También vacía Venecia

|

https://infovaticana.com/blogs/specola/la-elegante-venecia-de-espaldas-al-papa-francisco-el-cesto-de-perfumes-venecia-se-humde-hartos-de-parolines-cristo-y-el-anticristo/

 | 

<

Lunes post Venecia, llevábamos meses, siete, sin que el Papa Francisco saliera de Roma. En este periodo se han multiplicado audiencias en casa a todo lo que se mueve para dar imagen de actividad. Este corto viaje de cinco horas era la prueba de fuego en cuanto a la resistencia del Papa Francisco y en cuento a la operativa, con un papa que ya no da un paso. Todo muy medido , muy controlado y todo muy ausente de fieles. Una ciudad como Venecia, con casi 900,000 habitantes, sin contar los turistas que la inundan cada día, y con una comarca, el Veneto, con casi cinco millones, ha estado ausente de la visita del Papa Francisco. La televisión del Vaticano es la que controla la imágenes y lo hace muy bien, son buenos profesionales, Venecia es una ciudad elegante, cualquier imagen es bella, pues ni por esas.

Entre las características del peronismo, The Wanderer, nuestro experto en argentinidades, nos alertaba de la «incomodidad con la excelencia»: la» liturgia es low cost», el «triunfo oficial de lo vulgar». Es la mejor definición de lo que hemos visto en Venecia, es de lo que va quedando de los otrora arrolladores viajes pontificios. Estas cinco horas son el ejemplo visible de como se puede vulgarizar incluso la excelencia veneciana.

Visita a la cárcel, 80 residentes, el Papa Francisco se queja, en un patio semi vacío, de que las cárceles están ‘sobre ocupadas’. Las reclusas  ofrecieron como regalo al Papa Francisco un cesto con algunos de los productos que elaboran: «jabones naturales y un baño de burbujas». Hasta el Papa Francisco se sintió un poco incómodo con la inocente ocurrencia:  «¿Debo maquillarme?». Inauguración del pabellón de la bienal de la Santa Sede en una especie de hangar con las autoridades y artistas. Encuentro con jóvenes, dicen que 1.500, nuestra imagen de hoy corresponde a este acto, mal contados no llegan a 500.

Y terminamos con la extraña Misa en la plaza de San Marcos. Como su nombre indica, esta plaza se orienta a la basílica que le da nombre como centro visual de todo el conjunto. Con forma de ‘L’ la plaza y la piezzetta, no son excesivamente grandes, pero tienen una digna capacidad. No sabemos quien ha decidido que mejor San Marcos de espalda y el altar se ha situado en el fondo de la plaza, la piazzeta, casi tan grande como la plaza, vacía. Suprimidas todas la misas dominicales de Venecia y ni por esas, los fieles han optado por dar las espaldas a la visita. Nos dicen que 10.000, vistas la imágenes, con sillas vacías, nadie de pie, muchos pasillos, es como para dudarlo. Por cierto, la plaza no es gigante, pero un coche normal entra sin dificultad, el enorme Papa Francisco apareció en un pequeño coche de glof, ocupado por cuatro apretadas personas, el conductor del artilugio, el ¿enfermero? de turno y el pobre obispo de Venecia, todo un patriarca, colgado encima de una especie de extensión trasera.
Venecia está acostumbrada a los Pontífices: muchos la han visitado y hubo varios Papas que gobernaron la diócesis, que tradicionalmente se llama Patriarcado, como Juan XXIII y Juan Pablo I. En las intervenciones del Papa Francisco no podía faltar la ‘profesión de fe’ en el cambio climático: «Si hoy miramos a esta ciudad de Venecia, admiramos su encantadora belleza, pero también nos preocupan los numerosos problemas que la amenazan: el cambio climático, que tiene un impacto en las aguas de la laguna y en el territorio; la fragilidad de los edificios, de los bienes culturales, pero también de las personas; la dificultad de crear un entorno a escala humana mediante una gestión adecuada del turismo y también todo lo que estas realidades corren el riesgo de generar en términos de relaciones sociales desgastadas, de individualismo y de soledad».

Con los discursos oficiales del Papa Francisco no hay ningún tipo de problema, están limados y revisados por un buen equipo de redacción y traducción. Cuando entramos en el género entrevista empiezan los problemas, ya demostrado que siempre.  Hace sólo unas semanas el pontífice, en su catequesis sobre la justicia, recordaba que el hombre justo «tiene cuidado de no emitir juicios imprudentes hacia los demás, defiende la fama y el buen nombre de los demás». Debe haber olvidado sus propias catequesis  y en la reciente entrevista concedida a la televisión estadounidense CBS llamó textualmente necio, en español  (estúpido, loco, sin sentido) a quienes no creen en el cambio climático.  El relativismo reina sobre las cuestiones de fe, pero en cuestiones de (pseudo)ciencia, el Papa demuestra cada vez más una actitud no sólo dogmática sino también despectiva hacia quienes intentan no apagar sus cerebros. ¿O tal vez la intención del Papa no era tan ofensiva, dado que, según él, incluso Jesús, a veces, «se comporta un poco como un idiota»?

Los hay que ya están hartos de tan pocos y repetidos argumentos tan infantiles y utilizan palabras gruesas, no es nuestro estilo. Hartos, hasta eso…, «de Parolin, de los jesuitas herejes tipo James Martin, de los teólogos ateos, de los religiosos apóstatas, de los que sueñan con un cisma que expulsara a los católicos tradicionales de la Iglesia. Ellos mismos se han inventado el término «sinodal» para calificar a su Iglesia. Pero para nosotros la Iglesia es y será siempre Una, Santa, Católica y Apostólica».

Comentarios
6 comentarios en “También vacía Venecia
  1. ¿Hará cardenal en el próximo consistorio, de una puñetera vez,al patriarca de Venecia? Si lo de Milán, París, Toledo, Los Ángeles, Palermo, Cracovia, Génova, Sidney, Sevilla,Nápoles,
    Turín o Praga llama la atención, lo de Venecia sin cardenal clama directamente al cielo.

  2. Cuando un alto dignatario de Mi Iglesia Catolica, en vez de hablar de Dios, de nuestro Señor Jesucristo o de nuestro santificador el Espiritu Santo rinde un nitido omenaje a la Agenda 2030, y habla con esa certeza del cambio climatico, yo me pregunto, si conoce (y si no, no deberia hablar de ello), deberia saber que esta proveyendo eutanasia, aborto, planificacion familiar (segun intereses inmediatos), renunciar a la agricultura (pensara cultivos en la Luna), a la ganaderia, por producir mucho monoxido dicen que efecto invernadero, etc. Por Dios quiero que me hablen de Dios, en la Iglesia, de su Belleza (en el principio creo Dios el cielo y la tierra y vio que era bueno), de como Jesus en su catequesis nos dijo como teniamos que orar para que se cumplera todo lo pedido y como el Espiritu Santo nos ayuda. Y ahora necesitamos, verdaderamente, esa ayuda.

  3. «UNA ,SANTA ,CATOLICA ,APOSTOLICA Y ROMANA » muy a pesar de este … ya ni tengo epítetos -varios-.» Juan Pablo II te quiere todo el mundo» ,sin más comentarios

  4. ¿Y sabe aquí algún teólogo si las preferencias artísticas de Francisco manifestadas en la Bienal son infalibles como el cambio climático…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *