El Papa alerta de los riesgos de la «rapidación» provocada por la digitalización

|

En el encuentro con los jesuitas en la Congregación General surgió, en una pregunta, el tema de la tecnología y sus consecuencias: Velocidad, tensión… ¿Cómo lograr tener profundidad?

La pregunta al Papa fue:

La digitalización es el rasgo típico de esta época moderna. Crea velocidad, tensión, crisis. Cuál es su impacto en la sociedad de hoy? Como hacer para tener velocidad y profundidad?

<

La respuesta del Papa:

Los holandeses, hace treinta años o más, inventaron una palabra: «rapidación». Es decir, la progresión geométrica en términos de velocidad; y es esta «rapidación» la que transforma el mundo digital en una posible amenaza. No hablo aquí de sus aspectos positivos porque los conocemos todos. Destaco, también el problema de la liquidez, que puede anular lo concreto. Me contaba alguien hace un tiempo de un obispo europeo que fue a ver a un amigo empresario

Este le mostró cómo en diez minutos hacía una operación que daba cierta ganancia. Desde los Ángeles vendió ganado a Hong Kong y en pocos minutos tuvo una ganancia que le fue inmediatamente acreditada. La liquidez de la economía, la liquidez del trabajo: todos esto provoca desocupación. Y el mundo líquido. Se siente un reclamo, un grito de «volver», aunque no me gusta la palabra porque es medio nostálgica. Volver es el título de un tango argentino! Existe el deseo de recuperar la dimensión concreta del trabajo. En Italia el 40% de los jóvenes de 25 años para abajo, están desocupados; en España el 50%; en Croacia el 47%. Es una señal de alarma que muestra esta liquidez que crea desocupación. Agradezco por las preguntas y la fluidez, y perdón si se me fue un poco la lengua

Puede leer el diálogo completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Papa alerta de los riesgos de la «rapidación» provocada por la digitalización
  1. Curioso que sólo hable mal de los países con economía de mercado. ¿ Porqué no se va al paraíso cubano o chino y nos deja en paz a los católicos ? Por cierto, averigüen ustedes qué iglesia elegiría, ¿ la oficial o la clandestina ?

  2. También está en contra de la compraventa de ganado por medios telematicos? Como hay que hacerla? Con un apretón de manos?
    Al parecer, el papa cree que este tipo de compraventa provoca desempleo. No explica por qué. En realidad es un completo disparate. El paro se produciría sin duda si los mercados operaran como hace 60 años. Es lo malo de hablar sin saber.

    En español, eso de la rapidación no existe. Aquí decimos simplemente «aceleración» . No es necesario inventar palabras que ya existen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles