La izquierda deroga la Ley de Maternidad en Baleares

|

madre gaceta

PSOE y Podemos se unen para votar a favor de eliminar una ley que tenía como objetivo ayudar a las madres sin recursos y proteger el derecho a la maternidad.

Apoyar a las mujeres que quieren ser madres pero tienen dificultades económicas. Este es uno de los principales objetivos de la Ley Autonómica de Protección a la Maternidad que ha derogado el Parlamento Balear, tras la votación en el pleno que ha tenido lugar este martes 19 de abril.

<

La propuesta de derogación ha contado con el apoyo del PSOE balear (PSIB), MÉS y Podemos que han sumando los 34 votos necesarios para sacar adelante la propuesta. Las fuerzas de izquierda han argumentado durante el pleno que la Ley de Maternidad aprobada por el anterior gobierno del PP en 2014 es una «ley ideológica» que no aporta ninguna medida real para atender a las mujeres más que un número de teléfono con el que contactar.

«Derogaremos su superioridad moral, de decir a las mujeres lo que deben hacer, el sentimiento de culpa, vuestra imposición de creencias, el atentado a la libertad sexual», ha sido el argumento de la diputada de Podemos Maite Maicas que ha puesto de manifiesto el verdadero motivo de la derogación.

Desde el PP balear, que ha votado en contra de la propuesta junto a Ciudadanos y Pl, han asegurado que lo que es puramente ideológico es derogar una ley destinada a ayudar a las madres sin recursos. El objetivo principal de la ley derogada era garantizar la protección y la atención social a la maternidad a través de medidas que aseguraran «el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social».

El Foro de la Familia de Baleares ha criticado que se derogue una ley que supone «una verdadera red de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo social» y que da prioridad a embarazadas sin recursos y adolescentes.

Desde la entidad consideran que la Ley de Maternidad aprobada por el PP en 2014 debería ser un ejemplo que se realizara en toda España, sustituyendo la actual ley del aborto por una ley que proteja el derecho a la maternidad.

El Centro Jurídico Tomás Moro ha denunciado que el Parlamento balear, con la derogación de esta ley, está «privando de derechos elementales a las mujeres» y creando estructuras que fomentan «la discriminación de la mujer».  Desde la asociación destacan que las mujeres en el ámbito laboral «sufren discriminación no por su condición de féminas sino por su condición de madres».

La asociación considera especialmente preocupante que las mujeres a las que se dificulta ser madres sean las mujeres sin recursos económicos. La decisión del Partido Socialista, condenan desde el Centro Tomás Moro, «trata de violentar el deseo natural de miles de mujeres a ser madres».

Prohíben las corridas de toros

En el pleno también se ha aprobado la modificación de la ley de 1992 de protección de los animales, que traerá como consecuencia la prohibición de las corridas de toros en las Islas Baleares. La iniciativa es una propuesta legislativa de PSIB, MÉS y Podemos que ataca directamente a la tradición de la tauromaquia.

La modificación de esta ley también supondrá la prohibición de espectáculos donde los animales sufran maltrato, tortura o muerte e incluso su participación en actuaciones de circo. Asociaciones que defienden los derechos de los animales se han congratulado por la modificación de la ley que supone «dar la puntilla a la tauromaquia» .

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles