Francisco: ‘El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico’

|

lutero

El pontífice ha dirigido estas palabras a un grupo de peregrinos luteranos de la región alemana de Anhalt que se han congregado en el aula Pablo VI.

El Papa Francisco ha recibido en el aula Pablo VI a un grupo de peregrinos luteranos de la región alemana de Anhalt. Durante la audiencia, ha estado expuesta en el aula Pablo VI una estatua de Martin Lutero, según informa el blog Cristo era sabio. 

Este encuentro se ha producido unas semanas antes de emprender su viaje a Suecia con motivo de la conmemoración de la reforma de Martin Lutero, tal y como él mismo ha recordado:

«A finales de este mes, si Dios quiere, iré a Lund, Suecia, y junto con la Federación Luterana Mundial haremos memoria, después de cinco siglos, del inicio de la reforma de Lutero y agradeceremos al Señor por los cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos».

El pontífice invitó a los presentes en el aula Pablo VI a dar gracias a Dios «porque hoy, luteranos y católicos estamos caminando en la senda que va del conflicto a la comunión» y porque «ya recorrimos juntos un importante trecho de camino»:

«A lo largo de nuestro caminar tenemos sentimientos encontrados: dolor por la división que aún existe entre nosotros, pero también alegría por la fraternidad reencontrada. Vuestra presencia tan numerosa y entusiasmada es un signo evidente de esta fraternidad y nos llena de esperanza que pueda seguir creciendo en la comprensión recíproca».

Asimismo, el Papa ha alentado el camino ecuménico de los jóvenes, afianzados en el Evangelio de Jesús, para anunciar la paz y la reconciliación:

«Queridos jóvenes, los aliento a ser testimonios de misericordia. Mientras los teólogos llevan adelante el diálogo en el campo doctrinal, ustedes sigan buscando con insistencia ocasiones para encontrarse, conocerse mejor, rezar juntos y ofrecer su ayuda los unos a los otros y a todos los que están en la necesidad. Así, libres de todo prejuicio y confiando sólo en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la paz y la reconciliación, serán verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que con la ayuda de Dios, conducirá a la comunión plena. Yo les aseguro mi oración y ustedes, por favor, recen por mí, que lo necesito tanto ¡Gracias!».

En respuesta a una pregunta de un peregrino sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe, el Papa ha respondido en declaraciones recogidas por Zenit: “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”. Al mismo tiempo ha aconsejado “preparar la tierra para el Espíritu Santo, el que trabaja en los corazones. Él debe decir, no tú”. El Papa añadió que “no hay que tratar de convencer a los no creyentes mediante la imposición. El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico. Por el contrario, debes dar testimonio de tu vida cristiana”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
30 comentarios en “Francisco: ‘El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico’
  1. El Nuevo Testamento está lleno de advertencias severas contra las falsas enseñanzas y los falsos maestros que, como dice Pablo(Romanos 16.17). : «Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos, pues esos tales no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio vientre, y, por medio de suaves palabras y lisonjas, seducen los corazones de los sencillos.»

    A propósito de las desconcertantes declaraciones de Bergoglio, ayer 13 de octubre a un grupo formado por católicos y luteranos, Jesucristo rebate dichas afirmaciones al modo en que lo hizo con los escribas y fariseos de su época (y más duramente si cabe)

    Rompiendo con su discurso preparado, Fco dijo al grupo ecuménico, que estaba consternado por «la contradicción de aquellos que quieren defender el cristianismo en Occidente, y, por otra parte, están en contra de los refugiados y otras religiones». También habló de su disgusto por el proselitismo.

    «No está bien convencer a alguien de la propia fe», dijo el Papa. «El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino del ecumenismo.” “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”, ha explicado.

    https://es.zenit.org/articles/el-papa-asegura-que-el-proselitismo-es-el-veneno-mas-fuerte-contra-el-camino-ecumenico/
    Mensaje a un alma mística durante la Hora Santa de Adoración

    Ven (…)

    No sueñes con falsas esperanzas de que todos sean salvados.
    Fuera de Mí no existe salvación y los que por su culpa Me rechazaron o no quisieron adherirse a la Iglesia verdadera, no tendrán parte Conmigo. Esto díselo a los que propagan la falsa creencia de que todos os salváis independientemente de la religión que profeséis.

    No, no es así. Yo, Hijo de Dios que vine a la Tierra a dar Mi vida por vosotros y tuve que, para ello, encarnarme de Mi Madre, no admito a otros dioses.

    Yo os lo digo, muchos pervierten a los demás diciendo que con cualquier religión se puede uno salvar. Pero, ¿para qué entonces vine a salvaros de un Infierno eterno?

    ¿No os dais cuenta de que sólo el Dios verdadero podía ofrecerse a Dios para expiar vuestros pecados? ¿Por qué Me atormentáis dando falsas esperanzas a los hombres?

    Oh, hombre malvado que has usurpado el Trono de Mi Hijo en la Tierra, Yo te desterraré al infame reino donde gritan de terror los condenados infernales. Yo te insto, Oh Satanás en la Tierra, a que dejes de pervertir a Mis hijos diciéndoles que eviten hacer proselitismo.

    Mil y mil veces mil te maldigo por tu engaño maligno sin límites. Vas a conocer la ira de Dios que encenderá el horno infernal hasta niveles insospechados para recibirte cuando caigas en él.

    Oh, monstruo del Abismo, que pierdes a Mis hijos cuando deberías ser luz y doctrina segura.

    Yo te maldigo desde este momento para que dejes de tener poder sobre las almas de Mis amados y no puedas llevártelas contigo al Infierno.

    Queda en paz, te bendigo

    Yo, tu Señor Jesús

  2. Tiene razón el Santo Padre. El proselitismo es el mayor veneno contra el ecumenismo.

    Claro, que se le olvidó la asegunda parte, que el ecumenismo es el mayor veneno contra el Gran Mandato del Evangelio: «Id y predicad a todas las gentes».

  3. Amigo Luis, has dado en la diana. Un Papa que prohibe el proselitismo es porque no cree que la plenitud de la Verdad se encuentre en la Iglesia Católica. Cree que la verdad está desparramada por todas las religiones, aunque sostengan tesis opuestas y hasta defiendan aberraciones algunas de ellas, y que lo que hay que hacer es una ONU de religiones, con Bergoglio a la cabeza, claro está.

  4. Este Papa, en nombre del ecumenismo, nos prohibe acercar a Jesús a los lejanos, porque lejanos son, al tiempo que espanta a los cercanos. Bergoglio es un auténtico desastre para la Iglesia Católica. No le he visto nunca arrodillarse ante Jesús Sacramentado, pero sí ante luteranos y el mundo.

  5. El veneno se llama SECULARISMO

    Y es lo que lleva a tantos pruritos a la hora de hacer discípulos de Cristo en el seno de la Madre Iglesia.

    Traicionar el llamado de Cristo a Evangelizar a todos los pueblos, en nombre del humanismo, no es más ni menos que la traición de los judíos que se hicieron cómplices de Antíoco, y bañaron sus manos con la sangre de los Macabeos y tantos mártires que resistieron firmes en la ÚNICA FE.

    En la conciencia de una Iglesia que no aconseja a sus fieles en forma clara y persistente a buscar la Santidad en el Cumplimiento de los mandamientos, quedarán tantas almas de bautizados secularizados que dedican, dedicaron y dedicarán sus vidas a adorar a los ídolos de barro (placer, poder, riquezas).

    Quien confunde la advertencia del Señor sobre el fariseísmo hipócrita, y hace de este llamado una barrera para relativizar el cumplimiento de los mandamientos, PECA GRAVEMENTE.

    Peca gravemente, quién no aclara que el Señor nunca mandó a no cumplir los mandamientos, para no ser hipócrita, sino que denunció la manera de aparentar cumplirlos, nacida de una interpretación que no articulaba bien los preceptos, y ponía meros cumplimientos formales por encima de graves cumplimientos derivados de la caridad.

    La solución no es descartar preceptos, o relativizarlos, o negar su historicidad, o tacharlos de anticuados. La solución con la Gracia de Dios, llegará de conocerlos todos, practicarlos todos, pero de acuerdo a la interpretación de la tradición católica, que toma los artículos de fe, como un todo, y luego define las jerarquías, para entender que es lo que es cumplir de corazón, y que es cumplir sólo letra de manera similar a la de los fariseos que denuncia el Señor en la Sagrada Escritura.

    Lástima que esto hoy no se enseñe desde la Cátedra de Pedro, siendo que es tan fácil de entender si se quiere, y si no se parte de presupuestos gnósticos, arrianos, o protestantes.

    CRISTO AL FINAL VENCERÁ

  6. El verdadero veneno es el Secularismo, y el acceso a los altares de los representantes de la gnosis, verdaderos arrianos modernos, y lógicamente incapaces de articular las verdades de la fe correctamente, tal como los mismos protestantes.

  7. Gracias santo padre. estoy de acuerdo si yo q soy débil y pecador no hago un esfuerzo por amar y aceptar y no fanatizarme el perjudicado seré yo.

  8. Que alguien le dia a Francisco que es justo al revés: El ecumenismo es el veneno más fuerte contra el proselitismo y la evangelización y la predicación de Cristo.

  9. La imagen de Lutero es un mal ejemplo, «un escándalo», causa de tropiezo para muchos, especialmente los más débiles.

    A alguno le vendrán ganas de imitar a Lutero y despotricar contra el Papa repitiendo la catarata de insultos y sociedades que Lutero profirió contra el Romano Pontífice.

  10. ¿Cómo que no es lícito convencer de tu fe? Pues, los Apóstoles, «Cuando terminaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaban decididamente la Palabra de Dios» (Hech 4,31).

    A propósito del viaje de Francisco a Suecia con motivo de la conmemoración de la reforma de Martin Lutero, y de esa estatua del mismo, colocada en el Vaticano:
    «En 1883 la beata Sor María Serafina Micheli (1849-1911), fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles, pasaba por Eisleben, ciudad de Sajonia, lugar donde nació Lutero. Ese día se celebraba el cuarto centenario del nacimiento del gran heresiarca (10 noviembre de 1483), que dividió a Europa y a la Iglesia, causando grandes guerras. Con motivo de la celebración las calles estaban adornadas y de los balcones colgaban banderas. Entre las autoridades presentes se esperaba, de un momento a otro, la llegada del emperador Guillermo I, que debía presidir las celebraciones.

    La beata miraba el gran tumulto y agitación, pero no estaba interesada en saber por qué ocurría. Su interés era ir a una iglesia para orar y hacerle una visita a Jesús Sacramentado. Finalmente, halló una, pero las puertas estaban cerradas, pero se arrodilló en las escleras de acceso para hacer sus oraciones. Por la oscuridad, no advirtió que estaba arrodillada delante de un templo protestante. Mientras oraba, se apareció el Ángel de la Guarda y le dijo: “Levántate, porque esta es una iglesia protestante”. Y añadió: “Yo quiero que veas el lugar donde Martín Lutero está condenado y la pena que paga en castigo de su orgullo”.

    Entonces tuvo la visión de un horrible abismo de fuego, en el cual eran atormentadas una innumerable cantidad de almas. En el fondo vio a un hombre, Martín Lutero, que se distinguía entre los demás condenados pues estaba rodeado de demonios que lo obligaban a estar de rodillas y todos (los demonios), armados de martillos, mientras se esforzaba en vano, le clavaban en la cabeza una gran clavo.

    La monja meditaba que si las personas que participaban en la fiesta vieran esta escena dramática, ciertamente no rendirían honores, ni memoria, ni conmemoraciones ni celebraciones a tan funesto personaje».

    (Fuente: Catolicidad.com).

  11. Recemos por la conversión del Papa Francisco. Recemos con mucha confianza y perseverancia. Hoy lo encomiendo muy especialmente a Santa Teresa de Jesús, que tenía como constante rezar por la Iglesia Católica y por la conversión de los herejes.

  12. ¿Diga….? Que digo que San Pedro Canisio metió la pata hasta el corbejón, aunque era del mi batallón, esto es de la Compañía de Jesús. Item digo de San Francisco de Sales que, con dulzura y todo , también metió la pata. Y un largo etcétera a lo largo de la historia de la Iglesia que se dedicaba a predicar y convertir protestantes. Y por fin ¿yo? he entendido lo que el Señor dijo cuando envió a los Apóstoles a evangelizar y que, entre otras cosas, se equivocó cuando dijo «… y el que no creyere será condenado». Que no hay que asustar y que eso es retórico y no real. ¡ aleluya, aleluya, aleluya! como nos han metido en la liturgia española de rondón después del sermón, bueno después no, antes y después de la antífona. Y entre horteras y mundialistas , no avanzamos ahora por el camino, hemos prosperado, avanzamos por las pistas, ¡qué digo! a más, de subidón, por las autopistas.

  13. Estoy de acuerdo con el Santo Padre en que no se debe imponer la fe, pero es que esto ya no se practica desde hace mucho, mucho tiempo. El mejor predicador siempre ha sido fray ejemplo.

  14. Un Papa, sea el que sea, no puede entronizar a Lutero en el Vaticano. Si lo hace, en coherencia, debe dejar libre la cátedra de Pedro y marcharse con los luteranos, que es su hábitat natural por lo que estamos viendo un día sí y otro también, aunque algunos hagan esfuerzos inconmensurables por no ver lo que está a la vista o mirar para otro lado. Allá cada cual con su responsabilidad. Todos compareceremos ante el Juez Supremo.

  15. Quiero recoger las siguientes palabras de Luis Fernando en Infocatólica, pues son muy ilustrativas:
    “Yo, como converso del protestantismo al catolicismo, considero esto una puñalada trapera. ¿Me tengo que negar a intentar la conversión de otros protestantes a la fe católica? ¿a cuento de qué? ¿cómo va a ser pecado desear para los demás el tesoro de la fe que el Señor me devolvió?
    ¿Y eso lo dice UN PAPA? ¿EN SERIO? ¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS?”.

  16. Francisco nos enseña que los mártires católicos que murieron a manos de Lutero, Calvino y sus seguidores herejes estaban equivocados… que derramaron su sangre por nada… que más les hubiera valido haber apostatado y renegado de Cristo, del Papa y de la Fe… Que San Fidel Martir fue un tonto al no renunciar a su Fe antes de ser apaleado y asesinado por los protestantes; Santo Tomás Moro fue un tozudo cretino al no aceptar las terceras, cuartas y quintas nupcias de Enrique VIII y ser asesinado por ello; San Nicolás Pick y otros ocho franciscanos holandeses deberían haber apostatado de su fe y, en especial, haber retirado su obediencia al Papa y evitar así el ser martirizados, torturados y asesinados por los calvinistas; el Beato Liborio Wagner sacerdote católico converso del protestantismo debió haber renegado del catolicismo para evitar que los protestantes húngaros le machacaran los brazos con un martillo, le atravesaran con cuchillos los pies, le cortaran la lengua desde la raíz, y finalmente recibiera un tiro de arcabuz en la pierna derecha que lo dejaría maltrecho y luego un soldado lo traspasara con su sable… ¡qué tonto! Con lo fácil que habría sido que renegara de su fe católica y abrazase la herejía protestante!… Ha tenido que venir Francisco ahora para iluminarnos y enseñarnos que los católicos llevamos 2000 años equivocados…

  17. Ya pusieron un estatua de Lutero en el aula Pablo VI. Queda magníficamente ahí ya que tienen otras «obras de arte» abominables que parecen demonios saliendo del infierno.
    Por otro lado, en un museo de Estonia, pusieron una «estatua» virtual LCD de la Virgen de Gracia dentro de un marco de vidrio. La pusieron ahi para que los visitantes puedan patear la base de «la obra» varias veces para «demoler» a la virgen y una vez destrozada aparece la palabra «Reforma». Esto es con el fin de celebrar la conmemoración de los 500 años de la reforma protestante.

    http://www.catholicherald.co.uk/content/uploads/2016/10/mary.jpg
    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2016/10/13/19/395BA47000000578-3836714-image-m-10_1476381827981.jpg
    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2016/10/13/19/395BA47600000578-3836714-image-m-12_1476381843860.jpg

    https://1.bp.blogspot.com/-61izQ92RHAQ/WAFAZZXJuVI/AAAAAAAAKF8/kal0Hs9vcHYSunqhoP0QcFbba4IVkYs-wCLcB/s400/luther25.JPG

  18. Se han cumplido las proféticas palabras de Pablo VI hasta el extremo de que ese pensamiento no católico, mayoritario en el seno de la Iglesia Católica, se ha hecho con la cátedra de Pedro. Se ha producido una mutación genética sin precedente. La situación es calamitosa : » Lo que me deja turbado, cuando considero el mundo católico, es que en el interior del catolicismo parece a veces predominar un pensamiento de tipo no católico, y puede ocurrir que este pensamiento no católico dentro del catolicismo llegue a ser mañana el más fuerte. Pero ése no representará nunca el pensamiento de la Iglesia. Es necesario que subsista un pequeño rebaño, por pequeño que sea”.

  19. El proselitismo es ganar proselitos, y un prosélito es una persona incorporada a una religión. El proselitismo no es ninguna imposición, sino un convencimiento. Si nos ajustamos al significado correcto de las palabras, lo que ha dicho Francisco es una barbaridad que contradice directamente el mandato de Cristo.
    No se si en Argentina la palabra proselitismo tiene alguna connotación de imposición, pero según el Diccionario de la RAE, no lo tiene.

  20. Los signos de los tiempos son claros y estridentes. Oremos por nuestra perseverancia final y poder contar con la guía de pastores fieles al mandato de Cristo. Ven Señor Jesús!!

  21. Cuando se enterara Su Santidad que la Iglesia Católica no hace <>, sino <>; el proselitismo es propio de las sectas, el apostolado es lo característico del cristiano, del católico. Llevar la verdad del Evangelio a luteranos y ortodoxos no es una ofensa, al contrario, es un acto de caridad, pues les hacemos ver el error en el que se encuentras, porque carecen de la plenitud de la Verdad por su situación de herejes y cismáticos. Ciertamente, no voy a participar en ningún acto de celebración de la Reforma protestante, a pesar de lo que pueda decir el Papa y la Jerarquia, nadie puede obligarme en conciencia a celebrar la ruptura de la unidad cristiana por obra de un fraile esquizofrénico del que se valieron los príncipes alemanes para oponerse a Carlos V. El Papa no puede imponernos que veamos a Lutero como un «santo», porque no lo fue, e impedirnos hacer apostolado entre luteranos y ortodoxos, la Verdad esta por encima de la autoridad del Papa, a la cual debería servir, pero parece haberlo olvidado; su autoridad no esta por encima de la de la Revelación, sino al servicio de la misma, él no es fuente de la Verdad sino servidor de ella. Que vaya a Suecia y rece con los luteranos, que yo me quedare en mi casa y rezare por la conversión de los herejes y cismáticos, y por la suya propia.

  22. Dijo proselitismo o evangelización?, yo leí en otras webs: que llamó a los intentos de evangelización «el mayor veneno contra el camino ecuménico”, pero Cristo dijo a sus discípulos llevar su palabra (el evangelio ) a todos los confines de la tierra.

  23. El Papa NO dice: iré a Lind, Suecia y junto con la Federación Luterana daremos gracias a Lutero por la Reforma. DICE: haremos memoria del inicio de la Reforma de Lutero… y CONCLUYE y agradeceremos al Señor por los cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos.
    EL DIALOGO ECUMÉNICO… ¿es o no es importante? Claro que es importante.
    Y el Papa añade… Mientras los teólogos llevan adelante el diálogo en el campo doctrinal, ustedes sigan buscando con insistencia ocasiones para encontrarse, conocerse mejor, rezar juntos y ofrecer su ayuda los unos a los otros y a todos los que están en la necesidad. Así, libres de todo prejuicio y confiando sólo en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la paz y la reconciliación, serán verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que con la ayuda de Dios, conducirá a la comunión plena. Yo les aseguro mi oración y ustedes, por favor, recen por mí, que lo necesito tanto ¡Gracias!”.

    ¿Podemos acusar a los actuales protestantes de todos los disparates que cometió Lutero, de todo el daño que hizo Lutero? NO. Ahora toca curar heridas, buscar puntos de encuentro, mantenernos firmes en la fe, vivir la caridad… la verdad, decía San Juan Pablo II, no se impone… se propone.

    No quiero alargarme más, solo otro punto. ¿Por qué tanto juzgar al Papa de que no se arrodilla? Yo ante el Santísimo siempre me arrodillaba, siempre. Ahora no puedo y me ¡gustaría tanto hacerlo!
    Por favor… recemos por el Papa… lo pide sin parar. Es el Vicario de Cristo, no lo somos nosotros, lo es él. Y el peso que lleva encima es muy grande. Necesita de nuestra oración.

  24. Tienen «suerte» que no haya sido yo el Papa, por que hubiera tumbado dicha estatua de Lutero de una patada (con esto aclaro la repulsión que me produce ese traidor). Los católicos tibios miran a Lutero casí con amor, no entienden que los demonios no tienen posibilidad alguna de arrepentirse, están perdidos por toda la eternidad (por ser ilustrativos con respecto a Lutero). Así como el amar esta en la naturaleza de DIOS, el odiar está en la naturaleza del demonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles