos cardenales que ha creado Su Santidad el Papa Francisco.
|

De los 14 nuevos cardenales que Su Santidad, el Papa Francisco, anunció el 20 de mayo de 2018, tres son latinoamericanos. Analizamos el perfil de Sergio Obeso, arzobispo de Xalapa.

Sergio Obeso Rivera nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz, un 31 de octubre de 1931. Sin embargo durante su infancia residió junto a su familia en el pueblo de Las Vigas de Ramírez, donde no pudo nacer por la falta de servicios médicos óptimos. Su padre era español y su madre mexicana. A los 9 años se mudó a otra ciudad.

La formación de Sergio Obeso

Al terminar su instrucción primaria en enero de 1944 fue admitido en el seminario. Concluyó los estudios de Humanidades y posteriormente fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, se licenció en la primera y obtuvo el doctorado en la segunda.

Su ordenación en el sacerdocio se produjo en la capital de Italia un 31 de octubre de 1954. Después de ello regresó a su país natal donde celebró su primera misa, en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Una vez establecido en su territorio, desempeñó sus servicios en el seminario desde 1955 hasta 1971. Durante ese período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector, a la vez que ocupaba la capellanía del convento de las Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento.

Pablo VI lo nombró obispo de Papantla

Un 30 de abril de 1971 el Papa Pablo VI produjo su primer gran nombramiento como obispo de Papantla. La Consagración Episcopal se produjo el 29 de junio del mismo año en Teziutlán, Puebla. Estuvo dos años y ocho meses sirviendo en dicha diócesis.

En 1982 resultó elegido presidente de la Conferencia Episcopal de México

En 1974 elevó su rango a arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón. Por tanto, cuando éste falleció acogió el liderazgo de la Arquidiócesis de Xalapa un 12 de marzo de 1979. Fue su ascenso en la Iglesia mexicana, ya que en 1982 resulta elegido presidente de su Conferencia Episcopal.

Es arzobispo emérito de Xalapa

Fue reelegido en un segundo período y en 1988 pasa a presidir otro organismo: la Comisión Episcopal del Clero, donde ha estado dos trienios. Con la llegada del nuevo milenio, en el año 2000, se produce otro cambio, ya que se encarga de otra Comisión Episcopal, la de Pastoral Social.

Desde el 10 de abril de 2007 es arzobispo emérito de Xalapa y en 2008 pasó uno de sus peores momentos al tener que despedirse de su gran amigo desde el seminario, Guillermo Ranzahuer, obispo emérito de San Andrés Tuxtla. El 20 de mayo de 2018, Su Santidad el Papa Francisco, al concluir el Regina Coeli, anunció su creación como cardenal. En México sus compatriotas celebraron la noticia con júbilo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles