Specola desconfiado

|

Documentos RD: 'Dignitas Infitinita',  sobre la dignidad humana

«Según lo anunciado, ayer el Tucho nos presento su Dignitas Infinita, sin faltar la defensa de su  Fiducia Supplicans. Todo esto suena a una frenada sin marcha atrás, otro casos con el que ha generado la Fiducia esto no lo soporta,  y mucho más por estrategia que por convicción,  nos encontramos con un documento que está estudiado para no causar otro terremoto. No nos fiamos, estamos ente una estrategia mucho más política que doctrinal. Iremos viendo como los caminos sinodales seguirán a la suya con los silencios, o con las bendiciones, sacramentales o no, de un Vaticano que ha perdido la orientación. Vamos a intentar presentar las primeras impresiones que vemos publicadas.

El Papa Francisco debía saber que su política de «dos pasos adelante y un paso atrás» ( ipse dixit ) tarde o temprano tenía que llegar a su límite.   Las conversaciones espontáneas, las interminables entrevistas , los libros, la Pachamama, Greta, las parroquias verdes, la adaptación del Paternoster después de milenios, la «bienvenida» tan querida por quienes realmente dominan el mundo, y perdón si nos olvidamos de algo. Pero el «mundo» es esa entidad que si le tiendes la mano te encuentras sin el brazo , para luego descubrir que también quiere todo lo demás.

<

Francisco ha llegado al límite , porque en ciertas cosas un Papa, por modernista o progresista que sea, no puede transigir. Quizás todas esas declaraciones suyas que indignaron a los tradicionalistas, esas extravagancias suyas – para interpretarlas pro bono – fueron una astuta estrategia de diez años encaminada a crearse una imagen aceptable de ese «mundo» que era – es – su tarea convertir.  ¿Quién hubiera sospechado que un Papa tendría que explicar la diferencia entre un hombre y una mujer? Sin embargo, aquí estamos. En este momento, la historia evangélica se repite cada vez, mientras seas bueno y divertido, aplausos; pero si recordáis que estáis sentados allí para dar testimonio de la Verdad, las piedras están preparadas. Otra de las Verdades que Francisco recuerda ocasionalmente es la existencia del Diablo, quien «simia Dei» trabaja para moldear al ser humano a su imagen y semejanza. Seguir las enseñanzas de Cristo restauraría el Edén.

Ya tenemos el nuevo documento del Dicasterio para la doctrina de la fe, firmado por el prefecto, el cardenal Víctor Fernández y aprobado por el Papa, titulado: «Dignitas Infinita sobre la dignidad humana».  El significado del documento parece que es resumir el magisterio del Papa Francisco durante la última década, y en esto reside su eficacia. Pero  la Declaración no escapa a la ambigüedad y a los pasajes vacíos. Está completamente ausente, por ejemplo, una reflexión sobre la evolución de la doctrina de la Iglesia con respecto al tema de los derechos humanos, una adquisición que no fue ni fácil ni obvia. Si el tema de la guerra se expresa como la derrota de la humanidad, no se hace ninguna referencia a qué opciones adoptar en situaciones extremas. Se reitera una posición bien conocida sobre el tema del aborto, pero no se analiza en profundidad las leyes que regulan la interrupción del embarazo o casos concretos particularmente odiosos como el aborto en caso de violación.

El propio Fernández explica el camino de la declaración: «En el Congreso del 15 de marzo de 2019, la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe decidió iniciar «la redacción de un texto que ponga de relieve la indispensabilidad del concepto de dignidad de la persona humana en la antropología cristiana e ilustre el alcance y las implicaciones beneficiosas a nivel nivel social, político y económico, teniendo en cuenta los últimos avances del tema en el ámbito académico y sus interpretaciones ambivalentes en el contexto actual».

«El primer borrador fue desechado y otro fue elaborado  desde cero  por la Oficina Doctrinal. En enero de 2022, el nuevo borrador fue presentado en la Sesión Plenaria de la Congregación, durante la cual los miembros tomaron medidas para acortar y simplificar el texto. El 6 de febrero de 2023, el nuevo texto modificado fue evaluado mediante una consulta restringida que propuso algunos cambios adicionales. La nueva versión fue presentada a la Sesión Ordinaria del Dicasterio (Feria IV) para su evaluación el 3 de mayo de 2023. Los miembros acordaron que el documento, con algunas modificaciones, podría publicarse. El Santo Padre Francisco aprobó las  Resoluciones  de esta Feria IV durante la Audiencia que me concedió el 13 de noviembre de 2023».

«Con carta de 2 de febrero de 2024, con vistas a la IV Feria del próximo 28 de febrero, se envió a los miembros del Dicasterio un nuevo borrador del texto, significativamente modificado, con la siguiente aclaración: «este nuevo borrador era necesario para atender una petición específica del Santo Padre. Pidió explícitamente que se prestara más atención a las graves violaciones actuales de la dignidad humana en nuestro tiempo, a raíz de la encíclica  Fratelli tutti . La Oficina Doctrinal ha tomado medidas para reducir la parte inicial […] y desarrollar más detalladamente lo indicado por el Santo Padre».  La Sesión Ordinaria del Dicasterio, el 28 de febrero de 2024, aprobó finalmente el texto de la actual  Declaración».

Para Tornielli, director editorial de la Santa Sede, el texto ayuda a superar «la dicotomía existente entre quienes se concentran exclusivamente en la defensa de la vida naciente o moribunda, olvidando muchos otros ataques contra la dignidad humana y, a la inversa, viceversa, aquellos que se centran sólo en la defensa de los pobres y de los migrantes, olvidando que la vida debe ser defendida desde su concepción hasta su conclusión natural».

La condena del aborto es clara, pero nunca ha sido debilitada: «entre todos los crímenes que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto provocado tiene características que lo hacen particularmente grave y deplorable» y se recuerda que la «defensa de la vida no nacida es íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano». También hay un fuerte no a la maternidad subrogada, «a través de la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto», una práctica «que daña gravemente la dignidad de la mujer y de su hijo… fundada en la explotación de una situación de necesidad material de la madre. Un niño es siempre un regalo y nunca el objeto de un contrato.» Tras reiterar que debe evitarse «todo signo de discriminación injusta y, en particular, toda forma de agresión y violencia» hacia las personas homosexuales, denunciando «como contrario a la dignidad humana» el hecho de que en algunos lugares las personas «son encarceladas, torturadas e incluso privadas de la bien de la vida únicamente por la propia orientación sexual», el documento critica la teoría de género, «que es muy peligrosa porque borra las diferencias en la pretensión de igualar a todos».»

https://infovaticana.com/blogs/specola/el-papa-francisco-dos-pasos-adelante-y-uno-atras-guerra-abierta-en-la-diocesis-de-roma-entrevista-a-peter-seewald-de-leon-xiii-a-pio-xii-parolin-y-lula/

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *