¿Mujeres diaconisas? El Papa Francisco dice que «lo estudiará»

|

PAPA-FRANCISCO

El Santo Padre ha aceptado el reto de estudiar la cuestión durante una audiencia en el Aula Pablo VI, para lo cual le será sin duda muy útil leer «Ordinatio sacerdotalis» de San Juan Pablo II.

Durante una audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco ha respondido a varias preguntas de las religiosas de laUnión Internacional de Superioras Generales (UISG) acerca del papel de la mujer al servicio de la Iglesia.

<

Después de que las religiosas de la UISG propusieran al Santo Padre una comisión oficial para estudiar la exclusión de las mujeres del servicio como diaconisas, el Papa Francisco ha señalado que sería “algo bueno para la Iglesia aclarar ese punto” y que es «una posibilidad a día de hoy».

 Ante las 900 superiores generales de varios institutos y congregaciones religiosas reunidas hoy en la audiencia, el Santo Padre ha mostrado su disposición a que también haya mujeres diáconas.

A la pregunta de una de ellas de por qué no instituir una comisión oficial que estudie esta posibilidad, Francisco ha explicado que hace tiempo comentó con un «sabio profesor» el tema de las «diáconas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no».

«¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?, creo que sí. Sería hacer el bien de la Iglesia y aclarar este punto. Estoy de acuerdo y hablaré para que se pueda realizar algo así. Acepto la propuesta. Me parece algo útil esta comisión que aclare bien las cosas», ha contestado el Papa Francisco.

Esta posibilidad ya había surgido durante el Sínodo de los obispos del pasado octubre de 2015, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso al resto de obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diáconas.

Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: «administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles».

También figuran las funciones de «instruir y exhortar al pueblo,presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura».

 El Papa Juan Pablo II ya dejó claro hace más de 20 años que la Iglesia no tiene la potestad de conferir el orden sacerdotal  a las mujeres, pero entre los siglos IV y VI hubo en la Iglesia «diaconisas» que ejercitaban algunas funciones en la liturgia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “¿Mujeres diaconisas? El Papa Francisco dice que «lo estudiará»
  1. Terrible e irrespetuoso jugar con toda la sabiduria bimelanaria de la Iglesia..no es una demanda de la Iglesia catolica.
    Es uno uso protestante.
    Pobres sacerdotes celebrando con diaconas

  2. Si las mujeres llegan a ordenarse sacerdotes no habria consagracion…ni Eucaristia..esa seria la desolacion..
    Mezclar en seminarios mujeres feministas seria muy destructivo.

  3. Antes de que se abalancen:
    1) El Papa es «pro-celibato», ¿va a dejar que ordenen mujeres?
    2) En las comisiones del Sínodo se estudiaron cosas peores, y aquí seguimos… Desde hace 2000 años.

  4. Pienso que tal vez muchas de estas peticiones se deban a que cierta jerarquía NO ha reconocido ni valorado debidamente el papel de la mujer en la Iglesia desde su específico ser femenino. Y muchas, con razón, se han hartado de que sólo se valore lo masculino.
    Pero añado que, en mi opinión, equivocan la perspectiva: hay que reclamar -sí, reclamar y con fuerza- que se valore y reconozca DE VERDAD el ministerio mariano propio de las mujeres, sin mirarlas «desde arriba».

  5. Fue muy cauto. Reconoció que hubo diaconisas, que es un hecho histórico, pero estableció que no está claro si recibían el orden o no. El problema es que en los medios estas cosas se distorsionan.

  6. No veo qué problema hay en que haya una comisión que aclare esta circunstancia. Si realmente las hubo en la Iglesia primitiva, sería bueno aclararlo. No veo que en ningún momento ha dicho de ordenar mujeres ni nada parecido. No saquemos los pies del tiesto.

  7. el troll Morgate haciendo el ridículo como siempre.
    “En las comisiones del Sínodo se estudiaron cosas peores“; si claro! estudiaron también la posibilidad de que algún día llegaran extraterrestres a invadir la tierra.

  8. En la iglesia primitiva, efectivamente, hubo un diaconado femenino pero no está claro si era exactamente igual al masculino ni si hacían las mismas funciones. Al que le interese puede leer el artículo que ha publicado Aci prensa sobre esta cuestión y sobre lo que ha dicho exactamente el papa (y desde luego no hagáis caso a lo que están publicando El Pais ni El Mundo, que vaya tela)

  9. Desde un punto de vista teológico y pastoral no veo problemas para estudiar el tema este (el sacerdocio es otra cosa).
    Jesucristo literalmente no fundó ningún diaconado, en la primitiva Iglesia fue un cometido para atender a los mas pobres de la comunidad, con el transcurrir de la historia ha tomado básicamente funciones litúrgicas y sacramentales y salvo el diaconado permanente (no siempre bien visto, por cierto), suele ser un periodo antes de la ordenación presbiteral.
    En las cartas de Pablo aparece alguna diaconisa, es un ministerio de servicio donde el ser humano ha imprimido su cultura, su mentalidad, quiero decir que no es un «invento» monolítico de Dios que sea inamovible y podría dar mucho juego para servir a las comunidades, claro que estas cosas hay que hacerlas bien, sin precipitarse y con calma, pero tengo claro que por ahí hay una linea de avance que no se puede despreciar……….a no ser que seamos nostálgicos del pasado y no queramos cambiar nada en absoluto.

  10. “hay una linea de avance que no se puede despreciar“; toda linea de avance que vaya contra la TRADICIÓN de la iglesia debe ser rechazada, y ademas que el diaconado femenino es simplemente un paso mas para lograr que las mujeres sean ordenadas sacerdotisas. menos lobo caperucita.

  11. No hay que olvidar que en la historia de la Iglesia «hubo diaconisas!, luego los cambios sociales hicieron que se desistiera de ese espacio de evangelización. Yo estoy absolutamente de acuerdo con que se estudie. Y si es de Dios será…En la actualidad hay muchas mujeres que hacen roles de esa índole humilde y silenciosamente y nadie dice algo en contra de su entrega. ¡Que bueno que el Papa ha decidido estudiarlo!

  12. Vamos a ver. La Comisión Teológica Internacional ya sacó un documento muy aclaratorio sobre este tema hace años: El Diaconado permanente, Evolución y Perspectivas (puede encontrarse por Internet, invito a leerlo). Ahí se deja claro que las llamadas diaconisas-servidoras (se puede traducir de ambas maneras) ni eran ordenadas ni tenían las mismas funciones que los diáconos varones, sino que se reducían a una función caritativa y de ayuda en el bautismo de mujeres (por el tema del pudor). No recibían sacramento alguno del Orden.
    El sacar este tema ahora es una vieja y recurrente reivindicación feminista. Sería una total reconfiguración del sacramento del Orden, un sinsentido, doctrinalmente imposible. El Papa no puede cambiar un sacramento así como así. Quédense todos tranquilos.

  13. Las mujeres no están capacitadas para el sacerdocio: muchas tienen bigote, también le echa coj… a la vida pero, carecen de pilila; condición indispensable para recibir las sagradas órdenes. Así que, como lo de los niños con vulva y las niñas con pito no vaya por ahí…

  14. Como se alegra Francisco, su plan de crear su Iglesia ya va muy avanzado y Jesús callaba por qué será. Dios ya aviso y muchos no quisieron hacer caso (el rayo). Los fieles a las catacumbas el clero posconciliar Vaticano II(convertidos en deleznables obispos príncipes), responsable de mundanizar la Iglesia. The end

  15. Algunos parecen desconocer que la Santa Sede en los últimos catecismos ha matizado el nombre del sexto Sacramento: No es correcto llamarlo «orden sacerdotal» como venía haciéndose, pues el diaconado es orden pero no es sacerdotal. Este adjetivo «sacerdotal» sólo puede aplicarse al presbiterado y al episcopado. Por eso, en el Catecismo Testigos del Señor la Santa Sede pidió que se le llamase simplemente «Sacramento del orden».
    En este sentido, la mujer podría acceder al Sacramento del orden en el grado de diaconado, sin tener que acceder al sacerdocio en sentido estricto.

  16. Jesucristo elige apóstoles varones, pese a que también le seguían mujeres, que no rechaza, pero a las que no busca para el ministerio sacerdotal. En la última cena, institución de la eucaristía, no había mujeres, sólo hombres (no me pregunten por qué, no lo sé, sólo lo sabe El). Como bien dice el comentarista 1º miles de mujeres han sido santificadas, y ninguna pidió el sacerdocio para se «completa». Finalmente, y acabo, las iglesias protestantes que han aceptado lla presencia de sacerdotisas y obispesas, van de cráneo.
    Finalmente no quiero que me hagan protestante por cojones. El que quiera mujeres diciendo misa que se haga calvinista .

  17. Repito para corregir un lapsus: Jesucristo elige apóstoles varones, pese a que también le seguían mujeres, que no rechaza, pero a las que no busca para el ministerio sacerdotal. En la última cena, institución de la eucaristía, no había mujeres, sólo hombres (no me pregunten por qué, no lo sé, sólo lo sabe El). Miles de mujeres han sido santificadas, y ninguna pidió el sacerdocio para ser «completa». Finalmente, y acabo, las iglesias protestantes que han aceptado la presencia de sacerdotisas y obispesas, van de cráneo.
    No quiero que me hagan protestante por cojones. El que quiera mujeres diciendo misa que se haga calvinista .

  18. Pues basta con leer el documento de la Comisión Teológica Internacional: El Diaconado permanente: Evolución y Perspectivas (puede encontrarse en Internet). Ahí el Papa puede informarse sobre este tema que sale a colación de vez en cuando por en mundo feminista. Las llamadas antiguas diaconisas, se concluye, no eran el equivalente femenino del ministerio ordenado de los varones. Ni tenían funciones litúrgicas ni administraban sacramentos, ni eran ordenadas. Era un ministerio caritativo con mujeres y ayudaban, por el tema del pudor, en el bautismo de féminas (pero nunca ellas lo administraban).
    Este tema, no se preocupen, no va a ningún lado. Sería destruir el propio Sacramento del Orden.

  19. Esta cuestion ya fue estudiada por la Comision Teologica Internacional y concluyo que no hay suficientes antecedentes para proceder a instituir tal «diaconado». Supongo que si se vuelve a estudiar, se tomara en cuenta las conclusiones de esta Comision de la que son miembros los teologios mas eminentes de la Iglesia. Si esta Comision prestigiosa ya estudio el tema hace una ventena de anos, uno se pregunta para que otra comision.

  20. Como dicen muchos hermanos la excusa para abrir el debate que utiliza el Papa («hacer el bien a la Iglesia y aclarar este punto») no se sostiene, pues la doctrina tiene esta cuestión aclarada y zanjada desde el principio.
    Estamos clarísimamente ante un pontificado de destrucción, ahora ya sin tapujos. En este pontificado se está siguiendo una hoja de ruta muy precisa para desmantelar paso por paso nuestra Iglesia y diluirla en otra cosa. Asusta la velocidad a la que se precipitan los acontecimientos, a tal ritmo que no puede tardar en organizarse una oposición en toda regla por parte de la jerarquía. Si los laicos ya estamos divididos (y de qué manera) tiene que haber un efecto similar dentro de la jerarquía, la cual, inevitablemente, se va a tener que definir con claridad más pronto que tarde. A cada acción le sucede una reacción y en Roma lo saben perfectamente, saben que nos están robando la fe delante de nuestras narices y que saltaríamos.
    Tiemblo sólo de pensar lo que nos queda por ver. Ven, Señor Jesús.

  21. 1º «Ordinatio Sacerdotalis», la encíclica del Papa S. Juan Pablo II, se refería a los sacerdotes, no a los diáconos. Por lo que este paso que ha dado el Papa Francisco no está en contra de dicho magisterio de la iglesia.
    2º Efectivamente, vuelvo a repetir, constan testimonios escritos (incluso en el nuevo testamento) de la existencia de diaconisas en los primeros siglos de la iglesia. Como ya he dicho no está demostrado que fueran iguales a los diáconos ni que realizaran las mismas funciones o bien desempeñaran otras misiones dentro de la comunidad creyente.
    3º Lo único que ha hecho el Papa es, precisamente, aceptar una comisión para aclarar esta cuestión, nada más.
    Por tanto no hagáis mucho caso a los periódicos, que ya casi dan por hecho de que las mujeres van a casar y bautizar en la iglesia católica (supongo que tendrá que pronunciarse primero la comisión que va a crear el Papa, digo yo). En estos casos aconsejo acudir a fuentes de información más fiables.

  22. Lo bueno de las ocurrencias de este Papa es que, gente que ni de lejos piensa en la Iglesia, te las comenta, y es un momento único de darles doctrina de la buena, ya que son ellos los que vienen a ti. No hay jesuita argentino que por bien no venga.

  23. Hay obligación de rezar por las intenciones del Pontífice para ganar indulgencia plenaria? Yo me niego a rezar por las intenciones de este Papa, mucho más tranquilos todos si está callado.

  24. pasito a pasito, primero una pseudo-comisión sesgada a favor de ordenar mujeres al diaconado, después se reclamara la ordenación sacerdotal para las mujeres, y por ultimo tendremos el honor -o el horror?- de tener obispas pervertidas como los luteranos y anglicanos. y todo esto acorde a un plan muy bien trazado.

  25. PMN: tienes razón en lo que dice, pero no estamos en aquella época sino en la del feminismo radical y esto no parece sino intentos de abrir resquicios por donde colarnos luego, con las conciencias adormecidas, el siguiente paso, argumentando, como siempre, que los tiempos cambian.

  26. No os enteráis ni aquí… la comisión es para estudiar qué es el diaconado femenino de la Iglesia primitiva, no para ver si ahora ordenamos mujeres diaconisas. Que manía con leer cosas donde no las pone. El artículo está mal redactado y es confuso. Un poco de seriedad por favor.

    Y un comentario. Las diaconisas de la Iglesia antigua son lo mismo que hoy los agentes de Caritas y una especie de catequista. Lo que está claro es que el concepto moderno de diácono no existía. Hay una razón para no equiparar las mujeres diaconisas a los hombres. La mujer no podía enseñar en la asamblea. Ya está, fuera equiparación al diaconado masculino actual.

    Me parece interesante el estudio del papel de las diaconisas, como el de otros ministerios de las comunidades primitivas.

    Y ya lo último. Cuando se habla sobre el papel de la mujer en la Iglesia, yo me pregunto si tenemos claro cuál es el papel de la Iglesia. La Iglesia existe para evangelizar y ese es su centro y su culmen. Las mujeres y los hombres laicos son, por ello el centro de la Iglesia, su tesoro más importante. Ellos colaboran con el Espíritu ordenando la realidad secular a Cristo, para que sea todo en todos. Ellos son los más «importantes». Y no hay distinción entre sexos para esa misión. El problema es la Iglesia clericalizada. La Iglesia que pone un ministerio como centro no es la Iglesia de Jesucristo. Como dice James Mallon en el libro «Una renovación divina», el clericalismo es basura que hay que limpiar. Cuando se habla de que el Concilio se ha acabado yo me río… aún ni nos lo hemos empezado a leer tal como es, sin ideología.

  27. “El problema es la Iglesia clericalizada. La Iglesia que pone un ministerio como centro no es la Iglesia de Jesucristo“; retorica bergogliana, que poca originalidad!

  28. Batman:

    Dices todo aquello que vaya contra la TRADICION; ¿que tradición? ¿la de la primitiva Iglesia? Si sabes algo de historia de la Iglesia lo que había en la primitiva Iglesia era una expectativa ante la segunda venida de Cristo que iba a ser inminente, de ninguna manera se planteaban unos ministerios inamovibles durante siglos y siglos, la tríada diaconado-presbiterado-episcopado es el producto del desarrollo ministerial en la historia de la Iglesia que no se asienta de buenas a primeras como si hubiera sido un «dictado» literal de Dios ; y cuidado, que no niego la validez de estos ministerios pues hunden su raíz en la tradición apostólica, pero de ahí a que sean un «invento» de Dios intocable y perenne va un trecho.
    Jesucristo literalmente no fundó ningún sacramento del Orden. Repito: LITERALMENTE

  29. Los que hablan de Ordinatio Sacerdotalis. Si no se puede ordenar a una mujer presbítero, tampoco díacono, por una razón: el diaconado es un grado del orden sacerdotal. Es decir, que el diaconado y el presbiterado son colaboradores de la misión del obispo, de donde toman identidad los grados. Para que una mujer sea diácono es necesario que los obispos también lo puedan ser. Y eso, amigos va contra la materia de sacramento, qye nadie la puede tocar. La idea central es esa: el diácono toma su identidad y lo es, desde una relación con el obispo. Es una cuestión puñetera, pero detrás de cada afirmación de fe hay mucho mundo de razones. Ale, feliz día. Y a estudiar un poco de teología, que no basta con el catecismo.

  30. Preocuparse por hacer sacerdotes o diáconos a las mujeres es clericalismo. Para ser santo no hace falta ordenarse; faltaría más. Por otra parte, quienes reciben las órdenes sagradas están llamados a servir con más intensidad a los demás y a renunciar a todo privilegio; debería verse como un duro sacrificio y no como un honor o como un medio de promoción y de poder.
    .
    Pero como la Iglesia está tan mundanizada trata todas estas cuestiones al modo «político».
    .
    Finalmente, ya se sabe que los medios de comunicación tergiversan estas cuestiones, pero precisamente porque se sabe es una gran imprudencia que las autoridades eclesiásticas hablen sin la debida precisión. Aún sin proponérselo son ocasión de escándalo para muchos.

  31. ya para finales del siglo i y principios del siglo ii ya existía la triada obispo-presbítero-diacono , ademas que se diferenciaban con absoluta claridad las funciones del obispo, del presbítero y del diacono. para confirmar este dato histórico ver las cartas de san ignacio de antioquia obispo mártir del año 110 dc. y por cierto CRISTO si instituyo el sacramento del orden sacerdotal durante la ultima cena.

  32. Scout: A día de hoy el diaconado es un grado del orden sacerdotal, pero como ya he dicho no está claro si las diaconisas de los primeros siglos de la iglesia era así (no se sabe si estaban ordenadas). Lo único que ha hecho el Papa es intentar aclararlo, nada más.
    Insisto, para temas de la iglesia mejor no hacer mucho caso de lo que publican los medios de comunicación (no estoy hablando de Infovaticana, por cierto) pues sus informaciones deforman bastante la realidad.

  33. ¡Patético! Yo creo que también es interesante leer, aparte de la «Ordinatio Sacerdotalis», el documento-declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe «Inter Insigniores» donde se trata la cuestión de la admisión de la mujeres al sacerdocio ministerial y donde se habla también del tema del diaconado. Asimismo es interesante también una entrevista bastante clarificadora que condedió el Cardenal Müller en el 2001 y que retoma Infocatólica sobre por qué las mujeres no pueden ser ordenadas como diaconisas:

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26612

  34. Muchos escriben aquí sin saber que hacía una diaconiza en el siglo IV… Avergiuen bien y verán que no tiene nada que ver con lo que hace un diácono el día de hoy.

  35. Esto de las diaconisas no es simplemente un «asunto a estudio», es solo un primer paso; ni lo duden. Este papa tiene una agenda predeterminada y clarísima que está a la vista de quien tenga ojos en la cara. Se podría hacer una lista de asuntos previsibles y ver como los va sacando uno a uno. No se trata de «interpretaciones de la prensa» ni cosas parecidas. Luego se hacen gestos a la galería para que parezca que no, pero es que sí. A unos esa agenda les encanta, a otros no nos agrada nada en absoluto y nos turba. Pero es un hecho que se ve día a día de manera cada vez más clara.

  36. El diaconado femenino es sólo una excusa para poder conseguir el sacerdocio femenino a largo plazo… Se empieza aprobando primero el diaconado de las mujeres sólo para bautizar y casar; diez años después, se amplia a «misas sin consagración»; años después, se las deja consagrar y celebrar (dirán «presidir») Misa; décadas después, etc, etc. Y al cabo de 50 ó 100 años, ya tenemos sacerdotisas católicas y a todos les parecerá lo más normal del mundo. (Bueno, a todos no: los de Lefebvre serán los únicos se mantendrán al pie del cañón).

  37. Al final, Francisco permitirá que las diaconisas divorciadas y vueltas a casar puedan comulgar, y también consagrar, y abortar, e impartir la Extrema Eutanasia a los fieles e infieles que lo pidan.

  38. Batman:
    Si no niego la validez del diaconado, episcopado y presbiterado, pero insisto: Jesucristo no instituyó ni presbíteros (ancianos o senadores), ni diáconos (servidores), ni episcopos (supervisores o coordinadores), que es lo que significan esas palabras. Ni tampoco acólitos ni lectores ni turiferarios………. Jesús para nada habla de un sacerdocio clerical, eso ha sido muy posterior, aunque los padres apostólicos ya van hablando de eso (como bien dices nombrando a San Ignacio de Antioquía). No niego la tradición apostólica.

    Y si es cierto que Cristo instituyó la Eucaristía en la última cena, pero ¿un sacerdocio ministerial clericalizado? Y mas un «orden» como decimos, ¿porque dice: «haced esto en memoria mía»? ¿eso es instituir un sacramento del orden?
    Jesús llamó a los discípulos para anunciar el Reino de Dios y les dio poder para expulsar demonios y curar enfermos, que son los signos de la presencia de ese Reino. No les eligió y les dijo «os he escogido para administrar sacramentos» o para «ser célibes» y » vuestra vida va a estar regulada por lo que dicen los diferentes concilios» o «por leyes canónicas». Eso será mucho más tarde.
    No pongamos en boca de Cristo cosas que no dijo, por favor.
    Y no perdamos de vista que para ellos una Iglesia que durara mas de un año era completamente impensable. La Parusía era inminente, y ese Reino escatológico que Cristo anunciaba iba a irrumpir con fuerza YA.

  39. No veo lo «extraordinario» del anuncio de la creación de una «Comisión» para estudiar un asunto ya estudiado a profundidad. Recuérdese el documento de la Comision Teológica Internacional sobre el tema (2002). Aunque hay muchas cuestiones abiertas, ese documento es muy iluminante. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_pro_05072004_diaconate_sp.html#Las_mutaciones_del_ministerio_diaconal

    Después, debe leerse atentamente que la Ordinatio Sacerdotalis de JJP II, hace referencia siempre a la Ordenación Sacerdotal, NO al sacramento del Orden, justamente porque hay cosas que aclarar del diaconado. Se habla de que la Iglesia no tiene facultad para conferir la Ordenación Sacerdotal a las mujeres, el tema del diaconado femenino se puede perfectamente discutir. Otra cosa es lo que se «decida» al respecto.

  40. Angelo C.

    Totalmente de acuerdo contigo y gracias por el enlace que adjuntas que expresa el complejo proceso de la existencia de este ministerio diaconal hasta llegar a nuestros días. Y también añadiría que se podía hacer un estudio histórico de cada uno de los sacramentos para constatar que desde su origen hasta la época actual se han dado un montón de transformaciones donde el ser humano (y no Dios precisamente) ha metido su mano.

    Eso no quita, por supuesto que como creyentes reconozcamos que hay un fondo teológico donde el Espíritu ha guiado a la Iglesia en la práctica y comprensión de los sacramentos, pero cuidado en afirmar que «todo» es palabra de Dios inamovible.

  41. Alguien cree que el Papa -lo digo x Pmn- no ha preparado la pregunta y la respuesta?
    De verdad: esa pregunta y esa respuesta son espontáneas?
    Quién es más vil: el hereje o el que no traspasa el límite pero prepara a otros?

    un diácono permanente que lloró cuando éste salió a saludar el día de su elección.

  42. “haced esto en memoria mía” si implica la institución del sacramento del orden sacerdotal, pesele a quien le pese, así de sencillo.
    “No pongamos en boca de Cristo cosas que no dijo“; una falacia propia de un niño de 5 años de edad.
    “el tema del diaconado femenino se puede perfectamente discutir“; también se puede perfectamente discutir dentro de la iglesia si se puede conferir el diaconado a travestís y a transexuales, verdad que si?

  43. Parece que la Sala de Prensa Vaticana ha tenido que salir a aclarar esto., como es el caso de otras muchas declaraciones del Papa Francisco. En realidad el tema has sido estudiado por la Comisión Teológica Internacional, un ente adscrito a la CDF y el resultado ha sido que no hay suficiente fundamento para proceder a crear diáconisas. No queda claro si las diaconisas en la Iglesia antigua se distinguían de las vírgenes y viudas.
    A mi parecer, lo urgente es analizar por qué tantos hombres se pasan de la Iglesia y la ven como cosa de mujeres. La gran mayoría de las personas que participan en la pastoral de la Iglesia son mujeres. ¿Por qué tanto interés en el papel de la mujer en la Iglesia cuando el hombre se ausenta cada vez más? Éste es el verdadero problema.

  44. Batman:

    Vamos a ver, porque haces unas afirmaciones, «………..pesele a quien le pese, así de sencillo». Si a mi no me pesa nada, ni niego la validez de la Eucaristía, pero derivar de unas palabras la institución de un ORDEN sacerdotal, que con el transcurrir de la historia va a tener tropecientas transformaciones……..estudiemos algo de historia de la iglesia, si queremos hacerlo con honradez, y repito por enésima vez que no niego la validez del sacramento del orden, lo que digo es que hablar de una INSTITUCION LITERAL por parte de Cristo es discutible. Luego el asunto no es tan sencillo como afirmas.

    «Una falacia propia de un niño de cinco años de edad»…..¿pretendes ofender?, no se, lo que a mi me parece una falacia es no tener un espíritu crítico, una búsqueda de la verdad, tragarte todo por lo que dicen otros; y te digo que muchas cosas de todas la Iglesias de denominación cristiana (entre ellas la católica romana) tiene un montón de elementos, históricos, disciplinares, de costumbres, etc…..que no son palabra de Cristo, aunque parece que los hombres lo hemos convertido en palabra de Dios inamovible y eterna. Ejemplos históricos……a cientos.

    «también se puede conferir el diaconado a travestis y transexuales, ¿verdad que sí?»
    ¿Y esta salida de tono? ¿que tiene que ver el diaconado de la mujer con el tema de los travestis y transexuales? Es que es un asunto totalmente diferente que aquí no viene al caso, no se a cuento de que lo nombras, ironías a parte, que esa era tu intencionalidad, ya lo sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles