Taltavull, favorito para suceder a Sistach

|

Según informa el portal de información de la Iglesia en Cataluña Germinans Germinabit, la preceptiva terna para escoger al sucesor del cardenal Martínez Sistach ha llegado a la Santa Sede. Mucho se ha venido especulando con la sucesión del Cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, desde que el 29 de abril de 2012 cumpliera los 75 años y presentara su renuncia por motivos de edad. Uno de los candidatos que más posibilidades tiene es el propio obispo auxiliar de Sistach: Sebastiá Taltavull.

Nace en Ciutadella de Menorca, Baleares, el 28 de enero de 1948. Después de los primeros estudios en la Compañia de Maria y en el Colegio salesiano, el año 1959 ingresa en el Seminario diocesano de Menorca y cursa los estudios de Humanidades, Filosofía y Teología.

anglada2

El 23 de septiembre de 1972 recibe la ordenación sacerdotal en la Catedral de Menorca, después de cursar estudios en la Facultad de Teología de Cataluña y obtener la Licenciatura en Teología dogmática.

 El mismo día de la ordenación sacerdotal es nombrado Director de la Casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984) y Delegado diocesano de Juventud (1972-1989). Dos años después, fue nombrado Rector del Santuario Diocesano de la Virgen de Monte-Toro, Patrona de Menorca (1975-1984).

anglada5

Fue Secretario del primer Consejo Diocesano de Pastoral de 1973 a 1977 y Secretario del Consejo del Presbiterio y Colegio de Consultores de 1983 a 1989. Desempeñó los cargos de Asesor religioso y Profesor de Religión del Colegio de Ntra. Sra. de la Consolación de 1973 a 1978, de Profesor de Religión del Instituto de Bachillerato “Josep Ma Quadrado” de Ciutadella de 1977 a 1989 y de Consiliario del Movimiento de Jóvenes Cristianos, de grupos de Revisión de Vida del MUEC y de Escultismo.

 Recibió el encargo de Formador (1977-1984) y Profesor de Teología dogmática (1977-1994) del Seminario y del Instituto Diocesano de Teología. Fue Rector del Seminario Diocesano de 1995 a 2002. El año 1984 es nombrado Párroco de San Rafael de Ciutadella, cargo que ejerce hasta 1992, año en que es nombrado Consiliario del Centro Catequístico de San Miguel (1992-2005).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 23 de septiembre de 1989 es nombrado Vicario General de la Diócesis de Menorca y Moderador de la Curia, cargos que ejerce hasta el año 2002, año en que es nombrado Párroco de Ntra. Sra. del Rosario de la Catedral y de San Francisco de Asís de Ciutadella y elegido Deán-Presidente del Cabildo y Penitenciario de la Catedral (2002-2005). Le es asignada la tarea de Moderador de la Asamblea Diocesana de Menorca celebrada entre los años 1996 y 1998.

 Además de trabajar en el Secretariado Diocesano de Catequesis en los Departamentos de Catequesis de adolescentes y jóvenes (1973-1995) es nombrado Delegado Diocesano de Catequesis (1989-1995) y forma parte del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares (SIC), dedicándose especialmente a la catequesis de adolescentes, jóvenes y catequesis familiar.

anglada4

Como Consiliario trabajó en los Equipos de Matrimonios de Nuestra Señora de 1988 a 2005 y se dedicó a la preparación y formación de catequistas (1973-1998) y de los matrimonios-catequistas de grupos de Catequesis familiar (1998-2005). Para los años 2002-2005 fue nombrado Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social y para las Relaciones Institucionales.

Dicen de él que es un hombre dinámico, entusiasta, que transmite con notable eficacia en sus homilías. Homilías, por cierto, que improvisa genialmente, todo ello con dosis de amenidad, afabilidad y simpatía. . Dice homilías en castellano sin ningún tipo de complejo, cosa poco habitual por aquellas tierras, y es un férreo defensor de la vida. Dicen que se emocionó, cuando relató en una homilía, que el fin de semana pasado había presidido la Adoración Eucarística desde la basílica del Tibidabo, bendiciendo toda la urbe con la Custodia.

Desde el año 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal y, desde el mes de junio de 2005 hasta el mes de enero de 2009, director de la Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española , de la cual actualmente es el presidente.

anglada6

El día 28 de enero de 2009 fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona por el Santo Padre Benedicto XVI, y el día 21 de marzo del mismo año el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach le confirió la ordenación episcopal en la Catedral Metropolitana de Barcelona. ​​

En la Conferencia Episcopal Tarraconense es el Obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) y también de la Pastoral Obrera. Es autor de varios libros y de publicaciones y artículos sobre cuestiones de pastoral, catequesis, familia, juventud, espiritualidad y doctrina social de la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Taltavull, favorito para suceder a Sistach
  1. Tuvo unas desafortunadas declaraciones sobre el derecho a decidir…. Lo que se espera del sucesor es que sea Obispo de la Iglesia y no se deje llevar por guerras politiqueras, que no políticas

  2. La fuente que utilizan ustedes no es «el portal de información de la Iglesia en Catalunya», es un portal anónimo que ha calumniado e insultado permanentemente a personas honestas y dignas.

    Demuestran tener ustedes un pésimo nivel periodístico. Hace pocos días ya tuvieron que rectificar el verbo principal de una de las noticias cuando dijeron «Galantino insulta a los que rezan ante los abortorios». Ahora dicen «desprecia»

  3. Germinans es una página excelente.
    Pero en el artículo citado dice claramente que es solo «uno más» de los tres de la terna presentada. Como salta a la vista, no es el favorito ni mucho menos.

    Por lo demás, señor «salvador», el desprecio es una forma de insulto. Y eso es lo que hizo el impresentable de Mons. Galantino.

    Si no le gusta este portal, puede irse. No sabe la pena que nos dará a los bloggers y a los lectores su ausencia.

  4. «Si no le gusta este portal, puede irse» ¡Qué corazón más grande, más dialogante, más cristiano los que con frecuencia escriben esto! Que el Señor los bendiga y les abra los ojos y les ensanche el corazón.-¡Qué tíos; son la repera!

  5. Ninguna de esas personas supuestamente calumniadas e injuriadas por Germinans ha ido a los tribunales, prueba palpable de que saben que no ha habido ni calumnias ni injurias.Quien sí calumnia e injuria es usted, que acusa sin pruebas y afirma ex cathedra que esas personas son honestas y dignas.Lo dijo Blas punto redondo.Pide usted diálogo, corazón grande y cristianismo y empieza insultando.Bonita manera de que se le ensanche a los demás el corazón.Le recuerdo que hay una sentencia que exonera a Germinans de las acusaciones que le hizo el arzobispo de Barcelona.Y, por cierto, sea valiente, y ponga su nombre y sus apellidos reales y completos, antes de venir aquí dando lecciones de moralidad que nadie le ha pedido.

  6. Juanma, calma,sosiego,cuida el corazón que los arrebatos, por muy de sacristía que sean no traen buenas consecuencias. Es que no me veo a Jesús en tu tesitura. Juanma, dilecto, decía San Francisco de Sales, creo que era él, que más hace una gota de miel que un bidón de vinagre. ¿No te das cuenta, dilecto, como en estos blocs abundan los piadosísimos católicos malhumorados?. Deben de tener el colesterol muy alto, hombre, y eso es, por caridad, preocupante.-Hay mendigos a los que sin pedírmelo doy un euro. Sin serlo tú ¿Me aceptas mi óbolo?

  7. Pascual, pues tu no te quedas corto:
    !Qué tios; son la repera! o
    Que el Señor los bendiga y les abra los ojos y les ensanche el corazón.
    ¿A quién te diriges en plural? ¿Estás censurando a un grupo que no piensa como tú ?
    Y anda que tu último comentario no está cargado de sarcasmo e ironía,
    ¿tienes tú autoridad moral? A mi me parece que eres tú que tienes un corazón estrecho que se permite el lujo de juzgar moralmente a otros sin aportar ningún argumento sólido. Si señor, una forma muy caricativa de corrección fraterna que no ha lugar.
    Por suerte en este portal que algunos critican tanto (por cosas tan mínimas como cambiar insulta por desprecia) aún hay verdadera libertad de expresión.

  8. Se ve por los comentarios que la cuestión religiosa está gravemente contaminada en Cataluña por el nacionalismo imperante, que en sí mismo es discriminatorio y nada evangélico.
    Si la Iglesia local no es capaz de separarse de la política y evangeliza discriminadamente contemplando su propio ombligo nacionalista, está perdida, apartada de su propia misión y abocada a la peor de las divisiones.
    Si a esto se le llama catolicismo, que venga Dios y lo vea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles