Costa Cruceros echa a los sacerdotes de sus barcos

|

68650442_68650441 La compañía ha decidido eliminar la figura del capellán, a pesar de las quejas de los turistas que elegían la compañía por ese motivo y de los miembros de la tripulación, a los que atendían estos sacerdotes, no sólo espiritualmente.

Artur Jeziorek fue uno de los últimos apóstoles del mar. Durante cinco años, de 2008 a 2013 fue capellán de los barcos de Costa Cruceros, la única naviera que ofrecía este servicio en Europa. Ahora Costa Cruceros ha decidido prescindir de la figura de un capellán en sus trayectos y los apóstoles del mar como el padre Artur tendrán que volver a tierra.

Este sacerdote, que durante años ha atendido las necesidades espirituales de turistas y trabajadores de los cruceros, se lamenta de la decisión que ha tomado Costa Cruceros, ya que no eran pocas las personas que se acercaban a Dios durante sus vacaciones en alta mar y muchos los turistas que elegían realizar su viaje con Costa Cruceros por la posibilidad de asistir a la Santa Misa durante su crucero.

<

IMG_2395

Durante más de 30 años, la figura del sacerdote de mar ha ayudado a miles de personas que, al alejarse de su rutina diaria, aprovechaban para reflexionar. «El sacerdote de mar no estaba en el barco sólo para celebrar la misa para los pasajeros», sostiene el padre Artur, y añade que gran parte de su tiempo lo dedicó a atender a la gente que necesitaba hablar y ser escuchada, también a los trabajadores de estos cruceros.

«Espero que esas personas encuentren un nuevo amigo para hablar y desahogarse, ahora que ya no existen los capellanes a bordo», asegura el padre Artur. A pesar de que las capillas de los barcos de esta compañía siempre estarán abiertas para quien quiera orar en ellas, ya no se realizarán en alta mar celebraciones litúrgicas ni se administrarán los sacramentos, salvo en Pascua y en Navidad, y lo más importante: Dios no va en el barco, como sí lo hacía hasta ahora, en el Santísimo.

IMG_2394

Muchos de los trabajadores de Costa Cruceros que tienen que pasar largas temporadas viajando por alta mar también se han lamentado de esta decisión de la compañía, que les priva de poder ser atendidos espiritualmente. INFOVATICANA ha podido hablar con varios de ellos, que consideran que con esta medida «Costa deja huérfanos a tantos marineros que se apoyaban en el sacerdote como el mejor de los psicólogos». «El sacerdote no sólo atendía espiritualmente, sino que era el encargado del bienestar de los trabajadores, organizaba las habitaciones y resolvía los problemas para que la convivencia fuera fantástica. Ahora se le echa de menos», señalaba un trabajador de Costa Cruceros a INFOVATICANA.

El padre Artur cuenta cómo para muchos trabajadores, el capellán ha sido siempre una especie de amigo, a veces un padre. «A menudo he celebrado misa para la tripulación a medianoche porque era su único rato libre», recuerda este sacerdote, que también ha tenido la suerte de bautizar y confirmar a miembros de la tripulación que se acercaron a Dios y a la Iglesia después de muchos años alejados.

«La gente de mar necesita un amigo a bordo, un padre en quien pueda confiar, con quien se pueda hablar, desahogarse, llorar y compartir la alegría», sostiene el padre Artur, al mismo tiempo que reinvidica: «Por eso espero que un día puedan volver los capellanes a hacer su servicio».

Costa Cruceros disponía de un sacerdote en todos sus barcos hasta que hace pocos meses los propietarios de la naviera, Carnival Cruise, fundada por el israelí Ted Arison y vinculada al lobby judío americano, decidiera prescindir de los más de 15 sacerdotes que trabajaban para la compañía. El presidente de la compañía, Micky Arison, hijo del fundador, es uno de los hombres más ricos del mundo y uno de los más ilustres representantes del lobby judío en Estados Unidos.

Para él, Costa es la manera de expandir la presencia de Carnival en el mercado europeo de los Cruceros, y parece que su primera medida no ha sido muy afortunada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Costa Cruceros echa a los sacerdotes de sus barcos
  1. Sí… sí. Vamos. Solicitadísimos estaban esos sacerdotes. Por eso los hecha la compañía, porque hacían un servicio muy muy demandado, para que sus clientes tengan algo de que quejarse.
    .
    Cómo se nota que eso del libre mercado no les gusta a algunos.

  2. Aunque usted previsiblemente no pise capillas había cientos de personas que si lo hacían. Libre mercado?. ¿Qué tiene que ver el libre mercado con esto?. ¿Por qué suprimir algo cuando mayoritariamente sus pasajeros son católicos?. Como marketing es la decisión más absurda y desafortunada que he visto. Por cierto «echar» es sin H. MSC estará encantada de esta decisión.

    Ya verá usted como es el libre mercado.

  3. ¿Primera medida? pero si Carnival es propietaria de Costa Cruceros desde 1999 ya con Micky Arison como Presidente y CEO desde 1979 🙂
    Por cierto, Micky Arison ya no es ni Presidente ni CEO de Carnival Corporation, pasó el testigo a Arnold W. Donald en Julio de 2013. Y en cualquier caso, las decisiones sobre Costa Cruceros se toman en la sede central de la compañía en Genova, ciudad bastante catolica por cierto, pero quizás no lo sea tanto su Presidente y CEO Neil Palomba, de 34 años.

  4. Mis estimados es una verdadera lastima, en los barcos de costa hay libertad de expresión a lo que religiones se refiere, yo he sido tripulante por 7 años y al haber trabajadores y turistas de muchas nacionalidades y creencias religiosas se brindaban espacios para que las personas puedan rendir culto a sus respectivas religiones, no solo hay católicos, también hay cristianos, musulmanes, judíos etc. El capellán era la figura de la religión católica, pero también cumplía un rol importante en el bienestar de la vida abordo, yo he vivido esa experiencia y todos cuando necesitábamos conversar con alguien, organizar eventos, organizar tour para la tripulación, acudíamos al capellán, ya que el era en encargado de hacer que los trabajadores estemos bien. Por otro lado también fui tripulante de Princess Cruise, donde no hay capellán y no hay capilla, recibía muchas quejas de pasajeros por esto, porque no habían quien celebre la misa abordo, a los tripulantes solo se le daba permiso para usar un espacio y hacer la lectura de la biblia, por otro lado se realizaban Sabbath y hubo la celebración de hanukkah, si bien Princess apunta a otro mercado y por eso realiza este tipo de actividades Judias, en mi opnion el mercado europeo apunta mas a las actividades catolicas. Por otro lado en Princess la persona encargada del bienestar de la tripulación era el Gerente de Recursos Humanos que de los 4 que conocí solo una se importaba de verdad los otros poco o nada les interesaba el bienestar de los tripulantes. Fuera de esto en Costa siempre se respetaron las creencias de todos y se les daba facilidades a todos para sus reuniones.

  5. Mirad que algunos de vosotros sois tremendistas. Si no queréis ir de crucero no vayáis, pero eso de «como no hay capillas ya no piso un crucero más.» Vamos, que digo yo que al crucero iréis a divertiros, para rezar os quedáis en tierra y vais a misa.

  6. A los catòlicos nos podran echar de todos lados, los que nos odian si estuviera en sus manos nos deguellarian como esta sucediendo en Siria y paìses musulmanes; pero nunca nos podran arrojar del cielo, donde Nuestro Padre nos tiene preparada una mansiòn, si no fuera asi el nos lo diria. AMEN.

  7. El año pasado desisti de un crucero en la compañia Costa precisamente porque ya no tenia servicio religioso. No me importo mucho la verdad porque mas tarde me di cuenta que en realidad un crucero es como un » hotel con vistas al mar » y ademas hay mucho paleto en chancla y barriga al aire.
    Tambien han silenciado el percance que tuvo el Costa Deliciosa el 22 de septiembre del 2.o14 cuando escoro mas de 45 grados y gente y enseres cayeron por los suelos y la tripulacion corrio a ponerse a salvo sin atender a los pasajeros.
    Cuando se planifican las vacaciones lo primero que hay que hacer es informarse de los servicios religiosos de los que uno dispone en el sitio de veraneo. Suponiendo que u o se tome en serio las cosas de Dios claro

  8. ¡Como mejor se vive es en chanclas! 🙂 Además, seguro que muchos estamos todo el año contando calorías para lucir un bañador/Bikini/#NathingPorqueNudismo los días en los que el solito aprieta.
    ——–
    Si yo tuviera una compañía de cruceros (me hizo gracia imaginarme en plan ejecutiva en bikini) pondría una capillita para que los cristianos rezaran, otra para musulmanes y un espacio también para budistas. Pero eso lo haría yo, en una empresa privada cada uno puede hacer lo que quiera. Supongo que si no me fuera rentable lo que haría sería sustituirlos por unos folletos con información sobre las Iglesias y lugares de culto de los sitios en los que atracamos (para que puedan ir a rezar cuando no estemos en el mar).
    ——–
    Vamos, que aunque sería bonito poder rezar en el barco, nadie está obligado a nada. Y creo yo que la intención no era, ni de lejos, ofender a nadie, simplemente reducir costos.

  9. Mira bonita, los negocios, y la red Costa Cruceros lo es, se montan para el disfrute de los usuarios y se pretende satisfacer las necesidades y gustos de los clientes. Si estos tienen la necesidad de oir Misa al menos los domingos la empresa debe facilitarles este servicio. No me sirve si es rentable o no.

    los Costa ya te he dicho que no son fiables en lo relativo a seguridad. Mira como se estampo uno hace 2 o 3 años y el problema que tuvo el Deliciosa en septiembre ultimo. Mejor que inciertan en formar menor a la tripulacion para que ayude al pasaje y no salga huyendo como gallinas

  10. » la empresa debe facilitarles este servicio»
    .
    ¡Porque lo digo yo, y se acabó! ¡Por mi cara bonita! Pues va a ser que no…

  11. Veo que la opinion sobre las capillas catolicas esta muy dividida. Eso es bueno porque el debate siempreenriquece.
    En esto, como en muchas otras cosas, todas las opciones son validas. Cada cual escoge la que mas le conviene, y si no conviene ninguna pues….!!!no hay crucero eah !!!
    Me reafirmo en la idea de que si no hay capilla , no hay crucero.Ademas ya he dicho mas arriba que he desmenuzado el tema crucero y me empieza parecer una catetada. He decidido convertirme en una pija
    Saludos especiales para aquellos a quienes les parezco una niñata

  12. Arco iris, ahora que leo tus notas con detenimiento me explico muchas cosas. Felicidades por esas 400 pulsaciones nenico. Pero seria mejor una escritura mas pausada y pensada. Usease, hermoso, que pienses antes de darle al dedo porque los nervios te hacen escribir muchas bobadas.
    Salud

  13. Arcoiris, seguro que el proximo ajuste es la eliminacion del medico de abordo.Total, para cuatro viejos reumaticos y media docena de chiquillos con anginas…..si la consulta esta siempre vacia.
    De verdad sabes lo que es el libre mercado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles