Infovaticana
El presidente de la Academia para la Vida defiende el nombramiento de Nigel Biggar
a3, Vida

El presidente de la Academia para la Vida defiende el nombramiento de Nigel Biggar

INFOVATICANA
19 Junio, 2017

El arzobispo Vincenzo Paglia sostiene que Biggar -que aseguró hace unos años que se inclinaría a trazar la línea para el aborto en las 18 semanas- no tiene intención de entrar en el futuro en el debate sobre esta cuestión y que su posición sobre el fin de la vida es “absolutamente coincidente” con la de la Iglesia católica. 

El anuncio de los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida llegó envuelto en polémica a causa del nombramiento del profesor Nigel Biggar, profesor de Teología Moral y Pastoral en la Universidad de Oxford.

En el año 2011, Biggar declaró en un diálogo con Peter Singer recogido por la revista Stand Point que “no está claro que un feto humano sea el mismo tipo de cosa que un adulto o un ser humano maduro y que, por consiguiente, merezca completamente el mismo trato”. Asimismo, en ese diálogo, aseguró: “Me inclinaría a trazar la línea para el aborto en las 18 semanas después de la concepción, que es más o menos el primer momento en que hay una cierta evidencia de actividad cerebral, y, por tanto, de conciencia.”

El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia para la Vida, ha respondido a las críticas en una entrevista publicada por Vatican InsiderPaglia explica que la candidatura de Biggar “fue avanzada directamente por el primario de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterury, Justin Welby”, a quien se le pidió que señalara un representante suyo.

El presidente de la Academia indica que la polémica surgió por una frase de Biggar en una entrevista del 2011 “en la que declara a favor –frente a un abortista violento- de limitar el aborto hasta la semana dieciocho después de la concepción”. El objetivo de estas declaraciones, según afirma Paglia citando las palabras de Biggar, era “mantener un fuerte empeño social para preservar la vida humana y que matar la vida humana no se convierta en algo demasiado ‘casual'”.

“Esta no es claro ni mi posición personal ni la de la Academia”, se apresura a aclarar Paglia, añadiendo que “Biggar no solo no ha publicado nada sobre el tema del aborto sino que ha asegurado que no tiene intención de entrar en el futuro en el debate sobre este tema”.

El arzobispo también ha querido subrayar que Biggar se ha especializado en temas del fin de la vida donde tiene una posición absolutamente coincidente con la de la Iglesia católica. Así lo defendía también el teólogo anglicano en declaraciones al portal LifeSiteNews: “Creo que el motivo de mi reciente nombramiento está en mi trabajo en los temas de la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido. En esas cuestiones, mis conclusiones están en consonancia con la Iglesia.”

Tras la polémica suscitada por el nombramiento de Biggar, Paglia ha aseverado que la Pontificia Academia para la Vida está decidida a defender y promover la vida humana en todas sus fases y en cualquier condición. “Nada cambiará esta clara orientación”, afirma el presidente de la Academia, que recalca que “estaremos siempre contra cualquier práctica abortiva”.

En relación con los nombramientos anunciados, Paglia señala que los nuevos miembros representan, en el mayor grado posible, las diferentes disciplinas que deben converger para crear una cultura de la vida. A los miembros que ya habían formado parte de la Academia se han añadido algunos pertenecientes a otras confesiones cristianas u otras religiones y tradiciones culturales.

El presidente de la Academia para la Vida también ha hecho referencia a la Asamblea General que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre y que será inaugurada por el Papa Francisco sobre el tema “Acompañar la vida. Nuevas responsabilidades en la era tecnológica”.

INFOVATICANA


11 COMMENTS ON THIS POST To “El presidente de la Academia para la Vida defiende el nombramiento de Nigel Biggar”

  1. Teresa dice:

    Además, Paglia no comentó el nombramiento del rabino judío Avraham Steinberg, quien defiende el aborto, la fertilización in-vitro y el diagnóstico genético previo a la implantación.

  2. Tannhäuser dice:

    Un vero e proprio “paglia…ccio”.

  3. Amigo de la Fe dice:

    un masón defiende el nombramiento de otro masón, qué obviedad!

  4. Silvia dice:

    …su posición coincide con la de la iglesia católica….será entonces que la de la iglesia ha cambiado,y si ha cambiado, ya no es una posición católica.

  5. Jordi dice:

    No se puede nombrar a un académico de la vida que sea promuerte. Los académicos han de ser todos provida.

    Si se quieren los conocimientos de un científico promuerte, es suficiente con que se le solicite un dictamen.
    .
    De lo contrario, la Academia provida puede ser, simplemente, una Academia promuerte, toda ocupada de científicos de renombre, pero promuerte.
    .
    Deseo decir: Paglia, el del mural homoerótico: restaura el juramento provida, cesa al académico promuerte, y cesa.

  6. natanael dice:

    Nombrar para dentro de una institución católica a alguien así no parece que sea apropiado. Es, cuando menos, un permanente punto de fricción, aunque nada más que sea para no molestar. Es el realtivismo metido dentro de la propia casa. Si se aduce que tener otras opiniones más o menos cualificadas es bueno, claro que lo es, pero se pueden pedir y consultar todas las veces que se quiera, a quienes se quiera, sin por eso hacerles miembros de una Academia. Hay otras Academias Pontificias en que la pertenencia a diferentes ideas o religiones no son óbice para su pertenencia, tal es el caso, por ejemplo, de la Academia Pontificia de las Ciencias pero la de la “Vida” es otra cosa y deberían sólo pertenecer los que creen en ella, en su defensa y en su principio.

    En cuanto al principio de la vida, independientemente de los datos científicos sólidos hay una cuestión de derecho muy simple: si un Estado o una Región decide replantar pinos a base de piñones (en los que está claro que no se puede hablar de “pino”) y me dedico a sacarles y estropear el trabajo hecho de reforestación, está claro que incurro en un delito y soy castigado por ello. Y que decir se me dedico a estropear los huevos incubados artificialmente en una granja. Pues bien, si se trata de seres humanos, no merecen ningún respeto, hay plazos y no se cuantas falacias más: “el hombre es un lobo para el hombre” y cuanto más débil más se le ataca.

  7. María R dice:

    “Pero el nuevo nombre quizá más emblemático del nuevo rumbo de la Academia , es el del teólogo moralista Maurizio Chiodi, docente en la facultad de Teología de Milán y de Italia Septentrional. Chiodi se ha expresado desde hace tiempo en términos críticos sobre puntos importantes de la Humanae vitae, de Donum vitae y de Enagelium vitae. Está también en evidente discontinuidad con la Encíclica Veritatis splendor de Juan Pablo II, mientras que por el contrario parece en sintonía con las aperturas actuales a un nuevo “discernimiento” sobre cuestiones como la anticoncepción, la fecundación in vitro, las orientaciones sexuales, gender, la eutanasia pasiva y el suicidio asistido” : Metamorfosis de la Pontificia Academia de la Vida, Sandro Magister 14-junio-2017 en Infovaticana.

  8. Teresa dice:

    Con razon Dios ha sucitado la organizacion de numerosos y comprometidos grupos provida que defienden la fe catolica..en distintos puntos del planeta..con eminentes personalidades.. por pura vocacion han creado redes para fomentar la viday muchos de esos prestigiosos profesionales asesoran a conferencias episcopales
    Por ejemplo la Conferencia Episcopal de USA estaba muy adelantada en favor de la vida de los bebes con mal pronostico para que no se utilizara la eutanasia pasiva. Encpntre una bobliografia muy buena.
    Desgraciadamente la Iglesia no tiene todas las respuestas a los casos de bioetica y se suele consultar a medicos fervientes catolicos provida. Hacen falta que estos medicos escriban libros y los lleven a las universidades a la carrera de Medicina y Filosofia..

    Estos pasos los estan dando los laicos por inspiracion divina mientras la Iglesia actua pasivamente

  9. ricardo dice:

    Parece que cuando la Academia más cerrada sea y de pensamiento único mejor. Así le fue a la Iglesia cerrada sobre si misma dirección que cambio el Vaticano II y profundizó Juan Pablo II. ¿Para que sirve una Academia donde todos piensan lo mismo a lo sumo con diferencias de matices? Es una academia no alcanza ni el nivel de un párroco en la jerarquía de la Iglesia.
    Pegar a Francisco esa es la consigna del coro

  10. Chusco dice:

    Desde luego Ricardo que ante el mal hay que defenderse, de eso no tengo ninguna duda. ¿O a lo mejor usted abriría la puerta de su casa a los ladrones? ¿ O se quedaría con la boca abierta para que le entren las moscas?

  11. ricardo dice:

    Se trata de analogía confusa. Mi casa no es el Vaticano ni el Papa es un ladrón. Claro que mantendría la boca cerrada si se trata de los venenos de los rígidos

Únete a InfoVaticana

Y recibe las noticias más importantes de la Iglesia. Es GRATIS.
Nombre:
E-mail: