Cada vez más musulmanes se convierten al cristianismo

|

musulmanes

Un estudio demuestra que desde 1960 ha aumentado el número de musulmanes que cuestionan las enseñanzas del islam y deciden abrazar la fe cristiana. 

Desde 1960 ha aumentado significativamente el número de conversiones conocidas del islam al cristianismo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de 2015 realizado por Duane Alexander Miller y Patrick Johnstone y publicado por la revista Interdisciplinary Journal of Research on Religion.

<

Según este estudio, la mayor parte de las conversiones se han producido del islam a la iglesia evangélica o pentecostal, pero también hay un número considerable de musulmanes que han abandonado la religión islámica para entrar a formar parte de las iglesias católica y ortodoxa.

Los autores de este estudio explican la dificultad de averiguar los datos reales de las conversiones a causa de la tendencia a exagerar las cifras de conversos por parte de los cristianos o la necesidad de ocultar las conversiones para proteger a los que abandonan la religión islámica. Esta decisión puede costar la vida a los conversos y la persecución de los gobiernos regidos por la ley islámica que condenan la apostasía.

También se destaca en este trabajo cómo en ocasiones son los propios líderes musulmanes los que exageran las cifras de conversiones del Islam al cristianismo para poder utilizar los datos como condena del proselitismo de los cristianos. Como ejemplo, el estudio recoge una entrevista en Al Jazeera en 2000 al jeque Ahmad al Katani, quien aseguró: «Debido a los misioneros cristianos cada hora el Islam pierde 667 musulmanes [que] se convierten al cristianismo, cada día 16.000, [y] todos los años seis millones».

8 millones de conversos a nivel mundial

Más allá del posible uso interesado de las cifras de conversos, la realidad es que en las últimas décadas han aumentado las conversiones de musulmanes al cristianismo. Según este estudio, en Turquía en 1960 había tan solo una decena de cristianos que anteriormente habían profesado la fe islámica. Hoy en día, se calcula que en el país hay entre 4.000 y 6.000.

El caso de Irán es aún más representativo de este movimiento de conversión que se ha producido en las últimas décadas. Miller y Johnstone señalan que en el momento de la revolución de 1979 se calculaba que apenas había unos 500 conversos del Islam al cristianismo y un interés mínimo por el Evangelio. En los últimos años, la oleada de conversiones ha culminado con 100.000 musulmanes que han abrazado la fe cristiana, según calculan los autores del estudio.

En el continente africano, Nigeria lidera la lista de países que albergan a un mayor número de conversos del islam con un total de 600.000, a pesar de la cruenta persecución religiosa que sufren los cristianos en esta región. Le siguen de cerca Etiopía con 400.000 cristianos procedentes de la religión islámica y Burkina Faso con 200.000. En total, en este continente, más de dos millones de musulmanes han abrazado la fe cristiana en los últimos años.

En los países occidentales también se produce este fenómeno. En Estados Unidos se calcula que el número de conversos alcanza los 450.000. En Europa, Gran Bretaña cuenta con 25.000 cristianos que antes profesaban la fe islámica y España con 2.200. A nivel mundial, el número de musulmanes que se han convertido supera los 8 millones. 

¿Por qué abandonan la fe islámica?

Los misioneros cristianos que trabajan en países en los que la mayor parte de la población profesa la fe islámica achacan este fenómeno a una mayor implicación en la evangelización por parte de los cristianos y a la globalización, que ha permitido que los musulmanes accedan a la cultura occidental y puedan viajar con más facilidad a países en los que pueden conocer y abrazar la fe cristiana.

Asimismo, este estudio indica que la agitación social y política en el mundo musulmán ha provocado que muchos musulmanes se cuestionen su fe y lleguen incluso a convertirse al cristianismo. Otros, por el contrario, han optado por radicalizarse y agravar aún más el problema de conflictividad política y social creando estructuras tan destructivas como el autodenominado Estado Islámico.

Tal y como ponen de manifiesto los autores de este estudio, es sin duda relevante que los periodos en los que se ha producido un mayor número de conversiones coincidan con acontecimientos traumáticos que han afectado al mundo islámico.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles