Pell defiende a los cuatro cardenales: ‘¿Cómo se puede no estar de acuerdo con que se haga una pregunta?’

|

El cardenal australiano George Pell rindió homenaje a las «dos grandes encíclicas» de San Juan Pablo II, Veritatis Splendor y Evangelium Vitae.

Según recoge InfoCatólica, el cardenal australiano criticó algunas de las ideas sobre la conciencia que están difundiéndose en la Iglesia. El prelado dijo que enfatizar la «primacía de la conciencia» podría tener efectos desastrosos, si la conciencia no se somete siempre a la Revelación y la ley moral.

Por ejemplo, «cuando un sacerdote y un penitente están tratando de discernir el mejor camino a seguir en lo que se conoce como el foro interno», deben referirse a la ley moral. La conciencia «no es la última palabra en varios sentidos», dijo el cardenal y recordó que siempre es necesario seguir la enseñanza moral de la Iglesia.

<

El cardenal contó la historia de un hombre que estaba durmiendo y manteniendo relaciones sexuales con su novia, y le había preguntado a su sacerdote si podía recibir la Comunión. sería «engañoso», dijo el cardenal, decirle al hombre que simplemente siguiera su conciencia.

Añadió que aquellos que enfatizaban «la primacía de la conciencia» sólo parecían aplicarla a la moral sexual y las cuestiones relativas a la santidad de la vida. A las personas rara vez se les aconsejaba que siguieran su conciencia si les decía que fueran racistas o lentas en ayudar a los pobres y necesitados.

El cardenal Pell citó los escritos sobre la conciencia del Beato John Henry Newman, en los que el gran cardenal inglés, converso del anglicanismo al catolicismo,rechazó la «miserable falsificación» de la definción de conciencia como «el derecho a la voluntad propia». Señaló que Newman defendió a los papas Pío IX y Gregorio XVI, ques siempre «condenaron una conciencia que rechazara a Dios y rechazara la ley natural».

El purpurado también rindió homenaje a las «dos grandes encíclicas» de San Juan Pablo II, Veritatis Splendor y Evangelium Vitae, que presentan la ley moral como algo vinculante en todos los casos.

Al preguntársele si el malestar de algunos católicos por el estado de la Iglesia estaba relacionado con teorías falsas sobre la conciencia, el cardenal Pell dijo: «Sí, eso es correcto».

Añadió que «la idea de que se pueda discernir de alguna manera que las verdades morales no deben ser seguidas o no deben ser reconocidas es absurda». «Todos estamos bajo la verdad», añadió, señalando que la verdad objetiva puede ser «diferente de nuestra comprensión de la verdad».

Preguntado por la polémica creada tras la publicación de las preguntas (dubias) que cuatro cardenales han hecho al papa Francisco sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el cardenal australiano respondió: «¿Cómo puede usted no estar de acuerdo con que se haga una pregunta?» y concluyó que es significativo el hecho de que se hayan hecho esas cinco preguntas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Pell defiende a los cuatro cardenales: ‘¿Cómo se puede no estar de acuerdo con que se haga una pregunta?’
  1. El Pell no se corta un pelo y hasta se atreve a citar la innombrable Veritatis Splendor, que condena la ética de situación que ha inspirado la AL, pero me temo que a Bergoglio no le habrá gustado nada, pero nada. ¿ También a este peso pesado habrá que qiutarle el birrete cardenalicio ? Bueno, a ver que dicen los nuevos inquisidores bergoglianos Pinto y Spadaro. http://www.lanuovabq.it/it/articoli-lintollerabile-aggressione-ai-quattro-cardinaliecco-chi-sono-i-nuovi-inquisitori-18216.htm

  2. A Robert Sarah, otro peso pesadísimo, persistente y reincidente en la Verdad, tampoco consiguen callarlo, provocando el nerviosismo del trío inquisidor Bergoglio-Pinto-Spadaro. La amenaza de retirada de oropeles no lo va a callar. Tiene muy clara su condición de católico mártir en vida. Y actúa en consecuencia. ¡ Gracias Sarah, gracias Pell ! ¡ Muchísimas gracias por decir la Verdad cuando tantos se conforman con la ambigüedad, la peor enfermedad para la Iglesia y los católicos !

  3. Pell, el acusado de pederastia, ojo, la policia australiana ya lo ha interrogado por las diferentes acusaciones que pesan sobre él (de abusos sexuales, no de encubrimiento), hay apoyos que mejor no tenerlos.

  4. ¿ Hay alguna sentencia condenatoria de Pell ? No ? Pues entonces le ampara la presunción de inocencia. Si hubiera tan sólo fumis boni iuris a favor de pederastia, Bergoglio ya se lo habría quitado de encima. ¿ A quien molesta ahora Pell ? A algunos les gusta que se ponga en marcha la inquisición bergogliana. No os preocupéis. Hace tiempo que se puso en marcha, para acabar con cualquier atisbo de oposición, como en los Estados totalitarios, tan dell gusto de Bergoglio.

  5. Estamos a viviendo en vivo y directo, gracias a la medios de la internet, la crisis de la Iglesia, de la que habla la Virgen de Fatima en su mensaje. La crisis o ruptura vendra desde los altos rangos de la Iglesia. El Cardinal Burke ha pedido rezar el rosario hoy 1 de Diciembre, y entre las intenciones estan la defensa del deposito de fe, del Magisterio por parte de los Obispos y la defensa de nuestra familia.
    Necesitamos hombres valientes en los Obispos y Sacerdotes para que sigan el ejemplo de otros hombres que fueron claros en sus afirmaciones sobre la doctrina de la Iglesia: Entre ellos estan el Venerable Fulton Sheen, el Beato Cardinal Newman, San Pio de Pietrelcina, el Papa Leo XIII, el Beato Papa Pio X, y otros miles de Santos que nunca vacilaron en predicar con voz fuerte la verdad que es parte del magisterio de la Iglesia de los Apostoles. Viva Cristo Rey!

  6. «De internis neque Ecclesia». De acuerdo. La conciencia es la norma próxima y obligada de conducta. De acuerdo. Pero con esto se puede hacer trampa. También los jesuitas protagonizan el tratado sistemático sobre la abusiva interpretación casuística que Pascal redactó bajo el título de «Cartas provinciales» (1656). No estaría de más reflexionar (re-reflexionar, si se me permite) en la obra, para reconocer la diferencia entre conciencia y manipulación interesada. Y los masoncitos, jesuitas o no, que se vayan a la logia, que en la Iglesia ya tenemos suficientes enemigos para que nos vengan con submarinos de baja estofa; o de alta.

  7. «Pell no se corta un pelo y hasta se atreve a citar la innombrable Veritatis Splendor, que condena la ética de situación que ha inspirado la AL, pero me temo que a Bergoglio no le habrá gustado nada, pero nada.»

    Amoris Laetitia 41 veces cita a Juan Pablo II directa o indirectamente.
    ¿Puede decirnos donde AL alienta a una ética de situación cuando hace lo contrario al negar elevar el caso particular a norma general?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles